Tutoriales

Como ampliar la memoria RAM

Si estás pensando en gastar unos cuantos euros para actualizar tu PC, probablemente te estés preguntando qué actualizar para obtener el máximo provecho de la inversión. En la mayoría de los casos, a excepción de agregar una unidad de estado sólido, agregar más RAM hará más para acelerar el equipo que cualquier otra actualización que puedas hacer. Esto se debe a que Microsoft Windows y muchas de las aplicaciones más populares que se ejecutan en él son devoradores de recursos, especialmente de memoria RAM. Como ampliar la memoria RAM.

Te explicamos cómo ampliar la memoria RAM de tu PC

Si ejecutas dos o tres aplicaciones simultáneamente, deben bailar una alrededor de la otra, ya que Windows constantemente intercambia parte de su código y datos entre la RAM y el disco duro, a menudo atascando el PC al ritmo de un caracol. Agregar más RAM significa menos intercambio de datos con el disco duro, y por lo tanto, un rendimiento más rápido del sistema. Por suerte agregar RAM es una de las actualizaciones más rápidas y fáciles que se pueden hacer. De hecho, es tan fácil que prácticamente cualquiera puede hacerlo. Dicho esto, hay algunas cosas que debes considerar antes de comprar más RAM para tu PC.

Asegúrate de comprar el tipo correcto de tarjetas de memoria. La mayoría de los PC más nuevos utilizan módulos de memoria RAM DDR4. Si su sistema es lo suficientemente antiguo como para usar DDR3, DDR2 o incluso DDR RAM sin formato, probablemente no tendría sentido pagar por la actualización. Una forma rápida de averiguar qué tipo de RAM utiliza tu PC es escribir el número de modelo junto con la palabra «RAM» en Google y visitar un par de sitios hasta que encuentres la información. Otra forma muy sencilla es utilizar la aplicación CPU-Z.

También puedes averiguar el tipo de RAM de tu PC mirando directamente a los módulos instalados, de esta forma podrás comprobar además cuantas ranuras para memoria tiene tu placa base. Las ranuras para la RAM son muy características, no tienes opción a equivocarte al identificarlas.

También necesitarás saber la cantidad máxima de memoria que admite tu PC. En general, por cada slot para memoria que haya en la placa base se admiten hasta 16 GB, por lo que si tiene 4 ranuras, podrás montar hasta 64 GB. La forma más fácil de no equivocarte es consultar la información de tu placa base en el sitio web del fabricante.

Si tu PC no tiene ranuras vacías disponibles, tendrás que quitar un par de los módulos de RAM existentes y reemplazarlos por los nuevos, así que asegúrese de tenerlo en cuenta al decidir la cantidad de RAM que deseas comprar. Por ejemplo, si su PC tiene actualmente 4 GB de RAM instalada como dos módulos de 2 GB y no hay más ranuras vacías, deberás comprar dos módulos de 8 GB y colocarlos donde estaban los anteriores para aumentar la cantidad a 8 GB.

Sin embargo, si su PC tiene dos ranuras libres para un total de 4 GB, podrás añadir dos nuevos módulos de 2 GB para sumar un total de 8 GB ocupando todas las ranuras. También puedes sustituir los módulos existentes por dos de 4 GB, para sumar un total de 8 GB y dejar dos ranuras libres de cara a futuras ampliaciones, tu decides.

Siempre compre RAM con las mismas especificaciones que los módulos existentes. Mezclar módulos de RAM con diferentes especificaciones de memoria a menudo causa problemas con la estabilidad del sistema. Claro que si vas a quitar los módulos existentes y dejar solo los nuevos este punto no te afecta.

En el caso de que quieras ampliar la RAM portátil, deberás consultar en internet como puedes acceder a las ranuras de memoria de tu modelo, ya que no existe un estándar de diseño y cada fabricante utiliza uno diferente. En el caso de los portátiles puede ser algo más complicado ampliar la RAM, aunque no demasiado.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores memoria RAM del mercado

Con esto finaliza nuestro artículo sobre cómo ampliar la memoria RAM, esperamos que te haya sido de utilidad para hacer que tu PC funcione más rápido. Puedes dejar un comentario si tienes alguna duda al respecto.

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

13 horas atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

14 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

15 horas atrás