Tutoriales

Cómo cambiar disco dinámico a básico en Windows 10

En este artículo veremos cómo realizar el proceso de cambiar disco duro dinámico a básico en Windows 10. Los discos duros dinámicos están disponibles en el sistema de Microsoft desde Windows 2000, por lo que ya ha llovido. A pesar de las ventajas que tienen como poder unir varios discos en uno o crear espejos, lo cierto es que tienen una desventaja importante, y es que, al convertir un disco duro dinámico en básico, perderemos todos los archivos en el proceso. O al menos eso ocurrirá si lo hacemos con las herramientas de Windows.

También hay otras formas de cambiar disco duro dinámico a básico si perder todo el contenido, y es una posibilidad que también veremos aquí, mediante un software de terceros de pago. Actualmente el uso de disco duros dinámicos no está demasiado extendido, ya que hay otros métodos como los Espacios de almacenamiento que dan mejores resultados.

Cambiar disco duro dinámico a básico en Windows 10

Ya en otro tutorial vimos cómo convertir un disco duro básico a un disco dinámico, además, explicamos en qué consiste este tipo de disco, por lo que a continuación iremos directamente al grano y veremos cómo hacer el procedimiento inverso.

Cambiar disco duro dinámico a básico desde Administrador de Discos

Pues la primera forma que tendremos de hacer esto será mediante la herramienta gráfica de Windows, el Administrador de discos duros. El procedimiento será bastante simple, pero con este proceso vamos a perder todos los datos que haya almacenados en nuestros discos duros dinámicos. Digamos que es la forma más directa sin instalar nada, pero con ese gran problema. Por supuesto si quieres mantener tus archivos, recomendamos que realices una copia de seguridad antes de proceder al cambio.

Pues bien, lo primero que debemos hacer será pulsar en el menú inicio con botón derecho y pulsar sobre la opción del menú gris “Administración de discos duros” para iniciar la herramienta.

A continuación, veremos ya una interfaz con la que deberíamos de estar familiarizados muchos de nosotros. En la zona superior se muestra una lista de los volúmenes y particiones existentes en nuestro equipo. En la zona inferior, que es la que nos interesa, tendremos los volúmenes de almacenamiento de nuestro equipo con la representación gráfica de las particiones que en ello hay realizadas.

Vamos a partir del estado en que dejamos nuestros discos duros en el tutorial de cambiar de disco duro básico a dinámico.

Pues bien, lo que tendremos que hacer primero es pulsar con botón derecho sobre uno de los discos duros para ver qué opciones tenemos. En nuestro caso, como tenemos dos discos duros unidos mediante una sola partición dinámica, la opción de “convertir en disco básicoestá desactivada.

Por lo que, en este caso, tendremos que eliminar las particiones una a una hasta dejar el disco duro completamente sin formato, mejor dicho, en estado “no asignado”. Comenzamos con ello pulsado en una de las particiones con botón derecho y eligiendo “eliminar volumen”. Por ahora no vamos a tocar el disco duro en donde está el sistema operativo, ya que trataremos de convertir éste sin perder datos con el método de pago.

Realizamos este paso con cada partición que tengamos creada. Si tenemos, además, un reflejo del sistema, tendremos que pulsar sobre la opción “Quitar reflejo” para eliminarlo.

Y ya estaría, ahora habremos perdido todos nuestros datos en el proceso y tendremos nuestros discos duros con formato. Lo siguiente será darles formato para dejarlos como discos duros básicos.

Para ello pulsaremos sobre él con botón derecho y elegiremos “Nuevo volumen simple”. Seguiremos los pasos del asistente en cuanto a la asignación de espacio a la partición y la asignación de una letra.

Por supuesto, si queremos realizar varias particiones nuevas, tendremos que escribir el espacio de almacenamiento que queremos destinar a cada una.

De esta forma ya tendremos nuestro disco duro limpio y en con particiones básicas.

Cambiar disco duro dinámico a básico desde terminal con Diskpart

Diskpart es una herramienta similar al Administrador de discos, pero que se utiliza en modo comando, desde CMD o Windows PowerShell. Nosotros por nuestra parte, utilizaremos ésta última para realizar el procedimiento.

Vamos a suponer que tenemos un disco dinámico con tres particiones, que no es el disco en donde está instalado Windows 10. Aunque el procedimiento sería el mismo. Por supuesto debemos indicar que también mediante éste método perderemos todos los archivos de este disco duro en la transformación.

Lo primero será abrir PowerShell como administrador, para ello pulsamos nuevamente sobre el menú inicio con botón derecho para elegir “Windows PowerShell (Administrador)”.

Ahora colocamos el comando:

diskpart

Ahora queremos ver qué número tiene el disco duro que queremos convertir, para ello:

list disk

Nosotros sabemos que es el disco duro 2, porque sabemos que tienen un espacio de 100 GB. Pero si no estamos seguiros, podremos identificarlos mediante sus particiones entonces escribimos:

list volume

Y nos aparecerá las tres particiones dinámicas “din1,2,3” con el nombre que nosotros hemos colocado. En todo caso elegimos el disco dinámico.

select disk <numero disco>

Si queremos saber una vez más si esta disco es el correcto, podríamos escribir, una vez seleccionado:

detail disk

Lo siguiente, será seleccionar cada uno de os volúmenes de este disco duro y eliminarlos. Para ello, escribimos esto por cada volumen que haya:

select volume <numero volumen>
delete volume

Ahora el disco estará limpio. Lo siguiente será convertirlo a básico, porque aún está en dinámico.

select disck 2
convert basic

Ahora vamos ya podremos crear las particiones que queramos en este disco básico. Si queremos solamente una pondremos:

create partition primary
assign letter <letra>

O si quisiéramos varias especificaríamos una cantidad de espacio en MB

create partition primary size=50000

Cambiar disco duro dinámico a básico sin perder los archivos (método de pago)

Para la última forma de pasar un disco duro dinámico a disco duro básico, utilizaremos el software AOMEI Dinamic Disk Manager, el cual nos permitirá, en principio, hacer la conversión en modo gráfico de cualquier disco duro sin tener que perder los datos en el proceso.

Este software dispone de una versión gratuita que podremos descargar desde su página web. A pesar de que hemos descargado una versión de prueba, debemos de tener presente que esta característica solamente estará disponible si pagamos por una licencia. Esta es una de las grandes pegas de este tipo de programas, que nos dejarán realizar ciertas configuraciones, pero las que realmente nos interesan solamente está disponibles en forma de pago.

Ocurre exactamente lo mismo que con el software EASEUS Partition Master.

Pues bien, una vez realizado este procedimiento y hemos introducido la clave de activación, tendremos una interfaz considerablemente parecía a la de Administrador de discos duros de Windows.

Nos vamos a dirigir a la zona de discos y particiones para pulsar con botón derecho sobre el disco duro que queremos convertir, y pulsamos sobre “Convertir en básico”.

Tras un proceso de pensamiento de nuestro equipo, el disco pasará a cambiar de color, indicando que ya es de tipo básico. Pero aún no hemos terminado, ahora tendremos que pulsar en la zona superior del programa donde dice: “Commit”, para aplicar los cambios, y es aquí en donde tendremos que colocar el número de licencia para llevar a cabo las configuraciones necesarias, de lo contrario todo lo que habremos hecho será humo.

Ahora el equipo se reiniciará y se llevarán a cabo las acciones elegidas y ya tendremos el disco duro convertido a básico sin perder datos.

Estas son las formas disponibles de convertir un disco duro dinámico en básico.

También te recomendamos:

Si encuentras otra forma de hacer este procedimiento, escríbenos en los comentarios. Esperamos que esta tutorial te haya sido útil.

Recent Posts

  • Redes domésticas o profesionales

ASUS TUF Little Tornado se lanzan con conectividad inalámbrica Wi-Fi 7

ASUS está presentando sus nuevos routers TUF Little Tornado compatibles con conectividad Wi-Fi 7. Leer…

1 hora atrás
  • Reviews

Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido el placer de probar los procesadores HEDT AMD Ryzen Threadripper 7980X y 7970X,…

2 horas atrás
  • Procesadores

Intel Core Ultra 5 240F “Arrow Lake-S” tendría dos matrices 8+16 y 6+8

El procesador Intel Core Ultra 5 240F “Arrow Lake-S” es filtrado con parte de sus…

3 horas atrás