Tutoriales

Como conectarse con escritorio remoto Windows 10

Seguramente todos conozcamos o hayamos oído hablar sobre el escritorio remoto Windows 10. Esta útil herramienta nos permitirá realizar conexiones de forma remota a nuestro esquipo desde cualquier otro lugar en donde estemos. Si aún no lo conoces o no sabes cómo utilizarlo, en este artículo veremos todo de la forma más completa posible, de esta forma podremos aprender a habilitar escritorio remoto en Windows 10 y realizar conexiones remotas.

La forma en la que los nuevos dispositivos como SmartTV o Smartphone ofrecen nuevas formas de conectividad con otros tipos de dispositivos ha avanzado enormemente. El escritorio remoto de Windows no es algo ni mucho menos nuevo, pero sí la posibilidad de interconectar otros dispositivos mediante este método y además de forma más segura de lo que se hacía antaño en Windows XP

También te enseñamos cómo usar el escritorio remoto en Android y Windows 10

Qué es el Escritorio Remoto Windows 10

El acceso remoto a una computa ha venido realizándose desde la aparición de los primeros sistemas operativos y el desarrollo de conexiones de red mediante cables. Obviamente estas primeras versiones eran capaces de interconectarse mediante un terminal de comandos gracias a tecnologías como la insegura conexión telnet en los sistemas de Microsoft y ssh en los sistemas Unix, actualmente Linux.

Pero años después y con la aparición de nuevos sistemas con interfaz gráfica el método de conexión evolucionó de forma sustancial. Propiciado todo ello por el aumento de velocidad de las conexiones der red y el aumento de la seguridad. Es así como surgió el método de interconexión mediante el escritorio remoto.

La conexión mediante escritorio remoto nos permitirá la centralización de las aplicaciones en un sistema host en el que accederán otros clientes para utilizar estos recursos de forma remota como si estuvieran físicamente en el equipo host. En otras palabras, nos podremos conectar de forma remota a un escritorio de Windows y podremos hacer todo o casi todo lo que podríamos hacer si estuviéramos en él físicamente.

Protocolos de comunicación

Existen distintos protocolos de comunicación según el programa que utilicemos. En nuestro caso se tratará de Windows 10 y este utiliza Remote Desktop Protocol que es propiedad de la Microsoft.

El método de comunicación es bastante simple. La información de origen gráfico que genera el equipo que actúa como servidor es convertida a una forma de cifrado llamado RDP. A su vez esta información es enviada a la red hacia el equipo cliente. Una vez llegado a este, a la aplicación cliente se encargará de reconstruir toda la información y mostrar la misma información que se encuentra en el equipo host en tiempo real.

Además de la información gráfica que podemos ver, también podremos interactuar con el host mediante el mouse y el teclado.

Puerto de conexión y características

El escritorio remoto puede ser utilizado tanto en una red interna como de forma remota en ubicación físicamente distintas y en redes diferentes. Para realizar este tipo de conexión utilizaremos el puerto TCP 3389, el cual como es lógico, necesitaremos tenerlo abierto en nuestro router para permitirá la conexión.

En cuanto a las características más importantes del escritorio remoto de Windows son:

  • Podremos utilizar colores de 8, 16, 24 y 32 bits. En funciona de la conexión que tengamos esta calidad se ajustará a automáticamente o podremos ser nosotros mismo la que la configuremos.
  • Tendremos un nivel de seguridad de tipo TLS
  • También podremos reproducir audio en el servidor y escucharlo en el cliente
  • Las operaciones con los ficheros será la misma que si estuviéramos físicamente en la máquina, aunque no podremos realizar ciertas configuraciones que impliquen los permisos de un administrador
  • El portapapeles estará compartido entre el cliente y el servidor

Activar y conectarse por escritorio remoto en Windows 10

Las aplicaciones del escritorio remoto en Windows son múltiples y todas ellas de utilidad. Por lo que conviene que sepamos bien como poder hacer este tipo de conexiones por para sacarle el máximo rendimiento a nuestro trabajo desde fuera de casa, por ejemplo.

Habilitar escritorio remoto en Windows 10

Comenzamos por habilitar el escritorio remoto en la parte de equipo servidor. Para ello tendremos que hacer lo siguiente:

  • Pulsamos la combinación de teclas “Windows +I” para abrir el panel de configuración de Windows 10
  • Esto también podremos hacerlo dirigiéndonos al menú inicio y pulsado sobre la rueda dentada de la parte inferior izquierda
  • En cualquiera de los casos entraremos dentro de la configuración del sistema
  • Ahora debemos pulsar sobre el primer icono correspondiente a “Sistema
  • Dentro de esta ventana debemos irnos a la opción “Escritorio Remoto” el menú lateral izquierdo

Pulsamos sobre el botón “Habilitar escritorio remoto”. Seguidamente obtendremos un mensaje en el debemos confirmar que sí queremos activarlo

Se nos habilitarán dos opciones extras justo debajo de esta opción activa:

  • Mantener mi equipo activo para la conexión cuando está enchufado: mediante esta opción y sus opciones correspondientes podremos configurar el tiempo de espera para el apagado de la pantalla en el equipo servidor y además si queremos suspenderlo.
  • Hacer que mi pc sea reconocible en redes privadas para permitir la conexión automática desde un dispositivo remoto: pulsando en la opción abriremos la configuración avanzada para habilitar el permiso a según qué tipo de redes queremos que accedan a nuestro equipo. además de las redes privadas, también podremos activar redes públicas y todo tipo de ellas.
  • Configuración avanzada: aquí podremos configurar si deseamos solicitar las credenciales para el equipo que pretenda acceder a nuestro equipo host. También nos proporcionará información sobre el puerto de conexión para el acceso externo.

Otra forma que tendremos de habilitar el escritorio remoto en Windows 10 es abriendo el menú inicio y escribiendo “Permitir el acceso remoto al equipo

Nos aparecerá una ventana en la que podremos activar la opción “Permitir las conexiones remotas a este equipo

Añadir usuarios para el acceso al escritorio remoto

Además de la configuración anterior, también podremos decidir qué usuarios tendrán acceso al escritorio remoto.

Esto es especialmente útil cuando queremos que solamente determinados usuarios puedan acceder al escritorio remoto. Esto podemos hacerlo con usuarios de Active Directory si tenemos uno (que no es nuestro caso) o con usuarios normales. Necesitaremos crear estos usuarios físicamente en nuestro equipo host para darles acceso al escritorio.

Debemos ponerle contraseña al usuario para poder autenticarse

Para hacer esto, también tendremos las mismas dos opciones anteriores disponibles, veamos una de ellas:

  • Nos vamos a la Configuración -> Sistema -> Escritorio Remoto
  • Justo debajo de las opciones antes comentadas, tendremos la de “Cuentas de usuario”
  • Pulsamos sobre “Seleccione los usuarios que pueden tener acceso…
  • Aquí aparecerá una ventana en la que podremos escribir los usuarios que queremos que accedan. Luego pulsamos sobre “Comprobar nombres” para que el equipo identifique estos usuarios

  • Si no sabemos su nombre, pulsamos sobre podremos pulsar sobre “Opciones avanzadas” y dentro de éste en el botón “Buscar ahora

Para que es útil esto, pues como bien dice la ventana, para permitir el acceso a escritorio remoto de usuarios que no sean administradores y que esté contemplados en esta lista.

Conectarse a escritorio remoto Windows 10 desde otro equipo

Ahora lo que nos queda es dirigirnos a nuestro equipo cliente y establecer la conexión:

  • Pulsamos sobre el menú inicio y escribimos “Conexión a escritorio remoto

  • Pulsamos sobre la opción y nos aparecerá una ventana para establecer la comunicación. Si pulsamos sobre “mostrar opciones” veremos la ventana con todo el menú de opciones.

También podremos acceder a esta ventana abriendo la herramienta Ejecutar con la combinación de teclas “Windows + R” y escribiendo en su interior:

mstsc

Tendremos las siguientes pestañas en esta ventana:

  • General: nos permite meter el equipo y usuario para iniciar la sesión en el equipo remoto
  • Pantalla: configuraremos la calidad de imagen de la ventana remota
  • Recursos locales: configuraremos aspectos como la reproducción de sonido, combinaciones de teclas y control sobre las impresoras
  • Rendimiento: otras opciones para mejorar la conexión si tenemos poco ancho de banda
  • Opciones avanzadas: sobre todos serán opciones para una conexión remota desde redes externas.

Conectarse desde red interna

Pues ahora lo que debemos hacer es establecer la conexión remota. Si es en una red interna, bastará componer la dirección IP que identifica al equipo en la red o el nombre del equipo.

Dirección IP:

Esta podremos mirarla en el símbolo del sistema (cmd) con el comando:

Ipconfig

Debemos fijarnos en el apartado de conexión Ethernet ethernet. Dentro de esta en la línea IPv4

Nombre del equipo:

El nombre del equipo lo podremos obtener desde la opción de “propiedades” del icono “Este equipo

Conectarse desde red externa

Si es una conexión externa necesitaremos la dirección IP real del equipo servidor (host). Esta la podremos obtener mediante alguna página de internet como por ejemplo esta

Pues lo que tendremos que hacer es escribir las credenciales en la ventana de escritorio remoto. Si escribimos solamente el equipo, nos solicitará automáticamente un usuario.

Seguidamente nos pedirá una confirmación para continuar con la conexión. Pulsamos en “Sí”. Luego la conexión quedará establecida correctamente y veremos el escritorio del equipo host

Para desconectarnos, solamente tendremos que pulsar sobre la “X” de la barra de herramientas superior.

Conclusión sobre el escritorio remoto Windows 10

El escritorio remoto Windows 10 nos permite realizar acciones tan interesantes como gestionar nuestros equipos a través de conexiones remotas desde cualquier punto de una forma segura y con la facilidad de poder manejar directamente el escritorio.

Las buenas conexiones de Internet que tenemos hoy día propician un buen funcionamiento de esta tecnología y además tendremos la posibilidad de acceder al escritorio desde otros sistemas como Linux Mac y Windows, además de Smartphone.

Esto es todo lo que podemos ofrecer para enseñarte a poder hacer escritorio remoto en Windows 10.

¿Quieres probar Escritorio Remoto ahora que sabes cómo hacerlo? Para cualquier cosa que necesites escríbenos en los comentarios o en el Foro Profesional Review

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

5 horas atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

10 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

11 horas atrás