Reviews

ASRock TRX40 Creator Review en Español (Análisis completo)

ASRock también ha presentado sus soluciones para la nueva plataforma de AMD que se estrena, y nosotros hemos tenido acceso a la ASRock TRX40 Creator. Una placa que junto a la Taichi serán las referencias de la marca, cada una en su ámbito, creación o gaming. Esta Creator cuenta con un VRM de 8 fases reales de 90A con refrigeración activa, enlace de red Wi-Fi 6 y 10 Gbps, tres ranuras M.2 PCI 4.0 y mucho más que iremos viendo aquí.

¿Cómo creéis que se comportará con el AMD Ryzen Threadripper 3960X que hemos analizado? La competencia con Asus y AORUS será dura así que veremos su ASRock sigue esta línea ascendente como ya lo hizo con el chipset X570.

Pero antes de seguir, agradecemos la confianza de ASRock en nosotros al cedernos esta placa para hacer nuestro análisis.

ASRock TRX40 Creator características técnicas

Unboxing

Esta ASRock TRX40 Creator nos ha llegado en una presentación de lo más profesional, con una caja principal tipo maletín que tiene un asa en la parte superior. Está construida en cartón rígido, y todas sus caras exteriores utilizan una impresión tipo vinilo en azul glaciar con una descripción trasera bastante detallada acerca de sus principales características.

Dentro, podemos ver más o menos lo de siempre, una distribución en doble piso gracias a una segunda caja semiabierta. En el primero, tenemos la placa base metida en un molde de espuma de polietileno y como siempre agarrada con presillas al mismo para que no se mueva. Mientras tanto, en el segundo piso tenemos los accesorios.

El bundle en este caso se compone de los siguientes elementos:

  • Placa base ASRock TRX40 Creator
  • Guía de instalación
  • CD de soporte
  • 4x cables SATA de 6 Gbps
  • Adaptador SLI para MultiGPU Nvidia
  • Antena Wi-Fi
  • Tornillos para las 3 ranuras M.2
  • Placa protectora del panel trasero

No es una presentación tan sumamente completa como las placas de gama alta pero como siempre ASRock aporta el detalle de un puente SLI por si usamos doble GPU. Algo que sí nos llama más la atención es el hecho de no integrar la placa protectora del panel E/S a pesar de que incluso tiene protector EMI en toda la zona. Lo consideramos un paso atrás.

Diseño exterior y características

La serie a la que pertenece la ASRock TRX40 Creator no apuesta tanto por una estética gaming como por ejemplo la Taichi, y esto es algo que claramente vemos en toda la placa. Con un corte mucho más profesional utilizando el color negro mate para la PCB y disipadores de aluminio plateados resaltando así el color natural de este metal. Además, no tenemos iluminación RGB integrada, aunque sí cabeceras para poder conectarla.

Empezando por la parte del chipset, nos encontramos con un sistema de disipación compuesto por el bloque del propio chipset, el cual tiene un ventilador axial claramente expuesto y sin ninguna protección superior. Junto a este y por suerte de forma independiente, tenemos los tres disipadores pasivos de las ranuras M.2. De esta forma podremos instalar SSD sin necesidad de retirar el resto de disipadores como sí ocurre en otras muchas placas actuales.

Siguiendo hacia la parte superior, nos encontramos otra curiosa solución para extraer el calor generado por el VRM. Se compone de un disipador de aluminio tamaño XXL provisto de otro ventilador axial vertical. Este bloque está unido a un segundo ubicado bajo el protector EMI gracias a un heatpipe de cobre. Además, se ha utilizado un disipador independiente para el chip de red Wi-Fi que esta vez está visible al usuario y fuera del panel E/S.

La zona de atrás está completamente desnuda y no tiene protector metálico alguno, lo que deja visible todo el sistema de pistas eléctricas superficiales y la gran cantidad de condensadores que se han utilizado para las principales zonas de alimentación. Algo que por ejemplo no hemos visto en otras placas, especialmente el VRM está muy nutrido de estos elementos por contar con MOSFETS de 90A.

En general que la ASRock TRX40 Creator tiene un diseño podríamos decir que básico para lo que nos tienen acostumbrados los fabricantes actuales. Discreta, profesional y sin florituras.

VRM y fases de alimentación

Empezamos con la descripción detallada de esta ASRock TRX40 Creator como siempre echando un vistazo al VRM. En este caso el fabricante ha instalado un sistema compuesto por 8 fases reales para el V_Core, mientras que el sistema de alimentación del SoC (memoria RAM) se ha separado mediante 4 fases de menor potencia, dos en los DIMMs derechos y otras dos en los DIMM izquierdos.

Todo este sistema está alimentado mediante dos conectores CPU de 8 pines completos y construidos en metal sólido. No disponemos de conectores extra como PCIe o Molex como apoyo a las ranuras de expansión. Además, puede resultar curioso el hecho de que estos dos conectores están cada uno en un lado de la placa, por lo que necesitaremos repartir más cables por el chasis.

Entonces el sistema esta vez se compone tres zonas distintas de alimentación, con la principal gestionada por un controlador PWM Renesas ISL69247 con 8 salidas, una para cada fase. Mientras tanto, en cada conjunto de fases de la memoria RAM tenemos controladores PWM Renesas Intersill ISL69144 independientes que gestionará sus correspondientes MOSFETS.

Hablando de MOSFETS, tenemos 8 DrMOS de nada menos que 90A que son los que componen el V_core. Junto a ellos tenemos los correspondientes chokes o estranguladores de 90A para cada fases y condensadores Supreme 12K para la última etapa de alimentación. Como vemos, no es un VRM con demasiadas fases, pero éstas se elevan a 90A, mientras que en otras placas llegan a 60 o 70A. Esta ha sido razón suficiente como para adoptar una solución de refrigeración activa para ella.

El fabricante aporta en su descripción que la placa está construida en un total de 4 capas conductoras de cobre junto a un mallado de fibra de vidrio para separar cada una de ellas. Esto debería de asegurar la estabilidad de todo el sistema de alimentación junto a su protección contra picos Full Spike Protection.

Socket, chipset y memoria RAM

Esta ASRock TRX40 Creator es una de las nuevas placas que vienen a cubrir las necesidades de la nueva plataforma entusiasta de AMD, los Threadripper de 3ª generación, formados hasta ahora por tan solo dos modelos, el 3960X y el 3970X con 24 y 32 núcleos respectivamente. Esto quiere decir que cada una de las placas que veremos, como es este el caso, difícilmente bajarán de los 500 euros al tratarse de una plataforma entusiasta.

Por supuesto tenemos el enorme socket AMD LGA sTRX4, el cual es físicamente igual que el TR4, con sus 4096 contactos. La actualización viene por dentro, para soportar los 64 carriles PCIe 4.0 de estas CPU y la interfaz de comunicación entre chipset y CPU de 8 carriles PCIe 4.0 en lugar de 4, ascendiendo así el enlace troncal a 16 GB/s en subida y bajada. Sobra recordar entonces que estas placas solamente serán compatibles con los Threadripper de 3ª generación, al tener una configuración de energía diferente en sus pines.

Junto a este socket, tenemos también el estreno del chipset AMD TRX40, cambiando totalmente la nomenclatura utilizada hasta ahora con el X399. No obstante, continúa ofreciendo 24 carriles PCIe 4.0 de los cuales, 8 están dedicados a la comunicación con la CPU. Los 16 restantes se podrán direccionar como cada marca estime oportuno, repartiéndose entre ranuras M.2, normalmente una de ellas PCIe 4.0 x4, puertos SATA, en un total de 8, y por supuesto conectividad de alta velocidad para periféricos USB 3.2, soportando 8 puertos USB 3.2 Gen2 y 4 2.0.

Finalmente, su capacidad para instalar memoria RAM asciende a los 256 GB, algo normal con la existencia de módulos de 32 GB gracias a la actualización de los die por los principales fabricantes. Tenemos un total de 8 ranuras DIMM de 288 contactos para el estándar DDR4 funcionando en Quad Channel. Soporta perfiles XMP con velocidades de hasta 4666 MHz, aunque AMD recomienda para sus Ryzen 3600 MHz. El contar con un VRM independiente dedicado a estas ranuras puede darnos ventajas de rendimiento en este aspecto.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Veamos ahora la capacidad de almacenamiento y ranuras de la ASRock TRX40 Creator, que en esta ocasión el fabricante no aporta demasiados detalles acerca de la distribución de líneas PCI, pero que fácilmente podremos deducir.

Empezando por las ranuras de expansión, tenemos un total de 4 PCIe 4.0 x16 y ninguna x1 en este caso. Todas ellas cuentan con refuerzo de acero para poder soportar tarjetas de gran peso como son las GPU. Para esta placa tenemos buenas noticias, ya que soporta configuraciones multiGPU en paralelo AMD CrossFireX de 2, 3 y hasta 4 vías y también Nvidia Quad-GPU SLI de 2, 3 y 4 vías, es decir, 4 tarjeta gráficas funcionando en paralelo.

Gracias a la gran cantidad de líneas PCIe que tienen esta plataforma tenemos el siguiente funcionamiento:

  • 2 ranuras PCIe funcionarán a x16 e irán conectadas a la CPU (serán la primera y tercera ranura)
  • 2 ranuras PCIe funcionarán a x8 e irán conectadas también a la CPU (será la segunda y la cuarta)

Como en otros casos, este será el funcionamiento fijo en ellas, no pudiendo alterar en ningún caso los carriles de cada ranura. Con éstas, tenemos un total de 48 carriles de la CPU ocupados, aún quedan 8 disponibles junto a 8 dedicados al enlace CPU – Chipset.

Así que ahora vamos con la configuración de almacenamiento, que está compuesta por 8 puertos SATA III a 6 Gbps y 3 ranuras M.2 PCIe 4.0/3.0 x4 que aportan cada una un ancho de banda de 64 Gb/s o lo que es lo mismo, 8 GB/s. No tenemos instalado ningún chip ASMedia para ampliar capacidad de SATA, y tampoco lo vemos muy necesario.

El reparto de carriles y funcionamiento de las ranuras M.2 será la siguiente:

  • La 1ª ranura M.2 (M2_1) soporta tamaños 2260 y 2280, y está conectada a la CPU con 4 carriles.
  • La 2ª ranura M.2 (M2_2) soporta tamaños 2260 y 2280, y de nuevo está conectada a la CPU con 4 carriles.
  • Y la 3ª ranura M.2 (M2_3) está conectada al chipset y soporta tamaños de 2230, 2242, 2260, 2280 y 22110.
  • Los 8 SATA también están conectados al chipset y no comparten bus con nada más.

Triple enlace de red y tarjeta de sonido gama alta

Aquí es donde la ASRock TRX40 Creator hace gala de su distintivo Creator al ofrecernos una completa conectividad de red de alta velocidad ideal para equipos orientados a diseño y como estaciones de servidor.

Respecto a la res LAN cableada tenemos una doble conexión mediante RJ-45. La más potente nos ofrece un ancho de banda de 10 Gbps gracias a un chip Aquantia AQC107 que se encuentra instalado en una ranura M.2 PCIe 4.0 x1 justo en donde vemos el disipador independiente. La segunda conexión nos ofrece un ancho de 2,5 Gbps gracias a un chip Dragon RTL8125AG de Realtek el cual no vemos por encontrarse debajo del protector EMI. Finalmente, otro carril del TRX40 se encarga de direccionar el chip Intel AX200 Wi-Fi 6 que está instalado, con un ancho de banda de 2,4 Gbps en 5 GHz y 733 Mbps en 2,4 GHz, y que implementa Bluetooth 5.0.

Y el conjunto encargado de gestionar todo el sonido está compuesto por un codec de nueva generación Realtek ALC4050H junto al ya conocido Realtek 1220-VB. Estos nos brindan calidad de audio 7.1 en alta definición con soporta para audio premium Blu-Ray y Purity Sound 4 gracias a condensadores Nichicon Fine Gold de alta calidad. Pero además, se incluye un amplificador NA5532 Premium, DAC especialmente dedicado a auriculares de hasta 600 Ω de impedancia de entrada.

Puertos E/S y conexiones internas

Pasamos a ver en última instancia la configuración de puertos internos y externos para periféricos de esta ASRock TRX40 Creator.

Empezando por el panel E/S tenemos:

  • Botón BIOS Flashback
  • Botón Clear CMOS
  • Conector PS2 teclado/ratón
  • 2x salidas de antena Wi-Fi
  • USB Type-C 3.2 Gen2x2 (20 Gb/s)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (azules)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azules)
  • 2x RJ-45
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Puerto S/PDIF

Como siempre ocurre en la ASRock X299 Taichi, el fabricante ha utilizado un chip ASMedia ASM3242 para doblar la velocidad del puerto USB Type-C que tenemos instalado en el panel trasero. Digamos que es una solución de ASRock para mejorar este puerto sin llegar a utilizar Thunderbolt 3 por ser plataforma AMD. Nos hubiera gustado tenemos mayor cantidad de puertos USB de Gen2, con un mejor aprovechamiento de los carriles PCIe, aunque éstos están ocupados con toda la conexión de red y USB-C de doble rendimiento.

La distribución de puertos internos queda así:

  • 5x cabeceras para ventiladores y bombas de refrigeración
  • 4x cabeceras LED (2 RGB Direccionables y 2 RGB)
  • 2x conectores audio frontal
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1
  • 1x USB 2.0
  • TPM
  • Botones para gestión de placa
  • Switch CPUM Xtreme OC

La variedad de conexiones internas la consideramos bastante estándar y similar a placas X570. Destacamos ese botón o switch con el que podremos activar de forma manual un modo de overclocking para la placa base y la CPU. En cualquier caso, hemos preferido hacerlo a la antigua usanza y así tener un control de la energía suministrada a la CPU.

Tampoco faltan los correspondientes botones tanto fuera como dentro para interactuar con la BIOS y el sistema de arranque de la ASRock TRX40 Creator. Continuamos ya con la sección de pruebas de esta placa.

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Threadripper 3960X

Placa Base:

ASRock TRX40 Creator

Memoria:

32 GB G-Skill Royal X @ 3200 MHz

Disipador

Noctua NH-U14S TR4-SP3

Disco Duro

Kingston SKC400

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 FE

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Como podemos ver optamos por un equipo de pruebas de última generación. Nos hubiera gustado montar nuestro tradicional Corsair H100i V2, pero como no teníamos el soporte oficial del microprocesador AMD (lo hemos conseguido por otras vías), así que hemos optado por montar un excelente NH-U14S Tr4 del prestigioso fabricante Noctua, que está a la altura de cualquier líquida AIO.

La tarjeta gráfica elegida es la RTX 2060 en su versión de referencia. Creemos que es una buena opción ya que está a un precio asequible para muchos mortales y es la que usamos para todos nuestros tests. Para 2020 optaremos montar una gráfica superior, a ver si conseguimos una RTX 2080 SUPER.

BIOS

Una BIOS clásica en ASRock, con menús fáciles y muy intuitivo. Quizás no ideal para usuarios expertos, ya que tenemos muchas opciones para realizar overclock y sacarle el máximo rendimiento a nuestros componentes. Es una de las más estable en esta gama entusiasta de AMD.

Overclocking

Aunque su sistema de refrigeración no nos gusta, porque usa dos ventiladores muy pequeños, si que es verdad que es un sistema eficiente y que apenas se calienta. Hemos tenido picos de 44 ºC, pero siempre ronda los 41 ºC constante en su zona más crítica. Mientras que las fases siempre están a menos de 40 ºC.

Respecto al overclock es la que peor ha funcionado. Hemos tenido que dejar a nuestro AMD Threadripper 3960X a 4.3 GHz. Una frecuencia inferior a otras placas base TRX40 que hemos analizado hoy y otras que saldrán en los próximos días en la web.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock TRX40 Creator

ASRock lo tiene claro con la ASRock TRX40 Creator: placa base con una estética minimalista y sin muchas lucecitas de colores pero componentes de calidad. Quizás la utilización de dos pequeños ventiladores sea su gran handicap. Ya que cuando se averíen tendremos que cambiarlo, y esto hay que tenerlo en cuenta, porque el resto de placas base como máximo llevo uno en el chipset.

Con esta placa base podremos instalar un total de 256 GB de memoria RAM a una velocidad de 4666 MHz haciéndole overclock. También podemos instalar un sistema 4 Way SLI o CrossFire, tenemos disponibles 8 conexiones SATA y tres conexiones M.2 PCI Express 4.0 para SSD NVMe de alta velocidad.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base

¡En conectividad vamos más que servidos! Contamos con una conexión 10 Gigabit firmada por Aquantia, otra conexión pero de 2,5 Gigabit y un combo Wifi 6 + Bluetooth 5.0. En nuestras pruebas hemos podido elevar al procesador hasta los 4,3 GHz con un voltaje de 1.45v. Aunque no está mal, otras placas base hemos conseguido hasta los 4.4 GHz.

Su precio en el mercado oscilará los 500 euros. Creemos que es una de las alternativas más baratas e interesantes para el socket TRX40. Con este análisis ya sabemos los pros y los contras de esta placa base. ¿Qué te parece la ASRock TRX40 Creator? Para nosotros es una opción muy

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MINIMALISTA

– ESPERÁBAMOS REALIZAR MÁS OVERCLOCK
+ CONECTOR USB TYPE-C CON MAYOR VELOCIDAD QUE DE SERIE

+ REFRIGERACIÓN EN LAS FASES Y M.2 NVME

+ CONECTIVIDAD 10G Y WIFI 6

+ BIOS ESTABLE

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

ASRock TRX40 Creator

COMPONENTES - 82%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 83%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 80%

83%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

5 horas atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

11 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

11 horas atrás