Sistemas operativos

Vulkan ha llegado a macOS e iOS sin la intervención de Apple

Vulkan es una API de bajo nivel multiplataforma, lo que significa que su desarrollo se ha pensado para que sea compatible con todos los sistemas operativos o la mayoría de ellos. Apple ha sido una de las compañías que no han apoyado Vulkan en favor de sus propias soluciones como Metal, esto ha provocado que sus sistemas operativos se hayan visto limitados al vetusto OpenGL.

Vulkan ya es compatible con los sistemas operativos de Apple

Esta falta de soporte de Apple a Vulkan ha provocado que los desarrolladores hayan tenido que trabajar de forma extra para lanzar sus desarrollos a los sistemas operativos macOS e iOS, ya que tienen que  portarlos a Metal para que los usuarios puedan disfrutar de las mismas optimizaciones que aporta Vulkan en el resto de plataformas.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Mejores placas bases del mercado (Febrero 2018)

Ahora Kronos ha lanzado MoltenVK, un subset de su API que se encarga de traducir las llamadas a llamadas de Metal, lo que hace posible usar las aplicaciones y los juegos desarrollados con la API en los sistemas operativos de Apple.

MoltenVK ha nacido gracias a Valve, LunarG y Brenwill Workshop, quienes han creado el SDK de código abierto junto con Kronos. Valve ya ha creado una actualización de Vulkan para DOTA 2 que ofrece un aumento de rendimiento de hasta un 50% en MacOS.

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Gracias a MoltenVK, se ofrece a los desarrolladores la oportunidad de llevar sus juegos existentes a MacOS sin la necesidad de una versión totalmente nueva basada en la API Metal.

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