Tutoriales

Chipset Intel: toda la información

Si buscáis información sobre el chipset Intel, estáis de suerte porque hemos confeccionado un artículo para vosotros ¿Lo queréis ver?

El chipset de las placas base es muy importante porque, dependiendo del chipset, podremos disfrutar de más o menos tecnologías. En este sentido, hacemos referencia únicamente al chipset Intel, debido a que encontramos muchos en el mercado. Por ello, más abajo encontraréis toda la información acerca de estos chipset.

¿Qué es el chipset?

Es un conjunto de circuitos que son diseñados coordinadamente con la arquitectura de un procesador para que éste funcione con la placa base. Siempre se ha dicho que funcionan como un puente por el que se comunican los diversos componentes de la placa base. Toda la vida ha habido un SouthBridge y un Northbridge, pero ahora está todo integrado en un sólo chip.

Por tanto, cuando leéis «chipset Intel» no se trata del microprocesador, sino de un chip que funciona como un puente de comunicaciones y que permite habilitar la compatibilidad del procesador con la placa base.

Chipsets Intel

Hemos recopilado los últimos chipsets de Intel para que los conozcáis más a fondo y podáis decantaros por uno u otro. A continuación, toda la información de los últimos Chipset Intel.

Intel H310

Este chipset fue lanzado a mediados de 2018 y se sitúa en la gama básica de procesadores Intel. Sus características son mucho más livianas y sirven para configuraciones de Intel de gama media o baja, como son ciertos i3 o algún i5.

Soporta hasta 6 vías PCIe 2.0, 4 puertos USB 3.1, 6 USB 2.0 y 4 puertos SATA 3. Las placas base para este chipset no incluyen la conexión M.2, por lo que intuimos que sólo podremos hacer uso de estos discos duros por vía PCIe.

Por último, no admite SLI o Crossfire.

Intel H370

Intel quiso sacar determinados chipset como este y el B360 para ofrecer placas base económicas con una tecnología competente. No admiten overclock, por lo que el sector gaming o entusiasta está descartado.

Este H370 soporta hasta 8 puertos USB 3.1 Gen 1 y 4 puertos Gen 2. También posee la compatibilidad de Intel RAID por PCIe.

Podríamos catalogar a este chipset como un «medio camino» entre la gama media y la gama baja, ya que no tiene todas las tecnologías disponibles entre los chipset Intel.

Intel B360

La solución de la compañía para la gama media era el B360, un chipset que salió a mediados de 2018 y que sólo duraría medio año porque sería desterrado por el B365. Su compatibilidad con los procesadores de última generación sigue siendo real, pero sus especificaciones tienen poco sentido después del B365.

La teoría era poner albergar a los procesadores de gama media de Intel, pero la diferencia entre uno y otro chipset es inapreciable. El B360 es para Coffee Lake y el B365 para Kaby Lake, lo que significa que el último tardará algo más en jubilarse.

Intel B365

Salió a finales de 2018 para sustituir al B360 que estaba enfocado en Coffee Lake, aunque también era compatible con Coffe Lake-S y Coffe Lake-R. Sin embargo, su proceso de fabricación es de 22 nm.

Intel lanzó este chipset porque todos los chips Coffee Lake se fabricaban en 14 nm, pero no hay que olvidar que comparte muchas cosas con el Intel H270 Express que se lanzó con la generación Kaby Lake. Por este motivo, vemos que tienen funcionalidades en común. Por ejemplo:

  • Misma velocidad de bus.
  • Mismo TDP.
  • 2 DIMM por canal.
  • Misma versión PCIe, aunque el B365 tenga más líneas.
  • Compatibilidad con Optane, E/S…

Por último, este chipset no es compatible con overclocking.

Intel Z370

Lanzado a finales de 2017, dotó de placas base con las últimas tecnología a la gama entusiasta. Hasta pasado un año, sería el chipset referente en la gama alta de Intel. Entre otros especificaciones, encontramos lo siguiente:

  • Overclock de RAM DDR4 y procesador.
  • 3 configuraciones PCIe:
      • 1×16.
      • 2×8.
      • 1×8+2×4.
  • No disponía de CNVi.
  • Intel Optane.
  • 14 USB, pero ninguno de Gen 2.
  • 24 lanes PCIe 3.0.
  • Intel RST para almacenamiento PCIe Intel.

Sería el puente de comunicación de los i7 e i5 desbloqueados (los que tienen la letra «K»), pero también serviría para los posteriores i9 al soportar también la 9ª generación de procesadores Intel.

Intel Z390

También vino a finales de 2018 y venía para reemplazar al Z370. La novedad que entraba con el Z390, era la tecnología CNVi, la cual estaba presente en los procesadores Intel Core de última generación. Se trata de una arquitectura de conectividad inalámbrica para dispositivos móviles. Su principal función: mucho menor coste.

Por otro lado, soporta la conectividad USB 3.1 Gen 2 nativamente, de forma que los fabricantes de las placas base no tienen que preocuparse de los puertos adicionales.

Este chipset es compatible con los procesadores de octava y novena generación, soporta la memoria DDR4, el overclock está desbloqueado y podemos ver hasta 3 pantallas independientes. Además, tiene soporte de RAID por PCIe. Estamos ante el chipset entusiasta por excelencia de Intel.

Hasta aquí este recopilatorio del chipset Intel más reciente. Esperemos que os haya sido útil esta información. Como sabéis, si tenéis alguna duda, comunicádnosla más abajo.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

¿Qué chipset tenéis? ¿No creéis que debería haber más chipsets desbloqueados para OC?

Recent Posts

  • Procesadores

AMD Fire Range y Strix Point: Filtran APUs «Zen 5» de hasta 16 núcleos

Nuevos procesadores AMD Ryzen Zen 5 para portátiles fueron descubiertas, hablamos de una pieza “Strix…

32 mins atrás
  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

2 horas atrás
  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

4 horas atrás