Reviews

Razer Viper Review en Español (Análisis completo)

Razer Viper es un ratón gaming orientado a e-sports que teníamos ganas de probar. La razón es simple, es uno de esos mouses muy codiciados por un gamer profesional, debido a sus 69 gramos de peso y su gran sensor de nueva generación Razer 5G de 16.000 DPI que permite velocidades y aceleraciones muy altas. Además, contamos dos interruptores principales ópticos, mucho más rápidos y duraderos que los mecánicos.

Competidor directo del Logitech G Pro, este ratón es una de las opciones más sólidas del fabricante para competición. Y antes de empezar, agradecemos a Razer el cedernos su producto y la confianza que demuestra en nuestras review.

Razer Viper características técnicas

Unboxing

La presentación de este Razer Viper se mantiene en las directrices de la marca californiana, con una pequeña caja de cartón que se ajusta bastante al producto. En ella, encontramos como siempre fotografías del ratón, así como un panel con la información relativa al equipo, para dejar bien claro qué estamos comprando.

Abrimos la caja para encontrarnos el ratón perfectamente metido en un molde de cartón y una bolsa que lo protege. Además del equipo, solamente encontramos la tarjeta de garantía, la guía de usuario y alguna que otra pegatina de merchandising. A nosotros nos ha llegado con un impresionante molde de goma para hacer cubitos de hielo en forma de logotipo, pero parece ser una opción solo de regalo para los medios.

Diseño

Razer siempre nos acostumbra a tener acabados perfectos en sus equipos, si algo hacen bien es precisamente esto. Un fabricante siempre muy relacionado con el gaming competitivo y en crear productos íntegramente orientados a optimizar nuestras habilidades detrás de una pantalla. Ya sabemos que no son baratos, pero la calidad, y la marca siempre hay que pagarlas, pero teniendo la certeza de que van a ir bien.

Esto es justamente lo que ocurre con el Razer Viper, un ratón muy muy liviano, hablamos de solamente 69 gramos de peso. Diseñado con ese propósito de e-sports y gaming en general, sobre todo FPS y juegos en donde la velocidad es un componente esencial.

Para ello, el fabricante ha utilizado íntegramente plástico para carcasa y agarre de goma. Y debe estar bastante optimizado para conseguir ese peso, porque tenemos unas medidas bastante considerables, con 126,7 mm de largo, 66,2 mm de ancho y 37,81 mm de alto.

Esto hace que sea un mouse compatible con los agarres palma grip y claw grip principalmente, aunque debido a que ser muy bajito, también ofrecerá una buena comodidad en fingertip grip, al menos para manos relativamente grandes. También debemos observar que es un ratón ambidiestro, exactamente igual a derecha a izquierda y sin florituras ergonómicas extrañas.

Configuración de botones

Nos colocamos ya en la zona superior del Razer Viper para ver qué nos encontramos y qué no. Y seguramente lo más llamativo sea que no tenemos ni rastro del botón DPI en esta zona. En su lugar, tenemos incluso un hueco hacia dentro para dejar claro que no hay nada. ¿Y dónde está el botón? Pues ojo, que está en la zona inferior del equipo, a petición del Team Razer, para evitar pulsaciones accidentales durante las batallas.

 

Solo tenemos entonces los dos botones principales y la rueda, con su correspondiente botón, claro. Estos dos botones principales cuentan con interruptores ópticos en lugar de mecánicos. El usuario accionará el botón de forma normal, pero el clic oído no corresponde al pulsador, sino que un sistema acciona una pestaña frontal que corta o permite paso a un haz de luz infrarroja que acciona la señal de pulsación. Esto sirve para mejorar la velocidad de pulsación al triple que los interruptores mecánicos, siendo de 0,2 ms. Y además soporta nada menos que 70 millones de clics, en lugar de 50 como los ratones mecánicos de gama alta.

Algo muy importante es que los botones principales están separados del resto de la carcasa del ratón. Esto ayuda a mejorar las pulsaciones, y por qué no, a la estética. En cuanto a la rueda, pues la tenemos bastante salida del plano de la botonera. Debido en parte a que la zona central está más hundida para hacerla más accesible y a su banda de goma punteada para que no resbale.

Ahora nos vamos a las zonas laterales, las cuales son exactamente iguales al ser un equipo ambidiestro. En ellas, encontramos dos botones de navegación a cada lado, que podremos configurar libremente con Synapse 3. Estos botones se sitúan prácticamente en el centro, siendo muy planos y de un tamaño estándar. Esto permite precisamente que podamos agarrarlo prácticamente de cualquier forma, y tener siempre accesibles estos botones. Algo que se puede echar de menos es el emblemático gatillo del Razer Basilisk que tanto nos gustó.

Justo debajo, tenemos una zona recubierta por una fina capa de goma estriada que evitará deslizamientos debido al sudor y una mayor comodidad en el agarre. De hecho, ofrece muy poca curvatura en estos laterales, solo un poco en el centro con una colocación de los dedos muy buena y sorteando siempre la pulsación accidental de los botones. Gran trabajo el de Razer en el diseño, como siempre.

Finalmente tenemos la zona trasera del Razer Viper amenizada por el logotipo de la marca, siempre con iluminación Razer Chroma. Mediante Synapse 3, podremos personalizar el color y los efectos, o por ejemplo colocando un color asociado a cada configuración DPI.

Lo interesante está en la curvatura y el diseño, ya que es bastante ancho en esta parte trasera. El equipo invita a que lo agarremos con la palma completa y pongamos un alto DPI para maximizar el desplazamiento en muy poca superficie. La posición de la mano quedará muy baja por el hecho de que esta curvatura llega hasta el final de la zona.

Ya terminando con el diseño nos vamos a la zona inferior, en donde tenemos dos grandes patas construidas en Politetrafluoroetileno, para los amigos, PTFE. Lo que viene siendo las patas de toda la vida vamos, con un gran desplazamiento debido a la amplia superficie que cogen. Fijaos que en la zona central también se ha colocado otra pequeña pata alrededor del sensor, para así evitar que pelos y otros entes malignos interfieran en la comunicación del sensor consigo mismo.

Y como ya adelantamos, el botón DPI está colocado en esta zona. Es algo bastante peculiar, pero si queremos evitar pulsaciones accidentales, basta con hundir el botón hacia abajo detrás de la rueda. Optar por esta solución es algo extrema, pero bueno, si lo dice el Team Razer… Tampoco falta un indicador del estado DPI en esta zona, que pocas veces nos fijaremos en él.

Prestaciones del sensor

El diseño del Razer Viper es extremadamente simple y minimalista, pero debajo del capó tenemos bastante tecnología puntera del fabricante. Y comenzamos con su sensor óptico Razer 5G, una nueva especificación con nada menos que 16.000 DPI nativos. Lo más interesante para jugar no es esto, sino el hecho de soportar velocidades de hasta 450 pulgadas por segundo (IPS) y aceleraciones de 50G gracias a una tasa de sondeo de 1000 Hz, modificable en Synapse.

Los botones principales tienen tecnología de activación óptica como ya hemos dicho, soportando más de 70 millones de clics. Razer es uno de los fabricantes sobresalientes en esta tecnología, ya implementada en los interruptores de sus teclados que trabajan de forma exquisita. En todo caso, todos los botones tienen tecnología Hyperesponse que podemos activar desde Synapse 3, y capacidad de programación personalizada.

El botón DPI nos permite configurar un máximo de 5 saltos de resolución, lo cuales podremos almacenar en la memoria interna del equipo. En este caso no podemos hacer lo mismo con la iluminación y con las funciones de los botones, lo que es una pequeña limitación de cara a tenerlo siempre a nuestro gusto en cualquier PC.

Y no menos importante será en este caso el cable, ya que Razer Viper tiene el nuevo Razer Speedflex. Básicamente es un cable mucho más flexible de lo habitual para evitar rozamientos y enredos. Se ha protegido mediante una malla de hilo sintético para darle mayor durabilidad.

Agarre y pruebas de sensibilidad

Con todo lo que habéis leído, habrá quedado bastante claro que el Razer Viper es un ratón diseñado por y para jugadores. Esto significa que deberíamos encontrarnos un buen agarre prácticamente en todas las situaciones imaginables. De ahí su diseño ergonómico y extremadamente simples curvas.

Como en otros ratones similares, Razer cumple, siendo un equipo muy bajo para poder cogerlo con la punta de los dedos. Pero las dos posiciones más cómodas serán en garra y en palma, personalmente siempre uso tipo garra con la palma apoyada en el lomo del ratón o en el suelo para trabajos de precisión. En este ratón se puede hacer esto perfectamente, gracias a una amplia zona trasera. El tacto de clic botones es muy bueno, con una rueda táctil suave y golpes poco marcados

El sensor funciona a las mil maravillas, soporta cualquier aceleración y velocidad que le demos, 150 IPS es bastante más más de lo que nuestra mano puede llegar a moverse. Las hendiduras centrales hacen que parezca un ratón más delgado, y el mínimo peso que tiene sin duda es su cualidad más a destacar para gaming. Me parece una genial elección para FPS, aunque su tuviera el famoso gatillo para sniper sería ideal. Recomiendo configurar alguna función en los dos botones laterales opuestos, por ejemplo, la antes comentada, ya que es una lástima desaprovecharlos.

  • Varianza el movimiento: El procedimiento consiste en meter el ratón en un recinto de unos 4 cm, luego movemos el equipo de un lado a otro y a distintas velocidades. De esta forma la línea que vayamos pintando en Paint tomará una medida, si las líneas varían de longitud, significará que tiene aceleración, sino no la tendrán. La varianza es completamente cero si mantenemos desactivada la opción de asistencia a la precisión. Si la activamos, lo único que estaremos introduciendo es una aceleración bastante considerable como vemos en la imagen anterior. El sensor ya es lo suficientemente preciso como para activar esta opción.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos, y a distintos DPI en un panel de 4K, el salto de píxeles no se aprecia en ninguna configuración DPI. Por supuesto mientras más cantidad de DPI más difícil será navegar pixel a píxel, pero a resoluciones bajas el control es una delicia, y algo muy positivo es poder modificar los DPI en saltos de uno a uno.
  • Tracking: las pruebas en juegos como Tomb Rider o DOOM o mediante la selección y arrastre de ventanas, el movimiento es correcto sin experimentar saltos o cambios de plano accidentales. Con la capacidad de 400 in/s y 50 G soportará movimientos bastante más rápidos de los que nuestra mano pueda llegar a realizar.
  • Desempeño en las superficies: Ha funcionado correctamente en superficies duras como madera, metal y por supuesto en alfombrillas. El desempeño en cristales opacos y translúcidos es correcto. Nuevamente, recomendados hacer uso de la función de calibrado para la superficie.

Software Synapse 3

Sabiendo que este Razer Viper tiene botones personalizables e iluminación, lo mínimo que podemos hacer es instalar el software Synapse 3. El programa por excelencia de la marca para sacar todo el jugo a las posibilidades de personalización. Lo recomendable será tenerlo actualizado a su última versión para que detecte correctamente este ratón.

Con este software podremos personalizar prácticamente todos los aspectos del equipo que analizamos. Lo primero que encontraremos es un croquis del ratón y sus distintos controles, pulsando en uno de ellos podremos cambiarlo de función a casi cualquier cosa imaginable. Tenemos funciones multimedia, teclas, funciones gaming y un largo etcétera.

También podremos crear macros con el asistente incorporado, activar o desactivar la función Hypershift o modificar los niveles DPI del ratón. En este caso serán 5 saltos almacenables en el equipo. Si tenemos una alfombrilla Razer, lo mínimo que podremos hacer es meternos en el apartado de calibración de superficie y dejar nuestro ratón a punto para la batalla.

En el apartado de Razer Chroma, tendremos todo lo referente a la iluminación. Vemos que solamente hay una zona de iluminación para nuestro Razer Viper, la cual soporta todo tipo de animaciones, sincronización tanto con otros productos Razer, como su capacidad de interacción con los juegos, por ejemplo, DOOM.

Palabras finales y conclusión acerca de Razer Viper

¡Llega el momento de valorar al Razer Viper! Se trata de un ratón muy ergonómico gracias a su diseño para ambidiestros, unos interruptores ópticos que son muy agradables al tacto, un peso muy ligero (compitiendo con el Model O y el finalmouse que tan famoso se ha hecho gracias al streamer Ninja de Fortnite.

Vamos sobrado con sus características: 1600 DPI, 1000 Hz y muy buenas opciones de personalización vía software (aunque es mejorable). La experiencia en Gaming es genial y creemos que es uno de los mejores que hemos probado. Si fuese inalámbrico sería ideal, por este motivo no «jubilo » a mi Logitech G305.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado

En todos los productos hay alguna mejora. La primera que vemos es que el botón para cambiar los DPI está en la base del ratón, es decir, si estamos jugando y cambiamos de arma, y por ende queremos bajar o subir los DPI… Debemos configurar otro botón para ello o levantar el ratón para cambiarlo. Muy raro ¿Verdad? Nos ha notificado Razer que es una opción para que entre espera y espera de partida, podamos cambiar los DPI, al tener memoria híbrida, no  hace falta pasar por su software.

También hay que tener en cuenta que no es un ratón para los usuarios que buscan el silencio absoluto. Los interruptores ópticos ofrecen una sensación genial y son super rápido, pero hace algo más de ruido que la mayoría de ratones.

Actualmente podemos adquirir el Razer Viper por 89,99 euros en las principales tiendas online. Teniendo en cuenta que el Model O lo tenemos en España por 49,99 euros, y a falta de probarlo, nos parece un precio algo alto el del Viper. Aun así, estamos ante uno de los mejores ratones que puedes comprar para competir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– DISEÑO Y COMPONENTES ELEGIDOS

– PRECIO ALTO
– SENSOR – BOTÓN PARA CAMBIAR DPI EN LA BASE
– PESO LIGERO

– INTERRUPTORES

– SOFTWARE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

Razer Viper

DISEÑO - 87%
PRECISIÓN - 86%
SOFTWARE - 82%
ERGONOMÍA - 100%
PRECIO - 82%

87%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Intel Arc A300E Embedded: Seis nuevas GPUs de Sparkle para el Edge Computing

Sparkle está lanzando la serie de tarjetas gráficas Intel Arc A300E Embedded, que están diseñados…

40 mins atrás
  • Procesadores

Intel Xeon «Granite Rapids»: Confirman el estándar de memoria DDR5-8800

Intel y JEDEC está confirmando el soporte de las memorias DDR5-8800 para sus futuros procesadores…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

12 horas atrás