Reviews

AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB Review en Español (Análisis completo)

AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB es la nueva unidad SSD del AORUS, la división gaming de Gigabyte que se atreve con todo. Se trata de una unidad M.2 PCIe x4 disponible en 256 y 512 GB que nos ofrece un rendimiento digno de los mejores del mercado, y que además incorpora su propio disipador de aluminio con iluminación LED RGB Fusion. Podríamos decir, que es el primer SSD gaming del mercado.

Y antes de comenzar la review, debemos dar las gracias a AORUS por cedernos temporalmente su producto para realizar esta review.

AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB características técnicas

Unboxing y diseño

Pues comenzaremos por el Unboxing de AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB, una unidad que viene dentro de una pequeña caja de cartón duro muy compacta y la verdad sea dicha, muy elegante. Pero además tendremos una cubierta, también de cartón, en la parte exterior que protege de aperturas esta caja.

Pues bien, en la parte delantera tan solo encontramos el logo de AORUS, así como el modelo en letras plateadas. En la parte de atrás tenemos algo de información acerca de las características técnicas del SSD en varios idiomas.

Tratándose de una unidad tan pequeñita y relativamente frágil y sensible a golpes, tenemos una protección muy contundente en el interior, consistente en un denso bloque de espuma negra que mantiene bien fijada la unidad a la caja. Como accesorios, por así decirlo, tenemos tan solo el manual de instrucciones de instalación del SSD.

AORUS extiende su catálogo de productos gaming con este AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB para brindarnos la posibilidad de tener también un disco duro con iluminación LED incorporada. A estas alturas, tan solo falta que los IHS de las CPU incorporen iluminación, tiempo al tiempo amigos.

El caso es que estamos ante una unidad de estado sólido con formato M.2, concretamente el 2280, el segundo formato más largo con permiso de los 22110. De esta forma las medidas del SSD son de 80 mm de largo y 22 de ancho. El hecho de tener disipador incorporado hace que el grosor suba a los 8,1 mm, pero fácilmente se lo podréis quitar si es que vuestra placa base cuenta ya con disipador, aunque claro, perderéis la iluminación.

Hablando un poco más de este disipador, se trata de un elemento instalado mediante dos pequeños tornillos a la PCB del SSD y construido en aluminio con un acabado pulido de muy buena calidad. En la zona central tiene el logotipo de AORUS terminado en una placa traslúcida que dejará ver la iluminación.

De hecho, este sistema de iluminación está directamente instalado sobre el SSD, entre el chip controlador y los módulos de memoria, mediante 3 LEDs que son compatibles con la tecnología Gigabyte RGB Fusion, y que por supuesto se podrá gestionar con el programa correspondiente.

Dejemos de lado los elementos decorativos para centrarnos en el sistema que permitirá enfriar el AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB. Y como era de esperar, tenemos un doble pad térmico de silicona adherido al disipador y que permite trasladar el calor desde los chips hasta éste. Es un SSD bastante rápido, así que se hace necesaria la presencia de este elemento.

Tened en cuenta que muchas placas de nueva generación cuentan con disipadores incorporados en sus M.2, y por supuesto estos no serán compatibles con el que ya trae, debéis decidir cuál quitar.

En cuanto a prestaciones y ficha técnica, este AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB incorpora tecnología de memorias basadas en NAND 3D TLC (triple nivel por cada celda), prácticamente ya un estándar en los SSD de alto rendimiento. Concretamente, son el modelo BiCS3 que están fabricadas por la compañía Toshiba, junto a una controladora Phison. Ofrecen una temperatura de trabajo de entre 0 y 70oC.

A la espera de las pruebas de benchmark, el fabricante ofrece unas tasas de lectura secuencial de hasta 3480 MB/s y de escritura secuencial de 2000 MB/s. Una tasa impresionante en lectura, aunque aún tenemos en el mercado unidades más veloces en cuento a escritura. Lo importante será que se cumplan, al menos. De igual forma, nos ofrece información sobre las tasas de lectura y escritura aleatoria IOPS, siendo superiores a 360K y 440K respectivamente.

Finalmente tenemos un consumo en máxima carga de 5,48 W en lectura y de 4,08 W en escritura, junto a 0,272 W cuando está en estado de reposo. Imaginaos la diferencia de consumo frente a las unidades mecánicas, no hay color. Además, sube un poco por el hecho de tener iluminación.

Ya os habréis fijado que la ranura de conexión es de tipo M-Key, es decir, con la mueca en la parte derecha si colocamos el SSD en su posición correcta. Debéis aseguraros que vuestras ranuras sean de este tipo, y no B-Key. Tampoco es preocupante, ya que todas las actuales son de este tipo, aunque merece la pena que miréis las Specs de la placa para verificar si soportan PCIe además de SATA, muy importante esto.

AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB nos ofrece también una garantía de 5 años o un equivalente a 800 TB de escritura sobre la unidad, que realmente es muchísimo en términos de un usuario normal, sin duda más de 15 años.

Ahora sin más, vamos a ver las pruebas de benchmarks realizadas a esta unidad.

Equipo de pruebas y rendimiento (Benchmark)

Pues el equipo que hemos utilizado para probar este AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB hemos utilizado la controladora nativa del chipset Z270, que será suficiente para mover estos 4.000 MB/s teóricos.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i5-6500

Placa Base:

Asus Z270-P

Memoria:

16 GB DDR4 G.Skill

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1060

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

El rendimiento bruto da igual, tan solo necesitamos una ranura M.2 con interfez PCIe 3.0 x4, que debéis recordar que teóricamente ofrece una velocidad de trasferencia de 4.000 MB/s. en esta ocasión hemos utilizado los siguientes programas de benchmark:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos ellos en su última versión disponible. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

En vista a estos resultados, vemos que las tasas de transferencia prácticamente alcanzan los valores prometidos en el software CristalDiskMark, de hecho, este software es siempre el que marca más MB/s frente al resto. En tal caso, este AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB en lectura secuencial no llega a los 3480 MB/s, pero se queda cerca, y además en escritura supera los registros de 2.000 MB/s.

En los demás programas, las tasas que se ofrecen son inferiores, sobre todo en lectura, concretamente con Anvil´s y AS SSH apenas llegan a los 2.400 MB/s. Lo cierto es que no son unas lecturas demasiado fiables, ya que son anormalmente bajas, por lo que podría existir algún problema de compatibilidad con el SSD probado.

Software de gestión

No hemos probado el software RGB Fusion de iluminación, al tenerlo más que trillado ya, consideramos más interesante el programa SSD Tool Box de AORUS.

Este es un simple software que podremos descargar en el sitio oficial de la marca y que nos va a permitir efectuar un seguimiento de nuestra unidad a lo largo del tiempo. Nos ofrece multitud de registros numéricos en cuanto a lectura, escritura, etc., y además hace una estima de la salud del SSD y su temperatura de funcionamiento en tiempo real. También tenemos la posibilidad de realizar un mantenimiento con el apartado de optimización, en caso de que fuera necesario, y la posibilidad de borrar el contenido de forma segura, mediante el último apartado.

Creemos que es una buena herramienta como complemento, pesa poco y tampoco consume nada de recursos, así que la recomendamos.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB

AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB nos ha bridado en gran rendimiento puro y es por ello que podemos situarlo como una gran opción de compra por su buena relación calidad/precio. AORUS ha hecho un gran trabajo de diseño con esta unidad, incorporando un disipador de aluminio de serie junto a iluminación RGB.

En cuanto a cifras de rendimiento puro, hemos obtenido tasas de lectura secuencial muy altas, superando los 3.200 MB/s y de escritura secuencial de unos 2.100 MB/s como máximo. Son cifras que prácticamente igual lo prometido y demuestran la buena optimización del SSD. También disponemos de software de gestión y monitorización tanto para la iluminación, como para el ciclo de vida del producto.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

El AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB está disponible en las principales tiendas online del país e internacionales por un precio aproximado de 112 euros. Es una cifra que ciertamente supera a otros modelos SSD, aunque de menor rendimiento, siendo además más barato que el poderoso Samsung 970 pro. Sin duda una muy buena opción para aquellos que quieren montar componentes gaming en su PC, así que bastante recomendable por nuestra parte.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEMORIA NAND 3D TLC DE LARGA VIDA

– NO ESTARÍA MAL LANZAR UNA UNIDAD DE 1 TB
+ RELACIÓN CALIDAD/PRECIO – NO ES UNA MEMORIA MLC

+ DISEÑO CON DISIPADOR Y RGB

+ ALTO RENDIMIENTO PCIE X4

+ DISPONIBLE EN 256 Y 512 GB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB

COMPONENTES - 86%
RENDIMIENTO - 94%
PRECIO - 86%
GARANTIA - 90%

89%

Recent Posts

  • Videoconsolas

Xbox Series X: Filtran la existencia de un modelo en color blanco y sin lector Blu-Ray

Se ha filtrado la existencia de una nueva Xbox Series X en color blanco que…

22 mins atrás
  • Periféricos

Microsoft transformará tu monitor LCD en FALD con su luminancia de píxeles

Esta es la tecnología que Microsoft ha patentado, llamada luminancia de píxeles y que puede…

24 mins atrás
  • Discos duros y SSD

MSI SPATIUM M580 FROZR, el SSD PCIe 5.0 con hasta 14.6 GB/s y 4 TB

MSI reconfirma el SPATIUM M580 FROZR que enseñó en el CES 2024, pero rediseñado con…

1 hora atrás