Reviews

T-Force XTREEM ARGB Gaming Review en Español (Análisis completo)

¿Serán las T-Force XTREEM ARGB Gaming las memorias RAM con más iluminación RGB? Posiblemente sí, porque su encapsulado completo está diseñado en forma de espejo para crear un efecto de iluminación en todo el módulo. Pero no solo se trata de estilo y originalidad, el fabricante ha cuidado especialmente los chips instalados en sus memorias para que sean de la mayor calidad posible con los emblemáticos Samsung B-Die.

Aquí analizaremos la configuración de memorias de 16 GB (2x 8GB) a 3600 MHz, aunque están disponibles módulos de 3200 y 4000 MHz siempre de 8 GB. Sin más, vamos a ver que tal se comportan estas memorias premium del fabricante chino.

Antes de empezar, agradecemos a TEAMGROUP la confianza en nosotros al cedernos estas memorias para su análisis.

T-Force XTREEM ARGB Gaming características técnicas

Unboxing

Las T-Force XTREEM ARGB Gaming tienen una aspecto premium ya desde su presentación de compra. Para su encapsulado el fabricante ha optado por una caja de cartón rígido en color negro mate con el enorme logotipo y marca en la cara superior en plateado. A su vez, esta caja viene protegida en el exterior por un segundo encapsulado tipo caja de cerillas para evitar su apertura accidental. En ella se da información sobre las memorias acompañando una fotografía a color.

El caso es que no se brinda información de ningún tipo sobre la latencia de las memorias en cuestión, ya que de 3600 MHz hay dos versiones, y nosotros analizaremos las más veloces CL14. La apertura de la caja es de tipo estuche, y en el interior encontramos el encapsulado final de las memorias en forma de estuche de plástico semirrígido transparente.

El bundle de compra solamente cuenta con estos elementos:

  • 2x Módulos de memoria T-Force XTREEM ARGB Gaming
  • Gamuza de microfibras para limpiar las memorias
  • Pegatina con logotipo T-Force
  • Guía de instalación gráfica

Cabe decir que la caja vendrá con capacidad para 4 módulos de memoria en todos los casos, pero la cantidad final será de 2 o supuestamente 4 según la compra que hayamos realizado. El fabricante ha tenido el detalle de incluir un pequeño paño de fibra al más puro estilos gafas, buen trabajo.

Diseño exterior Premium

Sin lugar a dudas las T-Force XTREEM ARGB Gaming son unas memorias que llaman mucho la atención, ya que su encapsulado cubre totalmente el módulo de chips dejando solamente visible el panel de contactos. El formato de estas memorias por supuesto es de tipo DIMM de 288 contactos como todos los DDR4.

Mientras que unos fabricantes como G-Skill apuestan por colores llamativos o aluminio en sus encapsulados, T-Force lo ha construido principalmente en un material que parece ser metacrilato o policarbonato. A su vez, la parte trasera de cada módulo tiene una parte de aluminio que está en contacto con los chips de memoria para asegurar su refrigeración.

El encapsulado es muy voluminoso, ofreciendo unas medidas de 48,7 mm de altura y 8,1 mm de grosor, por lo que claramente es un perfil alto en donde los módulos contiguos se quedan prácticamente pegados unos a otros. Esto será especialmente importante para usuarios que tengan grandes disipadores en sus equipos, por ejemplo los Noctua D15, Scythe de doble torre entre otros, así que antes de comprar mirad las especificaciones de vuestro disipador.

Todavía podemos profundizar un poco más en el diseño de las T-Force XTREEM ARGB Gaming, porque su aspecto visual exterior desde luego invita a pensar que ni siquiera tienen iluminación. El motivo es sencillo, presentan un acabado oscurecido en las caras principales que se encargan de crear un efecto difuminado en la luz con distintas intensidades a lo largo de las caras. En la zona superior el logotipo “T-Force” será el de mayor potencia de iluminación. Mientras que la zona central es en donde se sitúan los LED, tras una banda plateada con el logotipo para crear el efecto de espejo.

De todas formas es mejor verlo que explicarlo, así que vamos allá.

Iluminación RGB y Gestión

El sistema de iluminación de las T-Force XTREEM ARGB Gaming consiste en un total de 15 LEDs ARGB, es decir, direccionables en cada módulo. Esto asegura una iluminación bastante uniforme al ser los LED muy pegados unos a otros, mejorando así la estética final y la calidad.

Lo bueno de los módulos de memoria del fabricante es que son compatibles con todas las tecnologías de iluminación de las placas base, Asus AURA, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light y ASRock Polychrome. En un principio, el fabricante cuenta con su propio software de iluminación, llamado T-Force BLITZ, pero en este modelo su instalación solamente sirve para enlazar con el software propio de la placa que tengamos, en nuestro caso Asus AURA.

Centrándonos un poco más en el software para la gestión, estamos utilizando una plataforma Intel de Asus compatible con AURA. En este caso tendríamos dos opciones de gestión, bien el software anterior Asus AURA que vemos en las primeras capturas, o bien Armoury Crate que es el software de nueva generación que lo integra todo.

Recomendamos este último, aunque no ofrecen exactamente las mismas posibilidades de gestión, aunque sí de efectos básicos. A pesar de que es una iluminación ARGB, no podremos personalizar la iluminación LED a LED, algo que sería muy bueno de cara a extender las posibilidades. Quizás eso será lo único que le falte a las T-Force XTREEM ARGB Gaming.

De cara al resultado final, lo cierto es que esperábamos un poquito más de potencia en la iluminación, por ejemplo en el borde superior y por la zona de atrás, ya que esto ayudaría a tener una mayor notoriedad en la vista vertical. Aunque para eso tenemos el logotipo algo más brillante que el resto.

En donde más se luce es en la cara principal de los módulos, ya que la banda plateada aporta un bonito efecto de difuminación de la luz con el distintivo y logotipo iluminados con un efecto de degradado. Al menos es diferente a todo lo antes visto, ya que ningún fabricante ha presentado tal cantidad de iluminación en unas RAM.

Prestaciones y chips Samsung B-Die

Tras haber visto con detalle su apuesta de diseño, vamos a centrarnos más en las características técnicas de las T-Force XTREEM ARGB Gaming, que en definitiva es lo importante.

La marca nos ha entregado un kit de 2 módulos de 8 GB que es la capacidad máxima disponible por modulo en esta familia. Su velocidad máxima es de 3600 MHz. En cualquier caso también están disponibles configuraciones con velocidades de 3200 y 4000 MHz, con idéntica capacidad de 8 GB. Lo cierto es que no es una gama muy amplia, pero cubre las necesidades de la mayoría de usuarios. La razón de tener un bundle con capacidad para 4 módulos aún no le vemos demasiado sentido por ahora.

Para esta frecuencia en concreto tenemos dos versiones a distintas latencias, la más veloz será el modelo que probamos, con CL14-15-15-35 trabajando a 1,45 V, y el segundo modelo será CL18-22-22-42 trabajando a 1,35 V. Llama la atención ver este voltaje tan alto en estos módulos, ya que lo habitual es colocar 1,36 V a lo sumo para 3600 MHz. De hecho el resto de módulos todos funcionan a 1,35, lo que invita a pensar que la capacidad de overclocking se ha llevado al máximo en esta versión optimizada para gaming.

Nosotros simplemente hemos optado por dejar este voltaje de fábrica al ser el recomendado por el fabricante y que el viene por defecto en el perfil OC. Por supuesto estos módulos nos ofrecen soporte Intel XMP 2.0 para su perfil JEDEC RC 2.0 y también compatibilidad perfecta con AMD y su modo de overclocking D.O.C.P idéntico al XMP. Tengamos en cuenta que son memorias sin código de corrección de errores en todos los casos (Non ECC), por tanto son memorias orientadas claramente a consumo general y no para Workstation.

Pero la mejor noticia para los gamers y overclockers será la de los chips que montan estas memorias, ya que se trata de los famosos y emblemáticos chips Samsung B-Die. Concretamente los K4A8G085WB-BCPB que se montan en memorias tan cotizadas y famosas como las G-Skill Trident Z Gold. Esto significa que T-Force ha implementado el chips más overclockeable y estable de para sus memorias de gama alta.

Los Samsung B-Die han sido o serán sustituidos por troqueles de mayor densidad de almacenamiento, concretamente por los M-Die y A-Die para crear módulos de 32 GB. La limitación de estos B-Die es precisamente su densidad, a 20 nm y en consecuencia solo disponibles en módulos de 8 GB. Pero son los mejores para gaming de largo, por su amplia compatibilidad con plataformas como por su estabilidad y capacidad overclock.

Debemos saber que TEAMGROUP fabrica sus propios componentes, al menos así es con sus memorias RAM. De esta forma nos aseguramos una mayor compatibilidad y calidad, tan seguros están de su excelente trabajo que nos frecen garantía de por vida, lo cual es una buena noticia. Además, debemos sumarle la espectacular relación calidad-precio, ya que memorias RAM de estas características suelen estar más caras en casi la totalidad de fabricantes.

Banco de pruebas y tests

Tras haber conocido en detalle estas T-Force XTREEM ARGB Gaming, es turno de ver qué son capaces de hacer en su velocidad máxima y estándar en la BIOS. Nuestro banco de pruebas consiste en los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB T-Force XTREEM ARGB Gaming

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Una plataforma en la que ya hemos probado innumerables memorias y que les saca el máximo jugo a los módulos instalados, por ser una de las mejores placas Z390 construidas.

En cuanto a la compatibilidad, al igual que otras memorias T-Force se trata simplemente de conectarlas en los módulos pares o impares para activar la interfaz del Dual Channel. De forma automática es posible que detecte y active el perfil XMP, pero lo más recomendable en este caso será entrar en la BIOS, apartado Tweaker u Overclocking para activar dicho perfil. Esto es extensible a la plataforma LGA 2066, y a las plataformas AMD AM4 y TRX4/TRX40.

Velocidad y latencia

En primer lugar se mostrarán los datos obtenidos con el perfil XMP II activado, para una frecuencia de 3600 MHz y latencias CL14-15-15-35. Y en segundo lugar se mostrarán los datos con la configuración por defecto de la memoria en esta placa.

Para el primer caso no se ha tenido problemas en alcanzar los 50.000 MB/s tanto en lectura como escritura. De igual forma la latencia inferior a 50 ns es garantía de rendimiento en juegos con esta plataforma Intel, una de las mejores ventajas de la marca azul frente a los chiplets de AMD.

El funcionamiento en modo automático es de 2400 MHz y latencias CL16-16-16-39 lo que provoca una disminución de rendimiento en torno al 30% respecto a los 3600 MHz.

Palabras finales y conclusión acerca de T-Force XTREEM ARGB Gaming

T-Force no tenía suficiente con las Delta RGB, así que ha dado un giro más de tuerca para mejorar sus memorias de gama alta tanto en estética como en prestaciones y calidad de chips.

Precisamente esto último comentado es una de las grandes ventajas y características diferencias de las T-Force XTREEM ARGB Gaming. Estas cuentan con el troquel B-Die de Samsung, el más famoso por su capacidad de overclocking, su compatibilidad con Intel y AMD y por su estabilidad. Uno de los mejores para gaming sobre todo, ya que se les puede exprimir bastante sus latencias en placas de buena calidad.

El segundo elemento diferencial es claramente su diseño exterior, consistente en un encapsulado de acrílico oscurecido junto a una placa de aluminio que proporcionar el elemento de disipación de calor. Todo ello estará provisto de iluminación ARGB con un total de 15 LEDs por módulo compatibles con las principales tecnologías de iluminación de placas. Lo único que hemos echado en falta es la gestión e LED de forma individual en lugar de solo aplicar efectos predefinidos.

Te recomendamos la lectura de las mejores memoria RAM del mercado

Estas memorias son perfectamente compatibles con plataformas Intel y AMD por el tipo de chips que implementan. Nos hemos tenido mayores problemas en activar el perfil XMP 2.0 a 3600 MHz. Algo que si nos llama la atención es el alto voltaje de estos módulos en concreto, los CL14-15-15-35 a 1,45 V, siendo 10 mV más que el resto de módulos a 3600 MHz y 4000 MHz. Esto demuestra la capacidad de overclock de estos chips llevamos al máximo.

Finalizamos con el precio de estas T-Force XTREEM ARGB Gaming, están disponibles por un precio de 200 euros en la versión CL18 y no disponemos de cifras para esta versión CL14, seguramente unos euros mas cara. De igual forma la versión a 3200 MHz se sitúa en 139 euros y la de 4000 MHz a 270 euros, 159 euros de oferta. Esperamos que muy pronto lleguen estas CL14 a nuestro país.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CHIPS SAMSUNG B-DIE A 3600 MHZ

– NO ADMITE CONFIGURACIÓN LED A LED RGB
+ IMPRESIONANTE ESTÉTICA PREMIUM CON ARGB – MÓDULOS DE 8 GB COMO MÁXIMO

+ DISPONIBLES A 3200, 3600 Y 4000 MHZ

+ MUY BUENAS LATENCIAS CL14-15-15-35

+ COMPATIBILIDAD CON INTEL Y AMD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

T-Force XTREEM ARGB Gaming

DISEÑO - 97%
VELOCIDAD - 91%
RENDIMIENTO - 89%
DISIPACIÓN - 90%
PRECIO - 88%

91%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

RX 7900 XTX «Phoenix Nirvana» es la nueva GPU personalizada de XFX

XFX está preparando el lanzamiento de una nueva RX 7900 XTX personalizada, la Phoenix Nirvana,…

1 hora atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen sigue liderando las ventas en Corea durante 2024

Los procesadores AMD Ryzen siguen liderando las ventas en el mercado coreano, según las últimas…

3 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 4070: Detectan modelos con el chip de la RTX 4080 recortado

Unas tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX 4070 se están comenzando a comercializar con un chip…

5 horas atrás