Reviews

InWin A1 Review en Español (Análisis completo)

InWin A1 se presenta al mercado como uno de los chasis Mini-ITX de referencia por muchas razones. Este chasis ultra compacto para Placas base Mini-ITX hace las delicias para amantes del diseño con un acabado espectacular en cristal, acero blanco e iluminación en una base transparente. La marca ha hecho un excelente trabajo ofreciendo su producto con una PSU de 600W 80 Plus Bronze y cargador Qi en la zona superior para poder cargar los dispositivos móviles. Pero es que además soporta componentes de alta gama para montar un equipo gaming incluso con refrigeración líquida en su parte trasera. Todo esto y mucho más lo desgranaremos en nuestro completa review sobre InWin A1, ¡comenzamos!

En primer lugar, agradecer a InWin la confianza en nuestro equipo para cedernos su producto para este análisis.

InWin A1 características técnicas

Unboxing y diseño

Comenzamos como siempre, hablando del embalaje que trae este bonito chasis InWin A1. Se trata de algo tan original como una caja de cartón neutro con serigrafía en tinta negra. ¿Sorprendidos? El caso es que dispone de un boceto muy básico del chasis en una de sus caras y el modelo en la otra. Además, en las zonas laterales podremos ver alguna que otra información de las características del producto.

En este caso, el chasis viene perfectamente protegido en el interior de la caja mediante dos corchos de poliestireno expandido y toda ella envuelta en una bolsa de material textil en negro. Sin duda esta dará mejores resultados que la tradicional bolsa de plástico que siempre viene cargada de electricidad estática, algo nada bueno para la instalación de componentes.

Lo siguiente, como no, será proceder al desempaquetado del producto para comenzar a explorar todas las posibilidades que ofrece esta caja. A pesar de ser un chasis bastante pequeño, este tiene un considerable peso, también debido a la fuente de alimentación que almacena en su interior ya de serie. El peso total del producto es de 6 Kg.

Junto al chasis y dentro de la caja de cartón, viene una bolsa de plástico con toda la documentación y tornillería necesaria para la instalación de los componentes. También tenemos una pletina de acero que podremos instalarla en el chasis para una mejor sujeción de la tarjeta gráfica que instalemos.

A su vez, dentro del mismo chasis disponemos de un cable de alimentación de 230 V para InWin A1.

InWin A1 destaca sin duda por su excelente aspecto exterior, un diseño muy cuidado en un chasis extremadamente pequeño y compacto, incluso para ser para placas ITX. Esto nos permitirá situarlo como un elemento decorativo más en nuestra mesa de trabajo.

Toda la zona exterior está pintada en color blanco y hecha de acero SECC, aunque también dispondremos de otra versión en negro. Este hace una muy buena combinación con el color negro de la zona interior y su ventana lateral de cristal templado.

En cuanto a las medidas de este chasis tenemos 357 mm de largo por 224 mm de ancho por 273 mm de alto, por lo tanto, un chasis muy pequeñito.

En su parte lateral derecha podremos ver mejor como combinan los colores blanco exterior y negro interior que fácilmente podremos ver gracias a un panel de cristal templado ligeramente oscurecido de 3 mm de espesor. Por los extremos inferiores tendremos dos bandas opacas para mejorar y refinar la presentación del chasis.

Este cristal será fácilmente extraíble mediante dos lengüetas de fijación en las que solamente tendremos tirar hacia fuera para desacoplar la ventana y retirarla. Lo que no sabemos es si a la larga este sistema perderá su fijación y tendremos problemas para mantener la ventana correctamente fijada.

El frontal de este InWin A1 es totalmente de acero blanco liso y redondeado en sus dos laterales para un mejor acabado. Como elemento decorativo, tendremos el logotipo de la marca en un tamaño relativamente grande taladrado en la chapa. Además, notamos la presentación de su base construida en acrílico transparente con iluminación LED.

Este frontal no es desmontable, ya que en su interior alberga la fuente de alimentación y no un hueco de ventilación como algunos otros modelos.

La parte superior de este chasis tiene bastante más miga que el frontal. Esta zona está compuesta de un acabado en cristal encima de acero blanco, dándole en nuestra opinión la zona con mejor acabado del chasis.

A su vez tenemos en la zona lateral un panel I/O diseñado en acero cepillado que mejora aún más esta zona. Dispondremos de las siguiente conexiones y elementos:

  • 2 USB 3.0
  • Conectores Jack 3,5 mm de audio y micrófono
  • Botón de encendido y apagado
  • Indicadores LED para el estado del HDD y power.

Pero esto no es todo, ya que InWin A1 cuenta con un cargador inalámbrico Qi para nuestros dispositivos móviles. Algo realmente original y muy útil para no tener la necesidad de cargar mediante cable los dispositivos que sean compatibles con esta tecnología de carga inalámbrica.

En la zona lateral derecha tenemos una chapa de acero blanco fácilmente extraíble mediante tornillos de rosca manual.  Este cuenta con una zona llena de branquias en forma de panal de abeja que se utilizará como extracción o introducción de aire para la zona de instalación de un ventilador que se esconde detrás de ellas. En este caso no contamos con un ventilador ya preinstalado en esta zona ni con filtro anti polvo, algo que sería realmente útil.

Además de la ventilación, por detrás de esta chapa nos queda un pequeño espacio de alrededor de 10 mm para la gestión de cables o, en su caso para instalar dos unidades de 2,5 pulgadas.

Pasamos ahora a la parte trasera en donde encontramos más o menos lo que cabía esperar. En la zona inferior tenemos situado en la zona central el conector de corriente para dar energía a la fuente de poder.

Justo encima tenemos los dos slots para tarjetas de expansión que como máximo traen las placas base ITX, o en su caso para soportar una tarjeta gráfica de altas prestaciones. Para asegurar la correcta colocación de ésta, disponemos de un chapada de fijación mediante tornillo manual.

En la zona superior contamos con el hueco para el panel de puertos de la placa base y un hueco de ventilación para la extracción de aire con capacidad para ventilación de 120 mm el cual tampoco viene incluido.

Finalizamos echándole un vistazo a la zona inferior y que sirve de apoyo para este chasis, aunque nos guarda alguna que otra sorpresa. Para empezar, no disponemos de las típicas patas de gomas, sino de una estructura de plástico acrílico transparente con apoyos en las cuatro esquinas, eso sí, junto en la bolsa de tornillos tenemos 4 bandas antideslizantes para colocárselas. El resultado queda muy bien pero posiblemente el sonido o vibraciones de la caja se transmitirá a la mesa en donde esté situada, por lo que no es algo óptimo de cara a la insonorización.

En la zona central encontramos un hueco para dos ventiladores de 120 mm no instalados y a su vez protegidos de la entrada del polvo por un filtro de partículas algo grueso y básico, aunque hará correctamente su función.

Si retiramos este elemento mediante los cuatro tornillos que tiene para su fijación, encontraremos una banda de iluminación LED en toda la zona que hará que toda la zona de apoyo del chasis se ilumine. También de esta forma es como podremos instalar los ventiladores, ya que el filtro anti polvo es fijo.

Interior y ensamblaje

Habiendo terminado con la zona exterior, retiramos los elementos laterales para acceder a su zona interior. Aquí encontramos para empezar el cable de alimentación para conectar el chasis a la corriente. Como hemos dicho, InWin A1 está exclusivamente diseñado para montar placas Mini-ITX.

También podemos ver a simple vista que la fuente de alimentación no cuenta con un carenado para su aislamiento, en este caso la marca ha optado por un protector de plástico negro y una instalación en la zona frontal. De esta forma es como se ha conseguido obtener un espacio para dos ventiladores en la parte inferior con un chasis tan diminuto. Aun así, pensamos que un compartimiento para esta fuente, aún sería posible haberlo instalado.

En cuanto a las posibilidades de instalación de drivers y elementos hardware de este chasis, disponemos de espacio suficiente para instalar tarjetas gráficas de hasta 320 mm y disipadores de CPU de hasta 160 mm. Seguramente no entrarán los componentes tope gama del mercado, pero contamos con muy buen espacio para la mayoría de ellos

Hablando un poco más de la fuente de alimentación, esta viene ya preinstalada y cuenta con una potencia de 600W y 50A en raíl único y certificado 80Plus Bronce. Dispone de los siguientes conectores:

  • Conector ATX para alimentación de la placa base
  • Cable con dos conectores de 6 + 2 pins para tarjetas gráficas
  • Conector de alimentación de CPU de 4 + 2 pines
  • Cable de alimentación SATA
  • Cargador Qi para dispositivos con carga inalámbrica

No es precisamente una de gama alta, pero pensamos que es más que suficiente si lo que pensamos construir es un equipo para trabajar o para reproducción multimedia. Para equipos gaming de tamaño compacto y tarjetas gráficas de gran potencia, es posible que se quede un poco justa

Pasamos ahora a ver qué posibilidades nos ofrece InWin A1 para instalar nuestros dispositivos de almacenamiento. El resultado ha sido de capacidad para 2 discos duros de 2,5 pulgadas o SSD y ningún hueco para discos duros de 3,5 pulgadas. Esto es un hándicap importante para usuarios que quieran migrar discos duros tradicionales a un equipo ITX.

Para finalizar, entramos en el apartado de la refrigeración para este chasis para estudiar qué opciones tenemos y si son realmente útiles o suficientes. Decimos esto, porque según la marca, es un chasis gaming, y como tal debe de estar a la altura de las circunstancias.

Configuración de ventiladores:

  • Lateral: 120 mm x1
  • Trasero: 120 mm x1
  • Inferior: 120 mm x2

Sabemos que es un chasis pequeño y aun así tenemos una capacidad de 4 ventiladores de 120 mm, eso sí no tiene ningún ventilador preinstalado de fábrica. La parte inferior es recomendable destinarla a obtener un flujo de entrada de aire, ya que el aire caliente tienda a irse hacia la zona superior debido al menor peso. Esto también es aplicable para el ventilador de la zona lateral. Por tanto, nos queda la necesidad de un ventilador potente en la zona trasera para sacar todo el aire caliente sobrante de los componentes y la fuente de alimentación.

Configuración de refrigeración:

  • Trasero: 120 mm

Pocas posibilidades tenemos en este aspecto, aunque al menos se agrade que haya uno. Pensamos que la parte inferior podría haberse explotado más en este aspecto, pero en un chasis tan pequeño es normal tener estas litaciones.

Para finalizar vemos el resultado final con la instalación completa y en funcionamiento. El resultado es muy elegante y llamativo. Además, hemos podido colocar lo suficientemente bien los cables como para obtener un resultado limpio y ordenado.

Palabras finales y conclusión acerca de InWin A1

InWin sin duda ha hecho un gran trabajo de diseño y aspecto exterior de este chasis. La calidad de construcción se nota a simple vista con su bonita parte superior de cristal y panel de acero cepillado. La iluminación en su base de apoyo también le sienta genial y le da un aspecto muy refinado y elegante para formar un conjunto que queda bien en cualquier mesa de trabajo. Tener un chasis de estas medidas tan extremadamente compactas nos permitirá incluso trasportarlo de forma más o menos fácil a cualquier parte.

También debemos destacar la disponibilidad de fábrica de una buena fuente de alimentación con certificado 80 Plus Bronze y 600W de potencia y un cargador Qi que nos viene que ni pintado para cargar nuestro móvil si es que tiene esta tecnología.

Otra de las características más positivas de InWin A1 es que podremos instalar disipadores bastante grandes y hasta tarjetas gráficas de hasta 32 cm, que es casi la longitud total del chasis. Además, podremos instarle hasta 4 ventiladores de 120 mm lo cual es algo muy positivo, aunque no tanto su disposición, pero debemos de conocer las limitaciones de un chasis tan pequeño.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

En cuanto a los aspectos mejorables, no tenemos disponibles ventiladores instalados de fábrica y también un poco más de espacio para la gestión de cableado, ya que es complicado colocarlos de forma que no se vean nada.

InWin A1 la podemos obtener por un precio de 200 euros, el cual es un poco elevado si tenemos en cuenta es aspecto de la ventilación. También debemos de recordar que contamos con fuente de alimentación incorporada y cargador Qi lo cual hace que el producto deba subir de precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE MATERIALES Y GRAN DISEÑO

NO DISPONE DE VENTILADORES PREINSTALADOS, AUNQUE ESTO LO HACE INWIN PARA QUE NOSOTROS INSTALEMOS UN VENTILADOR DE NUESTRA MARCA FAVORITA
+ CARGADOR QI Y FUENTE DE ALIMENTACION DE FÁBRICA POCA PROTECCIÓN PARA EL POLVO

+ VIDRIO TEMPLADO EN LATERAL Y PARTE SUPERIOR

NO SE PUEDEN INSTALAR DISCOS DUROS DE 3,5”, AUNQUE SI DE 2,5″

+ SOPORTA DISIPADORES Y TRARJETAS GRÁFICAS DE GRAN TAMAÑO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

InWin A1

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 92%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 70%
PRECIO - 80%

84%

Recent Posts

  • Reviews

Razer Viper V3 Pro Review en Español (Análisis completo)

Llega el nuevo Razer Viper V3 Pro, una actualización del modelo de 2022 que simplifica…

10 horas atrás
  • Realidad Virtual

Meta Quest 2 VR baja de precio permanentemente, cuesta 250 euros en España

Las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 VR han recibido una bajada de precio…

14 horas atrás
  • Discos duros y SSD

Samsung 1080 Pro: ¡Cuidado! Venden un SSD falso que «supera» al 980 Pro

Un supuesto Samsung 1080 Pro ha aparecido en la tienda Aliexpress que promete superar las…

15 horas atrás