Reviews

Kingston A400 Review en Español (Análisis completo)

Hoy analizamos la que quizás es la serie de unidades SSD SATA de 2,5 pulgadas más baratas del mercado, la Kingston A400. Si quieres un SSD para dar una nueva vida a un equipo antiguo con lo justo para instalar Windows y algunos programas, entonces esta es tu unidad. Tan solo deberás desembolsar unos 23 euros, y tendrás una unidad con tasas de lectura a 500 MB/s y escritura a 320 MB/s, que no está nada mal.

Veremos qué tal se comporta el modelo más básico de Kingston en el banco de pruebas. Como en otras ocasiones hemos comprado este SSD para analizarlo en la web. Creemos que es un  producto muy interesante.

Kingston A400 características técnicas

Unboxing

Kingston es un fabricante que para sus unidades de almacenamiento en formato 2,5 pulgadas y algunos SSD suele utilizar lo que vemos en la foto. Un pequeño encapsulado de cartón duro y plástico medianamente rígido en donde se almacena simple y llanamente la unidad de almacenamiento, sin instrucciones ni nada por el estilo.

Pero no desesperemos, porque justo debajo de donde se ubica el SSD, tenemos la información que buscábamos, aunque no en español y tampoco de utilidad. Algo más útil es la de atrás, que nos aporta información sobre el modelo y la compatibilidad.

Pues nada, nos equipamos con algún elemento cortante para poder abrir el paquete y extraer nuestro Kingston A400, aunque con un poco de maña y fuerza será bastante sencillo.

Diseño y prestaciones

Ahora es turno para admirar la arquitectura de esta unidad Kingston A400, que en nuestro caso es de 120 GB, aunque está disponible hasta los 960 GB. Recordemos que es la serie más básica del fabricante, la más económica, y destinada a pequeñas aplicaciones en donde lo que necesitamos es una actualización sin grandes pretensiones del almacenamiento, y sobre todo de la velocidad de nuestro equipo.

Y debemos de romper una lanza a favor de Kingston, ya que en esta económica unidad ha utilizado un bonito encapsulado completamente hecho de aluminio de buena calidad. Esto hace que el conjunto tenga una buena rigidez y gran resistencia a golpes, incluso a aplastamientos. Aunque no recomendamos hacer la prueba por si acaso.

Este encapsulado está pintado en color gris brillante y cuenta con un enorme logotipo de la marca y el respectivo nombre en relieve y pintado en negro, fruto de un proceso de extrusión de este metal. Indicamos que el resto de unidades de tamaños superiores cuenta con la misma configuración, y lo consideramos como una de las ventajas del producto frente a la competencia, por usas ya en su familia básica, elementos de calidad.

El formato es el de 2,5 pulgadas normal y corriente utilizado para las unidades SATA III 6 Gbps, con sus respectivos conectores de datos y alimentación por separado. Las medidas entonces son de 100 mm de largo, 70 mm de ancho y 7 mm de grosor para esta, y todas las unidades de la serie. Estaremos atentos a las temperaturas de la unidad, pero un encapsulado metálico siempre ayuda a la disipación de calor.

Para poder ver más de cerca la PCB que integra memorias y controladora de este Kingston A400, hemos procedido a desmontar su encapsulado de aluminio retirando los cuatro tornillos que unen las dos partes. Es un proceso muy sencillo si tenemos la cabeza de destornillador adecuada, aunque obviamente perderemos la garantía si lo hacemos.

Como siempre, en su interior vamos a encontrar un enorme espacio vacío y una pequeña PCB que tan solo trae el controlador y dos chips de memoria NAND 3D TLC construidas por la propia Kingston. Son solo dos, debido a que estamos ante la versión de menos capacidad de almacenamiento. Aunque claramente vemos que la PCB admite otros dos chips por el anverso, imaginamos que para la versión de 240 GB y demás, intercambiando los chips.

Tras estas memorias, debemos hablar del elemento más importante, que es el controlador, el elemento encargado de la interfaz E/S y la gestión de información de las memorias. En este caso tenemos un modelo Kingston CP33238B, el cual es una variante del conocido Phison PS3111-S11T. Un chip que se ha utilizado en unidades SATA de distintos formatos como 2,5”, M.2 2282, 2242, mSATA, etc. Es compatible con memorias de tipo NAND Flash 2D SLC, 2D MLC y 3D TLC, y que Kingston ha adaptado a sus necesidades.

Éste admite un total de hasta 1 TB de espacio de almacenamiento con cuatro canales de memoria a una velocidad de hasta 500 MB/s en lectura secuencial, y hasta 320 MB/s en escritura secuencial para el modelo que analizamos, el de 120 GB. Si vamos subiendo de capacidad, también subimos de prestaciones, hasta un máximo de 500 MB/s y 450 MB/s para la unidad de 960 GB. De esta forma podremos alcanzar tasas de operaciones por segundo de 82K IOPS en lectura aleatoria y 86K IOPS en escritura aleatoria. Soporta las tecnologías TRIM y S.M.A.R.T., Smart ECC para corrección de errores, y protección ante la pérdida y borrado de datos (ETEDPP).

La garantía que Kingston A400 nos ofrece es de 3 años limitada en función de la cantidad de datos escritos en la unidad. En cuyo caso será de 40 TBW para la unidad de 120 GB, hasta los 300 TBW de la unidad de 960 GB, más o menos lo que tenemos en otros fabricantes. En cualquier caso, la vida útil estimada es de 1 millón de horas MTBF, que son bastantes años, muchos más de lo que nuestra unidad durará instalada en el PC.

Y finalizamos con las características de consumo, ya que el fabricante nos las brinda, merecerá la pena mostrarlas aquí. Son registros realmente reducidos, bastante más que otras unidades, debido a las pequeñas memorias que en este caso tenemos. 0,195W en reposo, 0,642W en lectura y finalmente 1,535W en escritura, registros prácticamente despreciables.

Equipo de pruebas y benchmarks

En este caso no vamos a necesitar un gran banco de pruebas para probar el rendimiento máximo de esta unidad Kingston A400, ya que todas las placas tienen SATA a 6 Gbps. En cualquier caso, aquí os dejamos el banco de pruebas utilizado:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

MSI MEG Z390 ACE

Memoria:

16 GB DDR4 G.Skill

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Kingston A400

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

KIngston especifica unas prestaciones de 500 y 320 MB/s en lectura y escritura secuencial, aceptable en el primer caso, pero bastante bajo en escritura, lejos del máximo disponible en la interfaz SATA 6 Gbps. Recordamos también que las velocidades las ha medido el fabricante con ATTO, así que vamos a comprobarlo con el benchmark de éste, y los siguientes programas:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en su última versión disponible. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Comenzamos analizando la información que nos da CristalDiskMark, que siempre califica a la alta como podemos ver, o es que simplemente el banco de pruebas de los chicos de Kingston deja un poco que desear. Y es que encontramos cifras que superan por bastante las que ofrece éste, con más de 550 MB/s y 430 MB/s en lectura y escritura secuencial, mucho más por ejemplo en escritura.

Veamos entonces lo que dice ATTO, que en nuestro caso, también hace que se superen los datos que el fabricante recoge, con cifras muy cercanas a 400 MB/s en escritura y que en caso todos los caso se superan los 530 en lectura. Lo cierto es que esta unidad aporta más de lo que en un principio podríamos esperar, pero si nos ponemos a leer las especificaciones del controlador del que deriva el que se ha instalado, tiene capacidad para más de 500 MB/s en ambos modos.

En el caso de las operaciones por segundo medidas por Anvil´s, sí que se nos ha desinflado un poco, con un máximo de 55,5K IOPS en lectura (82K del controlador) y 50,8K IOPS en escritura (86K del controlador). Finalmente, AS SSD sí que muestra tasas muy parecidas a las que Kingston A400 de 120 GB promete, superando por poco los 500 MB/s en lectura y no llegando ni a 300 MB/ en escritura.

En lo que a temperatura se refiere, con este encapsulado metálico está todo bajo control, ya que la unidad no se ha movido de los 38 grados durante los procesos de estrés.

Palabras finales y conclusión acerca de Kingston A400

En vista de los resultados que hemos recogido en este Kingston A400, debemos decir que son mejores de los que, en un principio muestra el fabricante para la unidad de 120 GB (no sabemos si en las otras pasa igual). Pero hemos superado los 500 MB/s de media en lectura secuencial y rozado los 450 MB/s de media en escritura, que no está nada mal para los precios que manejamos.

Kingston utiliza sus propias memorias e incluso su propio controladror, aunque es una derivación del Phison PS3111-S11T, muy conocido y usado por muchos fabricantes, aunque un poco anticuado ya.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Algo que sí vemos como positivo es el hecho de usar un encapsulado de tan buena calidad como éste, construido en aluminio de buena resistencia a golpes y con un bonito acabado exterior.

Este modelo concreto de Kingston A400 con 120 GB de almacenamiento lo tenemos en el mercado por precios que rondan los 21 a 26 euros, según en qué tienda miremos. En cualquier caso, es un precio muy asequible y al alcance de todo el mundo, aunque si queremos subir un poco el tamaño, tenemos la versión de 240 GB por 30 euros y la de 480 GB de por 40 euros, que no están nada mal.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ENCAPSULADO METÁLICO

– RENDIMIENTO DISCRETO
+ EXCELENTE PRECIO

+ HASTA 960 GB

+ INTERFAZ SATA COMPATIBLE CON CUALQUIER PC

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

Kingston A400

COMPONENTES - 72%
RENDIMIENTO - 75%
PRECIO - 83%
GARANTIA - 75%

76%

Recent Posts

  • Juegos

Ghost of Tsushima: Revelan los requisitos mínimos y recomendados en PC

Ghost of Tsushima se lanzará en PC el próximo 16 de mayo y han publicado…

2 horas atrás
  • Procesadores

Intel Lunar Lake-V: descubierto con 8 núcleos en configuraciones de 4 P y 4 LP-E

Surgen nuevos detalles sobre los procesadores Intel Lunar Lake-V para el segmento de portátiles, que…

3 horas atrás
  • Reviews

HYTE THICC Q60 Review en Español (Análisis completo)

HYTE THICC Q60 es la nueva y más original refrigeración líquida AIO que hemos analizado…

19 horas atrás