Tutoriales

¿ Qué teclado comprar ? Te explicamos todo lo que necesitas saber

Cuando te sientas en tu PC, ¿A dónde van tus manos? Van directamente al teclado, y probablemente se quedarán allí hasta que te levantes para alejarte. Con tanto tiempo invertido en tratar directamente con las letras y teclas, ¿Por qué te conformarías con el teclado genérico que viene incluido con tu PC? Con este tutorial os enseñamos todo lo que necesitas saber antes de comprar un teclado.

¿ Cómo elegir un teclado ?

Un buen teclado puede determinar la diferencia entre la frustración y la eficiencia, entre derrota o la victoria en los juegos online, y tiene un serio impacto en la salud de tus articulaciones. Por estas razones, y más, vale la pena saber ciertas cosas antes de comprar un teclado.

Los teclados actuales tienen mucho que ofrecer: mayor comodidad, ergonomía mejorada, teclas y botones especiales y programables para lanzar y controlar aplicaciones, conectividad inalámbrica y mucho más.

En primer lugar, decide para qué tareas vas a utilizar el teclado. Por supuesto, puede ser una combinación de varias o todas, por lo que debes priorizar las características que son más importantes para ti.

Teclado inalámbrico o con cable

La forma más sencilla de conectar un teclado al PC es a través de una conexión USB con cable. Los teclados suelen ser dispositivos plug-and-play, sin necesidad de instalar ningún software adicional (a excepción de algunos teclados para juegos), lo que significa que enchufar el teclado es todo lo que necesitas hacer en la configuración de macros.

A diferencia de los teclados inalámbricos, un dispositivo con cable extraerá su energía del USB, por lo que no hay que preocuparse por las baterías. También se prefieren las conexiones por cable para el uso de juegos, ya que las conexiones por cable están libres de los problemas de retardo e interferencia a los que tienden las alternativas inalámbricas.

Sin embargo, si quieres más libertad y menos desorden de cables en tu escritorio, es difícil superar a un teclado inalámbrico. En lugar de una conexión por cable, los teclados inalámbricos transmiten datos al PC a través de uno de los dos medios principales: una conexión RF a un receptor USB o a través de Bluetooth.

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero si deseas reducir el número de cables en tu escritorio y ganar la flexibilidad para usar el teclado a distancia, ya sea en tu regazo o en cualquier lado, la forma de hacerlo es sin cables.

[irp posts=»35817″]

La mayoría de los teclados inalámbricos se conectan al PC a través de las mismas frecuencias inalámbricas de 2,4 GHz que se utilizan para teléfonos inalámbricos e internet Wi-Fi. Un pequeño dispositivo USB de tamaño reducido, lo suficientemente pequeño como para enchufarlo y olvidarse del mismo, es el que proporciona el enlace a tu PC.

Las empresas utilizan conexiones propietarias como estas porque permiten una duración óptima de la batería. Estos dongles USB también proporcionan conectividad a más de un dispositivo, lo que significa que puedes utilizar el adaptador para tu teclado inalámbrico, así como uno o más ratones de PC, asumiendo que todos son de la misma marca.

Las opciones Bluetooth están recobrando popularidad últimamente, en gran parte porque no monopolizan un puerto USB, ofrecen compatibilidad con otros dispositivos, como tablets y teléfonos inteligentes, y porque las conexiones Bluetooth estables y fáciles de administrar son ideales para su uso con más dispositivos móviles, como tablets.

En el uso regular, una conexión Bluetooth te da aproximadamente 10 metros de alcance inalámbrico, pero puede que no coincida con la vida útil de la batería ofrecida por los dispositivos con un dispositivo USB dongle.

Nuevas innovaciones, como los sensores de proximidad conectados a gestores de energía y conexión, mejoran la vida útil de la batería en comparación con los dispositivos Bluetooth más antiguos, que mantenían un enlace siempre encendido y descargaban la batería rápidamente.

Interruptores de teclado (switches)

Un aspecto del diseño de teclado que verás mencionado en las revisiones es el tipo de interruptores (switches) utilizados para las teclas individuales.

Puede que no te preocupes por los mecanismos específicos que residen debajo de las teclas, pero sin duda sentirás la diferencia. Asegúrate de comprobar las pulsaciones de teclado cuando estés por comprar un teclado de ordenador. No vas a querer terminar con un teclado que se sienta como una máquina de escribir.

Comprueba cómo se sienten las teclas. Hay teclados que tienen un toque sensible, suave y parecido a una pluma y hay otros que requieren algo de presión extra para escribir.

El mecanismo que hace que las teclas respondan al tacto es el «interruptor». Los interruptores de goma, los interruptores de tijera y los interruptores mecánicos son los principales tipos de interruptores utilizados por la mayoría de los fabricantes. Los interruptores hacen toda la diferencia en la sensibilidad, nivel de ruido y comodidad. Aprende sobre ellos y escoge el correcto.

Diseño y características

No todos los teclados son iguales. De hecho, no todos los teclados están colocados de la misma manera que las teclas QWERTY estándar.

Aproximadamente la mitad de los teclados disponibles ofrecen una almohadilla numérica de 10 teclas, como el Das Keyboard Model S Professional, siendo una herramienta ideal para cualquiera que necesite contar números o ingresar datos en una hoja de cálculo.

Las distinciones más pequeñas incluyen la colocación de teclas de flecha, y funciones como Page Up and Down, Home y End. Varios modelos más nuevos también cuentan con teclas dedicadas a las funciones de Windows 8, como la barra charms. Además, la mayoría de los teclados actuales tienen funciones multimedia básicas, como controles de reproducción y aumento y disminución del volumen.

Teclados para gamers

Los jugadores son una raza extraña de usuarios, y generalmente requieren o desean características de teclado que se desperdician en el resto de usuarios. Cosas como pantallas LCD integradas, teclas programables, retroiluminación y teclas numéricas cambiables pueden ofrecer a los jugadores de PC mayores beneficios y mejorar las experiencias de juego.

Si eres un jugador, busca comprar teclados que estén especialmente etiquetados como “teclados gaming”. Seguramente tendrás que pagar un precio mayor por sus características, pero la mayoría de los jugadores serios te dirán que vale la pena el costo.

Aunque todos los teclados ofrecen las teclas necesarias para escribir, a veces el teclear no es la principal preocupación. Los teclados para juegos están diseñados para un uso competitivo, equipados para la máxima especialización y control, optimizados para estilos específicos de juego, y construidos con estándares exigentes de capacidad de respuesta y durabilidad.

También atraen a la estética de los jugadores, con diseños que impresionan e intimidan con la luz de fondo pulsante, dramáticas combinaciones de colores y una funcionalidad brutal.

Los teclados para juegos casi exclusivamente utilizan interruptores mecánicos de alto nivel y ofrecen numerosas funciones personalizables, como teclas macros programables y detalles específicos de funciones, como teclas WASD texturadas o teclas intercambiables.

Hay otros con retroiluminación personalizable que permiten ajustar el color y la intensidad para encontrar ciertas teclas más rápido y personalizar el aspecto del teclado. La función de anti-ghosting es una característica esencial que permite registrar varias pulsaciones de teclas simultáneamente, algo que los teclados estándar enfrentan con limitaciones. Otros extras incluyen puertos USB o conexiones de audio en el teclado, lo que simplifica el proceso de conectar los periféricos a un PC de escritorio al que no se puede acceder fácilmente.

Última actualización el 2024-04-24

Por último, los teclados de juegos suelen estar equipados con software y teclas adicionales para los comandos macro, lo que permite organizar secuencias complejas de comandos y activarlos con solo pulsar un botón.

El número de macro-comandos que puede guardar y la facilidad con la que se pueden crear variará de un modelo a otro, pero es una herramienta valiosa. Este no es el tipo de función que vas a utilizar todos los días, pero para los jugadores que invierten tiempo y dinero en juegos, los teclados de juego ofrecen una ventaja competitiva.

Ergonomía del teclado

Ya sea que realices la entrada de datos o escribas muchos documentos, pasas horas y horas encorvado sobre el teclado. Hazte un favor a ti mismo, y a tus muñecas, e invierte en un teclado ergonómico.

La ergonomía no es una ciencia de talla única, y hay algunos teclados que dicen ser ergonómicos, pero no lo son. Si puedes, prueba el teclado ergonómico de un amigo antes de comprarlo. Aunque probablemente habrá una curva de aprendizaje inicial, deberías ser capaz de decir rápidamente si es algo que te resulta cómodo.

Si no es una opción, busca características como teclas curvadas y reposamuñecas elevados. Algunos teclados incluso se separan para que puedas personalizar la distancia entre las teclas izquierda y derecha.

Para evitar el síndrome del túnel carpiano y las lesiones por estrés repetitivas, muchos teclados están disponibles con diseños que colocan las manos en una posición neutral a medida que se escribe.

El resultado no solo es una mayor comodidad, sino también una reducción del estrés en las articulaciones y los tendones, ayudando a evitar inflamaciones dolorosas y cirugías costosas.

Microsoft Natural Ergonomic Keyboard 4000 f/Business - Teclado (USB, QWERTY, 0-35 °C, Negro, -40-60 °C, 5-80%)
Con teclas personalizables para un acceso rápido; Reposamanos integrado; Diseño QWERTY, interfaz USB, 104 teclas

Última actualización el 2024-04-24

Los vendedores de teclados a menudo tratan de diferenciar sus productos usando diseños o apariencias únicas. Algunos ofrecen diferentes colores, otros acabados de estilo, metálicos o de plástico brillante.

En un nivel de diseño práctico, los teclados también se diferencian en su ergonomía: los diseños más ergonómicos ofrecen mayor comodidad y seguridad durante el uso a largo plazo.

[irp post=»35887″]

Por ejemplo, algunos fabricantes fabrican teclados más delgados que no requieren que las muñecas se doblen hacia arriba de forma anormal. Aunque la mayoría de los teclados incluyen patas o elevadores para elevar la parte posterior del teclado, en la mayoría de los casos un teclado inclinado hacia abajo no mejora la ergonomía.

Siempre y cuando la superficie de la silla y el teclado estén a las alturas correctas, la superficie de las teclas de un teclado debe estar aproximadamente paralela al piso. De forma similar, las teclas de estilo portátil generalmente requieren menos esfuerzo para pulsarlas, lo que reduce la fatiga.

Teclados para usuarios que viajan

Teclado 60% RK61.

Por cualquier razón que tengas, te gusta cargar un teclado en tu equipaje de mano cuando viajas. Algunas personas se acostumbran tanto a sus teclados que no pueden soportar trabajar en una oficina sin ellos. No te asustes, también se fabrican teclados con limitados números de teclas.

Tener un teclado 60% es una opción ideal. Ligero y fácilmente transportable.

Última actualización el 2024-04-24

Normalmente se suele decir que son ligeros, y a veces incluso plegables, estos teclados portables suelen renunciar al teclado numérico derecho para ahorrar espacio. Probablemente no encontrarás muchas teclas multimedia en ellos, aunque algunas vienen con teclas F que se pueden personalizar o con touchpads integrados. Sin embargo, solo porque es pequeño, no esperes que sea necesariamente más barato. Muchos de estos portables te costarán más que sus teclados estándar cableados de serie.

Teclado construido en goma flexible

En el caso del teclado de goma flexible son baratos, pero las sensaciones al escribir son bastantes malas (es cuestión de probar). También existen algunos teclados que están diseñados para su uso portátil, encajando en las bolsas más delgadas para portátiles y pesando pocos gramos. Los teclados portátiles también son ideales para usarlos en tu regazo con un Mac conectado a un sistema de entretenimiento en casa. Sin embargo, para lograr esta portabilidad, muchos teclados portátiles carecen de un teclado numérico, alojan teclas más pequeñas de lo normal o usan diseños no estándar.

Teclas

Las teclas son el componente más básico de cualquier teclado, pero difieren ampliamente entre los modelos. Los teclados de escritorio han usado tradicionalmente interruptores de teclado tipo domo de goma; estos teclados son más gruesos y requieren más recorrido (la distancia a la que la tecla debe desplazarse para registrarse como tecla), y a veces más fuerza cuando se presionan que las teclas del ordenador portátil. Aunque si eres amante de cambiar los keycaps, te recomendamos los PBT, que son de máxima calidad.

Los teclados de ordenador portátil tienden a utilizar interruptores de llave tipo tijera, que ofrecen un perfil más bajo y requieren menos desplazamientos. Sin embargo, en los últimos cinco años, más o menos, muchos teclados de escritorio han adoptado mecanismos de teclas estilo laptop, en gran parte debido a la creciente popularidad de este tipo de teclas.

Características especiales

Los fabricantes a menudo añaden características únicas para aumentar la funcionalidad de un teclado. Las características más comunes son las teclas especiales para controlar la reproducción de medios o lanzar rápidamente programas comunes; algunos teclados incluso incluyen teclas programables dedicadas que pueden ejecutar macros complejas u otras acciones.

La mayoría de los teclados con tales teclas requieren que instalar controladores de software especiales para una funcionalidad completa. Otros teclados incluyen almohadillas táctiles, bases para iPod y altavoces, por nombrar algunas otras adiciones fuera de lo común.

Conclusión acerca de como elegir un teclado correctamente

Al elegir el teclado ideal, es importante tener en cuenta la forma en que los diferentes interruptores pueden ayudar o dificultar tu experiencia de uso en general. También debes tener en cuenta qué tipos de juegos te gusta jugar y en qué formas cada tipo de cambio podría beneficiarte dentro de los mismos.

Te recomedamos la lectura de los mejores teclados del mercado

Cada usuario debe elegir el teclado que mejor se adapte a sus propias preferencias y necesidades, pero hay algunas características y términos que debes entender para tomar la decisión de compra adecuada. Para eso es esta guía con nuestros consejos.

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

3 horas atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

4 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

5 horas atrás