Tutoriales

Tipos de memoria RAM y encapsulados que existen actualmente

Memorias de ordenador hay a montones y debemos saber los tipos de memoria RAM que hay en el mercado y los encapsulados disponibles. La memoria RAM es un componente necesario para hacer funcionar nuestro equipo, y de ella depende en gran parte el rendimiento de éste. Es por eso que veremos y explicaremos todos estos tipos de memorias, sus características, así como los diferentes encapsulados o formatos que nos podemos encontrar.

Como podremos suponer, existen muchos tipos de memorias y también de formatos, ya que no hay el mismo espacio en un ordenador portátil que en un PC de escritorio. También están las memorias de los dispositivos móviles como Smartphone y Tablet que también tendrán las suyas propias, y también las veremos.

Qué es la memoria RAM

La memoria RAM o memoria de acceso aleatorio es un componente físico de nuestro ordenador que está disponible en forma modular para su instalación en la placa base del ordenador. En algunos casos vendrá insertada de forma fija en el equipo, como en los casos de móviles.

La memoria RAM se encarga de cargar todas las instrucciones que se ejecutan en el procesador para que éste acceda a ellas. Estas instrucciones provienen del sistema operativo, nuestra interacción con el ordenador y de los dispositivos de entrada/salida. Dentro de la memoria RAM se almacenan todos los programas que se están ejecutando en el momento para así poder enviar sus instrucciones de una forma mucho más rápida que si lo hicieran desde el disco duro.

Se llamada memoria de acceso aleatorio porque es posible leer y escribir en cualquiera de sus posiciones de memoria sin necesidad de respetar un orden secuencial para el acceso. También es volátil, lo que significa que cuando apagamos el ordenador todo su contenido desaparecerá y esta quedará vacía.

Construcción de la memoria RAM: tipos de encapsulados para PC

Antes de ver las distintas tecnologías y tipos de memorias RAM, vamos a conocer los tipos de encapsulados que tenemos disponibles para ellas. Estos términos aparecen en la lista de tipos de memorias RAM, por lo que es bueno conocerlos de antemano y saber las diferencias de cada uno de ellos.

Los encapsulados consisten en una PCB en donde se instalan los chips o módulos de memoria. Además, cuenta con la conexión necesaria para instalarla en la placa base y hacer efectiva la comunicación con el procesador.

  • RIMM: estos módulos montaban memorias RDRAM o Rambus DRAM que luego veremos. Estos módulos cuentan con 184 pines de conexión y un bus de 16 bits.
  • SIMM: este formato lo utilizaban las computadoras antiguas. Tendremos módulos de 30 y de 60 contactos y bus de datos de 16 y de 32 bits.
  • DIMM: este es el formato utilizado actualmente para las memorias DDR RAM en sus versiones 1, 2, 3 y 4. El bus de datos es de 64 bits y puede tener: 168 pines para las SDR RAM, 184 para las DDR, 240 para las DDR2 y DDR3 y 288 para las DDR4.
  • SO-DIMM: será el formato DIMM específico para ordenadores portátiles. Es más pequeño y compacto que los anteriores y contarán con una cantidad de pines de conexión de 144 para SDR RAM, (32 bits), 200 para DDR y DDR2 RAM, 204 para DDR3 RAM y 260 para DDR4 RAM.
  • Mini DIMM: tienen la misma cantidad de pines que los SO-DIMM, pero son aún más pequeños, hablamos de 82 mm de largo por 18 mm de alto. Están orientados a la instalación en NUC o Mini PC.
  • FB-DIMM: formato DIMM para servidores.

Memorias SRAM

También son memorias de acceso aleatorio, aunque en este caso son de tipo estático. Este tipo de memorias son más rápidas y fiables que las memorias DRAM debido a que necesitan ser refrescadas menos veces que las memorias DRAM para mantener su contenido.

La construcción de estas memorias RAM se basa en un circuito flip-flop para permitir que la corriente fluya de un lado a otro en función de qué transistor está activado de los dos que componen el circuito. De esta forma, el dato podrá quedarse almacenado en este circuito sin necesidad de ser refrescado constantemente. Estas memorias requieren más energía, pero son más rápidas, aunque también más caras de fabricar. Normalmente se utilizan para construir la memora cache del procesador.

Memorias DRAM

El nombre significa Dinamic RAM. Estas serían las primeras memorias basadas en semiconductores de silicio, y eran de tipo asíncrono en un principio. La característica más importante que introdujeron estas memorias fue su estructura de transistor y condensador. Era posible almacenar un dato dentro de una celda de memoria alimentando el condensador de ella cientos de veces por segundo para que éste dato permaneciera almacenado.

Este tipo de memoria es volátil, por lo que perderá su contenido cuando se apague. Las DRAM eran de tipo asíncrono, por lo que no existía un elemento que sincronizara la frecuencia del procesador con la frecuencia de la propia memoria. En consecuencia, existía una menor eficiencia de comunicación entre ambos elementos. Pero tiempo después aparecieron las memorias SDRAM (memorias RAM síncronas), que implementaron un reloj encargado de la sincronización de éstas con el procesador.

Esta memoria es la que se utiliza para construir las memorias RAM de nuestro ordenador. Son más baratas y sencillas de construir que las SRAM, pero también más lentas. Existen los siguientes tipos de memorias DRAM:

  • FPM-RAM (Fast Page Mode RAM): estas memorias se utilizaron para los primeros Intel Pentium. Su diseño consistía en ser capaz de enviar una sola dirección y a cambio recibir varias de estas consecutivas. Esto permite una mejor respuesta y eficiencia ya que no necesita estar continuamente enviando y recibiendo direcciones individuales.

  • EDO-RAM (Extended Data Output RAM): es la mejora del anterior diseño. Además de ser capaz de recibir direcciones contiguas simultáneamente se están leyendo la columna anterior de direcciones, por lo que no hay necesidad de mantenerse a la espera de recibir direcciones cunado se envía una de ellas.

  • BEDO-RAM (Burst Extended Data RAM): mejora de la EDO-RAM, esta memoria era capaz de acceder a varias posiciones de memoria para enviar ráfagas de datos (Burt) en cada ciclo de reloj al procesador. Esta memoria no llego a comercializarse.

  • Rambus DRAM: fueran la evolución de las memorias asíncronas DRAM. Éstas mejoraban tanto el ancho de banda como su frecuencia, llegan a alcanzar hasta 1200 MHz y un acho de bus de 64 bits. Utilizaban un encapsulado RIMM y están actualmente en desuso.

  • SDRAM (Memoria de tipo síncrono): La gran diferencia con las anteriores versiones de DRAM es que esta cuenta con un reloj interno que es capaz de sincronizar la frecuencia de la memoria con el procesador para mejorar los tiempos de acceso y la eficiencia de la comunicación. Este es el tipo de memoria RAM Que se utiliza a día de hoy, y existen varias versiones de ella que ahora veremos.

  • SDR RAM: éstas fueron las antecesoras de las conocidísimas DDR RAM y son de tipo síncrono. Se construyeron bajo un encapsulado DIMM de 168 contactos y hasta hace unos 10 año eran las que tenían nuestros ordenadores, ya que fueron utilizadas en los AMD Athlon y los Pentium 2 y 3. Solamente admitían un tamaño por módulo de 512 MB.

Memoria DDR SDRAM (Actuales)

Debido a que son las memorias RAM actuales, hemos decidido meterlas en un apartado aparte, ya que hay bastantes variantes dentro de esta familia de memorias RAM. Todas ellas son de tipo síncrono, y se han ido utilizando durante estos años atrás hasta el día de hoy.

Las memorias DDR permiten la transferencia de información mediante dos canales distintos de forma simultánea en un mismo ciclo de reloj (Double Data), algo que nos permite alcanzar mayor rendimiento y velocidades de acceso. Por supuesto existen barias versiones de estas memorias RAM utilizadas en los ordenadores actuales.

DDR SDRAM (primera versión)

Esta es la primera versión de la memoria RAM DDR que conocemos actualmente. Están montadas en módulos DIMM de 182 contactos y SO-DIMM de 200 pines. Estas memorias funcionan a 2,5 Voltios y cuentan con una velocidad de reloj de entre 100 MHz y 200 MHz.

Las DDR RAM fueron las primeras en implementar la tecnología Dual Channel, que permite repartir los módulos de memoria RAM en dos bancos o ranuras para intercambiar datos con el bus en dos canales simultáneos. Por ejemplo, si los módulos son de 64 bits, tendremos un ancho de bus de intercambio de 128 bits. Han existido las siguientes configuraciones de memoria RAM en cuanto a velocidad:

Nombre estándar Frecuencia de reloj Frecuencia de bus Velocidad de trasferencia Nombre del módulo Capacidad de transferencia
DDR-200 100 MHz 100 MHz 200 MHz PC-1600 1,6 GB/s
DDR-266 133 MHz 133 MHz 266 MHz PC-2100 2,1 GB/s
DDR-333 166 MHz 166 MHz 333 MHz PC-2700 2,7 GB/s
DDR-400 200 MHz 200 MHz 400 MHz PC-3200 3,2 GB/s

DDR2 SDRAM (segunda versión)

Son la segunda versión de las memorias DDR, y cuentan con la novedad respecto a las anteriores de que son capaces de doblar los bits transferidos a 4 en lugar de 2 por cada ciclo de reloj.

El encapsulamiento utilizado también es de tipo DIMM, pero con 240 contactos y la mueca en un lugar diferente para diferenciarlas de las anteriores. Estos módulos trabajan a 1,8 V, por lo que consumen menos que las DDR. También existen variantes con encapsulado So-DIMM y Mini DIMM para portátiles y versiones DDR2L para portátiles con consumos de 1,5 V. Una memoria DDR2 no se puede instalar en una ranura DDR ni viceversa, ya que no son compatibles entre ellas.

Las configuraciones que han existidos son las siguientes:

Nombre estándar Frecuencia de reloj Frecuencia de bus Velocidad de trasferencia Nombre del módulo Capacidad de transferencia
DDR2-333 100 MHz 166 MHz 333 MHz PC2-2600 2,6 GB/s
DDR2-400 100 MHz 200 MHz 400 MHz PC2-3200 3,2 GB/s
DDR2-533 133 MHz 266 MHz 533 MHz PC2-4200 4,2 GB/s
DDR2-600 150 MHz 300 MHz 600 MHz PC2-4800 4,8 GB/s
DDR2-667 166 MHz 333 MHz 667 MHz PC2-5300 5,3 GB/s
DDR2-800 200 MHz 400 MHz 800 MHz PC2-6400 6,4 GB/s
DDR2-1000 250 MHz 500 MHz 1000 MHz PC2-8000 8 GB/s
DDR2-1066 266 MHz 533 MHz 1066 MHz PC2-8500 8,5 GB/s
DDR2-1150 286 MHz 575 MHz 1150 MHz PC2-9200 9,2 GB/s
DDR2-1200 300 MHz 600 MHz 1200 MHz PC2-9600 9,6 GB/s

DDR3 SDRAM (tercera versión)

En este caso se mejora la eficiencia energética, al trabajar a un voltaje de 1,5 V en la versión de escritorio. El encapsulado sigue siendo de tipo DIMM de 240 pines y la capacidad por módulo de memoria es de hasta 16 GB. Tampoco son compatibles con el resto de especificaciones.

Un aspecto negativo de las versiones siguientes a las DDR es que, a pesar de que la velocidad sube, también lo hace la latencia en ellas, aunque en esencia, son más veloces siempre que la generación anterior.

En esta nueva versión de memoria RAM, se introdujeron unas cuantas variantes en función de las necesidades de los equipos portátiles y la invención de los Mini PC (NUC), que son básicamente equipos de sobremesa, pero de dimensiones muy pequeñas y consumos muy bajos.

  • DDR3: son las tradicionales de ordenadores de escritorio en encapsulado DIMM y trabajando a 1,5 V.
  • DDR3L: en este caso funcionan a 1,35 V y están orientadas a portátiles, NUC y servidores bajo encapsulados So-DIMM, SP-DIMM y Mini DIMM.
  • DDR3U: bajan hasta los 1,25 V y no son demasiado utilizadas.
  • LPDDR3: esta memoria consume solamente 1,2 V y están pensadas para su uso en Tablet y Smartphone. Además, consumen muy poco voltaje cuando no están en uso, por lo que son muy eficientes. Este tipo de chips están directamente soldados a la PCB del dispositivo.

Veamos ahora las configuraciones que tenemos en el mercado:

Nombre estándar Frecuencia de reloj Frecuencia de bus Velocidad de trasferencia Nombre del módulo Capacidad de transferencia
DDR3-800 100 MHz 400 MHz 800 MHz PC3-6400 6,4 GB/s
DDR3-1066 133 MHz 533 MHz 1066 MHz PC3-8500 8,5 GB/s
DDR3-1200 150 MHz 600 MHz 1200 MHz PC3-9600 9,6 GB/s
DDR3-1333 166 MHz 666 MHz 1333 MHz PC3-10600 10,6 GB/s
DDR3-1375 170 MHz 688 MHz 1375 MHz PC3-11000 11 GB/s
DDR3-1466 183 MHz 733 MHz 1466 MHz PC3-11700 11,7 GB/s
DDR3-1600 200 MHz 800 MHz 1600 MHz PC3-12800 12,8 GB/s
DDR3-1866 233 MHz 933 MHz 1866 MHz PC3-14900 14,9 GB/s
DDR3-2000 250 MHz 1000 MHz 2000 MHz PC3-16000 16 GB/s
DDR3-2133 266 MHz 1066 MHz 2133 MHz PC3-17000 17 GB/s
DDR3-2200 350 MHz 1100 MHz 2200 MHz PC3-18000 18 GB/s

DDR4 SDRAM (cuarta y actual versión)

Estas memorias operan a una frecuencia mayor y están montadas en un encapsulado DIMM de 288 pines. A pesar de que la frecuencia aumenta de forma considerable, estas memorias son aún más eficientes, ya que trabajan a 1,35 V en PC de escritorio y a 1,05 en los casos de portátiles. Las versiones más potentes de hasta 4600 MHz trabajan a 1,45 V.

Otra de las novedades que implementan las DDR4, es que son capaces de funcionar en triple y cuádruple canal (Triple Channel y Quad Channel). Además, ya tenemos posibilidad de montar módulo de hasta 16 y 32 GB en un solo encapsulado.

De igual forma, estas memorias se dividen en 4 tipos distintos en función de su uso:

  • DDR4: son las que se utilizan en los equipos de escritorio, vienen en un módulo DIMM de 288 contactos y operan a voltajes de entre 1,35 y 1,2 V.
  • DDR4L: Estas memorias están diseñadas para portátiles y servidores y están montadas en un módulo So-DIMM a 1,2 V.
  • DDR4U: Al igual que ocurre con las anteriores, se utilizan para servidores fundamentalmente y también operan a 1,2 V. Su uso es escaso y están más extendidas las DDR4L.
  • LPDDR4: Están diseñadas para dispositivos móviles y trabajan a 1,1 o 1,05 V, aunque son menos veloces que las DDR4 de escritorio como es normal. Trabajan a unos 1600 MHz, aunque también existe otra versión llamada LPDDR4E que alcanza los 2133 MHz.

Pasamos a ver su correspondiente tablita:

Nombre estándar Frecuencia de reloj Frecuencia de bus Velocidad de trasferencia Nombre del módulo Capacidad de transferencia
DDR4-1600 200 MHz 800 MHz 1600 MHz PC4-12800 12,8 GB/s
DDR4-1866 233 MHz 933 MHz 1866 MHz PC4-14900 14,9 GB/s
DDR4-2133 266 MHz 1066 MHz 2133 MHz PC4-17000 17 GB/s
DDR4-2400 300 MHz 1200 MHz 2400 MHz PC4-19200 19,9 GB/s
DDR4-2666 333​ MHz 1333 MHz 2666 MHz PC4-21300 21,3 GB/s
DDR4-2933 366 MHz 1466 MHz 2933 MHz PC4-32466 23,4 GB/s
DDR4-3200 400 MHz 1600 MHz 3200 MHz PC4-25600 25,6 GB/s
..
DDR4-4600 533 MHz 2133 MHz 4600 MHz PC4-36800 36,8 GB/s

Memorias GDDR

Además de las tradicionales memorias RAM DDR, también existe la variante GDDR (Graphics Double Data Rate), que hace referencia a las memorias que están diseñadas para tarjetas gráficas.

Estas memorias también funcionan bajo el estándar DDR especificado por la JEDEC, enviando dos bits o 4 por cada ciclo de reloj, aunque en estos casos están optimizadas para alcanzar mayores frecuencias y mayor ancho de bus para acortar los tiempos de acceso a las instrucciones almacenados en su interior.

Por supuesto también tiene bastante influencia el precio de ellas, ya que son bastante más caras de fabricar que las DDR normales. Al igual que las DDR, existen distintas evoluciones que han ido aumentando las prestaciones de nuestras tarjetas gráficas de forma considerable.

  • GDDR: fueron las primeras en salir al mercado y están basadas en las memorias DDR2. La frecuencia efectiva de ellas se situaba entre los 166 y 950 MHz con latencia de 4 a 6 ns. Estas memorias las montaban las antiguas tarjetas ATI Radeon 9000 series y las Nvidia GeForce FX.
  • GDDR2: También está basada en la memoria DDR2 y básicamente fueron una optimización de las anteriores para llegar a frecuencia entre los 533 y 1000 MHz y un ancho de banda de entre 8,5 a 16 GB/s. Fueron montadas en las AMD HD 5000 y las Nvidia GT 700, entre otras.
  • GDDR3: Estas memorias fueron diseñadas por ATI para sus tarjetas Radeon X800, aunque la primera en utilizarla fue la Nvidia GeForce FX 5700. Además, fueron utilizadas para construir las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. Estas memorias operan entre los 166 y 800 MHz.
  • GDDR4: Estas memorias se basaron en la tecnología de las DDR3, aunque su existencia fue bastante corta y fueron rápidamente reemplazadas por las GDDR5. Esta memoria fue utilizada por algunas tarjetas gráficas de AMD como AMD HD3870 y similares que se enfrentaban a las Nvidia 8800 GT con GDDR3.
  • GDDR5: éstas sí que las hemos visto de forma bastante recular en estos últimos años, siendo utilizadas hasta día de hoy por tarjetas como las Nvidia GTX 1000 y un sinfín de tarjetas AMD, como las Radeon HD, R5, R7, R9 y hasta las más recientes RX Polaris. Los anchos de bus de estas memorias se sitúan entre los 20 GB/s en un bus de 32 bits y los 160 GB/s en un bus de 256 bit, y la frecuencia de memoria efectiva llega hasta los 8 Gbps. También están montadas en las últimas consolas, como son la PS4 y la Xbox One X.
  • GDDR5X: Es una evolución extrema de la GDDR5 utilizada por Nvidia para sus tarjetas 1080, 1080 Ti y la Titan X, capaces de llegar hasta una frecuencia efectiva de 11 Gbps y un ancho de banda de nada menos 484 GB/s en un bus de 352 bit.
  • GDDR6: Llegamos hasta la era actual de tarjetas gráficas de Nvidia, que son montadas en la nueva gama RTX Turing de la marca de forma exclusiva. Estas memorias tienen un alto coste y son capaces de llegar hasta una frecuencia de 14 Gbps con un ancho de banda de 672 GB/s en un bus de 384 bit, utilizado por la Nvidia Titan RTX, la tarjeta de escritorio más potente jamás creada hasta la fecha.

Pues esto es todo acerca de los tipos de memoria RAM que se han utilizado en los últimos tiempos, así como sus características principales. La idea es ir actualizando este artículo con las nuevas tecnologías que se vayan implementado.

También te recomendamos estos artículos:

Además, te recomendamos también nuestra guía sobre las memorias RAM del mercado

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante. Si falta información al respecto, escríbenos en los comentarios, estaremos al tanto. ¿Qué memoria RAM tiene tu ordenador y tu tarjeta gráfica?

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

2 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

2 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

3 horas atrás