Tutoriales

Cómo configurar tu teclado y ratón Corsair | Guía completa

Un repaso a fondo de las diversas opciones de configuración existentes

Si sois nuevos en embarcaros a la aventura con un teclado y ratón Corsair, estáis de suerte. Hoy en Profesional Review vamos a hacer un buen repaso a todos los aspectos que debéis conocer para exprimir todo lo que tengan que ofrecer. ¿Listos para zarpar?

La nave corsaria es famosa en los siete mares. Con nosotros desde 1994, mucho ha llovido desde su fundación y hoy se encuentra en el top de marcas de hardware y periféricos para PC.

Cuando llega la hora de configurar nuestros dispositivos es el momento en que todo sale a la luz. ¿Qué pasa con la iluminación? ¿Tasa de refresco? ¿Macros? ¿Software? ¿Mantenimiento? Vamos a ello.

Softwares de Corsair

En el caso de Corsair las cosas están así: actualmente y dependiendo de vuestro modelo de teclado podéis tener dos softwares de la marca con los que gestionar nuestros periféricos: CUE e iCUE. La diferencia entre ambos se encuentra principalmente en que iCUE es más avanzado, capaz de controlar tanto periféricos como componentes Corsair.

CUE (Corsair Utility Engine)

Un veterano donde los haya. Este es el software original de Corsair y recibió una revisión al convertirse en CUE2 en 2016 antes de posteriormente ser reemplazado por la interfaz actual: iCUE. Esto por supuesto no significa que este software ya no esté disponible, pero sí es cierto que su sucesor presenta opciones de retrocompatibilidad para periféricos previos a su lanzamiento.

Los periféricos que puede gestionar CUE son:

  • Teclado
  • Ratón
  • Alfombrillas
  • Auriculares
  • Soportes para auriculares

iCUE (Integrated Corsair Utility Engine)

iCUE es la versión avanzada del anterior programa. No encontraréis diferencias realmente sustanciales entre ambos al margen de un paso estético y la adición de paneles de gestión. La interfaz de iCUE tiene un aspecto más actual respecto a su predecesora y también gana en limpieza y simplicidad. Esto es algo necesario y que se agradece cuando el número de opciones configurables aumenta.

Los aspectos que puede gestionar iCUE y que se añaden a los nombrados en el software CUE son:

  • Refrigeración personalizada
  • Fuentes de alimentación
  • Memoria
  • Commander Pro (controlador)
  • Lightning Node Pro (controlador)
  • Ventiladores
Os recordamos que la gestión tanto de componentes como periféricos sólo se produce si los elementos anteriormente mencionados son de la marca Corsair.

Navegación en iCUE

Antes de continuar sobre las opciones calibrables del teclado y ratón Corsair vamos a comentar algunos aspectos de las categorías visibles de entrada en el propio software iCUE:

  • Inicio: es el panel de bienvenida y donde podemos ver el perfil activo y todos los periféricos actualmente conectados al sistema.
  • Panel: la primera vez que lo abrimos estará vacío, pero aquí podemos seleccionar pestañas a visualizar tanto de periféricos como sistema operativo. Si alguno de vuestros dispositivos es inalambrico, aquí podréis ver el estado de su bateria. Otros datos interesantes son el rendimiento y consumo del procesador, placa base o gráfica entre otros.

  • Iluminación instantánea: esta opción la destacamos fuera de la categoría de iluminación como tal dado que lo que nos permite es elegir un color específico de una paleta preestablecida para que todos los periféricos Corsair conectados cambien a ella.
  • Configuración: el panel de configuración cambia según el periférico que seleccionamos dado que es adaptativo. Aquí podemos ver los ajustes tanto de nuestro teclado y ratón y nos permite un acceso rápido a aspectos como el polling rate, brillo o estado de la batería entre otros.
  • Comunidad: el último punto seleccionable nos ofrece acceso al soporte web, foros, redes sociales y web oficial de Corsair.

Qué aspectos debemos controlar

Una vez accedemos al apartado de nuestro teclado o ratón Corsair notaréis que aparece un menú con cuatro apartados a la izquierda. Será desde aquí que podréis graduar a vuestro gusto todas las opciones disponibles. Estos apartados son:

Opciones para teclado

  • Perfiles: creación, edición y eliminación de perfiles tanto para botones como iluminación.
  • Acciones: aquí podemos adjudicar funciones a botones específicos. Estas pueden variar entre grabar macros, texto, multimedia, iniciar aplicación, temporizador, deshabilitar y cambio de archivos.
  • Efectos de iluminación: su propio nombre lo indica, nos extenderemos en su apartado correspondiente.
  • Rendimiento: ajuste al modo de juego y deshabilitar la tecla Windows entre otras opciones como Alt + Tab, Alt +F4 o Mayus + Tab.

Opciones para ratón

  • Perfiles: creación, edición y eliminación de perfiles tanto para botones como iluminación.
  • Acciones: aquí podemos adjudicar funciones a botones específicos. Estas pueden variar entre grabar macros, texto, multimedia, iniciar aplicación, temporizador, deshabilitar y cambio de archivos.
  • Efectos de iluminación: su propio nombre lo indica, nos extenderemos en su apartado correspondiente.

  • DPI: establece y regula los perfiles de puntos por pulgada, habilitándolos o inhabilitándolos en consecuencia. También nos permite escoger la iluminación del LED indicativo.

  • Rendimiento: ajuste del ángulo y opciones para mejorar la posición del puntero y velocidad de aceleración.

  • Calibración de superficie: nos ayuda a establecer la relación entre nuestro porcentaje de DPI y aceleración y el índice de rozamiento que genera nuestro ratón respecto a la alfombrilla o superficie sobre la que se deslice.

DPI (ratón)

La propiedad de puntos por pulgada está íntimamente relacionada con la calidad del sensor integrado en nuestro ratón. generalmente no sólo nos suele hacer ganar estabilidad sino que podemos gestionarlo según qué necesidades se nos presenten.

En función del modelo de ratón pueden ocurrir varias cosas: para empezar, en los más básicos es común encontrar una única opción de DPI por defecto que no puede cambiarse. La segunda posibilidad es que haya un catálogo de tres a cinco velocidades intercambiables (también fijas). Por último, tenemos modelos más completos que mediante software nos permiten calibrarlos totalmente a nuestro antojo.

La tercera opción es siempre la más deseada y la que encontraréis disponible en el amplio catálogo de Corsair. Inicialmente por supuesto encontraremos una selección previa de DPI que posteriormente podremos alterar. Puede ser posible anular todas las opciones activas excepto una y también (si el ratón lo permite) cambiar el color del LED que nos muestra la velocidad Si contamos con un botón de Sniper con luz también podremos ajustarlo en esta categoría.

Frecuencia de sondeo

El polling rate o frecuencia de sondeo es un factor relevante cuanto más aficionado eres al gaming. Esto consiste en la frecuencia con que vuestro ratón o teclado transmiten información al ordenador tanto sobre las teclas pulsadas como el desplazamiento. Generalmente es un porcentaje fijo en teclados. En ratones en cambio el porcentaje puede varias. Es común encontrarlo por niveles:

  • 125Hz / 8 milisegundos
  • 250Hz / 4 milisegundos
  • 500Hz / 2 milisegundos
  • 1000Hz / 1 milisegundos

La cantidad ideal se encuentra en unos 1000Hz / 1ms, siendo el intercambio de datos más rápido en la actualidad. Si tenéis la posibilidad, nuestra recomendación es seleccionar siempre la mayor cantidad de hercios posibles al menor tiempo.Esto suele ayudar a combatir problemas de latencia, aunque no puede hacer milagros contra problemas como el lag de servidores.

Iluminación

El RGB es un embrujo del que resulta muy difícil difícil escapar cuando lo has probado. Los de Corsair lo saben y nos lo ponen fácil a la hora de gestionar nuestras preferencias. Una vez accedemos a nuestro periférico, en el menú principal izquierdo ya se nos mostrará el apartado de Efectos de Iluminación.

Aquí podremos seleccionar entre un catálogo de patrones, velocidad y dirección. En el caso de los ratones también puede ser posible que la iluminación se detenga al pulsar las teclas, soltarlas o nunca.

En cualquiera de los casos, vuestras preferencias siempre pueden guardarse en el perfil que estéis configurando, pudiendo crear un modo para cada ocasión.

Macros

Una de las cuestiones más relevantes para teclados según a quién le preguntes. Hay usuarios que no sacan ningún partido de las macros y otros que no pueden vivir sin ellas. En sus orígenes era una cuestión limitada a la pulsación de botones en el teclado mientras que actualmente su capacidad de acción se ha ampliado y están disponibles incluso en ratones.

Generalmente siempre os vamos recomendar configurarlas mediante software aunque sea posible hacerlas On the Fly (al vuelo) según vuestro periférico. Si os queréis zambullir a fondo en este apartado tenemos dos tutoriales específicos:

Perfiles

Después de todo lo que acabamos de ver llega la hora de guardar nuestros avances personalizados. Generalmente podréis distinguir entre dos modalidades de memoria:

  1. Local en el ordenador mediante el software de Corsair
  2. Integrada en el periférico (ratón o teclado)

La diferencia entre ambas no resulta tan relevante si no vais a estar moviéndoos de un lado a otro, pero si ese es vuestro caso probablemente os interese que el teclado y ratón Corsair dispongan de memoria integrada.

Por otra parte también es interesante tener en cuenta que podéis crear todo un catálogo de perfiles personalizados dependiendo de aquello para lo que lo hayáis programado. Sus macros, iluminación, DPI y acciones pueden cambiar radicalmente de uno a otro y podéis perfectamente tener perfiles específicos para juegos y otros para ofimática o trabajar con programas de edición como Photoshop.

Mantenimiento y cuidados

No, no estáis leyendo un anuncio de cremas. Sabemos que a todos nos encanta picotear algo mientras estamos en el ordenador o podemos tener arrebatos de ira homicida y revolear el ratón, de modo que vamos a ver algunas soluciones tanto para mantener nuestro PC Rig en perfectas condiciones como para cuando tenemos «accidentes».

Limpieza del teclado

Un clásico entre clásicos. Las migas de pan no se quitan solas y es una muy buena idea darle un repaso a nuestro teclado periódicamente. Aquí no hablamos sólo de pasarle un trapito, sino de retirar todas sus teclas y limpiarlo en profundidad. Tanto si es grasa de los dedos como polvo o algún resto de comida, esto no sólo puede afectar a los mecanismos sino también al lustre de los botones.

Tanto si sois usuarios de un teclado mecánico como de membrana, aquí tenéis un tutorial: Cómo limpiar el teclado del ordenador.

La pregunta clave es entonces la siguiente: ¿cada cuánto tiempo limpiarlo? Lo cierto es que no hay una cantidad exacta. En cierto modo también depende de factores de entorno, frecuencia de uso o mantenimiento habitual. Es posible que una limpieza periódica cada seis meses o un año sea una estimación adecuada.

Otro factor influyente es el chasis del teclado. Si nos encontramos ante un teclado con los interruptores vistos podemos limpiar la suciedad mucho más fácilmente que si se trata de uno tipo caja.

Limpieza del ratón

Aquí ocurre una situación similar al teclado, aunque por otra parte los ratones son bastante más fáciles de cuidar. Un paño ligeramente húmedo con limpiacristales u otro producto no abrasivo basta para eliminar la grasa residual de los dedos en toda su superficie teniendo cuidado con zonas sensibles como ranuras, sensor o botones.

Reemplazo de keycaps

Situaciones como las teclas limosas o desaparición de los caracteres nos pueden llevar a necesitar un reemplazo de keycaps. Actualmente podemos encontrar muchos proveedores pero a menudo ocurren situaciones en que la marca oficial no los provee por separado y debemos recurrir a terceros que tengan modelos compatibles. Afortunadamente este no es el caso de Corsair, que provee set de keycaps oficiales a sus usuarios con PBT y preparados para retroiluminación RGB.

Reemplazo de surfers

Si hablamos del reemplazo de keycaps si tenemos deterioro, lo mismo sucede con los surfers. Arañazos, grietas o el propio desprendimiento de la pieza puede generar un deslizamiento deficiente. Cambiar surfers es algo más complicado que los botones dado que sus formas y grosores pueden variar mucho más y están más íntimamente ligados al propio diseño del ratón.

En estas situaciones podemos encontrar que la propia Corsair puede aportar un pack precintado dentro de la caja con los que sustituirlos. De lo contrario tendríamos que encontrarlos en un segundo vendedor como adhesivos para pegarlos por encima si el mismo modelo no está disponible.

Actualizaciones

No todo iba a ser cuestión de hardware, y es que el software también hay que mimarlo un poco. Generalmente todas las grandes marcas como Logitech, Razer o Corsair pueden presentar actualizaciones periódicas para sus softwares. Esto no sólo es bueno hacerlo para que dejen de darnos la brasa con el cartelito, sino porque generalmente traen consigo un rendimiento mejorado, menor consumo o más opciones.

[irp]

Conclusiones sobre cómo sacarle el máximo partido a tu teclado y ratón Corsair

En definitiva, Corsair nos ofrece un catálogo de opciones muy completo gracias a sus softwares. Tanto si nuestros periféricos se gestionan con CUE o iCUE en ambos encontramos todo lo que podamos necesitar, aunque iCUE incluye más variedad en lo que a gestión de componentes se refiere.

Lo que os queremos decir con esto es que no sólo si sois gamers vais a sacar partido a las opciones de personalización que un teclado y ratón Corsair puede ofrecer. La versatilidad a la hora de crear y editar perfiles os permitirá adaptar vuestro teclado y ratón también para trabajar, lo cual sabemos que muchos de vosotros agradeceréis.

Al margen de la personalización de opciones en nuestro teclado y ratón Corsair también cabe destacar que un mantenimiento adecuado para nuestros periféricos también contribuirá a prolongar su vida útil.

Esperamos que esta guía os haya sido útil. Recordad que ante cualquier duda siempre podéis dejarnos un comentario y le echaremos un vistazo lo antes posible. Por lo demás, os deseamos un buen viaje y que el viento siempre os sea favorable.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

HBM4: Samsung anuncia sus propios módulos con empaquetado 3D, llegará en 2025

Samsung ha anunciado que se encuentra desarrollando las memorias HBM4 para su debut en el…

12 mins atrás
  • Noticias

Qualcomm apunta a los Apple M3 con los próximos Snapdragon X, ¡salen este mes!

Los de Qualcomm buscan la gloria en Windows con los Snapdragon X apuntando a los…

22 mins atrás
  • Procesadores

AMD Strix Halo, un «SoC» con 16 núcleos Zen 5 y 40 CUs RDNA 3+ y LPDDR5X

Vendrían en 2025 y AMD busca la gloria con unas APU Strix Halo que podría…

53 mins atrás