Reviews

Aerocool Project 7 P7-650W Review en Español (Análisis completo)

Calidad y aspecto premium con ledes RGB

La marca taiwanesa Aerocool presentó recientemente su gama de productos Project 7, con el lema «Explorando lo desconocido». Su enfoque está en ofrecer componentes de máxima calidad con un gran empeño en una buena estética, para aquellos que están dispuestos a pagar por productos de alta gama.

Además de sillas, cajas, ventiladores y refrigeraciones líquidas, el proyecto abarca fuentes de alimentación. Hoy echaremos un vistazo a su fuente de alta gama Project 7 650W, un modelo 80 Plus Platinum donde no falta la iluminación RGB y el fuerte empeño en el aspecto externo.

¿Cumplirá con los altos estándares de calidad que se exigen? Lo bonito está en el exterior… ¿y en el interior? En esta Review lo veremos. ¡Comenzamos!

Agradecemos a Aerocool su confianza al enviarnos esta Project 7 para su análisis.

Especificaciones técnicas P7-650W

Análisis externo

Desde que vemos la caja comenzamos a notar el empeño de Aerocool en ofrecer un producto Premium. El frontal resume varias de sus bondades:

Nos encontramos con las certificaciones de eficiencia 80 Plus Platinum y Cybenetics ETA A (sus clasificaciones fueron recientemente actualizadas, así que ya no es ETA-B como indica la caja). Sorprendentemente esta fuente alcanza un pico del 94% de eficiencia usando la red eléctrica europea (230V). La certificación de sonoridad LAMBDA A++ nos sugiere que su funcionamiento será ultra silencioso.

La fuente es «RGB Ready«, es decir, que su ventilador tiene ledes RGB, pero para que funcionen hay que usar un controlador externo como el Project 7 Hub1, o el de la propia placa base (con soporte de ASUS Aura).

La parte trasera busca impresionarnos con más fotos externas. También muestra que estamos ante una fuente con un solo raíl de 12V. Nos gustaría ver opciones multirraíl para las versiones de más potencia, ya que es un sistema más seguro al incorporar protección contra sobrecorriente en cada raíl de 12V.

También vemos la cantidad de conectores suministrados. Luego hablaremos de ello en profundidad.

La parte superior resume las características anunciadas por la marca. Nos interesa la curva del ventilador, donde muestran que este no se enciende hasta alcanzar el 60% de carga (390W) a 25ºC, y luego comienza a funcionar a menos de 400rpm. Si esto se confirma estaríamos ante una de las fuentes más silenciosas del mercado.

 

Abrimos la caja y nos encontramos con una magnífica presentación. No solo es ‘premium’ por las bolsas que protegen la fuente y los cables, también lo es por la excelente protección: contamos con una cantidad súper generosa de espuma o ‘foam’ que asegurará que llegue sana y salva a casa.

 

El aspecto externo no dejará indiferente a nadie. Aerocool busca algo nuevo en lo que no suele ser más que una caja negra y plana…

El diseño de panal de abeja de la parte superior se extiende por los laterales, dándole un toque muy especial.

 

Por supuesto, esta es una fuente 100% modular. Os dejamos también un diagrama del cableado, que es 100% plano.

Los conectores están configurados de una forma muy funcional, por varios motivos:

  • La distribución generosa de los SATA y MOLEX en bastantes tiras. Otras fuentes unen los Molex con los SATA lo cual no es muy preferible en montajes donde no serán usados.
  • Muchas gráficas actuales no incluyen más que 1 conector PCIe de 8 pines, por eso Aerocool incluye cada uno en tiras de cables individuales, en vez de usar dos cables para los 4 conectores de 6+2 pines.
  • Contamos con 2 conectores EPS de 8 pines, uno de 4+4 y otro directamente de 8. Perfecto para quienes monten CPUs de la plataforma Threadripper o X299, por ejemplo.

Nos gusta ver esta configuración, que tiene en cuenta las distintas posibilidades de configuraciones de PC.

Echemos un vistazo a los ledes RGB, que en nuestro caso comprobamos con un controlador genérico.

Para quien quiera aprovechar esta funcionalidad, y considerando el precio, nos parece mal que no se incluya ningún tipo de controlador. Sin embargo, tener iluminación RGB en una fuente no es estrictamente necesario, incluso si te importa su estética, ya que sin luces este modelo también impresiona.

Vamos a ver si nos sorprende el interior tanto como el exterior…

Análisis interno

Abrir una fuente de alimentación acarrea riesgos físicos y anula la garantía. Es poco probable que te cause un daño, pero por seguridad no recomendamos abrirla.

Esta fuente está fabricada por la taiwanesa Andyson, que abarca líneas de producción de todas las calidades. En este caso, han puesto toda la carne en el asador basándose en su diseño interno Platinum R de máxima calidad para esta Project 7.

Como se puede apreciar, este diseño no tiene (casi) cables sino que las conexiones eléctricas se realizan desde el PCB. Esto ayuda a mejorar el airflow, la eficiencia e incluso la seguridad.

Tenemos, como es de esperar, conversores DC-DC en el lado secundario para una regulación de voltaje estable, y un circuito ‘LLC’ en el lado primario para aumentar la eficiencia.

Al filtrado primario no le falta nada, con 2 condensadores X, 4 condensadores Y y 2 bobinas EMI. Estos componentes se encargan de filtrar y reducir interferencias electromagnéticas de la red eléctrica. Para las tareas de protección tenemos un MOV (combate fluctuaciones de la red), un NTC y un relé (reducen picos de corriente daniños que se producen al encender la fuente)

Los condensadores primarios son un par de Nippon Chemi-Con KMR, de voltaje 420V, capacidad 330uF (660uF combinados), a 105ºC de temperatura. Números excelentes, y lo que nos gustaría ver.

El lado secundario también alberga condensadores íntegramente japoneses, muchos de ellos sólidos (los de metal con una franja azul), es decir, que no tienen ningún líquido dentro, lo cual mejora la durabilidad. Los proveedores son Nippon Chemi-Con y Nichicon.

Un vistazo a los conversores DC-DC y a la placa de conectores modulares, que también alberga unos pocos condensadores más.

En el apartado de soldadura podemos encontrar un muy buen trabajo, sin ninguna pega. Andyson ha fabricado este producto en una de sus mejores líneas de producción.

Sorprende la ‘thermal pad’ de gran tamaño que ayuda a refrigerar algunos transistores, haciendo contacto térmico con el chasis, el cual funciona como un disipador más.

También nos encontramos aquí con el chip supervisor de las protecciones, un buen Sillicon Touch PS223.

El ventilador es de Yijin Electronics, un fabricante que nunca antes habíamos visto, y supuestamente el rodamiento es un ‘Fluid Dynamic Bearing’ de máxima calidad. De todas formas, raramente se encenderá así que no estamos muy preocupados por su calidad.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo, que carga la fuente hasta aproximadamente la mitad de su capacidad:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-4690K

Placa Base:

Asus Maximus VII HERO.

Memoria:

8GB DDR4

Disipador

Cooler Master Hyper 212 EVO

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Sapphire R9 380X

Fuente de Alimentación

Antec Earthwatts Gold Pro 650W

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Escenarios de prueba

Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de menor a mayor consumo.

Carga CPU Carga GPU Consumo real (apróx)
Escenario 1 Ninguna (en reposo) ~70W
Escenario 2 Prime95 Ninguna ~120W
Escenario 3 Ninguna FurMark ~285W
Escenario 4 Prime95 FurMark ~340W

Para esta Review hemos actualizado nuestros test, realizándolos desde otro sistema y con diferente metodología, para mejorar su rigurosidad.

Regulación de voltajes

Consumo

Hasta ahora, los resultados de nuestras pruebas muestran un buen comportamiento. Lo mismo ocurre en los más avanzados test de Cybenetics, donde vemos una magnífica estabilidad de voltajes y alta eficiencia.

Velocidad del ventilador

El ventilador nunca se tuvo que poner en funcionamiento… incluso tras horas de estrés

Como habíamos comentado, esta fuente tiene un modo semi-pasivo que solo activa el ventilador cuando es necesario. En nuestro caso, nunca. Es decir, estamos ante un magnífico control del ventilador para quienes busquen silencio absoluto.

Desde Aerocool saben que si el ventilador se mantiene en constante encendido y apagado, al final será peor para el silencio y longevidad que tenerlo siempre encendido. No hemos apreciado un gran calentamiento de la fuente (gracias a su alta eficiencia), ni tan siquiera coil whine. Estamos ante una fuente genuinamente silenciosa, bravo.

Palabras finales y conclusión acerca de Aerocool Project 7 650W

Nos hemos sorprendido mucho con esta fuente ya que, además de la belleza exterior, en su interior está una de las mejores creaciones del fabricante Andyson. No hemos echado en falta ningún componente, su dimensionamiento es correcto y la construcción es de calidad.

No se ha escatimado ni siquiera en la distribución del cableado, ya que es de las más funcionales y generosas que hemos visto en una fuente de 650W, y las impresiones que nos deja el cableado de tipo plano son magníficas. La separación individual de los conectores PCIe, la gran cantidad de tiras SATA y los 2 conectores de CPU de 8 pines permiten realizar casi cualquier montaje e incluso posibilitan configuraciones Multi-GPU sin problemas.

Aunque nuestro equipo de pruebas es modesto, ninguna fuente semi-pasiva que hayamos probado hasta la fecha ha mantenido su ventilador apagado durante todos los tests. Este ha sido un caso distinto: el ruido de la fuente es completamente inexistente, el ventilador nunca ha tenido que encenderse. Y si lo tuviese que hacer debido a unas temperaturas ambiente elevadas y cargas muy altas, con el rodamiento FDB y los 400rpm de velocidad inicial, no se debería escuchar. Es más, con su alta eficiencia y generosa disipación la fuente apenas se calienta.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores fuentes de alimentación

Sobre las funciones RGB, tened en cuenta que no se incluye un controlador, aunque sí un cable RGB dividido en dos para conectar otro dispositivo. Nosotros no le vemos utilidad a los ledes en una PSU, para nosotros la belleza está en el interior. Pero claro, tanto por dentro como por fuera, la construcción es magnífica. ¡Chapó!

Esta fuente se puede encontrar por unos 140 euros (PCComponentes) para el modelo de 650W, 145 euros (Amazon) para el modelo de 750W y 180 euros (Amazon) para el de 850W. Un precio alto para la mayoría de usuarios. Por menos dinero se pueden encontrar otras fuentes de calidad, pero si vas a por algo ‘premium’ en donde no te falte nada, considera elegir esta fuente.

 Hagamos sumario de las principales ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– CABLEADO MODULAR MUY VERSÁTIL Y FUNCIONAL

– EL RGB NO FUNCIONA SIN UN CONTROLADOR NO INCLUIDO
– DISEÑO INTERNO DE ÉLITE, BIEN CONSTRUIDO Y SIN CABLES INTERNOS
– PRECIO ALTO PARA LA MAYORÍA DE USUARIOS
– UNA DE LAS MÁS SILENCIOSAS DEL MERCADO

– ESPECIAL EMPEÑO EN LA ESTÉTICA

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Aerocool P7-650

Calidad interna - 96%
Sonoridad - 96%
Gestión del cableado - 96%
Sistemas de protección - 88%
Precio - 82%

92%

Si puedes pagar su precio 'premium' y te importa la estética, esta fuente también te ofrece una calidad interna espectacular y un funcionamiento hiper-silencioso.

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

14 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

14 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

15 horas atrás