Reviews

Asus ROG Crosshair VIII Formula Review en español (Análisis completo)

Tras un fin de semana muy intenso, comenzamos la semana con el análisis de la placa base Asus ROG Crosshair VIII Formula. Esta placa madre se posiciona entre las mejores placas X570 del mercado y en la tope de gama de ASUS. ¿Merecerá la pena su adquisición?

Prepara tu tinto de verano y unas aceitunas que comenzamos con el análisis. ¡Comenzamos!

Pero antes de comenzar, damos las gracias a Asus por cedernos este producto para poder hacer nuestro análisis.

Asus ROG Crosshair VIII Formula características técnicas

Unboxing

¿Cómo vendrá Asus Crosshair VIII Formula, la placa base más potente de Asus para la plataforma AM4? Pues para eso existe la palabra Unboxing, algo que en placas nos gusta bastante, por la gran cantidad de accesorios que traen estas, aunque no siempre de demasiada utilidad. La belleza también está en el exterior, y la vemos reflejada directamente en una espectacular caja de cartón rígido con apertura tipo estuche con un peso de 3,47 Kg.

Todas las caras están impresas en un agradable colorido negro y con detalles rojos típicos de las presentaciones ROG de Asus. Podemos ver fotografías en color de esta placa y también unas grandes letras plateadas marcando bien su nombre y apellido. Y en la zona de atrás lo de siempre, una completa información en forma de esquema de las principales características de esta placa.

Retiramos el fino plástico protector que envuelve la caja para abrirla, y encontrarnos con el producto principal completamente envuelto en una bolsa de estas bien gruesas de plástico anti electricidad estática. Toda ella bien acoplada en un molde de cartón que la protege y aísla de golpes y del resto de accesorios, relegados a un segundo nivel. En total, el bundle consiste en los siguientes elementos:

  • Placa base Asus ROG Crosshair VIII Formula
  • DVD con drivers y software
  • 2x Antenas de extensión Wi-Fi
  • 1x Cable SATA 6 Gb/s 4 en 1
  • 2x Cables SATA 6 Gb/s 2 en 1 ROG mallados
  • Q-Connector para el F-Pannel de la placa
  • Tornillos para colocar SSD M.2
  • Cables para conectar tiras RGB y A-RGB, una unidad de cada tipo
  • Algún que otro merchandising con porta tazas, pegatinas y un cupón para Cablemod
  • Guía de instrucciones de usuario

Bien, vemos que el bundle es muy completo en lo que a cables se refiere, aunque una placa de esta categoría debería traer un conector SLI doble para tarjeta gráficas, es algo que no cuesta demasiado y es un buen detalle para usuarios que tengan configuraciones multi GPU y quieran dar el salto a la plataforma de AMD. Aunque esto se ve eclipsado por el hecho de traer un posavasos con el logotipo de Asus para poner el cafelito mientras jugamos.

Diseño y especificaciones

Tenemos el placer de echarle el guante a esta espectacular placa Asus ROG Crosshair VIII Formula, la más potente que nos proporciona Asus para la plataforma AMD X570, aunque seguida muy de cerca de la versión Hero, también en nuestro poder. Y es que si hacemos inventario, Asus aún no disponía de una versión “Formula” para la plataforma gaming de AMD, así que son muy buenas noticias para y una fuerte apuesta para esta nueva generación de procesadores AMD Ryzen con Zen2 bajo el capo y hasta 16 núcleos.

¿Qué podemos decir de este espectacular diseño exterior? No es ningún secreto el hecho de ser una placa base con un coste bastante elevado, así que la división ha echado el resto en darnos una presentación a la altura de la emblemática serie Formula con un diseño claramente inspirado en la versión Maximus de Intel.

La tónica general es una presentación completamente en negro mate en la que prácticamente no vemos ninguna parte de la PCB excepto los huecos para los conectores internos y el socket. El diseño gaming se ha convertido en algo indispensable, incluso para una placa de circuito integrado. Empezando desde abajo, encontramos un disipador construido en aluminio que se encarga de tapar el chipset, la zona de ranuras PCIe y por supuesto las dos ranuras M.2, que curiosamente están colocadas en línea y de forma enfrentada para ahorrar espacio.

Para este disipador se ha instalado un ventilador para refrigerar el potente chipset con más de 2000 MHz de frecuencia de reloj y un logotipo Asus con iluminación RGB. Al igual que la zona que parece un espejo, aunque construida en un compuesto ABS termoplástico que también dejar ver una bonita iluminación RGB debajo de ella.

Seguimos hacia arriba, donde tenemos el protector de aluminio para el panel de puertos que también dispone de una zona ABS similar a la anterior con iluminación y su correspondiente pantalla Asus LiveDash OLED de 1,3 pulgadas que nos indica el estado de la alimentación, problemas de la CPU, memoria, tarjeta gráfica o mensajes de diagnóstico en el arranque y parámetros de voltajes y RPM de los ventiladores.

Y qué podemos decir del disipador del VRM, una configuración CrossChill EK III con un canal de agua interior construida en bloques de cobre que podremos integrar en sistemas de refrigeración personalizados con tubos roscados de 1/2″, 3/8″ y 1/4″, por ejemplo, Corsair Hydro X vendría muy bien aquí. Y es que tenemos un VRM en unos 30°C se antoja de sumo interés para los overclockers, ya que siempre es un aspecto crítico en la capacidad de las placas.

Para dar paso a la zona de atrás, tenemos prácticamente cubiertos todos los bordes de esta Asus ROG Crosshair VIII Formula con placas de aluminio que dan paso a un backplate trasero prácticamente integral, construido también en metal y que sirve para dar rigidez y más poder de disipación al conjunto.

En resumidas cuentas, una presentación exquisita la que hace Asus para su serie Formula siempre. Así que pasemos a ver ahora en mayor detalle sus características técnicas.

VRM y fases de alimentación

En este terreno no solamente Asus, sino prácticamente todos los fabricantes de primer nivel han implementado en sus placas base AM4 un nuevo sistema de fases de alimentación para asegurar una mejor calidad en la señal Vcore de los nuevos Ryzen de 7 nm que TDPs que oscilan entre los 105W de los potentes Ryzen 9 o los 45W de algunos Ryzen 5 o 3.

Esta Asus ROG Crosshair VIII Formula cuenta con un sistema compuesto por nada menos que 16 etapas de alimentación. Y la razón no es tanto un mayor consumo de las CPU, porque no es así, sino más bien una razón de calidad del voltaje y señal. En tan solo 7 nm de transistor necesitamos una señal completamente limpia de rizados de voltaje tras el paso de corriente CA a CC, y un exquisito control del voltaje e intensidad para que nada se corrompa.

El sistema soporta carga de entre 75A a 200A para overclockings a altas frecuencias, gracias a la alta calidad en sus tres etapas de trasformación de voltaje. En la primera de ellas tenemos lo principal, 16 convertidores DC-DC PowlRstage IR3555 fabricados por Infineon y gestionados mediante un controlador IC de puerta buck síncrona. Cada uno de estos convertidores viene acompañado de un estrangulador de aleación para soportar 45A. Admite un voltaje de entrada entre 4,5V y 15V y una salida de 0,25V a 3,3V a un máximo de 60A con frecuencia de conmutación de 1 MHz.

En la segunda y tercera etapa tenemos los correspondiente CHOKES y MOSFETS japoneses de 10K de altísima calidad, construidos para soportar miles de horas de actividad según el fabricante. Y ya sabéis que sus disipadores admiten sistema de refrigeración líquida personalizada ¿qué más podemos pedir?

El VRM es el mismo que el de la placa Asus ROG Crosshair VIII Hero, y se han necesitado dos conectores EPS para alimentar el sistema, uno de ellos de 8 pines y el otro solamente de 4. Para la alimentación general tenemos el tradicional conector ATX de 24 pines ubicado en la zona superior derecha de la PCB.

Socket y memoria RAM

AMD ya ha informado de que mantendrá este socket PGA AM4 hasta, al menos, el año 2020, en donde se espera que la arquitectura de 7nm de un nuevo salto de calidad para actualizarse a Zen2+. A día de hoy, pensamos que esto es lo más acertado, ya que algo muy bueno del fabricante de procesadores es que permite la retro compatibilidad con procesadores Ryzen de 2ª y hasta 1ª generación de APU. Así que en estas nuevas placas es posible instalar procesadores AMD Ryzen de 2ª generación y APU de 1ª y 2ª generación con gráficos Radeon Vega. No se dice nada acerca de procesadores Ryzen de 1ª generación sin gráficos integrados, así que, hasta que aparezca la lista de compatibilidad oficial, no sabremos los modelos concretos que serán soportados.

El hecho de tener esta compatibilidad CPU de varias generaciones, quizás pueda resultar algo lioso para los usuarios cuando hablamos del resto de hardware básico que se debe instalar. Y empezando por la memoria RAM, y las cuatro ranuras DIMM OptiMem III sin refuerzos de acero, tenemos que atender a las siguientes limitaciones:

  • Si instalamos procesadores Ryzen de 3ª generación, tendremos soporte para un máximo de 128 GB DDR4 hasta 4600 MHz (O.C.)
  • Si instalamos Ryzen de 2ª generación sin gráficos integrados, soportará un total de 64 GB a una velocidad máxima de 3600 MHz (O.C.), lo máximo que es capaz de manejar un Ryzen 2.
  • Finalmente, si instalamos APU Ryzen de 1ª y 2ª generación, soportará un máximo de 64 GB a 3200 MHz (O.C)

En todos los casos ofrecerá soporte para configuraciones Dual Channel con memorias Non-ECC y determinadas memorias ECC según CPU.

Chipset AMD X570

Y claro, uno de los elementos más importantes de esta nueva generación de placas base como la Asus ROG Crosshair VIII Formula está un poco más abajo, y protegido mediante un disipador esta vez sí, con refrigeración activa, y un poco ruidosa debemos decir.

Esto se debe a el considerable aumento de prestaciones, ya que su frecuencia y TDP ha aumentado, ahora de 11W, siendo necesarios para ofrecer nada menos que 20 carriles compatibles con el bus PCIe 4.0, capaz de ofrecer velocidades de hasta 2000 MB/s en subida y bajada, el doble que la versión 3.0.

Este chipset cuenta con:

  • 8 carriles fijos y exclusivos para PCIe 4.0
  • 8 carriles para dispositivos SATA 6Gbps o USB 3.1 Gen2
  • 4 carriles Pick One de uso libre según elección de fabricante

Además, 4 carriles proporcionarán comunicación directa con la CPU para enviar toda la información de dispositivos y periféricos. En el siguiente apartado veremos más detalladamente cómo ha asignado Asus estos carriles de comunicación del chipset. A lo largo del análisis iremos viendo el reparto de carriles que Asus a efectuado en CPU y chipset.

Almacenamiento y ranuras PCI

Precisamente en el almacenamiento y la conectividad PCI es donde este chipset X570 tiene mucho que decir, ya que se lleva una considerable carga de trabajo.

Vamos a dar comienzo explicando todo lo concerniente a las ranuras PCIe que tenemos disponibles en Asus ROG Crosshair VIII Formula. Disponemos en total de 3 ranuras PCIe 4.0 x16 y una ranura PCIe 4.0 x1. Dos de ellas están reforzadas mediante placas de acero laterales, las cuales serán útiles para poder identificarlas en sus diferencias con las demás.

Concretamente, estas dos ranuras reforzadas están conectadas a los carriles PCI del procesador, así que podrán funcionar en modo 4.0 x16 o x8/x8 con los 16 Lanes disponibles en los Ryzen de 3ª y en modo 3.0 para Ryzen de 2ª generación. En el caso de APUs, solo funcionará la primera de ellas a un máximo de x8 también en modo 3.0 como es normal. Las otras dos ranuras PCIe sin refuerzo están conectadas a los Lanes del chipset, de hecho, la PCIe x16 realmente funcionará a x4 en modo 4.0 y la PCI x1 de esta mismo forma en modo 4.0.

Asus ha asegurado el soporte multiGPU para AMD CrossFireX de 3 vías y Nvidia SLI o NVLink de 2 vías en 2ª y 3º generación de Ryzen. Será solo AMD CrossFireX de 2 vías para APU de 1ª y 2ª generación. Aunque ya veremos que en esta placa carece de sentido colocar procesadores con IGP integrado, ya que no dispone de conectores de vídeo.

La configuración de almacenamiento también está casi toda integrada en los lanes del chipset. Se han instalado un total de 8 puertos SATA III a 6 Gbps lo cuales irán directamente conectados al chipset.

Al igual que la ranura M.2 de mayor tamaño de la placa, la cual funciona tanto en SATA, como en PCIe 4.0 x4 para Ryzen de 3ª gen. y en PCIe 3.0 x4 para Ryzen de 2ª gen. Soporta unidades de 2242, 2260, 2280 y 22110. La segunda ranura M.2 se encuentra conectada directamente a la CPU, y funciona en PCIe 4.0 x4 o SATA 6 Gbps, y soporta tamaños de 2242, 2260, 2280.

Notemos en general, que el chipset gana mucho protagonismo en lo que respecta a conexiones de alta velocidad con almacenamiento y PCIe conectados directamente a él. Por supuesto tenemos soporte para AMD Store MI y capacidad para hacer RAID 0, 1 y 10. Y algo también de gran importancia es que estas dos ranuras M.2 disponen de disipador integrado de aluminio con sus respectivos pads térmicos para pegarlos a las unidades SSD de alta velocidad. Esto es cada vez más importante, porque los nuevos SSD PCIe 4.0 van a generar bastante más calor que los anteriores.

Llama la atención que a diferencia de las placas Intel, aquí no contamos con triple ranura M.2, a cambio de más puertos USB, más puertos SATA y un PCIe que puede sacarnos de algún que otro apuro.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Por último, y no menos importante, tenemos el hardware que se ocupa de la conectividad de red y de la reproducción de sonido en nuestra placa. En esta Asus ROG Crosshair VIII Formula se han elegido componentes de gran calidad y importantes anchos de banda para las comunicaciones, pero no los topes gama.

Comencemos por la tarjeta de sonido, la cual se compone de codec de mejores prestaciones de Realtek, hablamos del modelo S1220 con tecnología Asus ROG SupremeFX. Soporta audio en alta definición mediante 8 canales (7.1) a 32 bits y 192 kHz. La sensibilidad en salida es de 120 dB SNR y de 113 dB SNR en la entrada para la grabación. Pero no es todo, porque el DAC que se ha utilizado es un SABRE ESS9023P de alta definición para proporcionar el mejor sonido en unos altavoces o sistema analógico. Obviamente su conectamos unos auriculares USB, esta tarjeta de sonido carecerá de sentido alguno. Asus pone a nuestra disposición las aplicaciones Sonic Radar III y Sonic Studio III + Sonic Studio Virtual Mixer para darnos una gran experiencia en la edición de sonido.

Continuamos con la conectividad de red, tanto en el modo cableado como en el modo inalámbrico tenemos novedades. Comenzamos por sus dos puertos RJ-45, uno de ellos nos proporciona un ancho de banda de 5000 MB/s gracias al controlador Aquantia AQC-111C, y el segundo será el tradicional Intel I211-AT de 1000 MB/s.

Y ya era hora de implementar el estándar Wi-Fi 6 o IEEE 802.11ax en la nueva generación de placas, tras casi un año desde que probamos el primer Router Asus con Wi-Fi. Es gracias a una tarjeta M.2 CNVi Intel Wi-Fi 6 AX200, de hecho, este modelo va a ser bastante escrito en los próximos días. Nos da una conexión 2×2 MU-MIMO que eleva el ancho de banda en 5 GHz hasta los 2404 Mb/s y en 2,4 GHz hasta 574 Mb/s (AX3000), y por supuesto Bluetooth 5.0. De esta forma las redes Wi-Fi evolucionan tanto en velocidad como en una mejora de latencia para gaming tanto como para olvidarnos casi de las redes cableadas. Eso sí, este ancho de banda solo podrá ser usado si tenemos un router Wi-Fi 6, de lo contrario estaremos trabajando bajo el protocolo 802.11ac.

Puertos E/S y conexiones internas

Antes de ver las conexiones en detalle, cabe destacar que en la zona superior derecho tenemos botones de interacción para esta Asus ROG Crosshair VIII Formula. Para encendido y apagado, reset, arranque en modo seguro y modo retry por su algo falla. Merece la pena hacer referencia al conector Asus Node, una interfaz bidireccional para comunicar la paca con otros componentes del sistema, y especialmente dedicado a desarrolladores.

Ahora sí, en el panel trasero tenemos los siguientes puertos:

  • 7x puertos USB 3.1 Gen2 Type-A (rojos)
  • 1x puerto USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 4x puertos USB 3.1 Gen1 Type-A (azules)
  • 2x RJ-45 para conexión LAN
  • Salida de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio
  • Botón Clear CMOS
  • Botón BIOS Flashback
  • 2x conectores para antena Wi-Fi 2×2

Ya veremos que este panel es exactamente el mismo que el que trae la versión Crosshair Hero Wi-Fi. En cualquier caso, es una conectividad sumamente completa, y dejando ver la enorme capacidad de USB del conjunto CPU – chipset, aunque ya anunciamos que no tenemos ningún conector de vídeo para el caso en que instalemos APUs en la placa.

De estos puertos USB, el chipset X570 se encargará de gestionar 4 puertos USB 3.1 Gen1, 4 USB 3.1 Gen2 Type-A y el único Type-C que tenemos. Mientras que otros 4 USB 3.1 Gen2 estarán conectados a la CPU.

Los puertos de conexión internos de Asus ROG Crosshair VIII Formula son los siguientes:

  • 4x Cabeceras Aura RGB (dos RGB de 4 pines y dos ARGB de tres pines)
  • 2x conectores para 4 USB 2.0 externos
  • 1x conector USB 3.1 Gen 2
  • 2x USB 3.1 Gen 1 para 4 puertos
  • 1x conector para panel de audio externo
  • 1x conector TPM
  • Conector Asus NODE
  • 9x conectores para ventiladores y bombas de refrigeración
  • 1 x cabecera W_IN de 2 pines
  • 1 x cabecera W_OUT de 2 pines
  • 1 x cabecera W_FLOW de 3 pines

Vemos que la conectividad de puertos USB aumenta en bastante cantidad los puertos traseros de la placa. De hecho, todos estos puertos están también conectados al chipset, ahora el problema será conectar un chasis con tantos puertos, y si no, podemos comprar algún HUB para ampliar la capacidad ocupando algún slot trasero.

Para los aficionados al modding y gaming, con los programas Fan Expert 4 y Asus AURA Sync, podremos gestionar las cabeceras de ventiladores y las RGB sin problema alguno. Si tenemos un sistema complejo de refrigeración en nuestro chasis directamente conectado en placa, merecerá mucho la pena instalarse este programa.

Banco de pruebas

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 3900x

Placa Base:

Asus ROG Crosshair VIII Formula

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Corsair MP500 + NVME PCI Express 4.0

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 Founders Edition

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

En esta ocasión también utilizaremos nuestro segundo banco de pruebas, aunque por supuesto con CPU AMD Ryzen 9 3900X, memorias a 3600 MHz y un doble SSD NVME. Siendo uno de ellos PCI Express 4.0.

BIOS

Llegamos al apartado de la BIOS y que es uno de los puntos más fuertes de ASUS. Os recomendamos en todas las placas base X570 actualizarla a la última versión, ya que os podéis encontrar algun bug en estas primeras revisión. Nosotros con la versión 7509 nos ha ofrecido un gran estabilidad.

Comos siempre podemos monitorizar, ajustar cualquier valor para sacarle el máximo provecho al overclocking y tener el máximo control de todo nuestro sistema. Queremos matizar, que al menos en este lanzamiento no podemos hacer overclock a los Ryzen 3000, somos muy pesados pero es algo que tenéis que saber. Con la primera  y la segunda generación no tendremos ningún problema.

Overclocking y temperaturas

En ningún momento hemos podido subir el procesador a más velocidad de lo que ofrece en stock, es algo que ya hemos comentado en la review de los procesadores. Aunque queremos dar constancia, no obstante hemos decidido hacer un test de 12 horas con Prime95 para probar las fases de alimentación.

Para ello hemos usado nuestra cámara térmica Flir One PRO para medir los VRM, también hemos recogido múltiples medidas de temperatura media con la CPU de stock tanto con estrés como sin él. Os dejamos la tabla:

Temperatura Relajado Stock Full Stock
Asus ROG Crosshair VIII 35 ºC 44 ºC

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Crosshair VIII Formula

Al igual que el modelo HERO la Asus ROG Crosshair VIII Formula cumple con todas las expectativas que teníamos sobre ella. Cuenta con un total de 16 fases de alimentación, un sistema de refrigeración híbrido: refrigeración líquida y disipador pasivo y componentes de máxima categoría. Tras la críticas recibidas en sus VRM, ASUS ha lanzado un sistema mucho más limpio y con mejor rendimiento (que ya era de 10).

No existen muchas diferencia con su hermana menor, podríamos decir que el sistema de refrigeración y la armadura trasera son los puntos diferenciadores entre ambos modelos. Buen rendimiento, temperaturas bajas y con una BIOS super estable.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Como todas las placas de esta serie y gracias al chipset X570 incorpora conectividad 802.11 AX y compatibilidad con SSD NVME de última generación. La tarjeta de sonido SupremeFX y la incorporación de una conexión 5G firmada por Aquantia nos ha gustado mucho.

La vemos una buena compañero para los AMD Ryzen 9 y un sistema con almacenamiento NVME de GEN4. Si tu presupuesto te lo permite es un gran elección, aunque si vas algo justito, te recomendamos la HERO que te rendirá muy parecido. ¿Qué te parece la Asus ROG Crosshair VIII Formula?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO BRUTAL

– EL PRECIO SERÁ ALTO
+ ARMADURA QUE DA FIRMEZA AL PCB Y A LAS CONEXIONES PCI EXPRESS

+ EXCELENTE RENDIMIENTO

+ TEMPERATURAS

+ CONECTIVIDAD Y SSD NVME GEN4

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

 

Asus ROG Crosshair VIII Formula

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 100%
BIOS - 95%
EXTRAS - 95%
PRECIO - 90%

95%

Recent Posts

  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

13 mins atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

56 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Zephyr Valkyrie RTX 4080: Tarjeta gráfica con refrigeración AIO integrada

Zephyr una nueva tarjeta gráfica personalizada, la Valkyrie RTX 4080 (no-SUPER), que viene con una…

3 horas atrás