Reviews

Nvidia SHIELD TV Pro Review en Español (Análisis completo)

Tras dos años después del lanzamiento de SHIELD TV el gigante verde de las gráficas nos presenta la nueva Nvidia SHIELD TV Pro. Con muchas novedades que comienzan por un renovado centro multimedia más sencillo, completo y accesible, de hecho, éste tiene más presencia que en la versión anterior.

No puede faltar la compatibilidad con GeForce NOW, el centro de videojuegos en streaming propio de Nvidia y por supuesto Google Play Store con toda la versatilidad que nos da Android 9.0 Pie y un gran hardware con la CPU Tegra X1+. En esta ocasión el mando para juegos no viene con el producto, aunque el sistema es compatible con mandos de consola y periféricos. analizaremos todo lo que nos puede ofrecer este Nvidia SHIELD TV Pro, así que comencemos.

Pero antes de seguir, agradecemos a Nvidia su confianza en nosotros al cedernos su nuevo centro multimedia para hacer nuestro análisis.

Nvidia SHIELD TV Pro características técnicas

Unboxing

En nuestro caso, hemos tenido acceso al modelo más potente, es decir, el Nvidia SHIELD TV Pro. Este dispositivo nos ha llegado en una exquisita presentación con una caja blanca de plástico duro muy similar a la que usan los smartphone. En las caras exteriores no pueden faltar las fotos del producto, así como información relevante sobre el mismo.

En el interior, tenemos un sistema de dos pisos con todos los elementos muy bien ordenador. En la parte más visible tenemos el dispositivo principal y su mando, mientras que debajo, nos encontramos los elementos de conexión.

El bundle entonces consiste en los siguientes elementos:

  • Dispositivo Nvidia SHIELD TV Pro
  • Mando a distancia con 2 pilas AAA incluidas
  • Fuente de alimentación externa
  • Adaptadores de enchufe británico y europeo
  • Guía de soporte

A pesar de tener una guía de soporte, ésta no explica como instalar el dispositivo en ningún momento. Nvidia habrá considerado que es tan fácil que no necesitamos conocimientos previos, y en parte así es.

Diseño exterior: continuista para la versión Pro

Algo que permanece bastante similar al modelo de 2017 en esta versión Pro es precisamente el diseño exterior. Un poco más pequeño, pero siendo un dispositivo rectangular con bordes en diferentes niveles que nos muestran esa banda de iluminación verde cuando el equipo está en funcionamiento.

Toda la parte exterior está fabricada en plástico duro, e intuimos que toda la zona de sujeción de la PCB también será así, ya que el peso es de tan solo 250 g. Es bastante más pequeño que un ruter, claramente orientado a ser un dispositivo invisible en nuestro hogar dejándolo colocado al lado o detrás de la televisión.

Todo el panel de puertos está situado en la delgada zona trasera, contando con 2 puertos USB 3.1 Gen1 Type-A de uso general, el puerto HDMI 2.0b compatible con 4K@60 Hz, HDCP 2.2 y CEC, un puerto de red cableada RJ45 Gigabit Ethernet y el correspondiente puerto de alimentación que en este caso no es tipo Jack. Así mismo, el espacio sobrante está ocupado por una rejilla de ventilación que se complemente con la ubicada en la zona inferior. No entendemos del todo la razón por la cual no se ha integrado el lector de tarjetas Micro SD también en la versión Pro, tenemos más almacenamiento aquí, pero su presencia no estaría de más.

Pero algo más discreta es la versión normal, ya que en esta ocasión el fabricante ha lanzado dos versiones distintas en las que cambia diseño y rendimiento. La versión normal es básicamente un cilindro de unos 15 cm de alto que reduce sus conexiones, perdiendo los dos USB de este modelo Pro e incorporando en su caso lector de tarjeta MicroSD. El puerto HDMI y RJ45 se mantiene integrados en ambas versiones.

Mando con Google Assistant integrado

En donde ha habido cambios notables en esta Nvidia SHIELD TV Pro es en su orientación gaming. Mientras que el modelo de 2017 venía con un mando de juegos, en esta ocasión la marca ha optado por un acertadísimo mando a distancia renovado y con más funciones. Mucho más genérico, útil y manejable para todo el mundo, demostrando así su clara inclinación hacia el consumo de contenido multimedia y algo menos en gaming.

Lo curioso del mando es que tiene una forma triangular que viene muy bien para cogerlo, pero muy mal para colocarlo en una mesa, ya que sus botones siempre se quedarán hacia un lado. Las dos pilas AAA se incluyen dentro de él, por lo que no necesitaremos desmontarlo los primeros meses.

La distribución del mando es sumamente simple: un botón para desplegar el menú de opciones y otro para encender y apagar el dispositivo en la zona superior. Debajo, la rueda de navegación y botón de selección central y uno para ir hacia atrás debajo. En la zona central destaca sobre los botones de control multimedia el del asistente de voz, porque este mando cuenta con un micrófono integrado para Google Assistant. Tan solo debemos pulsar, hablar y el dispositivo hará el trabajo. Así mismo tenemos un botón de acceso directo para la aplicación de Netflix, la cual viene ya preinstalada.

Hardware más potente con reescalado por IA

Este Nvidia SHIELD TV Pro cuenta en su interior con el procesador Nvidia Tegra X1+, el cual es una versión mejorada del utilizado en la anterior generación.  Ahora cuenta con una GPU de 256 núcleos que será capaz de rendir bastante bien con todo tipo de contenido, como juegos de Android, tipo PUBG o Asphalt, y reproducir contenido en 4K a 60 FPS, adaptándose así a los estándares actuales de imagen.

El fabricante asegura una mejora de rendimiento respecto a la anterior generación del 25%, que sobre todo nos dará una experiencia muy fluida en el manejo de aplicaciones y navegación por menús. Además, luego veremos que la integración con Android 9.0 Pie es perfecta. Además de esta CPU, tenemos un total de 3 GB de memoria RAM y 16 Gb de almacenamiento que solo podremos extender con unidades conectadas al USB. En el caso de la versión normal, también contamos con la misma CPU, aunque la RAM baja a 2 GB y el almacenamiento a 8 GB, por lo que vemos comprensible el lector de tarjetas al no tener USB.

Una de las características más interesantes de cara al usuario es contar con la tecnología de reescalado 4K por IA para imágenes y vídeo. ¿Qué significa esto? Pues que Nvidia SHIELD TV Pro es capaz de simular una resolución 4K aunque estemos reproduciendo contenido en una resolución desde 720p. De esta forma vídeos o canales que no estén en 4K, podrán ser elevados a 4K de forma artificial. Y lo cierto es que lo hace muy bien si la fuente es buena, aumentando la nitidez, mejorando el color y por supuesto dando una definición mucho mayor al contenido en monitor 4K. Esta opción la tendremos disponible en el menú de configuración, y podremos activarla o desactivarla mientras estemos reproduciendo el contenido.

El dispositivo es perfectamente compatible con la reproducción en 4K HDR y Dolby Vision HDR10, pudiendo así aprovechas las características de los monitores de gama alta. Los formatos que soporta hasta 4K HDR @ 60 FPS son H.265, HEVC, VP8, VP9, H.264, MPEG1/2. Mientras que los formatos a 1080@60 FPS son H.263, MJEPG, MPEG4, WMV9/VC1, siendo compatible con clips en Xvid, DivX, ASF, AVI, MKV, MOV, M2TS, MPEG-TS, MP4 y WEB-M

La tarjeta de sonido integrada también es de muy buena calidad, ya que es capaz de reproducir audio Dolby y surround DTS-X mediante el conector HDMI. La salida será a una calidad máxima de 24 bits a 192 kHz tanto en el USB como el HDMI, soportando prácticamente cualquier formato de audio.

Integración con Android 9.0 Pie

Como ya sabemos, Nvidia SHIELD TV Pro cuenta con Android 9.0 Pie en sus dos versiones, integrándolo de una forma perfecta en el sistema. La interfaz se nos presenta algo similar a la versión de 2017, aunque con una distribución por categorías junto a una lista de general en la zona izquierda. El menú de opciones del dispositivo estará situado en la esquina superior derecha y cuenta con opciones bastante reconocibles de Android, como la gestión de cuentas, conectividad e incluso opciones de restablecimiento.

Los dos puertos USB nos permiten conectar tanto ratón como teclado para manejar el sistema como su fuera un PC, aunque ésta no es perfecta. Por ejemplo, a la hora de jugar sí que necesitamos un mando, o cuando escribimos debemos interactuar a veces con el teclado en pantalla en conjunción con el físico. Por supuesto un teclado de Android tendría una mejor compatibilidad que uno normal.

Tener Android 9.0 es una gran ventaja, ya que la tienda de Google Play Store está perfectamente integrada, pudiendo descargar aplicaciones, juegos y por supuesto las app propias de los canales de televisión. Muchas de ellas ya vienen preinstaladas, como Netflix, YouTube, Amazon Prime, Google Play en sus distintas versiones, y incluso PLEX. Podemos por ejemplo instalarle un navegador de archivos por nuestra cuenta y lo que encontremos por la tienda. Es interesante el hecho de poder utilizar PLEX como servidor multimedia, aunque ciertamente es como montar un servidor encima de un servidor, al fin y al cabo, hacen casi lo mismo, solo que PLEX interactúa mediante la red doméstica y podemos usarlo con cualquier monitor/TV conectada a la red.

Algo que nos ha encantado es la integración con Google Assistant ya desde el propio mando del Nvidia SHIELD TV Pro. Con un micrófono integrado y el botón para efectuar el control, podemos llamar al “Ok Google” tanto como queramos. El Proceso es instantáneo tal y como ocurre en los Smartphone. De igual forma, al tener un sistema tan versátil también podremos utilizar Amazon Alexa instalando la correspondiente app.

Nosotros recomendamos esta versión Pro por contar con más opciones y más potencia para la reproducción, el reescalado y el uso de jeugos. El presente y futuro es el Internet de las Cosas, y quizás la versión normal se quede un paso por detrás de esta, especialmente en lo que ahora veremos, la obligatoria integración con SHIELD TV y Nvidia GeForce NOW.

Plataforma gaming por streaming GeForce Now y SHIELD TV

Si algo ha cambiado en los Nvidia SHIELD TV Pro y normal es que ahora están más orientadas a estaciones multimedia en streaming que a videojuegos. Para empezar, el producto ya no viene con el mando para jugar, lo cual es ya una buena pista. En cualquier caso, la primera aplicación que encontramos en el menú principal es GeForce NOW, a la que podremos acceder directamente con nuestra cuenta si es que hemos actualizado desde la versión de 2017 y jugar sin problemas, bien con un mando de consola PS4, Xbox, o bien con el propio de Nvidia de la versión 2017 o que compremos.

El procesador Tegra X1+ junto a los 3GB de memoria RAM nos vendrán muy bien para esos juegos que hayamos instalado en el dispositivo o para los que tengamos en nuestra lista de GeForce NOW. La presencia de los dos puertos USB hace posible conectar unidades flash de almacenamiento rápido, y eso sí es una ventaja respecto a la versión normal, ya que los 8 GB básicos se quedarán pequeños muy pronto.

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia SHIELD TV Pro

Para los usuarios que ya tienen si SHIELD TV, el cambio a esta nueva versión quizás no les reporte un gran beneficio de cara a la usabilidad, ya que la integración sigue siendo impecable y con un menú muy similar, pero claramente es una plataforma más orientada a consumir contenido multimedia y más potente, y esto sí que serán dos aspectos muy fuertes por lo que renovarse.

El hecho de tener Android 9.0 Pie nos da la oportunidad de acceder a todo el contenido compatible con Android además de SHIELD TV y GeForce NOW. Google Assistant es una de las grandes ventajas, pudiendo interactuar directamente desde el mando a distancia. La gestión es completa, muy fluida y con una gran cantidad de aplicaciones ya instalas, como Netfilx o Plex, para montar una central multimedia en nuestra red y compartir contenido.

El hardware ahora es más potente con el Tegra X1+, por no decir que tenemos dos versiones, una Pro orientada más a jugar y a usuario que vengan de SHIELD TV 2017, y otra normal, para usuarios que se centren en lo multimedia. Una novedad importante es el reescalado a 4K por IA, que vendrá de fábula para monitor 4K en donde se reproduzca contenido en HD. Nos da una imagen de calidad, nítida y compatible con Dolby HDR y sonido Dolby Atmos.

La conectividad, especialmente en el modelo Pro es muy buena, con doble USB, HDMI y conectividad Wi-Fi 5 2×2 con ancho de banda de 1,73 Gbps, que viene muy bien para streaming y para la movilidad del equipo. Echamos en falta esos USB en la versión normal, sobre todo para conectar un mando de juegos, que en este caso no vienen disponible.

Finalmente, la versión Nvidia SHIELD TV Pro que nosotros hemos probado la encontraremos por un precio de 219 €, mientras que la versión normal saldrá por unos 159,99 €. Una diferencia importante que se debe considerar, aunque por todo lo que ofrece, la versión Pro creemos que es la más recomendable y queremos una experiencia más completa, sobre todo para jugar en nuestra TV.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ POTENTE HARDWARE

– LA VERSIÓN PRO NO INCLUYE MANDO
+ REESCALADO 4K POR IA MUY NATURAL – LA VERSIÓN NORMAL NO TIENE USB

+ COMPLETA CONECTIVIDAD Y WI-FI AC

+ INTEGRACIÓN CON ANDROID 9.0 P

+ GOOGLE ASSISTANT DESDE EL MANDO

+ DISPONIBLE EN DOS VERSIONES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

DISEÑO - 85%
RENDIMIENTO - 88%
SOFTWARE - 92%
CONECTIVIDAD - 87%
PRECIO - 86%

88%

Nvidia renueva su plataforma multimedia para TV, Nvidia SHIELD TV Pro, más potencia y mejor integración

Recent Posts

  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

2 horas atrás
  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

3 horas atrás
  • Periféricos

SKILLER SGK40: Teclado mecánico con switches «Huano» es el nuevo producto de Sharkoon

Sharkoon lanza su nuevo teclado gaming mecánico SKILLER SGK40, que llegan en esquemas de color…

4 horas atrás