Reviews

ADATA XPG Spectrix S40G Review en Español (Análisis completo)

ADATA XPG Spectrix S40G es la unidad de almacenamiento SSD PCIe 3.0 tope gama de la marca ADATA y nosotros vamos a analizarlo hoy para todos vosotros. Un SSD que fue presentado en Computex 2019 en el que se instalan memorias NAND TLC de última generación cache SLC y Controladora Realtek RTS5762. Y lo mejor de todo, una llamativa cubierta con iluminación RGB personalizable que lo distingue del resto de modelos vistos hasta ahora.

La versión que nosotros probaremos es de 512 GB, pero también está disponible en 256 y 1024 GB con idéntico apartado estético.

Como siempre, agradecemos a ADATA XPG el confiar en nosotros para cedernos este SSD y poder hacer nuestro análisis.

ADATA XPG Spectrix S40G características técnicas

Unboxing

Este SSD XPG Spectrix S40G de mejores prestaciones del fabricante nos ha llegado en una caja de cartón flexible muy planita, pero con bastante extensión a lo ancho y largo. Todo el exterior está pintado en negro con una fotografía del SSD iluminado y por detrás información básica del SSD en múltiples idiomas.

En el interior el producto se ha colocado sobre un molde de plástico bien fijado para evitar movimiento y sin nada más en su interior. Ni siquiera se nos ha facilitado una hoja de datos o un manual de instrucciones en el bundle de compra, así que si necesitamos saber más acerca del producto o descargar los programas, tendremos que irnos a la página del producto e Internet. Aunque claro, ya tenéis nuestra review con aún más información.

Diseño exterior

Este XPG Spectrix S40G fue presentado por ADATA durante el evento Computex 2019 al cual asistimos y le echemos un primer vistazo al que es el SSD de mejores prestaciones bajo la interfaz PCIe 3.0 x4 de la marca. ¿Por qué especificamos la interfaz? Pues porque ya se ha presentado también el XPG Gammix S50 que funciona bajo PCIe 4.0 x4, para la nueva generación de placas AMD.

Este SSD está disponible en los tres almacenamientos estrella, hablamos de 256 GB, 512 GB, el que analizamos, y en 1 TB como máximo exponente. Todos ellos tienen un formato 2280, es decir, 80 mm de largo y 22 mm de ancho para ser compatible con cualquier tipo de placa base. De igual forma la ranura de comunicación es, como no M.2 M-Key, aquí no hay sorpresa alguna.

En donde sí tenemos algo más apetitoso para estudiar es en la parte superior del XPG Spectrix S40G. Y es que el fabricante ha integrado un sistema de iluminación RGB direccionable sobre una pequeña placa de aluminio que hará las veces de disipador. A ver, no lo considero un disipador como tal ya que no cuenta con aletas, y la placa es tan fina que tan solo sirve para sujetar el armazón de plástico semitransparente que se iluminará.

Si nos fijamos detalladamente en esta cubierta, no tiene los LEDs integrados, sino que éstos están directamente integrados en la PCB, en ambos laterales. Esto significa que podremos retirar la cubierta sin miedo a romper algún cable o conector. Eso sí, está pegado a las memorias mediante un pad de silicona adhesivo, así que tengamos mucho cuidado a la hora de quitarlo.

Pero claro, esto tiene algo positivo y algo negativo. Lo positivo es evidente, uno de los SSD con el sistema de iluminación más llamativo y diferenciador del mercado. Y lo negativo, que muchas placas actuales tienen todas sus ranuras M.2 tapadas mediante disipador de aluminio, y para colmo integrado con el propio chipset, sea un ejemplo la ASRock Extreme4 y otras de los principales fabricantes. Esto implica que, si queremos instalar el SSD con su iluminación no tendremos más remedio que retirar esta cubierta RGB o el disipador de la placa.

Hablando un poco más del apartado RGB, tiene un total de 8 LEDs direccionables, 4 a ambos lados. Estos podrán gestionarse mediante el software XPG RGB, o mediante los programas de los principales fabricantes de placas. Siendo compatible con Asus AURA Sync, Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light y ASRock Polychrome RGB lo cierto es que la iluminación no es totalmente uniforme, y hubiera hecho falta al menos un LED más en cada lateral para mejorar el resultado aún más.

Hardware y componentes

Pasamos a retirar cuanto vemos encima de la electrónica de este XPG Spectrix S40G para ver qué elementos nos encontramos.

Como en otros SSD, tenemos memorias de tipo NAND 3D TLC de última generación, para dotar a este SSD de la máxima velocidad posible bajo la interfaz PCIe Gen 3.0 x4 bajo el protocolo de comunicación NVMe 1.3. En total serán cuatro módulos, dos en la cara fontal y dos en la cara trasera, presumiblemente de 128 GB cada uno para formar esos 512 GB. ADATA también ha implementado una caché de almacenamiento SLC y un buffer DRAM para mejorar las velocidades de transferencia de datos y las operaciones por segundo.

Todo ello va gestionado por un controlador Realtek RTS5762 que es el más avanzado de la marca para esta interfaz plantándole cara directamente a los propios de Samsung. Admite velocidades en lectura secuencia de 3500 MB/s y escritura secuencial de 3000 MB/s, así como 300K IOPS y 240K IOPS en operaciones de lectura y escritura. Es compatible con las memorias que aquí se instalan y también con las NAND 3D QLC, contando con 8 canales para direccionar hasta 2 TB de espacio. Es compatible con la tecnología de corrección de errores LDPC y con el sistema de cifrado AES de 256 bits.

El fabricante nos da un total de 5 años de garantía limitada en función de los TBW (Terabytes de información escrita). De esta forma, para el modelo de 256 GB tendremos un máximo de 160 TWB, para el de 512 GB un máximo de 320 TBW y para el de 1TB un máximo de 640 TBW. El tiempo medio entre fallos (MTBF) es de 2.000.000 de horas. No se nos aporta mucha más información interesante acerca de este XPG Spectrix S40G, así que vamos a continuar con los programas para gestionarlo.

Software e iluminación

No podíamos dejar atrás las posibilidades de gestión que tenemos para este XPG Spectrix S40G, ya que teniendo iluminación RGB necesitamos un programa que pueda ayudarnos a personalizarlo.

El programa propio de la marca se llama XPG RGB y lo podremos descargar desde la página del producto. Contamos con una interfaz bastante simple en que seleccionar animación, paleta de colores y la velocidad en cuestión. Podremos configurar un total de 4 perfiles de iluminación para seleccionar el que queramos según nuestro estado de ánimo. O no, porque a nosotros con una para MSI MEG Z390 ACE no nos ha funcionado este programa. Los cambios no se aplican al SSD y la iluminación permanece igual. Seguramente sea un simple bug que se solucionara con una actualización de firmware.

Pero Dragon Center de MSI y Mystic Light vienen para salvarnos el día, porque este sí que nos ha funcionado a la perfección. Podemos enlazar la iluminación de la placa con el SSD, o bien gestionarlo todo de forma independiente. Tenemos las animaciones propias del fabricante y son perfectamente aplicables al SSD.

Aún tenemos un tercer programa, el ADATA SSD Toolbox que utilizaremos para gestionar nuestro SSD. Con él, podremos monitorizar el estado de la unidad y la vida útil, así como temperatura y espacio ocupado. Podremos hacer diagnósticos de funcionamiento, actualizar el firmware, optimizar el SSD o algunas operaciones interesantes de cara al usuario. El fabricante también nos da la posibilidad de descargar el software Acronis True Image HD para la migración de discos.

Equipo de pruebas y benchmarks

Al ser una unidad SSD que funciona bajo PCIe 3.0 x4, cualquier placa con chipset Intel o AMD actual funcionará suficientemente bien para él. El equipo que hemos utilizado para realizar la batería de pruebas al XPG Spectrix S40G es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-9400F

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force Vulkan Z

Disipador

stock

Disco Duro

XPG Spectrix S40G

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 FE

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Veamos entonces si esta unidad es capaz de acercarse a esos 3500/3000 MB/s teóricos que ofrece bajo el protocolo NVMe 1.3. Los programas de benchmark que hemos utilizado son los siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en su última versión disponible. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Comenzamos con los resultados aportados por CristalDisk, el cual marca que el SSD está llegando al máximo de sus prestaciones de lectura secuencial con más de 3500 MB/s. Los resultados para bloques de mayor tamaño también son muy buenos, con más de 1200 MB/s. En escritura sí que se ha quedado un poco por detrás rozando los 2200 MB/s.

El fabricante facilita una hoja de datos en la que pruebas sus unidades con ATTO Disk, nuestro siguiente programa. Podemos ver que las tasas máximas alcanzadas en lectura y escritura son de 3300 MB/s y 1570 MB/s para bloques de 2 MB. En los registros del fabricante tenemos unos 3500 y 1900 MB/s en lectura y escritura, a los que no hemos llegado nosotros.

El siguiente programa, AS SSD, también lo ha usado ADATA para testear su unidad de 512 GB que ha dado 2950 y 1600 MB/s en lectura y escritura. Nuestros resultados son un poco más discretos, con algo más de 2800 y 1200 MB/s. No obstante nos hemos quedado bastante cerca. Este programa también aporta datos de las IOPS, cuyos máximos registros se sitúa en 293K y 193K IOPS para lectura y escritura. Según el fabricante deberíamos estar en los 300K y 240K IOPS aproximadamente.

Por último, Anvil´s es el que peor se has portado con esta unidad, dando solo 2000 MB/s en lectura y 2300 en escritura, resultados un poco extraños podemos decir. Tampoco parece que haya dado la talla en IOPS quedándose muy por debajo de las especificaciones.

Temperaturas

Respecto a las temperaturas no tenemos ninguna sorpresa, ya que bajo estrés tan solo hemos obtenido 40⁰C en la zona cercana a la interfaz, donde siempre sufre de más calentamiento, por estar ahí el controlador.

Estas unidades tienen muy bien cogidas por la mano las temperaturas de funcionamiento y ni tan siquiera son necesarios disipadores. Algo distinto ocurre con los nuevos SSD PCIe 4.0, los cuales alcanzan mayores registros.

Palabras finales y conclusión acerca de ADATA XPG Spectrix S40G

Este es el SSD bajo PCIe 3.0 x4 de XPG más rápido disponible, y así lo ha demostrado al menos en las tasas de lectura obtenidas. En general por encima de los 3000 MB/s cómodamente, aunque es cierto que en escritura se queda un poco más atrás de lo que esperábamos, con algo más de 2000 MB/s.

Esta unidad se ha presentado este mismo año, y cuenta con una nueva generación de memorias de alto rendimiento y disponibles en las tres configuraciones comentadas a lo largo de la review. Así mismo el controlador Realtek parece haber sido una buena elección, ya que es uno de los que más cerca está en rendimiento de los poderosos Samsung.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Pero el aspecto más diferencial de este SSD respecto a la competencia es en aspecto y diseño. Sí, también los SSD tienen derecho a tener iluminación, y éste es el que mayor cantidad de ella tiene. Es compatible con las principales tecnologías de iluminación RGB de las placas base y hemos verificado su perfecto funcionamiento. Por el contrario, el software propio de la marca no parece funcionar correctamente, esperemos que sea un error puntual por nuestro hardware o un bug.

Todavía no conocemos exactamente el precio de este SSD en el día de esta review, pero las cifras que se barajan son de $70 para la versión de 256 GB, $100 para el de 512 GB y $190 para el mayor de todos con 1 TB. Son precios realistas y competentes para lo que encontramos en el mercado con rendimientos similares. ¿Qué te ha parecido en general este SSD? ¿lo comprarías?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CON ILUMINACIÓN A-RGB INTEGRADA

– LOS REGISTROS EN ESCRITURA SON ALGO MAS BAJOS DE LOS QUE ESPERÁBAMOS
+ GRAN RENDIMIENTO EN LECTURA – EL PROGRAMA RGB DEL FABRICANTE NO HA FUNCIONADO CORRECTAMENTE

+ CONTROLADOR REALTEK DE ALTAS PRESTACIONES

+ CON BUFFER DRAM Y CACHE SLC INTEGRADOS

+ EL PRECIO ESTIMADO ES COMPETITIVO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

XPG Spectrix S40G

COMPONENTES - 92%
RENDIMIENTO - 88%
PRECIO - 89%
GARANTIA - 90%

90%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Lenovo anuncia que las AMD Instinct MI300 tiene ventas récord, ¡NVIDIA no es la única!

Mucha demanda de IA en servidores y Lenovo se ha dado cuenta de que la…

6 mins atrás
  • Fuentes de alimentación

EVGA reemplaza 22 TB en discos duros porque su fuente los quemó

La fuente EVGA era una GQ 1000W Gold y resultó que quemó discos duros afectando…

36 mins atrás
  • Smartphone

El Google Pixel 9 se lanzaría en tres tamaños

El Google Pixel 9 será el próximo teléfono de gama alta de Google. Este modelo…

1 hora atrás