Reviews

Razer JungleCat Review en Español (análisis completo)

Razer salta al terreno de juego en móviles para alzarse como el rey de la selva

Una marca de gamers como Razer no podía dejar escapar el mercado móvil, de modo que aquí nos presentan los Razer JungleCat, unos controles diseñados para optimizar nuestro juego en smartphone, tablets e incluso PC.

Unboxing de Razer JungleCat

La portada de la caja del Razer JungleCat es ya una declaración de intenciones en sí misma. Aquí podemos observar un ejemplo de presentación que nos muestran los mandos en plena acción acompañados del imagologo de Razer, modelo y sello de conectividad Bluetooth. Algo más abajo se encuentran tres claves del producto:

  1. Gamepads duales
  2. Diseño modular
  3. Aplicación Razer Gamepad

La siguiente sección con información destacada la tenemos en el reverso de la caja. Aquí tenemos una infografía muy completa que nos detalla todos los tejemanejes del Razer JungleCat:

  • Bluetooth de bajo consumo: 100 horas de juego estimadas por cada carga completa.
  • Conexión de baja latencia: respuesta instantánea con una conexión a tu smartphone fiable y de baja latencia.
  • Función de ajuste de sensibilidad: optimiza la puntería del usuario a medida.
  • Aplicación Razer Gamepad: software disponible para personalizar cada botón.
  • Controladores portátiles duales: ganan en adaptabilidad gracias a su diseño modular.
  • Carcasas de teléfono incluidas: para los modelos Razer Phone 2, Samsung Galaxy S10+ y Huawei P30 Pro.

Una vez abrimos la caja tipo cofre nos recibe directamente el Razer JungleCat bien protegido en un monde de plástico. En en reverso de la tapa podemos ver adherida una lámina de espuma acolchada para proteger el gamepad en su parte superior.

Al retirar la estructura, bajo ella encontramos tres paquetes acolchados que a su vez contienen las tres fundas de móviles compatibles actualmente con el Razer JungleCat.

Estas carcasas tienen un acabado negro mate y en ellas se encuentra serigrafiado el imagologo de Razer con su famosa serpiente tricéfala.

Contenido total de la caja:

  • Razer JungleCat
  • Manual de guía rápida
  • Carcasa para Razer Phone 2
  • Carcasa para Samsung Galaxy S10+
  • Carcasa para Huawei P30

Diseño de Razer JungleCat

 

El Razer JungleCat tiene un formato cuadrado cuando lo sacamos por primera vez de su caja dado que ambos gamepads se encuentran ensamblados en la estructura central. A simple vista ofrecen un espacio de juego simétrico con un total de 16 botones. En el módulo central podemos apreciar el nombre de Razer serigrafiado con un acabado resinoso.

También nos es posible ver en ambas esquinas superiores dos bandas LED curvadas que servirán tanto para informarnos sobre la conectividad y sincronización de nuestro Razer JungleCat como del estado de la batería.

El material y textura de los botones varía de unos a otros. Ambos joysticks tienen sendos acabados en goma antideslizante para permitirnos asegurar el agarre. Los cuatro gatillos traseros y los botones de Select y Start por su parte tienen un acabado lustroso de un negro brillante. Por último, la cruceta de la izquierda y botones X- Y-B-A de la derecha tienen un acabado mate del mismo tono de la carcasa pero con un tacto muy similar.

Finalmente en su lateral inferior podemos observar tanto los interruptores de encendido y apagado como puerto de entrada para USB tipo C para cargar las baterías (no incluido).

Al darle la vuelta podemos ver que tanto los certificados como los números de serie del modelo repetidos en ambos gamepads mientras que la estructura central permanece libre.

Los controles

En el caso de los joysticks podemos observar una textura con doble circunferencia en bajorrelieve y cuatro marcas cardinales de separación. La cruceta por su parte presenta un serigrafiado en forma de flecha con un acabado negro reflectante.

El mismo serigrafiado de la cruceta lo encontramos duplicado en los cuatro botones de control X Y A C, mientras que Select y Start presentan la serigrafía estampada en la carcasa de color blanco. En ambos gamepads es observable el nombre de Razer en su lateral exterior de la misma forma que aparece en el módulo central.

Los gamepads una vez extraídos de la estructura central pueden ensamblarse a las carcasas facilitadas en la caja de Razer JungleCat. Esto es gracias a un diseño de ranura en la que se desliza la pieza y queda fijada tras un leve clic final. Tienen un formato pequeño, con una longitud de 8cm y 3.5 cm de ancho. En general son bastante manejables, aunque es posible que se queden algo corto con las manos más grandes.

La movilidad y tacto de todos los botones es bastante satisfactorio, especialmente los gatillos traseros y joysticks. El clic de los demás botones resulta más convencional, pero muy fácilmente reconocibles al tacto. Sobre la cruceta, cabe destacar que presenta una forma ligeramente convexa que guía nuestros dedos con gran comodidad a lo largo de sus cuatro puntos cardinales.

Puesta en uso de Razer JungleCat

El método ideal de uso para el Razer JungleCat es mediante su funda para móviles de los modelos Razer Phone 2, Huawei P30 Pro o Samsung Galaxy S10+. Estas vienen incluidas en la caja de los gamepads y de momento son los únicos tres móviles en el mercado que cuentan con ellas. Es de esperar que la lista de modelos compatibles de amplíe, aunque lo que resulta aún más sorprendente es que no haya desde el lanzamiento una funda para Iphone dada la popularidad de Apple en el mundo de la telefonía móvil.

De acuerdo, pero: ¿qué nos pasa a los noobs que no tenemos el Razer Phone 2, Huawei P30 Pro o Samsung Galaxy S10+? Pues absolutamente nada. Al resto de nosotros, pobres mortales, nos toca usar el Razer JungleCat de forma autónoma a través de la base de conexión vinculada a nuestro móvil vía Bluetooth.

Con una autonomía estimada de 100h de juego es más probable que vuestro móvil se quede sin batería mucho antes que estos gamepads. Tiempo de sobra para reventar cabezas a diestro y siniestro.

De hecho a muchos de vosotros (yo incluida) puede que sintáis el factor nostalgia dado que por sus dimensiones recuerda a los controles de consolas portátiles tan míticas como la Nintendo SP, PSP o PS Vita (sí, había vida antes de la Nintendo Switch).

Sobre el funcionamiento del Razer JungleCat una cosa debemos dejaros clara: los controles son suaves e incluso la conexión vía bluetooth tiene una latencia muy escasa dado su cercanía, pero lo que debéis tener presente son varios factores:

Hemos querido aclarar esto porque al usuario inexperto le puede ocurrir que los Razer JungleCat no hagan un buen trabajo con su juego favorito, pero el problema de ello reside en los controles del propio juego. De la lista existente hemos probado unos cuantos juegos distintos: Alien Shooter 2, Crusaders of Light y Fury Roads Survivor. En cada uno de ellos el Razer JungleCat tiene un comportamiento diferente y algunos resultan estar mejor adaptados que otros. Este es el momento en que la Razer Gamepad App. salta al terreno de juego y el principal motivo por el que es más que recomendable instalarla para personalizar y cambiar controles.

La experiencia en su conjunto es cómoda y fiable, justo como si estuviésemos utilizando una consola.

Ergonomía

La cuestión de ergonomía podemos valorarla de dos maneras:

  • Considerando los controles del JungleCat directamente unidos al móvil mediante la carcasa.
  • De forma independiente mediante la base de conexión Bluetooth.

En el primer caso, la cuestión está clara: la sensación que genera en su conjunto es similar a la de manejar una Nintendo Switch. De hecho tener como objetivo el mercado móvil y ofrecer para sus consumidores un complemento que los haga sentirse más cercanos a un formato de consola es el principal objetivo de Razer JungleCat y lo cumple sin duda.

La segunda opción por su parte dado su pequeño formato nos transporta a tiempos más nostálgicos como manejar nuestra vieja GameBoy Color, Nintendo Advance o similar. La sensación es muy similar debido al formato aunque estas consolas no presentasen el mismo número de botones que la Razer JungleCat. Otras personas pueden opinar que les recuerda más a la Play Station Portable o PS Vita.

Palabras finales y conclusiones sobre Razer JungleCat

¿Qué nos gusta del Razer JungleCat? Su comodidad y diseño práctico. Aporrear la pantalla del móvil en la que aparecen los comandos no sólo nos quita un porcentaje de la visión, sino que puede llegar a ser un tanto cansado. Evidentemente no son lo mismo que un joystick de Play Station o XBox, pero recuperan esa sensación de confort y (para qué engañarnos) a muchos de nosotros nos harán ganar una mayor precisión en las partidas.

Su uso mixto, bien para aquellos que tengan alguno de los modelos móviles compatibles o los que deban utilizar el Razer JungleCat con el módulo central le otorga una gran versatilidad. Muchos usuarios valorarán el poder convertir circunstancialmente su móvil en una consola portátil en lugar de tener que gastarse el dinero en comprar una.

Algo que no nos convence es el hecho de que no se incluya el cargador o cable USB tipo C necesario para las baterias del gamepad. Entendemos que muchos de los móviles actuales tienen este tipo de puerto, pero para aquellos que no sea su caso deberán de realizar una inversión adicional y creemos que supone poner una piedra innecesaria en el camino del usuario.

Por otro lado, las baterías plenamente cargadas tienen una esperanza de vida de más de 100h, lo cual les otorga una autonomía más que destacable. Eso unido a su Bluetooth de baja latencia hace del Razer JungleCat un complemento de juego extremadamente fiable.

No obstante es comprensible que un precio de 119,99€ os eche hacia atrás a muchos de vosotros. Los números de tres cifras siempre asustan un poco. A favor del Razer JungleCat es de valorar la autonomía, diseño, versatilidad, software y ergonomía.

Puestos a gastar, lo suyo es pagar por un producto bien hecho, y el Razer JungleCat lo está. Eso sí: ¿merecen la pena por ese dinero? La decisión es toda vuestra.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BATERÍA DE LARGA DURACIÓN

CARGADOR TIPO C NO INCLUIDO
MAYOR PRECISIÓN Y ERGONOMÍA PARA JUGAR FALTA COMPATIBILIDAD CON OTROS MODELOS MÓVILES
COMPATIBLE CON SMARTPHONE, TABLET Y PC

 

El equipo de Profesional Review le concede la Medalla de Oro:

Razer JungleCat

DISEÑO - 90%
MATERIALES Y ACABADOS - 90%
FUNCIONAMIENTO - 90%
ERGONOMÍA - 80%
PRECIO - 70%

84%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

HBM4: Samsung anuncia sus propios módulos con empaquetado 3D, llegará en 2025

Samsung ha anunciado que se encuentra desarrollando las memorias HBM4 para su debut en el…

40 mins atrás
  • Noticias

Qualcomm apunta a los Apple M3 con los próximos Snapdragon X, ¡salen este mes!

Los de Qualcomm buscan la gloria en Windows con los Snapdragon X apuntando a los…

51 mins atrás
  • Procesadores

AMD Strix Halo, un «SoC» con 16 núcleos Zen 5 y 40 CUs RDNA 3+ y LPDDR5X

Vendrían en 2025 y AMD busca la gloria con unas APU Strix Halo que podría…

1 hora atrás