Tutoriales

Qué es SLI y para que sirve

SLI es el nombre de una tecnología de Nvidia que lleva muchos años con nosotros, de hecho ha existido por tanto tiempo que los geeks dan por hecho que todo el mundo sabe que significa y que representa.  Todos saben qué es SLI y cómo funciona, excepto las personas que no han estado siguiendo el hardware durante los últimos diez años. Por ello hemos elaborado espe post para explicaros que es la tecnología SLI.

Qué es la tecnología SLI

SLI significa técnicamente Scalable Link Interface. Es el término utilizado por la compañía de tarjetas gráficas Nvidia para describir la forma en que conecta múltiples GPU. La tecnología es una forma de procesamiento paralelo que hace posible que hasta cuatro GPUs de Nvidia trabajen juntas para renderizar un juego a velocidades de fotogramas extremadamente altas.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Nvidia GTX 1080 Review en Español

Sin embargo, como sucede a menudo, el término SLI a menudo se usa genéricamente para describir todas las tecnologías similares. El competidor AMD usa el nombre CrossFire para describir su propia versión de este concepto, pero los entusiastas a veces lo llaman SLI por error o porque no tienen ganas de escribir la palabra completa «CrossFire».

También hay una compañía llamada Hydra que fabrica un chip que permite que varias GPU, incluso las de diferentes marcas, funcionen como una sola. Esto también a veces se denomina genéricamente una forma de SLI. Cualquiera que sea la situación o la marca, si alguien menciona SLI, están hablando sobre el uso de múltiples GPU para renderizar un juego.

Cuando SLI se presentó por primera vez, la tecnología se usaba solo para conectar varias tarjetas de video. En 2005, sin embargo, Gigabyte introdujo una tarjeta de video que usaba tecnología SLI para conectar dos GPU Nvidia diferentes ubicadas en la misma tarjeta de video. Esta disposición se ha vuelto más común con el tiempo. Tanto Nvidia como AMD han lanzado tarjetas de diseño de referencia con dos GPU en la misma tarjeta de video conectadas a través de SLI o CrossFire.

Esto ha confundido un poco las cosas porque dos tarjetas de video con dos GPU cada una técnicamente serían una disposición cuádruple, aunque solo están involucradas dos tarjetas de video. Dicho esto, estas tarjetas son caras y, por lo tanto, poco comunes, por lo que generalmente se puede asumir que, si alguien está hablando de SLI, están hablando sobre el uso de dos o más tarjetas de video.

Nvidia también ha emparejado una GPU discreta con una GPU integrada en el pasado. Esto fue marcado con el término Hybrid SLI. Sin embargo, Nvidia se vio obligada a abandonar el negocio del chipset poco después, lo que significaba que la empresa ya no ofrecía gráficos integrados. Hybrid SLI está efectivamente muerto como resultado.

Cuando SLI originalmente debutó, se pretendía conectar dos tarjetas de video con la misma GPU. Las tarjetas podrían ser de diferentes fabricantes, pero tenían que ser de la misma serie de Nvidia. Este sigue siendo generalmente el caso. Hay excepciones, pero son pocas y en general no valen la pena.

Qué beneficios me puede aportar el SLI

Muchas personas que no están familiarizadas con esta tecnología asumen que dos tarjetas serán dos veces más rápidas que una, esta suposición es incorrecta. Hay una sobrecarga asociada a la obtención de dos o más GPU para que funcionen juntas y el soporte de controladores y juegos para la función también son factores determinantes. En el mejor de los casos, una configuración de SLI será un 80% más rápida que una sola tarjeta. En el peor de los casos, en realidad puede ser más lento.

Todas las versiones de esta tecnología han recorrido un largo camino a lo largo de los años, pero todavía puede haber problemas. Un problema común es el micro-tartamudeo. Esta es una percepción de tartamudeo que los jugadores a veces experimentan con las configuraciones de SLI pero que no aparece en el promedio de cuadros por segundo del juego.

Pruebas de rendimiento en SLI ¿Merece la pena o no?

Para analizar el rendimiento de las configuraciones SLI nos hemos basado en las pruebas del medio Benchmark. En Este caso se ha usado la GeForce GTX 1080 Ti, tanto en configuración de dos tarjetas como de una sola. Las pruebas se han hecho en resolución 4K para eliminar cualquier cuello de botella del procesador. La siguiente tabla recoge los resultados obtenidos:

Pruebas juegos a 4K

GeForce GTX 1080 Ti GeForce GTX 1080 Ti SLI
Far Cry 5 55 60
PUBG 59 66
GTA V 73 97
The Witcher 3 58 66
Hitman 76 74
Rise of The Tomb Raider 57 106
Battlefield 1 73 67
Resident Evil 7 66 62
For Honor 58 97
The Division 55 47

Palabras finales y conclusión

Como hemos podido comprobar, la tecnología dista mucho de conseguir un gran aumento en el rendimiento de los juegos frente a usar una sola tarjeta gráfica, a ello tenemos que sumar los problemas de micro-tartamudeos en la imagen que no se reflejan en un benchmark. Tan solo en los casos de Rise of The Tomb Raider, For Honor y GTA V se ve un claro aumento de prestaciones.

A ello hay que sumar otros inconvenientes, como el hecho de que dos tarjetas consumen el doble de energía que una y generan el doble de calor, aumentando la factura de la luz y generando la necesidad de contar con una mejor ventilación del PC. Por ello los fabricantes están dejando cada vez más de lado la tecnología SLI y CrossFire, pues aporta muchos más problemas que beneficios. Tan sólo nos queda esperar como evoluciona la nueva tecnología Nvidia NVLink y si realmente existe la mejora que promete Nvidia.

Con esto finaliza nuestro post sobre la tecnología SLI, recuerda que puedes dejar un comentario si tienes algo que añadir.

Recent Posts

  • Fuentes de alimentación

EVGA reemplaza 22 TB en discos duros porque su fuente los quemó

La fuente EVGA era una GQ 1000W Gold y resultó que quemó discos duros afectando…

22 mins atrás
  • Smartphone

El Google Pixel 9 se lanzaría en tres tamaños

El Google Pixel 9 será el próximo teléfono de gama alta de Google. Este modelo…

1 hora atrás
  • Portátiles y ordenadores

MSI 1M: Se revela nueva serie de PCs All in One con hasta un Core 7 150U

MSI anuncia la llegada de su nuevo PC “all in one” de la serie serie…

1 hora atrás