Reviews

AMD Ryzen Threadripper 2950X Review en Español (Análisis completo)

Estamos a las puertas de la nueva generación de CPU AMD Workstration, y debemos sacarnos antes una espinita que tenemos clavada en forma de review pendiente. Se trata nada menos que de la review del AMD Ryzen Threadripper 2950X, el procesador nivel entusiasta más equilibrado del fabricante. Un monstruo bajo socket TR4 de 16 núcleos y 32 hilos de 12 nm y segunda generación ideal para equipos mega tarea y orientado a diseño y renderizado, gracias a una mejora en la latencia de su memoria cache y RAM y a su aumento en la capacidad de gestión de sus núcleos.

AMD Ryzen Threadripper 2950X características técnicas

Además, será una buena forma de probar lo que es capaz de hacer este inmenso procesador junto una placa como con la Asus Prime X399-A frente a el AMD Ryzen 3900X de 12C/24T analizado por nosotros en su salida. Con esto podremos entrar de lleno en la tercera generación Threadripper que esperamos tener muy pronto con nosotros.

Unboxing

Pues un hardware como este AMD Ryzen Threadripper 2950X no se podría merecer cualquier cosa, así que AMD ha puesto todo el empeño en una presentación exquisita, casi exagerada diríamos. Y es que la versión con solo la CPU tenemos una caja construida en plástico flexible transparente para las tapas y una estructura de corcho de poliestireno expandido para la forma de la caja.

En fin, hubiéramos preferido una caja de cartón al uso y ya está, pero es un bundle bastante contundente en lo que a aspecto se refiere. A su vez, el procesador viene metido dentro de una caja de plástico duro junto a un anclaje para instalar disipadores y el manual de instrucciones.

Sabed que no existe una versión que incluya ningún disipador, al menos no por el fabricante AMD. Cooler Master en colaboración con AMD ha construido un disipador pasivo tipo torre para estas CPU de astronómicas medidas llamado Wraith Ripper, pero en nuestro caso lo vamos a probar con una refrigeración líquida, como debe ser.

Diseño exterior y encapsulado

Pues comenzamos a ver más de cerca este pedazo de monstruo llamado AMD Ryzen Threadripper 2950X, el cual no nos cansamos de ver al ser tan diferente al resto. No hay disipador que gaste más pasta térmica que éste y con una extensión brutal.

En la cara superior se ha instalado un inmenso IHS de cobre y aluminio con la serigrafía distintiva del modelo la cual se encargará de hacer contacto con el disipador. Seguramente os estéis preguntado si un disipador normal va a cubrir esta amplia zona, y la respuesta en la mayoría de ellos será que no. Un ejemplo claro son los sistemas de refrigeración líquida, los cuales presentan un bloque frío limitado en espacio y que solamente cubrirá la zona central de la CPU, que por otro lado es donde realmente se encuentran los DIE. Cada uno de estos DIE o CCX estarán soldados al sustrato en forma de malla como luego veremos más detalladamente en la arquitectura.

Cubrir la zona central en principio dará resultados satisfactorios en un funcionamiento normal, pero si pensamos hacer overclocking o realizar trabajos pesados de forma continua, lo mejor será optar por una solución que cubra completamente el IHS. Recordemos que este encapsulado irá soldado directamente a los DIE que componen la CPU con Indio, un metal de alta conductividad térmica. En este caso serán dos CCX funcionales y dos matrices ficticias con el simple objetivo de mejorar la disipación de calor del conjunto y aportar mayor contacto en el IHS

Si nos colocamos en la cara opuesta lo que tenemos es una matriz de contactos de tipo LGA que solamente ha utilizado AMD en esta plataforma debido a la enorme cantidad de puntos necesarios. Recordemos que el resto de CPU de AMD utilizado el tipo PGA cuyos pines están instalados directamente sobre la CPU. LGA es el sistema que utiliza Intel desde hace más de 10 años en la totalidad de sus procesadores.

El AMD Ryzen Threadripper 2950X es el más equilibrado de la nueva generación Workstation de AMD, con un recuento de 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento, justo la mitad que el increíble 2990WX, al cual se le añade el distintivo “W” para indicar que el chip está orientado a estaciones de trabajo. Recordemos también que todos los procesadores Threadripper de 2ª generación son compatibles con la plataforma X399, esto es importante de cara al uso de la funcionalidad Precision Boost Overdrive del 2950X para llegar a alcanzar frecuencias de procesamiento más altas si es necesario.

Prestaciones y arquitectura

Ahora vamos a ver de una forma más extendida la arquitectura que utilizan estos Threadripper de segunda generación de AMD. Nunca está demás explicar un poco su estructura básica interna para entender cómo funcionan.

En esta representación podemos ver que tendremos dos dies Zeppelin en lugar de los cuatro que tenía el 2990WX, no olvidemos que en este caso son 16 núcleos y no necesitaremos esos dos extras para doblar la capacidad. En tal caso, los dos elementos sombreados existen, pero solamente para que el IHS sea capaz de repartir el calor de forma más eficiente.

La funcionalidad básica de estos dos Zeppelin es similar a los otros modelos Threadripper, cada uno de ellos tiene dos controladores de memoria para así generar el Quad Channel que soporta la CPU con memorias DDR4 a 3200 MHz. El complejo I/O PCIe también está conectado a estos dos die, y todo ello viajará a través de bus Infinity Fabric. El aspecto positivo de no tener cuatro dies como el 2990WX, es que en el AMD Ryzen Threadripper 2950X la velocidad del bus se eleva a los 50 GB/s disponibles. Recordemos que este procesador cuenta con nada menos que 64 carriles PCIe 3.0, todo un alarde de potencia bruta orientada a Workstation en un equipo de escritorio.

Tas ver un poco la estructura, hablemos de características internas. En este procesador tenemos un recuento de 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento que trabajan a una frecuencia base de 3,5 GHz y de 4,4 GHz en modo turbo. Es la misma cantidad de núcleos que por ejemplo el actual Ryzen 3950X y que además ya lo supera en rendimiento, imaginaos hasta donde ha llegado esta tercera generación. Por supuesto implica que contamos con tecnología SMT multihilo, y sigue siendo un procesador más orientado al renderizado y a la mega tarea, con un TDP de 180W.

Esta segunda generación de Threadripper Zen+ cuenta con transistores de 12 nm FinFET fabricados por Global Foundries. Las mejoras realizadas en el bus interno hacen que sea una CPU con unas latencias de memoria RAM y caché mucho inferiores que la generación anterior, uno de los mayores problemas que arrastraba. En esta ocasión tenemos una memoria caché L3 de 32 MB, al ser dos dies, 8 en cada uno repartida en grupos de cuatro núcleos. Seguimos con una memoria caché L2 de 8 MB, con 512 KB por cada núcleo, y finalmente una L1 de 1,5 MB dividida en L1D de 64 KB y L1I de 32 KB. La controladora de memoria principal soporta un total de 128 GB DDR4-2933 Quad Channel, aunque según la placa, admitirá configuraciones de hasta 3600 MHz.

Como en los otros procesadores de esta plataforma, AMD ha implementado la tecnología XFR2 o Extended Frequency Range 2. Con ella se puede aumentar la velocidad de los núcleos siempre que la temperatura interna lo permita. En este caso tenemos un TjMax de tan solo 68⁰C. De igual forma, tenemos disponible la otra tecnología Precision Boost Overdrive que básicamente elimina las limitaciones del TDP para aumentar el rendimiento. Se trata más o menos de un overclocking controlado, pero su uso anula la garantía del producto. Así que cuidado.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Hemos procedido a realizar todas las pruebas de rendimiento pertinentes a este AMD Ryzen Threadripper 2950X excepto la de overclocking. La razón es simple, tan solo aumentaríamos su reloj hasta los 4,1 GHz aproximadamente, así que tampoco se considera overclock como tal. Tampoco es una CPU orientada a gaming, así que no se prevé que esta práctica sea necesaria en un entorno real.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen Threadripper 2950X

Placa Base:

Asys X399 Prime-A

Memoria:

32GB Corsair Dominator Platinum 3200 MHz

Disipador

Asus Ryuo 240

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders edition

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

También vamos a comprobar la estabilidad del procesador en valores de stock. La placa base la hemos estresado con Prime 95 Large y refrigeración líquida de 240 mm. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia RTX 2060 Founders Edition, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas.

Benchmarks y test sintéticos

Veamos que tal se ha portado esta CPU con una configuración de memoria en Quad Channel de 32 GB a 3200 MHz. Las pruebas que realizaremos serán estos:

  • Cinebench R15 y R20 (Puntuación CPU).
  • Aida64 (memoria RAM)
  • 3DMARK
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • Blender Robot
  • Wprime 32M

En los registros de AIDA64 este CPU gana por goleada a todo lo que hemos probado antes, ya que la configuración en Quad Channel marca muchísimo la diferencia. Si compramos uno de estos, es sin duda para usar esta funcionalidad.

Pruebas en juegos

Hemos probado este AMD Ryzen Threadripper 2950X con los 6 juegos que venimos utilizado desde hace algún tiempo, para así tener una referencia con el resto de modelos analizados.

NOTA: Es importante saber que en los test de FPS para juegos hemos utilizado una configuración de 16 GB de memoria RAM Dual Channel a 3600 MHz, ya que da mejores resultados que el Quad Channel anterior. Los módulos son los G-Skill Trident Z NEO RGB

Esta es la configuración gráfica utilizada

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)

Los Threadripper no son procesadores para gaming, y esto se demuestra en los resultados obtenidos. Veréis que en todos los casos estamos por debajo de los procesadores de escritorio por excelencia. Tan solo superamos a los discretos Ryzen 5 3400G en 1080p, la resolución más utilizada.

Si pasamos a resoluciones más exigentes, es cierto que los registros mejoran y se igualan al resto de procesadores que hemos testeado con esta RTX 2060. Pero lo cierto es que hoy por hoy, un procesador de este tipo carece de sentido para gaming, por rendimiento y por el precio, sobre todo.

Consumo y temperaturas

Hemos usado Prime95 en su versión large para probar tanto las temperaturas como el consumo. Todas las lecturas de Watts han sido medidas desde el enchufe de la pared y el conjunto completo excepto el monitor.

Pese a ser un procesador de 12 nm de la anterior generación, aun se queda con mejores registros de consumo que por ejemplo el Ryzen 3900X. También se debe a contar con una menor temperatura y menor frecuencia de reloj. Si estresamos el conjunto completo con GPU obtendremos unos registros de 410W.

En la temperatura pasa más o menos lo mismo, mejores temperaturas que un procesador de 12 núcleos, aunque claro, su TjMax es muchísimo menor, con tan solo 68⁰C.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen Threadripper 2950X

Llegamos al final de esta tardía review de este procesador de 16/32 con socket TR4. El balance general es positivo, no podría ser de otra forma con un monstruo de este tipo, pero procesadores como el Ryzen 9 3950X y el Ryzen 9 3900X, ya superan al Threadripper en capacidad de procesamiento y tienen un precio más económico.

Esperamos mucho de la tercera generación de estos procesadores WorkStation, sobre todo de ese supuesto 64/128 que podría aparecer. Mientras tanto, estos Zen+ son perfectos procesadores para equipos de renderizado y sobre todo mega tarea en equipos de trabajo. Aquí sí que una configuración en Quad Channel marca la diferencia.

Son de valorar los resultados obtenidos en procesamiento puro, con valores cercanos al 3900X en Cinebench, Blender o WPrime, en donde se nota las mejoras del bus Infinity Fabric y esos 50 GB/s de capacidad. Respecto a gaming, no es una opción factible, ya que su rendimiento es discreto y el precio de la plataforma muy alto, así que no merece la pena, quizás sería buena opción si aprovechamos sus 64 carriles PCIe para minería con multiGPU.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Como siempre, las temperaturas son buenas mientras tengamos una refrigeración líquida puesta, o en su defecto el disipador Wraith Ripper de Cooler Master. Si va a estar sometido a grandes cargas, recomendamos un bloque frío que coja todo el IHS para mejor eficiencia, en lugar de los típicos bloques redondos como el del Asus Ryuo 240 que hemos usado.

No hemos tocado el aspecto de overclocking, ya que a estas alturas, y para lo que está orientado este procesador creemos que carece de sentido intentar subirle unos MHz que ni siquiera van a llegar al máximo disponible.

Finalmente, el AMD Ryzen Threadripper 2950X lo podremos encontrar actualmente a unos 880 euros en nuestro país, cifra bastante elevada si consideramos además la compra de una refrigeración y una placa X399. Y tenemos un Ryzen 9 3900X a unos 547 euros con disipador incluido y con rendimiento superior. ¿Moraleja? Hoy por Hoy, esta CPU no merece la pena a menos que bajamos a usar su capacidad Quad Channel en mega tarea.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– INDICADO PARA MEGA TAREA Y EL USO CON QUAD CHANNEL

– HAY PROCESADORES AMD RYZEN 3000 MÁS POTENTES ACTUALMENTE
– GRAN CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO PURO – ES UNA PLATAFORMA MUY COSTOSA
– LOS BENEFICIOS DE TENER 64 CARRILES PCIE PARA MULTIGPU – TENEMOS QUE COMPRAR DISIPADOR DE GRAN RENDIMIENTO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

AMD Ryzen Threadripper 2950X

RENDIMIENTO UN HILO - 91%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 95%
OVERCLOCK - 85%
PRECIO - 75%

87%

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

8 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

8 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

12 horas atrás