Reviews

ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3 Review en Español (Análisis completo)

De las pocas placas Mini-ITX con X570 del mercado

ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3 es otra de las placas que se presentaron durante Computex 2019 y que al fin hemos recibido para su análisis. Este modelo entra dentro de un muy reducido grupo de placas con factor de forma ITX y unas prestaciones que a muchos sorprenderán. Cuenta con Thunderbolt 3 integrado bajo USB-C, Wi-Fi 6 AX y nada menos que 10 fases de alimentación para soportar los procesadores Ryzen 3000 más potentes del segmento.

Si estás pensando que actualizar de plataforma y montar un miniPC gaming, o multimedia con los nuevos Ryzen de la serie G, entonces debes estar atento a esta review.

Comenzamos no sin antes dar las gracias a ASRock por cedernos prácticamente toda su gama completa de placas X570 para realizar nuestros análisis.

ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3 características técnicas

Unboxing

Empezamos como siempre por el Unboxing de esta pequeña placa en formato ITX que nos viene en una sola caja casi de idénticas dimensiones que el propio producto. Esta caja cuenta exactamente con el mismo diseño que la cubierta exterior de la versión Phantom Gaming ATX. En color negro con el gran logo de la familia y múltiples explicaciones de las características más reseñables en la zona trasera.

La apertura es de tipo estuche, y en el interior nos encontramos esta zona con los accesorios en la zona superior y la placa en el piso inferior, metida en una bolsa antiestática y espuma de polietileno para protegerla aún más.

En esta ocasión nos encontramos con los siguientes elementos en el bundle:

  • Placa base ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3
  • Un cable SATA 6 Gbps
  • Tornillo para instalar SSD M.2
  • Antena Wi-Fi con base y cable de extensión
  • CD-ROM de soporte
  • Manual de instrucciones

En bundle es bastante similar al modelo de tamaño completo, aunque obviamente perdemos elementos como el cable SLI por obvias razones. Sí que nos hubiera gustado que se incorporase algún cable con cabecera RGB, ya que esta placa cuenta con iluminación y es ampliable.

Diseño y especificaciones

Ahora toca echarle un buen vistazo para ver qué nos encontramos en términos de aspecto y diseño, ya que no solo la potencia será importante en un equipo gaming. La ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3 presenta disipadores de aluminio en las 10 fases de alimentación que tiene. Las cuatro superiores tienen un pequeño bloque con un perfil bastante alto, mientras que el lateral, de mayor tamaño, está integrado con el protector EMI del panel de puertos E/S de la placa.

El chipset está ubicado en la zona central inferior, o más bien en el único espacio disponible. Debido a la limitación de espacio, el fabricante ha decidido colocar un disipador también de perfil alto con un ventilador de aspas idéntico a la Phantom Gaming X. Encima de él, una rejilla de aluminio lo protege y permite que tome aire. Y, además, para aumentar la eficacia se ha integrado con un tubo de calor de cobre que lo une al disipador del VRM principal. Como veremos luego, esta zona captura bastante calor, así que obtendremos unas temperaturas superiores a los 50 grados.

Por lo demás, en esta cara principal no tenemos ninguna ranura M.2 ni tampoco demasiados conectores para ventiladores. Eso sí, ASRock ha colocado las dos cabeceras reglamentarias para ampliar la iluminación LED de la placa, una RGB de 4 pines y otra ARGB. De hecho, será en la zona trasera en donde encontremos una banda de iluminación que justamente ocupa la cara paralela a la ranura PCIe x16. Es compatible con ASRock Polychrome RGB que más adelante veremos qué poder hacer con ella.

De hecho, es en esta zona en donde encontramos la única ranura M.2 para SSD que tiene la placa. Esto significa que para montar una unidad SSD tendremos que desmontar la placa del chasis. Además, no aseguramos la compatibilidad con todos los disipadores SSD, dependerá siempre de hueco que se quede entre PCB y chasis. Muchos de los condensadores y chips electrónicos que deberían estar en la cara principal, se han colocado aquí por falta de espacio.

Algo que consideramos importante reseñar que es el sistema de disipación es relativamente complicado de desmontar.

VRM y fases de alimentación

Continuamos con el estudio detallado del VRM de la ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3, no por ser pequeña tendremos un sistema mediocre, al contrario. La gama Phantom siempre monta componentes de calidad como es el caso. Su VRM se compone de 10 fases de alimentación (recordemos que la Phantom Gaming X tenía 14), cuyo suministro de corriente se hará a través de un solo conector de 8 pines sólidos.

Esta configuración está controlada como siempre por un chip DrMOS que gestiona de forma inteligente y mediante PWM, la señal de voltaje y el control mediante la BIOS de todo el sistema. Cuenta con la última tecnología SPS (Smart Power Stage) del fabricante de electrónica. A continuación, en la primera etapa tenemos MOSFETS DC-DC ISL99227 de 60A construidos por Renesas, que asegurarán una entrega de corriente de más de 200A para los Ryzen más potentes.

Pero estos a su vez reciben la corriente a través de un duplicador de fase Renesas ISL6617A, exactamente el mismo que otros modelos. ASRock se encuentra cómodo utilizando estos sistemas de duplicación, y por ahora en estas placas X570 no le está yendo mal, ya que tenemos buenas temperaturas y una entrega de potencia estable y muy bien ajustada.

En la segunda etapa tenemos CHOKES sólidos de 60A que además son los que el fabricante ha utilizado en todos los modelos d la generación. Finalmente encontramos un sistema de condensadores de 820 µF y 100 µF para alisar la señal de entra en el Vcore y que soportan altas temperaturas para casos de futuro overclocking. Estos están acompañados por otros condensadores Nichicon FP12K Black Caps que soportan al menos 12.000 horas de uso.

Socket, chipset y memoria RAM

Diréis, “de este apartado paso, porque ya sé lo que hay”, pero ojito porque en esta ocasión nos vamos a encontrar con un curioso dilema a la hora de instalar nuestra CPU AMD.

Sabemos que el socket será el incombustible AMD4 con formato PGA, pero no tenemos el tradicional sistema de brackets para instalar los disipadores incluidos en los Ryzen. En esta ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3, se ha colocado un sistema de orificios Intel LGA 1151. Y no, no es un fallo de diseño, el fabricante ha decidido colocar el sistema adrede para de alguna forma, obligar a los usuarios a comprar un disipador personalizado de mayor rendimiento o un sistema de refrigeración líquida. Lo bueno es que la sujeción del 1151 para RL es mejor y más genérica, y lo malo es que no podremos usar el disipador incluido en la CPU AMD. Pero claro, ambos sistemas podrían coexistir de forma conjunta, ya que los orificios ocupan lugares distintos, y es precisamente esto lo que no entendemos.

Aunque en las specs no se diga nada, os aseguramos que el ventilador del chipset X570 es el mismo que el de la Phantom Gaming X. Es un ventilador tradicional en lugar de tener pasar de turbina, y por ello es mucho más silencioso que éstos. Está diseñado para durar más de 50.000 horas gracias a un cojinete EBR. Eso sí, en esta ocasión no tenemos rastro de luz RGB en él.

Y como toda placa ITX, tan solo encontramos dos ranuras DIMM DDR4 sin refuerzos de acero. En ellas podremos colocar una configuración de hasta 64 GB de memoria RAM a un máximo de 4533 MHz con el perfil XMP 2.0 activado desde la BIOS. Tengamos en cuenta que si colocamos una CPU Ryzen de 2ª generación, la velocidad se limitará a 3600 MHz, mientras que las APU con arquitectura Picasso quedarán limitadas a 3466 MHz. También tengamos en cuenta que las memorias de tipo ECC que admite esta placa solo con compatibles con la gama Ryzen PRO de AMD.

Almacenamiento y ranuras de expansión

Seguimos ahora con el apartado de ranuras y almacenamiento, y ya podréis imaginaros que vamos a terminar bien pronto. Al ser la ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3 una placa tan pequeñita, mucha de la capacidad el chipset X570 de 20 LANES y de las CPU d 24 LANES quedará desaprovechada, pero es lo que toca amigos.

Centrándonos en el almacenamiento, tan solo tendremos una ranura M.2 compatible con el bus PCIe 4.0 x4 2280 admitiendo una velocidad máxima de 64 Gbps, o lo que es casi lo mismo, 8.000 MB/s para unidades SSD de nueva generación. Esta ranura, estará directamente conectada a los carriles de la CPU y en caso de montar Ryzen de 2ª generación el bus pasará a ser 3.0 a 32 Gbps como es normal. Ya hemos comentado que se ubica en la parte de atrás de la PCB, así que no todos los disipadores incluidos en los SSD se podrán colocar exitosamente por motivos de espacio.

Terminando con las ranuras de expansión, solo tenemos una PCIe 4.0 x16 que sin duda utilizaremos para montar una tarjeta gráfica dedicada. Ésta ranura presenta un refuerzo de acero para mayor durabilidad, y está conectada también a los LANES del procesador. Funcionará a x16 con Ryzen de 2ª y 3ª generación, y a x8 con APU Ryzen de 2ª generación por su limitación en carriles PCIe.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Nos acercamos ya al final de nuestra visita a la ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3, y ahora toca hablar de la conectividad de red y el sonido.

El fabricante ha aprovechado esta nueva generación para introducir una tarjeta de red WiFi Intel Killer AX1650, la especificación orientada a gaming de Intel para sus tarjetas M.2 2230. Recordemos que esta tarjeta es dual band, ofreciendo un máximo ancho de banda de 2.404 Mbps en 5GHz y de 733 Mbps en 2,4 GHz. Implementa tecnologías MU-MIMO y OFDMA a frecuencias de 80 y 160 MHz 2×2, aunque la velocidad quedará limitada a 1,73 Mbps en 5GHz cuando usemos un router que no tenga protocolo IEEE 802.11ax. Por supuesto integra Bluetooth 5.0 LE.

En cuanto a la conectividad cableada, pues ciertamente es más normalita, ya que solo nos quedamos con un controlador Intel I211-AT que admite un ancho de banda de 10/100/1000 Mbps. Pensamos que una conexión a 2,5 Gbps haría más justicia al estar ante una Phantom Gaming.

La tarjeta de sonido es una gama alta Realtek ALC1220, la que más se utiliza en la actualidad. Como sabéis tiene salida digital S/PDIF y 7.1 canales de audio envolvente. El fabricante integra compatibilidad con Creative Sound Blaster Cinema 5, lo cual nos da un extra de calidad para un cine en casa y un MiniPC montado a tal efecto. Los condensadores que acompañan a la tarjeta son Nichicon de la serie Fine Gold con sus dos canales separados en pistas electrónicas diferentes.

Puertos E/S y conexiones internas

También terminaremos pronto con el recuento de puertos, aunque tenemos algo interesante en esta placa ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3 que no encontramos en otras de la plataforma AMD.

El panel trasero E/S cuenta con estos puertos:

  • Puerto PS/2 para teclado o ratón
  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A (Azules)
  • Doble salida de antena Wi-Fi
  • Botón Clear CMOS
  • Puerto HDMI 2.0
  • Puerto DisplayPort 1.4
  • USB 3.1 Gen2 Type-C Thunderbolt 3
  • 2x USB 3.1 Gen2 Type-A (azules)
  • Rj-45 LAN Ethernet
  • 5x conectores Jack de 3,5 mm de audio
  • Puerto digital S/PDIF de sonido

Es una lista que se convierte en bastante interesante por el hecho de tener un puerto con Thunderbolt integrado, lo cual no es común en esta plataforma por razones obvias. Otras placas de ASRock sabemos que estaban habilitadas para ello, pero en esta, directamente lo tenemos implementado, así que es una gran noticia para usuarios que piensen montar un Mini PC para diseño, por ejemplo.

El puerto, proporciona una carga rápida de 15W, que es más bien poquito, y ofrece una velocidad máxima en Thunderbolt 3 de 40 Gbps, mientras que en modo USB será de 10 Gbps. Los conectores HDMI 2.0 y DisplayPort admiten una resolución 4K (4096×2160@60 FPS, con HDR y HDCP 2.2.

Pasamos a ver las conexiones internas que tenemos:

  • Conector USB 3.1 Gen1 (admite dos puertos USB)
  • Conector USB 2.0 (admite 2 puertos)
  • Cabecera de audio frontal
  • 3x cabeceras para ventiladores o bomba
  • 2x cabeceras RGB (1 ARGB de 4 pines y otra RGB de 4 pines)
  • Conector TPM

Ninguna sorpresa en este aspecto, con un espacio tan limitado la capacidad queda más reducida. Tenemos sensores de temperaturas en la CPU, Chipset y el chasis, mientras que es posible gestionar la velocidad del ventilador del chipset mediante PWM.

Software de gestión

Como en otras ocasiones la ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3 ofrece soporte de gestión con varios programas del fabricante. Los más interesantes serán ASRock Gaming Tuning y Polychrome Sync.

Con el primero, podremos modificar los parámetros relativos a overclocking de la BIOS, aunque no con el detalle y la amplitud de ésta, así que recomendamos hacerlo desde la BIOS si somos usuarios avanzados. Cuenta con varios modos de rendimiento para la placa y refrigeración, y podremos modificar de forma detalla el perfil de funcionamiento de los ventiladores instalados e incluso del integrado en el chipset.

Con el siguiente, podremos modificar la iluminación RGB integrada en placa y la conectada en sus cabeceras. El programa tiene una interfaz genérica para todos los modelos, aunque activará solamente las opciones disponibles en cada caso. Afortunadamente admite memorias RAM con iluminación RGB y hemos comprobado que todo funciona perfectamente y sin ningún problema de compatibilidad como sí ocurriera en la Phantom Gaming X.

Banco de pruebas

El banco de pruebas que hemos usado para probar esta ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3 es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 3600X

Placa Base:

ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders edition

Fuente de Alimentación

Antec HCG Gold 750W

BIOS

La BIOS es la misma que tiene la Phanton Gaming X, y el resto de la familia, aunque con las modificaciones necesarias para adaptarla al hardware disponible y soportable. En las capturas podemos ver que la interfaz es bastante sencilla e intuitiva, y si ya contáis con una placa de esta marca prácticamente no necesitareis mirar tutoriales para usarla.

Se trata de una BIOS muy estable como hemos confirmado con otras reviewspero ciertos aspectos como SM BIOS 2.3, ACPI 5.1, actualmente están disponibles en versiones más nuevas. Otros fabricantes como Asus, aportan estos nuevos estándares en sus modelos. En todo caso soporta perfectamente los perfiles XMP de las memorias de nueva generación y no hemos tenido problemas de compatibilidad ni de voltaje con los componentes.

Os dejamos una captura de los voltajes, potencia e intensidad suministrada con una CPU sometida a estrés. Los resultados que vemos son correlativos a otros modelos de formato completo, así que el Vcore está perfectamente afinado para las necesidades de una placa que admite hasta los potentes Ryzen 9 3950K.

Temperaturas

Se ha realizado un test de 12 horas con Prime95 para poner a prueba las 10 fases de alimentación de esta placa con la CPU de 6 núcleos y su disipador de stock. Así mismo, hemos tomado capturas térmicas con la Flir One PRO para medir la temperatura del VRM de forma exterior. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medidos en el sistema acerca del chipset y el VRM durante el proceso de estrés.

Relajado Stock Full Stock
VRM 33ºC 47ºC
Mínima observada Máxima observada
Chipset 55°C 60°C

Observamos unos resultados ligeramente superiores a otros modelos de formato completo y esto puede deberse en gran medida a que disipador de chipset y VRM comparten heatpipe. Esto hace que parte de la temperatura del elemento más caliente se traslade al otro, y en consecuencia el disipador alcanza más temperatura.

De igual forma, un VRM de 10 fases de con duplicador y CMOS de 60A estarán sometidos a mayor estrés que una configuración mayor, y esto provoca temperaturas algo más elevadas, aunque para nada preocupantes.

Palabras finales y conclusión acerca de ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3

Si algo llama la atención de esta placa es obviamente su factor de forma, ya que entra en un muy reducido grupo en donde prácticamente tenemos una por fabricante. Y no le falta casi ningún detalle, ya que tenemos iluminación RGB e incluso protector EMI integrado, ideal para un MiniPC gaming a nivel entusiasta.

Y decimos entusiasta porque este modelo admite incluso los procesados AMD Ryzen 3900X y 3950X, algo digno de una gama alta. Su VRM de 10 fases con duplicador hace un trabajo sensacional aportando esos 200A que se necesitan para que estos mostruos sean estables.

Debido a ciertas limitaciones de espacio y diseño, las temperaturas son un poco más elevadas que en modelos en formato ATX, pero se mantienen dentro del umbral seguro con menos de 60 grados en componentes como chipset o VRM. Otro punto positivo a destacar es una excelente y estable BIOS, soporta perfectamente todo tipo de hardware, perfiles XMP, con una gestión muy simple y a la vez completa.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La capacidad de expansión obviamente es bastante limitada, aunque esto es algo asumible en un modelo ITX. Eso sí, consideramos que el panel E/S tiene pocos USB, tan solo 4, aunque todos de alta velocidad e incluso Thunderbolt 3 integrado, algo muy diferencial y muy ventajoso para miniPC de diseño.

Quizás el aspecto más controvertido venga en el socket, concretamente en la compatibilidad con los disipadores AMD. Y es que ASRock ha decidido integrar solo los orificios para disipadores LGA 1151, habiendo espacio suficiente para poner el propio de AMD. Entendemos el objetivo, que es obligar a poner un disipador personalizado o refrigeración líquida y así tener la certeza que la CPU no estará en problemas en espacios muy pequeños.

Terminamos con el precio, el cual sitúa a esta ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3 en los 400 dólares americanos aproximadamente. Es más, o menos lo esperable en una placa tan peculiar como está, y ser de las pocas con este formato, quizás su precio sea por ello algo elevado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ TAMAÑO ITX IDEAL PARA MINIPC NIVEL ENTUSIASTA

POCOS USB TYPE-A EN PANEL E/S
+ PUERTO CON THUNDERBOLT 3 INTEGRADO – SOLO ADMITE DISIPADORES COMPATIBLES CON INTEL LGA 1151

+ WI-FI 6, Y POTENTE VRM DE 10 FASES

+ BIOS MUY ESTABLE Y SENCILLA DE USAR

+ ILUMINACIÓN RGB Y DISEÑO ATREVIDO

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

ASRock X570 Phantom Gaming-ITX TB3

COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 85%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 86%

87%

Recent Posts

  • Reviews

COSORI Turbo Blaze Chef Edition Review en Español (Análisis completo)

Hemos comprado la freidora de aire COSORI Turbo Blaze Chef Edition, uno de los modelos…

8 horas atrás
  • Reviews

X670E AORUS PRO X Review en Español (Análisis completo)

X670E AORUS PRO X es la nueva placa ATX AMD en la que Gigabyte innova…

13 horas atrás
  • Discos duros y SSD

SSD QLC: Predicen que su demanda se va a cuadruplicar años tras año

Actualmente, la demanda de unidades SSD está aumentando cada vez más, por lo que se…

14 horas atrás