Reviews

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE Review en Español (Análisis completo)

¿Qué hay después de los VOID PRO y los HS70 SE? Pues si con esto fuera poco, han llegado los Corsair Virtuoso RGB Wireless SE, el headset tope gama de la marca que supera a todos los demás. Estos auriculares tienen un exquisito diseño premium con muchos detalles en metal, iluminación RGB y son tremendamente cómodos.

Pero lo mejor está dentro, unos drivers de 50mm emparejados y optimizados como ningún otro para darnos un sonido estéreo o surround 7.1 que parece casi real. Podemos usarlos de forma inalámbrica, mediante Jack de 3,5 o conectados por USB para tener la máxima compatibilidad. Tan solo deberás preocuparte por su precio, porque baratos no serán.

Y antes de nada, agradecemos a Corsair la confianza en nosotros por cedernos estos impresionantes cascos para su análisis

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE características técnicas

Unboxing

La presentación de los Corsair Virtuoso RGB Wireless SE está completamente al nivel de las prestaciones del producto. Y es que tenemos una bonita caja de cartón rígido grueso en los colores corporativos, como son el negro y el amarillo, que a su vez está protegida por una segunda caja o forro del mismo material que nos muestra la foto en gran tamaño del producto y algunas de sus especificaciones, aunque muy pocas de ellas.

Así que abriremos la caja o cajas que hay para encontrarnos con un headset que en esta ocasión no viene dentro de ningún tipo de molde de plástico ni nada por el estilo. Tan solo se ha colocado de forma horizontal y descansando sobre un bolso de transporte construido en tela acolchada que servirá para guardarlos.

Y más abajo, encontraremos otra caja delgada de cartón que guarda todo el resto de los accesorios del producto perfectamente acomodados en un molde de espuma de polietileno negro.

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Headset Corsair Virtuoso RGB Wireless SE
  • Bolso de tela para su trasporte
  • Cable USB Type-C – Type-A
  • Cable Jack de 3,5 mm de 4 polos
  • Receptor USB inalámbrico
  • Micrófono
  • Instrucciones y garantía

Todos los cables están protegidos mediante un mallado de hilo y el receptor no es más grande que una unidad flash de almacenamiento.

Diseño premium de aluminio mecanizado

Antes de ver el headset, vamos a dar un rápido repaso al bolso que se incluye para que podamos guardarlos. Y lo cierto es que se ha hecho un gran trabajo en él, construido en piel sintética y un gran acolchamiento en todas sus paredes, el bolso nos permitirá guardar el headset completo en su interior.

Pero también hay algunas cosas que se podrían optimizar. La tapa en este caso se mantiene cerrada mediante un sistema de imanes, y no hubiera sobrado al menos un fijador de tipo botón para aportar un poco más de seguridad. De igual forma, no tenemos ningún tipo de asa para trasportarlo, y sería lo más lógico para un bolso de este tipo.

Ahora sí, estos Corsair Virtuoso RGB Wireless SE se nos presentan como los auriculares tope gama de la marca, superando a sus anteriores creaciones como son los VOID Pro Wireless y los recientes auriculares gaming HS70. Los que analizamos son la versión de mayor coste (SE) que incluyen múltiples acabados en aluminio mecanizado a nivel aeronáutico según la marca. Tenemos otras dos versiones un poco más conservadoras por 20 euros menos que sustituyen el aluminio por plástico duro y están disponibles en colores negro y blanco.

Vemos muy acertado el hecho de contar con un diseño circumaural y una diadema de un solo puente, aportando simpleza y elegancia. Esta versión SE se distingue por tener el color plateado típico del aluminio pulido, el cual encontramos en la sujeción de los pabellones, en los propios pabellones en forma de embellecedores y elementos de detalle de cables y micrófono.

Las medidas del conjunto son de 170 mm de anchura, 210 mm de altura y 100 mm de profundidad. Hablamos de las medidas que podrían ocupar los cascos si se metieran dentro de una caja. Este equipo con metal nos ofrece un peso sorprendentemente bajo, de 360 gramos, también debido a tener ese puente simple como diadema.

Nos centramos ahora en la parte superior, en donde se ha cubierto todo el arco de la diadema con espuma FOAM de alta densidad tanto por la zona de contacto de la cabeza como por la zona exterior. Protegiendo esta, tenemos un recubrimiento de piel sintética negro, presumiblemente poliuretano de muy buena calidad.

El chasis que sujeta todo el conjunto es básicamente una placa de acero de bastante rigidez y que va de lado a lado con unas terminaciones fijadas mediante tornillos. No estamos seguro si son de aluminio o de plástico, ya que están pintadas completamente.

En cualquier caso, obtendremos una ergonomía fenomenal, ya que la diadema puede abrirse de ambos latearles unos 35 mm, haciendo un total de 70 mm para adaptarse en principio a cualquier cabeza. Decimos en principio, porque en el perímetro es bastante pequeño en comparación con otros auriculares. Tenemos 26 cm cerrado, y hasta 33 cm con los laterales desplegados, midiendo esta distancia desde la unión de los pabellones auditivos.

Este mecanismo de unión además nos permite girar los pabellones 90 grados para colocar los Corsair Virtuoso RGB Wireless SE completamente planos. Esto será ideal para adaptarse perfectamente a la cabeza o apoyarlo en el suelo sin que los bordes sufran. Además, el mecanismo de giro está un poco duro, para evitar que se escurran de las orejas.

Hacia abajo, tenemos un sistema de soporte completamente construido en aluminio que se encarga de sujetar ambos parlantes mediante un doble brazo con los bores biselados y pulidos. El sistema termina en una bisagra que también nos permitirá girar levemente los auriculares hacia arriba o hacia abajo.

Pabellones circumaurales cerrados

Ahora toca centrarnos en el diseño circumaural de los pabellones acústicos del Corsair Virtuoso RGB Wireless SE. Los drivers están instalados en una cámara cerrada de cara al exterior y abierto en la zona en contacto con los oídos. Además, se ha utilizado unos embellecedores de aluminio para la parte exterior, mientras que serán de plástico en los otros dos modelos.

No es todo, porque en cada uno de estos embellecedores tenemos un sistema de iluminación RGB compatible con iCUE aunque un tanto peculiar. En lugar del típico logotipo de plástico iluminado, se han hecho unos micro agujeros en el aluminio para dejar salir la luz. El efecto visual que provoca es como el de los píxeles de una pantalla, aunque no debemos confundirnos, es solo un efecto óptico.

Estos pabellones son completamente redondos y de considerable tamaño. Con metro en mano, tenemos 55 mm de grosor almohadilla incluida, y 100 mm de diámetro. Si nos centramos en las almohadillas, están fabricadas en espuma de memoria premium para una mejor adaptabilidad a la cabeza. Tienen un grosor de 20 mm, una altura de 25 mm y son tremendamente cómodas.

Su aislamiento es casi absoluto, gracias a la gran densidad de la espuma y a su acabado en piel sintética. En el interior caben perfectamente las orejas y además no hacen contacto con el filtro acústico, el cual es de plástico y solo está protegido con una capa de tela traspirable. Quizás sea una tontería, pero en un headset de este coste y calidad, el fabricante podría haber incluido un par de almohadillas de tela, para utilizarlas en verano.

Micrófono desmontable de enorme calidad

Por último y no menos importante, debemos de estudiar el diseño del micrófono de los Corsair Virtuoso RGB Wireless SE, y también de los diferentes cables y elementos que componen el bundle.

Podría tratarse de uno de los mejores micrófonos que hemos tenido en un headset inalámbrico, tanto por diseño como por su calidad de captura de sonido. Es completamente desmontable, y tiene una longitud de 14 cm. Tanto el cabezal de captura como el conector son de aluminio en la versión SE, con idéntico diseño que el headset.

El conector es de tipo Micro-USB, y tiene justo en el costado un botón con el que podremos mutear el micro directamente desde él. Entre extremo y extremo, tenemos una varilla ajustable a cualquier posición construida en metal y cubierta de goma. Admite casi cualquier curvatura y posición sin volver a la normalidad. No hemos acabado, porque el cabezal de captura tiene una luz que indica si el micro está encendido o apagado.

Por último, también merece la pena dedicar unas líneas a los cables, cuya longitud es de 1,5 metro en ambos ejemplares. Su presentación se ha cuidado hasta el punto de disponer de un mallado de tela en ambos, y unas terminaciones de aluminio para la cabecera de cada conector. Exactamente lo mismo ocurre con el receptor inalámbrico, todos ellos con unos acabados estriados para mejorar la sujeción al usuario.

Características técnicas y experiencia

Ahora vamos a centrarnos en el apartado técnico del Corsair Virtuoso RGB Wireless SE, que junto a la experiencia nos que nos ha brindado, finalizaremos este análisis que tanto esperábamos.

Botones y funciones

Aún no hemos visto detalladamente los botones del headset, los cuales están todos situados en los parlantes.

Empezando por el auricular izquierdo, tenemos el conector USB Type-C para la conexión cableada y para la carga de la batería. Junto a este, encontramos el Jack de 3,5 mm para conexión analógica y el puerto Micro USB para conectar el micrófono.

En el auricular derecho tenemos un botón para seleccionar el modo inalámbrico y USB/Jack, el cual permitirá ahorrar batería. Sobre éste está la rueda de volumen de aluminio y que ofrece un gran recorrido para un ajuste fino y perfecto del volumen.

Tenemos una amplia compatibilidad de dispositivos, entre los que se incluyen PC, Xbox One, PS4, Nintendo Switch y dispositivos móviles con cable de 3.5 mm, USB o SLIPSTREAM WIRELESS a una frecuencia de 2,4 GHz. Además, el receptor inalámbrico no solo soporta los auriculares, sino que podemos conectar un teclado, mouse y otros auriculares inalámbricos compatibles con SLIPSTREAM con solo este receptor USB.

En términos de autonomía estamos rozando las 20 horas prometidas por el fabricante en un ciclo de carga completo. Eso sí, con la iluminación RGB encendida y a una distancia muy larga nos quedaremos en menos horas evidentemente. La distancia de cobertura mas o menos la estándar, con unos 10 a 12 metros con paredes de por medio, la misma que los VOID Pro.

Altavoces

Comenzando por el apartado acústico, el headset cuenta con dos drivers construidos con imanes de neodimio y un diámetro de 50 mm. Esto lo que permite es obtener una graves más profundos que los de 40 mm y escuchar con todo detalle el sonido gracias a la sensibilidad a la vibración de este metal magnético.

Son capaces de ofrecer una frecuencia de respuesta de entre 20 Hz en el lado más grave, y 40.000 Hz en el lado más agudo. Se trata del doble de frecuencia que captan nuestros oídos, lo cuales solo llegan a los 20.000 Hz, así que esta ventaja solo la podrá aprovechar nuestros perros y gatos con un oído más fino que el nuestro. En cualquier caso, es una demostración de fuerza por parte de la marca. La impedancia es la estándar de 32 medida a una frecuencia de 2,5 kHz, y su sensibilidad de 109 dB con ±3 dB de error.

Ya sabemos que ofrece una triple conectividad, pero el fabricante informa que la máxima calidad de sonido la obtendremos a través de la conexión cableada USB. Su DAC integrado soporta un sonido de alta fidelidad a 24 bits y 96 KHz, el máximo admisible por ejemplo en los DAC SABRE integrados en las palcas base de gama alta o en los equipos de música Hi-Fi. Además, es capaz de reproducir sonido 7.1 virtual con una sorprendente calidad, que casi pareciera ser un headset con 8 altavoces en lugar de solo dos.

Traduciendo los números a la experiencia auditiva de los Corsair Virtuoso RGB Wireless SE, tenemos una calidad sensacional. He podido apreciar una mejora entre los VOID Pro que uso a diario y este headset sobre todo en el detalle con el que es capaz de reproducir el sonido. De hecho, no he notado una diferencia entre la calidad de sonido en la conexión inalámbrica y las dos cableadas lo que es muy bueno. La placa en donde se ha probado el headset cuenta con un codec Realtek ALC1220 con amplificador para auriculares NE3352, por lo que la salida analógica con Jack también va a ser prácticamente la mejor disponible en la actualidad.

Estos drivers nos brindan como decimos en enorme detalle en el sonido, que aprovecharemos sobre todo en los clips WAV que no recortan la calidad. Los graves son profundos y con el volumen justo para tener un perfecto equilibrio entre las frecuencias medias y agudas. Esto, junto al perfecto aislamiento de los pabellones y una muy buena cámara de resonancia nos aporta un sonido de mucha suavidad incluso a su volumen máximo.

Micrófono

Ahora es turno de ver qué nos ofrece el micrófono desmontable de estos Corsair Virtuoso RGB Wireless SE. Se nos presenta con un patrón de captación omnidireccional (en todas direcciones) y con impedancia media de 2 k. Ésta es la misma que tienen la gran mayoría de micrófonos de base, por lo que no vamos mal encaminados. La frecuencia de respuesta sí que está limitada entre 100 Hz y 10.000 Hz, dejando fuera los graves profundos y los sonidos más agudos. Finalmente, su sensibilidad es de -42 dB para ofrecer la máxima limpieza en ambientes ruidosos.

Os dejamos un pequeño clip de audio que hemos hecho de prueba con Ocenaudio a la máxima calidad disponible.

Obviando en cualquier caso la voz, vemos que la grabación se escucha completamente clara y sin ningún tipo de ruido de fondo, aún teniendo la torre justo a mi lado. Podríamos decir entonces que estos auriculares están perfectamente capacitados para usarlos en streamings, o para creadores de contenido en redes o vídeos. Podemos decir que están al nivel de micrófonos de escritorio de gama media que nos podrían costar unos 40 – 50 euros.

La distancia de captura no es demasiado extensa, pero tampoco necesitamos estar completamente pegados a él para poder tener una potencia aceptable. Recomendamos utilizarlo de forma inalámbrica o con USB, ya que el nivel está perfectamente balanceado de fábrica y la supresión de ruido es magnífica.

Software Corsair iCUE

Tampoco podíamos dejar atrás Corsair iCUE, el software con el que podremos gestionar los Corsair Virtuoso RGB Wireless SE y todos los demás periféricos de la marca. En este caso no dispondremos de demasiadas opciones de personalización. Tenemos el apartado de iluminación. Para personalizar los dos logotipos de los auriculares exactamente igual que en los BOID Pro. Y el apartado de ecualizador para modificar la salida de sonido a nuestro gusto.

En el apartado general tenemos la opción para activar el sonido 7.1 envolvente virtual, y la posibilidad de apagar y encender el micrófono o activar la función de autorecepción, para escucharnos a nosotros mismos. Finalmente, en el apartado de configuración tenemos los ajustes de brillo del RGB, el estado de la batería, y otras interesantes opciones como la suspensión, control por voz, o actualización de firmware.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair Virtuoso RGB Wireless SE

Llegamos al final de este análisis de los Corsair Virtuoso RGB Wireless SE, y lo cierto es que es difícil sacar algo que destaque por encima de los demás. Corsair ha construidos un headset casi redondos, con todo lo que un gamer, creador de contenido o profesional necesita.

Respecto al diseño, tenemos unos auriculares con diadema de puente simple y acabados de gran calidad incluyendo elementos de aluminio pulido, en soportes, micro o incluso cables. Para mí es la mejor decisión, elegante, simple y muy premium con almohadillas de memoria súper cómodas y que aíslan de forma espectacular.

La ergonomía también es un punto a favor, ya que la diadema se puede aumentar de diámetro hasta 7 cm, y sus soportes pueden girar 90 grados en cada auricular y un poco en orientación. A esto le sumamos la posibilidad de quitar y poner el micrófono cuando queramos. Respecto a la autonomía, con un uso normal sí que estamos cerca de las 20 horas con una cobertura estándar de unos 10-12 metros.

Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares para PC

Respecto a la calidad de sonido, simplemente es perfecta, sus drivers de 50 mm reproducir con todo detalle el sonido. Tienen un equilibrio perfecto en frecuencias con graves muy bien calibrados y de gran profundidad. Además, el sonido 7.1 virtual está muy conseguido, podríamos decir que de los mejores simulados con dolo dos altavoces.

No nos olvidamos del micrófono, el cual podemos decir que está al nivel de los equipos de captura de escritorio de gama media. Captura un sonido muy claro, a un volumen perfecto y con patrón omnidireccional. Solo faltaría que su respuesta ocupara todo el rango audible, 20 – 20.000 Hz.

Admite conexión inalámbrica de 2,4 GHz con un receptor multi dispositivo SLIPSTREAM, cableada mediante USB y analógica con Jack. Así que prácticamente se puede usar con todo tipo de dispositivos. Los cables también tienen cabeceras de aluminio y mallado de hilo.

Finalmente debemos hablar de precio y disponibilidad, porque este Corsair Virtuoso RGB Wireless SE aparecerá en el mercado este mismo 24 de septiembre a un precio de 199,99 euros en Europa. Las versiones blanco y negra sin “SE” estarán a un precio de 179,99 euros, ya que cambian los acabados en aluminio por plástico. Sin duda de los mejores de la marca actualmente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO PREMIUM EN ALUMINIO Y ALMOHADILLAS DE CALIDAD

– EL MICRO NO CAPTURA ENTRE 20 Y 20.000 HZ

+ CALIDAD DE SONIDO PERFECTA Y 7.1 MUY BIEN CONSEGUIDO – SISTEMA RGB POCO INNOVADOR
+ MICRÓFONO BUENO PARA STREAMING, VÍDEOS Y CREAR CONTENIDO

+ AUTONOMÍA CERCANA A LAS 20 HORAS

+ PERMITE CONEXIÓN INALÁMBRICA, POR USB Y POR JACK

+ DISPONIBLE EN TRES VERSIONES (DOS DE 180 EUROS)

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado

Corsair Virtuoso RGB Wireless SE

DISEÑO - 92%
COMODIDAD - 98%
CALIDAD DE SONIDO - 100%
MICRÓFONO - 92%
SOFTWARE - 94%
PRECIO - 88%

94%

Diseño, calidad de sonido, múltiple conectividad, comodidad, inalámbrico, casi lo tenemos todo

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

4 horas atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

9 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

10 horas atrás