Tutoriales

Cómo actualizar BIOS Asus paso a paso

Asus es uno de los fabricantes de placas punteros en el mundo, y se merece un artículo solo dedicado a cómo actualizar BIOS Asus. Mucho son los usuarios que utilizan placas de esta marca para montar sus equipos, y a veces no encuentran la forma concreta y efectiva de poder actualizar su BIOS de forma segura.

Como siempre pensamos en lo mejor para nuestros lectores, hemos decidido hacer un nuevo paso a paso que cuente el proceso en detalle de cómo poder actualizar nuestra BIOS Asus. No necesitarás instalar programas extraños ni visitar un montón de foros rusos para hacer el procedimiento, ya que para eso estamos nosotros.

¿Sabes cuál es la utilidad de la BIOS?

¿Qué sentido tendría ponerte a actualizar la BIOS si aún no sabes exactamente para que sirve su existencia? Y lo cierto es que solamente nos acordamos de la BIOS cuando nuestro PC tiene algún problema y aun formateándolo no lo hemos solucionado. Luego al final dejaremos un par de artículos útiles sobre los problemas que nuestro procesador o placa base puede dar.

Vamos a lo que nos interesa, la BIOS o en español, “Sistema Básico de Entrada y Salida” y básicamente un chip provisto de una memoria flash de almacenamiento permanente que se encuentra instalada de forma nativa en nuestra placa base. Un ordenador no sería capaz de arrancar si no fuera por este pequeño chip con un programa en su interior.

La BIOS se encarga de inicializar todos los dispositivos que están conectados a la placa base y al PC, por ejemplo, el procesador, la memoria RAM, los discos duros, ratón y teclado, etc. Pero es que además de inicializarlos, la BIOS realiza un chequeo a todos estos componentes en busca de errores o elementos incompatibles, y es por ese motivo por lo que a veces obtenemos una secuencia de beeps al arrancar un PC recién montado, o muy viejo. Es ahí cuando nuestro corazón se acelera y comienzan los agobios, porque sin duda, algo anda mal.

La evolución a las UEFI

Actualmente el sistema BIOS de las placas base modernas se ha actualizado mucho desde que en su día aparecieran las primeras BIOS Phoenix o American Megatrends con su bonito color azul haciendo conjunto con los Screen of Death de Windows. El caso, es que las BIOS actualmente se denominan UEFI (Extensible Firmware Interface), y se trata de una evolución profunda del sistema tradicional, añadiendo nuevas funcionalidades mucho más avanzadas y una forma de interacción para el usuario más parecida a un sistema operativo con soporte para mouse y teclado.

Y algo que ha traído consigo esta actualización, es la presencia de herramientas dentro de la propia BIOS, como un overclocking más amigable, posibilidad de hacer pantallazos, y lo que nos ocupa hoy, una herramienta para poder actualizar la BIOS de forma rápida y segura con solo unos cuantos clics.

En qué nos beneficia actualizar una BIOS

Pues el beneficio fundamental que obtener actualizando una BIOS es la de tener siempre soporte para el último hardware disponible en el mercado. Ya sabemos que los fabricantes sacan nuevos modelos prácticamente a diario, para ejemplo la cantidad de noticias diarias de hardware que solemos sacar. El hecho, es que en algunos casos es necesaria esta actualización para soportar componentes críticos como una nueva CPU o memoria RAM.

Pero, además, se trata de un firmware mucho más complejo que el de una BIOS antigua, así que suelen producirse pequeños bugs en este firmware que hacen que el sistema pueda ser inestable o que se detecten problemas con cierto hardware (mala suerte para          quien le toque). Por todo esto, merece mucho la pena inspeccionar gradualmente la página del fabricante para comprobar si existen actualizaciones.

Pongamos un ejemplo: dentro de poco AMD sacará sus nuestros procesadores Ryzen 3000 con una nueva arquitectura de 7nm y cambios importantes en la estructura del procesador. Se ha anunciado que las placas actuales con socket AM4 soportarán tanto los antiguos como los nuevos procesadores, pero siempre que tengan su BIOS actualizada. De lo contrario, seguramente cuando pongamos esta nueva CPU en una placa de hace dos años o bien no funcionará o bien tendremos un sistema bastante inestable. Esperamos haberos convencido de la utilidad de la actualización.

En la mayoría de fabricantes, por no decir todos, tendremos dos formas de actualizar la BIOS de la placa base:

  • Desde dentro de la BIOS: ya hemos dicho que las nuevas BIOS UEFI cuentan con una herramienta instalada dentro de ellas que nos permite actualizarla de forma segura y fácil con tan solo tener una imagen del firmware en una unidad flash.
  • Desde el sistema operativo: de igual forma, todos los fabricantes cuentan con aplicaciones para gestionar desde nuestro SO la BIOS y las funcionalidades del hardware básico. Una de estas funcionalidades es la actualización de la BIOS. No lo consideramos tan seguro como el primer método, pero puede llegar a ser más cómodo.

Actualizar BIOS Asus desde dentro de la BIOS

Vamos entonces a la parte práctica después del lavado de cerebro para que actualicéis vuestra BIOS. Comenzaremos por el primer método comentado, ya que a nuestro juicio es el más seguro y con el que nos aseguramos de tener la última versión de la BIOS en nuestro equipo.

Descarga de firmware

Para comenzar, tendremos que conocer bien el modelo de nuestra placa base, ya que el fabricante cuenta con distintos firmwares en función del modelo de placa base que tengamos, y no querremos equivocarnos, ¿verdad?

Visita este artículo nuestro para saber cómo averiguar el modelo de tu placa base

Con la información obtenida, vamos a dirigirnos directamente a la web del fabricante para hacer uso de su buscador y localizar nuestra placa base concreta. Por supuesto, también podremos utilizar el buscador del navegador, en definitiva, todos los caminos llegan a Roma si sabemos hacerlo bien.

Pues bien, dentro de la ficha de nuestra placa Asus, vamos a tener un pequeño menú para irnos a las características, descripción y a lo que nos interesa “soporte”. Pues una vez dentro del apartado soporte, toca dirigirnos al subapartado de “Controladores y utilidades”. Por si no fuera bastante, aún tendremos que dirigirnos a otro apartado dentro de éste en donde se encontrará la lista de Firmware de nuestra BIOS, como siempre, ordenada por fechas.

Preparar la instalación

Una vez ya tenemos el archivo que nos interesa descargado, lo siguiente que tenemos que hacer es descomprimirlo y copiar todos los archivos que éste traía en una unidad flash USB. En principio, no es estrictamente necesario, ya que la BIOS detecta todas las unidades de almacenamiento, pero si queremos tener bien localizado, recomendamos hacer esto.

Si viene más de un archivo, el que realmente nos interesa es el de extensión .CAP. No necesitaremos hacer más, tan solo reiniciar nuestro equipo y acceder a la BIOS de la forma normal en la que lo hacemos. Asus utiliza la tecla “Supr” para entrar en la BIOS ASUS, o en su caso la tecla “F2”, así que tan pronto como el PC arranque de nuevo, pulsaremos repetidamente y como si no hubiera un mañana esta tecla para entrar dentro.

Proceso de actualización

Pues llega el momento de actualizar, por fin. Dentro de la BIOS y situados en la pantalla principal, tendremos que buscar la herramienta Asus EZ Flash, así que, si no está por la pantalla principal, nos tendremos que ir al apartado de opciones avanzadas “Advanced Mode

Aquí, en el modo avanzado, nos iremos hasta el final de la lista de opciones en donde se sitúa “Tool”. Dentro, tendremos ya la aplicación que nos interesa. Tan solo debemos hacer clic en ella para ejecutarla.

En la primera ventana que nos sale, podremos elegir si actualizar la BIOS a partir de un dispositivo de almacenamiento, que es nuestro caso, o a través de Internet.

Pues una vez elegida la primera opción, la herramienta detectará todos los discos del sistema, incluida la unidad flash en donde tenemos el archivo. A la derecha nos aparecerá, así que debemos seleccionarlo haciendo doble clic para que el proceso de actualización se lleve a cabo.

Durante el proceso en el que veamos una barra debajo, no debemos reiniciar ni apagar nuestro PC, ya que podríamos quedarnos sin BIOS, principal, aunque bueno, las placas más actuales cuentan con doble BIOS.

Actualizar la BIOS Asus desde Windows

Ahora vamos a ver de forma rápida cómo se haría el mismo proceso desde el sistema operativo Windows 10.

Para comenzar, nuevamente tendríamos que dirigirnos a la página relativa a nuestra placa base para descargarnos el software en cuestión. Así que de nuevo entraremos en “Soporte” (el de la placa, no el genérico), luego en “controladores y utilidades” y en “Drivers & Tools”.

Seguidamente vamos a buscar en la lista de software que se nos muestra una de estas dos utilidades:

  • ASUS EZ Installer: será la herramienta que ejecuta la actualización de la BIOS directamente.
  • AI Suite III: este software es el genérico para controlar todos los aspectos de nuestra placa base, ventiladores, USB, sonido y también la actualización de la BIOS, ya que implementa EZ Update.

Nosotros vamos a descargarnos éste último para sacarle más provecho a la placa. Es posible que tú ya lo tengas instalado, para los que no, será tan sencillo como descargarlo, ejecutarlo, e instalarlo como un software normal y corriente.

Pues ahora vamos a ejecutar el programa y a dirigirnos hacia el panel de opciones, situado en el lateral izquierdo. Aquí elegiremos “Asus EZ Update” y luego pulsaremos sobre “Buscar ahorapara que el programa busque directamente en Internet la versión más actual del firmware de la BIOS, y en caso de que la tengamos desactualizada, pues procederá a instalarlo.

Tan solo tendremos que darle a “conectar” para realizar la búsqueda. En nuestro caso. Ya tenemos la última versión actualizada, así que tan solo nos dice que “no es necesario actualizar el entorno”.

Conclusión y artículos interesantes

Pues ahí tenemos ya el procedimiento para actualizar la BIOS de una placa Asus. Este proceso es muy similar al de otros fabricantes como Gigabyte o MSI, ya que, en definitiva, una BIOS UEFI del del fabricante que sea, tendrá prácticamente las misma ventajas.

Tener la BIOS actualizada será importante para obtener máxima compatibilidad con todo tipo de hardware de nueva generación. Todos los fabricantes van siempre un paso por delante de los nuevos modelos a salir, y brindan a todos los usuarios un firmware actualizado previamente a la salida oficial, sea un ejemplo las actualizaciones de la BIOS para los próximos Ryzen 3000.

Ahora hagamos un poco de spam para que visites estos otros artículos:

Si tienes algún problema para entrar en tu BIOS Asus o para actualizarla, escríbenos en la caja de comentarios para que podamos echarte una mano.

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

9 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

9 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

12 horas atrás