Reviews

Samsung Galaxy A71 Review en Español (análisis completo)

Un smartphone de gama media-alta listo para brillar

Samsung es una marca harto conocida por todos, especialmente en la sección de telefonía. La empresa es veterana en ofrecer productos con buena relación precio en todas sus gamas, destacando la gama media. El Samsung Galaxy A71 es el modelo siguiente en categoría al Galaxy A51 y nos ofrece mucho más que una pantalla algo mayor. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.

Especificaciones técnicas de Samsung Galaxy A71

Unboxing de Samsung Galaxy A71

La presentación del Samsung Galaxy A71 nos llega en una caja de cartón tipo cofre con un acabado en blanco mate. En su portada tenemos una vista dual que nos muestra anverso y reverso del smartphone y superpuesto sobre él la numeración del mismo, A71. El único elemento adicional presente es el logotipo de Samsung situado en la esquina superior izquierda.

En los laterales de la caja se repite el nombre y modelo del teléfono inteligente y adicionalmente disponemos de la pegatina que constituye el precinto de apertura. También en la base podemos encontrar una segunda pegatina con información referente al número de serie del producto y certificados de calidad.

El contenido de la caja se resumen en:

  • Samsung Galaxy A71
  • Guía de inicio rápido
  • Cargador de carga rápida a la corriente
  • Cable con conexión tipo C
  • Auriculares Samsung intraurales

La documentación del Samsung Galaxy A71 llega en el interior de una discreta caja blanca que se encuentra en el reverso de la tapa. También en ella encontramos un pin con el que abrir la ranura SIM para introducir nuestra tarjeta.

Diseño de Samsung Galaxy A71

Para esta review os presentamos el modelo Silver (plata), pero también podéis adquirir sus variantes cromáticas Black (negro) y Blue (azul).

Acabados

El Samsung Galaxy A71 es un smartphone de gama media-alta, de modo que predominantemente los materiales observables para sus acabados exteriores son cristal, aluminio y plástico.

Su diseño está libre de aristas, optando por cantos redondeados y formas suaves en las que hasta la pantalla incluye una leve curvatura en los bordes. Rodeando esta hay un fino bisel de plástico negro mate que marca una distinción entre esta y la estructura con acabado metalizado que traza todo el dorso del Samsung Galaxy A71.

En el lateral izquierdo el único elemento que encontramos es la ranura para introducir las tarjetas SIM y MicroSD para expansión del almacenamiento, mientras que a la derecha está el botón de volumen y otro para encendido y apagado.

Este dorso metalizado a su vez termina en una cubierta trasera realizada en plástico, el cual presenta un diseño levemente texturizado mediante estrías y un reflejo iridiscente. El logo de Samsung se encuentra serigrafiado en su margen inferior, aunque el número de modelo se obvia por completo.

En la esquina superior izquierda es donde encontramos situado un rectángulo de cristal templado con cantos de aluminio que aloja un conjunto de cuatro cámaras y un LED blanco para flash y linterna.

Pantalla

La pantalla del Samsung Galaxy A71 es un modelo realizado en cristal y cuyo diseño recibe la denominación Infinity: una pantalla de borde a borde del cristal y frontal casi sin bisel. No obstante no toda la superficie es operativa, pudiendo encontrar un leve margen que no abarca el panel AMOLED.

Cámara delantera y trasera

Una cuestión de diseño es que la cámara frontal queda integrada en el interior de la zona operativa de la pantalla, permitiendo que esta expanda verticalmente su superficie y aproveche al máximo las 6,7 pulgadas de las que dispone la pantalla.

El conjunto de cámaras traseras por su parte sobresale respecto al resto del diseño debido a la lámina de cristal que aúna el conjunto. Aquí contamos con una cámara principal, un gran angular, un macro y una cámara de profundidad. Entraremos en más detalles sobre sus características en la sección de Puesta en uso.

Puertos y conexiones

En la base del móvil por su parte encontramos el altavoz, micrófono, puerto USB tipo C y un jack 3.5 para auriculares. En el canto superior del Samsung Galaxy A71 observamos también una  perforación idéntica a la del micrófono de la base.

Hardware interno de Samsung Galaxy A71

Pasando aquí a comentar sus componentes, el Samsung Galaxy A71 es un smartphone que cuenta con un procesador Qualcomm de cuatro núcleos y ocho hilos, siendo concretamente el modelo Snapdragon 730. Su GPU está compuesta a su vez por un Adreno 618, siendo ambos elementos un formato estándar dentro de esta gama, por lo que el rendimiento promedio que podemos esperar probablemente no difiera en exceso de modelos similares en las pruebas de estrés.

Sobre almacenamiento, contamos con 6GB de memoria RAM LPDDR4 y 128GB de almacenamiento, aunque estos pueden ser ampliables hasta 512GB mediante una tarjeta MicroSD externa que adquiramos por separado.

Respecto a los demás elementos, aquí podemos observar información sobre la capacidad máxima de la batería (4370mAh frente a los 4500 en la web oficial) que cuenta a su vez con tecnología Li-ion o de ion de litio, que se subdivide en pequeñas secciones para aumentar la durabilidad de la misma. Adicionalmente observamos conectividad GPS, Wi-Fi, Bluetooth y NFC así como más de veinte sensores diferentes para favorecer el aporte de datos exactos a las aplicaciones que tengamos instaladas.

Puesta en uso de Samsung Galaxy A71

Entramos aquí a comentar el uso cotidiano del Samsung Galaxy A71, y es que aquí tenemos un modelo de gama media-alta pensada para cubrir necesidades comunes en el día a día, como enviar emails, realizar fotos o visualizar vídeos o streaming en directo así como navegación por internet.

Los 6GB de RAM garantizan una fluidez ininterrumpida y no hemos experimentado ningún tipo de problema en su manejo sea cual sea la actividad que llevemos a cabo. Esto incluye también gaming, aunque ya sabemos que los juegos para móviles tienen un consumo promedio de recursos menor que otras plataformas. Resulta interesante señalar a este respecto la opción Game Booster, capaz de optimizar la batería, la temperatura y la gestión de memoria.

Cualidades de la pantalla

Con una resolución de 1080 x 2400, la pantalla Super AMOLED conserva una relación de aspecto de 16:9 y presenta muy poca distorsión, pudiendo mantener una buena percepción de los colores presentes en ella desde casi cualquier ángulo. Alcanza una densidad de 393 píxeles por pulgada, razón por la que las imágenes y colores demuestran una buena definición, con un brillo que ronda los 400 nits.

También comentando la pantalla, es en la zona inferior de la misma donde está integrado bajo el cristal el lector de huella, en lugar del reverso como otro tipo de móviles. Esta función es compatible con los sistemas de verificación y seguridad de múltiples aplicaciones al margen de las funciones de desbloqueo del teléfono.

Conectividad

Las conexiones analógicas se limitan al USB tipo C 2.0 y jack 3,5 para auriculares. También es posible incorporar dos tarjetas Nano SIM al margen de la MicroSD para almacenamiento. Ya hablando de conectividad inalámbrica, contamos con Bluetooth 5.0 mientras que la red alcanza hasta los 4G.

Otros formatos son el WiFi, con cobertura de 2.4G y 5GHz (abarca a/b/g/n/ac), NFC y ANT+. Incluso para los más espabilados pueden contar con PC Sync mediante Smart Switch y sincronizar notificaciones y archivos en sistemas operativos Windows y Mac OS. Os dejamos el enlace a más información en la Web Oficial.

Cámaras y audio

Avanzando en la review toca comentar nuestras impresiones respecto al trabajo tanto de las cámaras frontal y traseras del Samsung Galaxy A71.

Comenzando por la frontal, esta cuenta con 32 megapíxeles y apertura F2.2. Desafortunadamente carece de autoenfoque, pero sí dispone de reconocimiento facial.

Dentro de las opciones de la propia cámara el menú de opciones principal se distribuye en un slider en que se nos muestran las opciones de Enfoque dinámico, Foto, Vídeo y Más. En el interior de la categoría Más disponemos de una galería que amplía las modalidades disponibles, destacando el Modo Noche y opciones para Cámara rápida, lenta y superlenta. Respecto a la grabación de vídeos en estas velocidades, la cámara rápida se acelera con múltiplos de dos, contando con velocidades de x4, x8, x16 y x64 mientras que cámara lenta y superlenta no disponen aparentemente de ajustes de velocidad en el software original del teléfono.

Las especificaciones en la web oficial nos indican que con cámara superlenta podemos alcanzar los 240fps con resolución HD (720p).

Pasando a comentar propiedades concretas del conjunto de cámaras traseras, contamos con:

  • Una cámara principal de 64MP
  • Gran angular de 12MP
  • Macro de 5MP
  • Cámara de profundidad de 5MP

Respecto a las resoluciones y relaciones de aspecto, estas se pueden modificar de forma independiente en la cámara frontal y trasera. En general disponemos de un formato de 16:9, 4:3 y 1:1 aunque esto puede variar según el tipo de foto o vídeo a realizar. Las resoluciones varían desde HD (1280×720), FHD (1920x1080p), Completa (2400x1080p) y UHD (3840x2160p), aunque esto es ya a 30fps. Por último, el zoom de la cámara principal trasera es capaz de realizar ampliaciones hasta ocho veces mediante el Digital Zoom.

Tanto en Modo Noche (muestra superior), Fotografía, Panorámica y Vídeo podemos obtener imágenes haciendo uso o no del gran angular para obtener una amplitud de campo de visión optimizada. El modo noche es sin duda el que más nos ha llamado la atención dado que ha demostrado ser capaz de mantener una claridad y verosimilitud respecto a las condiciones de iluminación reales respecto al momento en que se ha tomado la fotografía realmente destacable.

No hay disponible una opción de ajustes para filtros de belleza o un modo selfie, pero sí podemos deciros que el procesado de las imágenes en cámara tiende a armonizar las superficies cromáticamente similares, lo que genera una distinción tonal muy definida entre áreas de distinto color e indirectamente «matifica» las fotografías. Esto se debe a un proceso de postprocesado del software que encontramos entre sus opciones y consiste en HDR con un tono enriquecido que sin duda recomendamos activar.

Como curiosidad, en el Modo Noche aunque es posible realizar fotografías con el gran angular no nos permite en cambio hacer zoom a las imágenes. Suponemos que esto es una limitación del software para facilitar la optimización lumínica, pero no lo hemos podido confirmar.

Un último aspecto reseñable entre las características de la cámara es que permite escanear códigos QR, establecer opciones de guardado para fotos HEIF (High Efficiency Image File Format) y con corrección de súper gran angular, Optimizador de escenas, Estabilizador de vídeo e incluso incluir una marca de agua a todas nuestras imágenes.

Respecto a los formatos de grabación y reproducción, contamos con:

  • Formatos de Vídeo: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM.
  • Formatos de Audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA.

Con respecto a la calidad del audio y volumen os podemos decir que son bastante buenos. El volumen máximo conserva claridad y no hemos apreciado frecuencias cascadas en los tonos más agudos, aunque sí debemos señalar que siendo unos altavoces de smartphone es esperable que los graves sean la frecuencia tonal más débil de todas.

El detalle de incluir unos auriculares intraurales dentro de la caja del Samsung Galaxy A71 se agradece. No presentan ninguna peculiaridad fuera de lo ordinario pero sí disponen de un regulador de volumen y botón multifunción integrado en el cable.

Pruebas de rendimiento

De las maravillas de la cámara pasamos a ponernos un poco serios y entrar en materia con las tradicionales pruebas de rendimiento con nuestros softwares de confianza, que son:

  1. AnTuTu BenchMark
  2. GeekBench 5
  3. 3DMark Sling Shot Extreme

Con ellos valoramos el rendimiento de la CPU y GPU así como velocidad de procesos de la memoria RAM entre otros elementos del SoC.

Antutu mide el rendimiento general del procesador del Samsung Galaxy A71 y nos ofrece un promedio del mismo para que podamos compararlo con otros modelos del mercado. Debemos decir que sus resultados globales se acercan más a la gama alta (que no premium) y destacan respecto al promedio de productos dentro de su rango de precio. No es una diferencia abismal, pero es valorable positivamente.

Con Geekbench 5 vemos que el rendimiento de la CPU en su conjunto o con un único hilos es modesto, aunque se mantiene bastante funcional dentro de su gama.

3DMark es un software más dirigido a analizar el rendimiento de nuestro dispositivo respecto a juegos. El test de estrés renderiza modelos 2D y 3D  así como reflejos y físicas en tiempo real. La prueba genera fotogramas por segundo y podemos ver así cómo de estable y cual es el rendimiento gráfico máximo que podemos esperar.

Los resultados del Samsung Galaxy A71 entran dentro de lo esperable y aunque en nuestra gráfica se visualiza con un gran salto respecto al siguiente modelo que hemos analizado, ya os decimos que seguiréis pudiendo jugar en vuestro smartphone, navegar en Instagram y ver streaming con total normalidad.

Batería y autonomía

La autonomía es una de las principales cuestiones que deberíamos vigilar en un smartphone, especialmente cuando las pantallas cada vez de mayor tamaño tienden a llevarse buena parte del consumo del mismo con altos niveles de brillo o aplicaciones que requieran gran rendimiento como juegos o streaming en tiempo real.

La batería del Samsung Galaxy A71 es de litio y cuenta con una capacidad de 4500mAh especificada en la web oficial, aunque los datos que nos facilita Antutu la aproxima más a 4370mAh con un voltaje de 3,9V. Su autonomía punta con una carga al 100% es de dos días aproximadamente, aunque esta predicción puede verse alterada por modos de ahorro de energía, brillo y aplicaciones en uso.

Dentro de Ajustes < Batería disponemos de opciones bastante interesantes con las que gestionar nuestro Samsung Galaxy A71. Primeramente tenemos una gráfica donde podemos observar el número de horas en que la pantalla está encendida cada día y un listado de las aplicaciones que reflejan mayor índice de actividad. Resulta especialmente reseñable la categoría de Modo de Rendimiento, donde podemos escoger entre Optimizado, Medio y Máximo así como un ahorro de energía adaptable.

Conectividad

Una última cuestión es la capacidad del Wi-Fi para subir y bajar datos. Aquí tenemos una contratación de 50 megas en que observamos que llegamos casi al tope en subida, permaneciendo ligeramente atrás en la capacidad de bajada. En este apartado consideramos que los resultados son muy notables.

Palabras finales y conclusiones sobre Samsung Galaxy A71

El Samsung Galaxy A71 es un modelo de smartphone multiusos que podemos considerar como un excelente candidato que destaca dentro de la gama media. Su batería con carga rápida garantiza una autonomía de hasta dos días y nos permite una gran flexibilidad si le sumamos opciones de energía configurables.

Las cámaras traseras y frontal hacen un trabajo correcto y aportan muy buenos resultados, pudiendo destacar especialmente el Modo Noche y Macro así como cámara superlenta o rápida para los usuarios más interesados en experimentar. La alternativa de un modo Pro con opciones manuales también da cabida a aquellos que tengan un conocimiento más avanzado de controles como obturación y mediciones.

Te recomendamos la lectura de: Los mejores smartphone de gama media.

Sobre la pantalla del Samsung Galaxy A71 esta tiene un contraste excelente con casi 400 nits de brillo, lo que unido a su alta densidad de píxeles por pulgada (393) nos aporta una definición estándar dentro de un Super AMOLED. La elección del plástico como material elegido para los embellecedores y cubierta trasera colabora en aligerar el peso de nuestro dispositivo (179g) y lo emplea como marca distintiva con la que añadir una gama cromática a la serie.

Podemos adquirir el Samsung Galaxy A71 en su Web Oficial por 469,00. El precio del mismo no nos sorprende dado que llega acorde a su gama teniendo en cuenta que aquí el principal esfuerzo se ha puesto en mejoras de CPU y GPU respecto a modelos de la misma serie pero numeración más baja. El rendimiento y batería del Galaxy A71 está aquí optimizado, de modo que si estas características entran dentro de vuestras prioridades podéis considerarlo como un buen activo.

 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO DEL SOC MEJORADO

EXCEPTUANDO LA RAM Y EL PROCESADOR HAY POCAS DIFERENCIAS RESPECTO A MODELOS ANTERIORES
PANTALLA SUPER AMOLED
AUTONOMÍA BASTANTE AMPLIA

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

 

Samsung Galaxy A71 - Smartphone de 6.7" FHD+ (4G, Dual SIM, 6 Gb RAM, 128 GB ROM, Cámara Trasera 64.0 MP + 12.0 MP (UW) + 5.0 MP (Macro) + 5 MP, Cámara Frontal 32 MP) Color Plata []
  • Colores impresionantes la pantalla infinity-o de 6 7" te muestra el mundo con una resolución nítida y con colores intensos experimenta la tecnología super amoled en el galaxy a71
  • Para tus sesiones de juego la batería debe estar a la altura con la batería de 4 500 mAh puedes jugar fácilmente los últimos juegos para móvil e incluso disfrutar al máximo de un maratón de tu serie favorita
  • Potente sistema de cámara principal el galaxy a71 tiene la lente adecuada para casi cualquier situación haz fotografías con las cuatro cámara s del galaxy a71 y experimenta tu mundo con diferentes ojos
  • La seguridad es lo primero el escáner de huellas digitales integrado en la pantalla te protege a ti y a tu galaxy del acceso no autorizado y lo mejor de todo no es necesario desbloquear borrar ni escribir
  • Una apariencia elegante disfruta de la combinación de minimalismo y unos colores pastel sorprendentes gracias a las esquinas suavemente redondeadas el galaxy a71 también se adaptará espléndidamente a tu mano

Última actualización el 2024-03-29

Samsung Galaxy A71

DISEÑO - 80%
MATERIALES Y ACABADOS - 80%
PANTALLA - 80%
AUTONOMÍA - 85%
PRECIO - 80%

81%

Recent Posts

  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

2 horas atrás
  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

3 horas atrás
  • Periféricos

SKILLER SGK40: Teclado mecánico con switches «Huano» es el nuevo producto de Sharkoon

Sharkoon lanza su nuevo teclado gaming mecánico SKILLER SGK40, que llegan en esquemas de color…

4 horas atrás