Reviews

Corsair AX850 Titanium Review en Español (Análisis completo)

Una entrada a 2019 por todo lo alto

En el catálogo de gama alta de Corsair, podemos distinguir varias gamas de fuentes de alimentación. Dos de las más conocidas son la AXi y la AX que, si bien tienen un nombre muy similar, son totalmente distintas tanto en su fabricante como en sus características. Hoy analizamos esta última, la AX, que hace apenas unas semanas fue renovada después de años sin hacerlo.

La AX se trató durante los últimos años del único modelo de la marca fabricado por Seasonic. En las nuevas AX de 2019, esto sigue siendo así, pero con grandes renovaciones: la que más destaca es su certificación 80 Plus Titanium, sumándose a la AX1500i y la AX1600i como únicas gamas con este certificado. ¿Estás intrigado sobre los detalles de la AX850? ¡Vamos a verlos!

Agradecemos a Corsair la confianza depositada al enviar esta fuente para su análisis.

Especificaciones técnicas Corsair AX850 Titanium

Análisis externo

La caja sigue el diseño propio de la marca, sin grandes sorpresas más allá de las características mostradas: destaca la certificación 80 Plus Titanium, la más alta que existe actualmente, y los 10 años de garantía.

La parte de atrás de la caja nos muestra más especificaciones, una de ellas concierne al modo semi-pasivo: cuando este está activado, el ventilador no funciona hasta los 340W de carga.

Al abrir la caja podemos ver una protección del embalaje excelente, como es de esperar. Encima del sandwich de espuma que protege la fuente tenemos una cajita de cartón con 3 cosas muy interesantes que veréis ahora 😉

Dicha cajita incluye 3 stickers magnéticos con el nombre de modelo de la fuente, en blanco, azul y rojo, para así poder personalizarla a nuestro gusto. Aunque parezca una tontería, está muy bien para que podamos situar la fuente en la posición que queramos, con el color que mejor venga a nuestra build, y en caso de que la fuente esté tapada y queramos presumir de ella, lo ponemos en la caja y listo.

Nos movemos ahora al exterior de nuestra protagonista, encontrando una línea de diseño bastante novedosa en Corsair, sobre todo en la parte de la rejilla del ventilador.

La etiqueta de información de la fuente ha dejado de estar en la parte superior para situarse ahora en el lateral, que en todo caso podremos tapar gracias a los stickers de los que hemos hablado.

Aquí podemos ver las etiquetas magnéticas en acción. Ciertamente, nos gusta mucho cómo queda y le vemos bastante más juego de lo que parece inicialmente, ¿qué opináis vosotros?

La parte frontal incluye un aviso (que evidentemente podemos quitar) indicando que el ventilador se mantiene apagado a cargas bajas y moderadas (ojo porque la traducción al español está mal). Si así lo deseamos, tenemos un interruptor para poder desactivar este modo semi-pasivo y hacer funcionar el ventilador siempre. (no pulsado = semipasivo, pulsado = ventilador siempre funcionando)

Como es de esperar, la fuente es 100% modular.

Nos encanta el aspecto externo de esta AX850, y estamos expectantes por ver el interior. ¿Qué os parece a vosotros?

Gestión del cableado

Corsair incluye el cableado en una bolsa muy llamativa al estar dividida en compartimentos para cada cable. La marca ha apostado, como ocurre en el resto de sus PSU de gama alta, por cables mallados para el ATX, CPU y PCIe, y planos para las tiras SATA y Molex. Dichos cables son los universalizados «Type 4» del que se venden reemplazos y kits con sleeving por separado (podéis comprobar la compatibilidad aquí).

La cantidad de conectores CPU y PCIe es la esperable para una fuente de 850W: 2x(4+4) pines y 6x(6+2) pines respectivamente. Echamos en falta que los conectores PCIe estuviesen en cables individuales ya que en gráficas de máximo consumo (2080Ti, Vega 64, etc) se recomienda usar cables individuales a pesar de que vengan dos conectores por cable

En cuanto a los demás conectores, tenemos la friolera de 16 SATA, y 8 Molex.

Tristemente, la marca también ha apostado por condensadores en los cables, los cuales dificultan un poco el montaje, ya que se sitúan estos condensadores en el extremo de cada cable ATX/CPU/PCIe haciéndolos más rígidos y menos manejables.

El beneficio que aportan estos condensadores (reduciendo el ripple) es, en nuestra opinión, solo útil para mostrar mejores números en reviews mientras que en la práctica apenas tiene influencia pasar de valores «muy buenos» a «buenísimos», pero sí influye la rigidez que añaden al cableado. Tristemente, estos condensadores no son exclusivos de esta gama sino que son usados por casi todas las marcas en este rango.

Longitud de cables

ATX CPU PCIe SATA Molex
Longitud Corsair AX850 610mm 650mm 775mm 800mm 750mm

Los cables de la Corsair AX850 son extremadamente largos, especialmente los PCIe que no nos darán ningún problema en cuanto a su montaje en ninguna caja del mercado. Esto si tenemos en cuenta además que la friolera de 16 cables SATA en 4 tiras nos asegurará que siempre tengamos alguna de sobra para montar el equipo.

Análisis interno

Como ya dijimos, esta AX850 mantiene a Seasonic como su fabricante, al igual que en sus predecesoras Platinum y Gold. Concretamente, estamos ante una implementación de la plataforma Prime Ultra Titanium con algunas modificaciones y mejoras que os iremos comentando.

Esta plataforma destaca por ser una de las mejores del mercado en cuanto a calidad, eficiencia y rendimiento, esto último podréis verlo en esta review gracias a los datos de la certificadora Cybenetics.

La mayoría del filtrado primario queda invisible para nosotros ya que se encuentra aislado, como es normal en fuentes de alta gama fabricadas por Seasonic, pero sí podemos distinguir como componentes más reseñables el MOV para reducir sobretensiones, y un NTC acompañado de un relé para impedir que los picos de corriente que ocurren al encender el equipo dañen la fuente.

Los condensadores primarios son dos Nippon Chemi-Con KMR a 400V que resisten hasta 105ºC, siendo uno de 680uF de capacidad y el otro de 470uF (combinados, son 1150uF, valores sorprendentes en una fuente de 850W)

El lado secundario está plagado de condensadores electrolíticos y sólidos de Nippon Chemi-Con y Rubycon, el 100% japoneses.

La calidad de soldadura es, como nos esperábamos, excelente. Destacar que en este área se encuentran los MOSFETs encargados de generar el raíl de 12V, los cuales cuentan con una doble refrigeración: la del chasis mediante un thermal pad, y la de un disipador situado encima.

Estos MOSFETs son Infineon, por lo que podemos esperarnos la máxima calidad.

Moviéndonos al rango de las protecciones tenemos el circuito supervisor Weltrend WT7527V, pero Corsair ha decidido implementar algo que no está presente por defecto en esta plataforma: la protección OCP en 12V.

Esta protección, propia de las fuentes multirraíl, puede ser crucial a la hora de proteger nuestros componentes de ciertos cortocircuitos en los cuales la protección SCP (Short-circuit protection) no puede actuar. La alternativa sería usar el OPP (Over-power protection) que toda fuente de calidad tiene, pero es una protección muy lenta para este propósito. La mayoría de fuentes que dicen tener OCP, en realidad solo lo tienen en los raíles de 3.3V y 5V. La AX850 es una de las poquísimas fuentes monorraíl que lo implementan también en 12V.

Nos agrada mucho ver que se incluye esta protección en una fuente de gama alta, pues es precisamente una de las grandes carencias de las plataformas Prime Ultra.

Para finalizar, el ventilador es un Hong Hua HA13525L12F-Z el cual está respaldado por un modo semi-pasivo seleccionable del que hablaremos luego. Este es un ventilador más audible de lo habitual a bajas revoluciones, si bien no tanto como los otros Hong Hua de 135mm que vimos en otras fuentes de alimentación. La clave es que estamos ante una versión que puede tener revoluciones más bajas de lo que suele usar Seasonic en otras gamas que fabrica, con un máximo de tan solo 1600rpm frente a los ventiladores de hasta 2300rpm usados en otras ocasiones. En cuanto a su calidad, los 10 años de garantía no nos dan ninguna duda sobre ello.

Pruebas de rendimiento Cybenetics

Como ya indicamos en nuestra tabla de especificaciones, esta fuente de alimentación cuenta con una certificación de eficiencia y sonoridad emitida por Cybenetics. Esta compañía destaca por realizar unas pruebas más avanzadas y completas que 80 Plus (pues testean más puntos de eficiencia y 80 Plus no comprueba la sonoridad), pero también porque en su página web se publican los test detallados con todas las pruebas realizadas.

Como Cybenetics permite que se usen sus datos con la atribución correspondiente, vamos a mostrarlos en esta review y explicarlos. Nuestro objetivo es que todo el mundo entienda el significado de todas estas pruebas, ya que los datos por sí solos pueden resultar incomprensibles para muchos usuarios. Además, Cybenetics cuenta con equipamiento que supera los 30.000-50.000€ de coste, posibilitando que hagan algunas de las pruebas más fiables del mundo.

Glosario de las pruebas de Cybenetics

Como las pruebas realizadas por Cybenetics tienen cierta complejidad, os explicamos en estas pestañas qué se mide y cuál es su importancia.

Se trata de una información que incluiremos en todas nuestras review con datos de Cybenetics así que, si ya conoces cómo funciona la estructura de pruebas, puedes seguir leyendo. Si no, te recomendamos echar un vistazo a todas las pestañas para saber de qué va cada prueba. 😉

Vamos con un pequeño glosario de algunos términos que podrían resultar algo confusos:

  • Raíl: las fuentes para PC que siguen el estándar ATX (como esta) no tienen una única salida, sino varias, que se distribuyen en “raíles“. Cada uno de esos raíles saca un voltaje concreto, y puede suministrar una corriente máxima concreta. Os mostramos los raíles de esta Thor en la imagen de abajo. El más importante es el de 12V.

  • Crossload: cuando se testea una fuente de alimentación, lo más común es que las cargas que se hagan a cada raíl sean proporcionales a su “peso” en la tabla de distribución de potencia de la fuente. Sin embargo, se sabe que las cargas reales de los equipos no son así, sino que suelen ser muy desbalanceadas. Por ello, existen dos test llamados “crossload” en los que se carga a un solo grupo de raíles.

    Por una parte, tenemos el CL1 que deja sin carga al raíl de 12V y le da el 100% a 5V y 3.3V. Por otra, el CL2 que carga al 100% el raíl de 12V dejando al resto sin carga. Este tipo de pruebas, de situaciones límite, pone verderamente de manifiesto si la fuente tiene una buena regulación de voltajes o no.

La prueba de regulación de voltajes consiste en medir el voltaje de cada raíl de la fuente (12V, 5V, 3.3V, 5VSB) en los distintos escenarios de carga, en este caso del 10 al 110% de carga.

La importancia de esta prueba radica en lo estables que se mantengan todos los voltajes durante las pruebas. Idealmente, nos gusta ver una desviación máxima del 2 o 3% para el raíl de 12V, y del 5% para el resto de raíles.

Lo que no importa tanto es ‘de qué voltaje se parte’, si bien es un mito bastante extendido, no debe importarnos que se ronden los 11.8V o los 12.3V por ejemplo. Lo que sí exigimos es que se mantengan dentro de los límites del estándar ATX que rige las normas de correcto funcionamiento de una PSU. Las líneas rojas rayadas indican dónde están esos límites.

De forma vulgar se puede definir como los “residuos” de corriente alterna que quedan tras la transformación y rectificación de la CA del hogar en CC de bajos voltajes.

Se trata de variaciones de algunos milivoltios (mV) que, si son muy elevadas (pudiendo decir que hay una salida de energía “sucia”) pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.

Una descripción muy orientativa de cómo se vería el ripple de una fuente en un osciloscopio. En los gráficos de abajo lo que mostramos es la variación entre picos como los que se ven aquí, según la carga de la fuente.

El estándar ATX define límites de hasta 120mV en el raíl de 12V, y hasta 50mV en los otros raíles que mostramos. Nosotros (y la comunidad de especialistas de PSU en general) consideramos que el límite en 12V es bastante elevado, por lo que damos un “límite recomendado” de justo la mitad, 60mV. En todo caso veréis cómo la mayoría de fuentes que testeamos dan valores excelentes.

En los procesos de transformación y rectificación de la corriente alterna del hogar a la corriente continua de bajo voltaje que necesitan los componentes, hay diversas pérdidas energéticas. El concepto de eficiencia permite cuantificar dichas pérdidas comparando la potencia consumida (ENTRADA) con la que se entrega a los componentes (SALIDA). Dividiendo la segunda entre la primera, obtenemos un porcentaje.

Esto es precisamente lo que prueba 80 Plus. A pesar de la concepción que tiene mucha gente, 80 Plus solo mide la eficiencia de la fuente y no hace ningún testeo de calidad, protecciones, etc. Cybenetics testea eficiencia y sonoridad, aunque incluye de forma altruista los resultados de otras muchas pruebas como las que os mostramos en la review.

Otro error de concepto muy grave en torno a la eficiencia es creer que esto determina qué porcentaje de su potencia «prometida» puede entregar la fuente. Lo cierto es que las fuentes de potencia «real» anuncian lo que pueden dar en la SALIDA. Es decir, que si una fuente de 650W tiene un 80% de eficiencia a este nivel de carga, significa que si los componentes demandan 650W, esta consumirá 650/0.8 = 812.5W de la pared.

Último aspecto relevante: la eficiencia varía según estemos conectando la fuente a una red eléctrica de 230V (Europa y casi todo el mundo), o a 115V (principalmente EEUU). En este último caso es menor. Nosotros publicamos los datos de Cybenetics para 230V (si los tienen), y puesto que la aplastante mayoría de fuentes se certifican para 115V, es normal que a 230V no se lleguen a alcanzar los requisitos del 80 Plus anunciado por cada fuente.

Para esta prueba, Cybenetics testea las PSU en una cámara anecoica extremadamente sofisticada con equipamiento que vale decenas de miles de euros.

Se trata de una sala aislada del ruido exterior casi en su totalidad, basta con decir que tiene una puerta reforzada de 300kg para ilustrar el gran aislamiento con el que cuenta.

Dentro de ella, un sonómetro de extrema precisión capaz de medir por debajo de los 6dbA (la mayoría tiene como mínimo 30-40dBa, muchísimo más) determina la sonoridad de la fuente de alimentación en los distintos escenarios de carga. También se mide la velocidad que alcanza el ventilador en rpm.

Este test mide, básicamente, cuánto tiempo la fuente es capaz de aguantar encendida una vez se desconecta de la corriente mientras está a máxima carga. Serán unos milisegundos cruciales para permitir un apagado más seguro.

El estándar ATX define 16/17ms (según test) como mínimo, aunque en la práctica esto será más (no siempre estaremos cargando la PSU al 100% por lo que será mayor), y no suele haber problemas con valores inferiores.

Os recomendamos echar un vistazo al informe de pruebas publicado por Cybenetics:

Link al informe completo de Cybenetics para la SF750 Web oficial de Cybenetics

Regulación de voltajes

La regulación de voltajes se ajusta a los valores que esperábamos, es decir, excelentes. Con una desviación máxima del 0.26% en el raíl de 12V, 0.17% en 5V, 0.62% en 5VSB y 0.10% en 3.3V, no tenemos ni una sola queja.

Rizado

El rizado también nos deja sin sorpresas pues es mínimo. Sin embargo, creemos que no merece la pena el estorbo que supone usar condensadores en los cables, teniendo en cuenta que el único beneficio que esto aporta es pasar de un rizado «muy bueno» a uno «buenísimo«. A nivel práctico, la diferencia que habría al eliminar estos condensadores es lo suficientemente pequeña como para que no tenga ninguna influencia. Se trata de algo que los expertos constatan de forma casi unánime.

En todo caso, no hay que restarle valor a unos valores que son de los mejores que podemos encontrar.

Eficiencia

La eficiencia nos deja como supusimos que nos dejaría: boquiabiertos. Con unos valores que ni siquiera a un irrisorio 10% de carga bajan del 92% (prácticamente 93%), y que tienen un pico en unos abrumadores 95.36%, esta es la fuente más eficiente que ha pasado por nuestras manos en los últimos meses.

Como siempre decimos, esto no llega a alcanzar los requisitos de 80 Plus Titanium 230V por un pequeño margen, pero es normal ya que la fuente está certificada a 115, donde las fuentes son menos eficientes pero los requisitos de 80 Plus también menos estrictos. Es, entonces, una fuente Titanium en toda regla.

Velocidad del ventilador y sonoridad:

Según las pruebas de Cybenetics, el ventilador se mantiene apagado hasta el 40% de carga, iniciándose después a unas revoluciones no demasidado elevadas, concretamente 618rpm, con una sonoridad ajustada pero mejorable de 14dBa. A máxima carga alcanza los 36dBa lo cual es bastante poco para tratarse de una carga por encima de la nominal.

En general, la baja sonoridad de la AX850 permite que se gane su certificado de sonoridad LAMBDA A++, el más alto de la certificadora.

Hold-up time:

Hold-up time Corsair AX850 (testeado a 230V) 22.10 ms
Datos extraídos de Cybenetics

No tenemos sorpresas en los datos de hold-up time, como ocurre en la mayoría de fuentes basadas en esta plataforma interna, al superar con creces los 16/17ms establecidos por Intel.

Reiteramos nuestro agradecimiento a Cybenetics por permitir el uso de estos datos de pruebas y os invitamos a saber más sobre ellos aquí.

Nuestra experiencia en cuanto al modo semi-pasivo y sonoridad

Nuevamente y como ya os explicamos en la review de la SF750, Corsair hace uso de un microcontrolador digital («MCU») para controlar el modo semi-pasivo de la fuente de alimentación.

Esto permite una implementación muchísimo mejor comparado con la de la mayoría de fuentes semi-pasivas que hay en el mercado, debido a que el ventilador no solo se regula en función de la temperatura, sino de más parámetros como la carga o el tiempo de uso, y permite realizar ajustes inteligentes que impiden que el ventilador entre en «bucles» de encendido y apagado constante, lo cual suele ocurrir en otras fuentes semi-pasivas y es especialmente dañino para la durabilidad del ventilador (salvo que su rodamiento sea de doble bola).

En nuestra experiencia, hemos experimentado un modo semi-pasivo especialmente agresivo, es decir, que nos ha resultado muy difícil hacer que el ventilador se encienda incluso con la R9 390 que tenemos en nuestro banco de pruebas y su elevado consumo. La eficiencia Titanium implica que la fuente no desprende mucho calor lo cual hace comprensible este modo semi-pasivo.

Un factor relevante a destacar es que, cuando usemos el modo semi-pasivo, siempre que la caja lo permita se recomienda situar el ventilador hacia arriba, en vez de hacia abajo como se suele recomendar mayoritariamente (hablamos siempre de cajas que coloquen la fuente abajo). Esta es la recomendación no solo de muchos expertos sino también de la propia Seasonic, puesto que como el modo semi-pasivo funcionará la mayor parte del tiempo (en cualquier fuente semi-pasiva pero especialmente en la AX), situando la fuente hacia arriba permitiremos que el aire caliente que genere escape naturalmente.

De todas formas, esto son recomendaciones sin demasiada influencia en el uso de la fuente: si nuestra caja no permite montar la fuente hacia arriba (porque está tapada, por ejemplo), o si así lo preferimos, no habrá ningún problema por montarla hacia abajo, menos en una fuente tan eficiente como esta y que puede usar al propio chasis de disipador.

Palabras finales y conclusión.

Corsair ha hecho una renovación más que necesaria de la gama AX, pasando a situarse entre lo más TOP del mercado. Esta es una fuente que destaca especialmente por su eficiencia elevadísima, con pérdidas energéticas que pueden llegar a ser de menos el 5%. Esto posibilita que se convierta en una de las fuentes más silenciosas que existen gracias a la agresividad de su modo semi-pasivo y a lo poco que se calienta debido a su eficiencia y buena refrigeración interna.

En cuanto a calidad interna, la colaboración con Seasonic ha dado grandes frutos y encontramos una estupenda adaptación de la que es una de las mejores plataformas internas del mercado. Nos parecen muy reseñables los añadidos que ha hecho Corsair en cuanto a protecciones, incluyendo el frecuentemente olvidado pero importante OCP en 12V, y en cuanto a ventilador, al controlarlo mediante un microcontrolador digital (MCU) que, frente a la competencia, permite una regulación mucho más inteligente optimizando de verdad la durabilidad del ventilador en vez de empeorarla como ocurre en otros casos.

El precio de esta AX850 Titanium ronda los 220 euros, y 250 euros para la versión de 1000W. Se trata, ciertamente, de un precio elevado, comprensible dada su eficiencia, pero creemos que estaría más justificado con una gestión del cableado más premium. Hablamos de, por ejemplo, haber usado Sleevinghaber incluido cables PCIe con 1 conector cada uno en vez de dos, dado que se recomienda separar los cables en las gráficas de máximo consumo.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación.

En todo caso, para quien no le interese tener las capacidades de monitorización que otras gamas de Corsair ofrecen, y quiera una de las mejores fuentes del mercado de este 2019 en cuanto a calidad, sonoridad, garantía, protecciones y eficiencia sin que el precio sea un problemalas AX850 y AX1000 son quizás la mejor opción que existe actualmente.

Ventajas

  • Calidad interna de lo más TOP que podemos encontrar.
  • Funcionamiento ultrasilencioso con el modo semi-pasivo activado.
  • El modo semi-pasivo está controlado de forma inteligente con un microcontrolador digital, algo que no hace casi NADIE en la competencia. La gama media-alta y alta de Corsair tiene los mejores modos semi-pasivos del mercado.
  • Set de protecciones completo con OCP en 12V, diferenciándose también de la competencia.
  • Eficiencia elevadísima (80 Plus Titanium, Cybenetics ETA A+) con casi un 95.5% de pico, y casi siempre por encima del 93%.
  • 10 años de garantía.
  • Set de cables con una cantidad masiva de conectores SATA: 16!
  • Etiquetas magnéticas de colores para personalizar el exterior de la fuente a nuestro gusto
  • Rendimiento excelente en todas las pruebas de Cybenetics.

Inconvenientes

  • Precio elevado que sería más acorde a sus prestaciones si la fuente tuviese, por ejemplo, un cableado más premium.
  • Sin monitorización digital frente a otras fuentes de Corsair más baratas que sí la tienen (HXi, RMi), pero no de calidad tan alta como la nueva AX.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.

Corsair AX850

CALIDAD INTERNA - 97%
SONORIDAD - 97%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 94%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 98%
PRECIO - 91%

95%

Una de las mejores fuentes del mercado para este 2019 destacando en eficiencia, calidad y sonoridad.

Recent Posts

  • Reviews

X670E AORUS PRO X Review en Español (Análisis completo)

X670E AORUS PRO X es la nueva placa ATX AMD en la que Gigabyte innova…

2 horas atrás
  • Discos duros y SSD

SSD QLC: Predicen que su demanda se va a cuadruplicar años tras año

Actualmente, la demanda de unidades SSD está aumentando cada vez más, por lo que se…

3 horas atrás
  • Procesadores

Zhaoxin KX-7000: CPU chino demuestra un rendimiento similar a Intel Skylake

El procesador chino Zhaoxin KX-7000 ha sido evaluado en múltiples pruebas de rendimiento, revelando que…

4 horas atrás