Accesorios

¿Qué es un gimbal? ¿Para qué sirve?

Gimbal es una palabra que probablemente a muchos de vosotros no os suene. No es un término de lo más común, pero aquellos que tengan algunos conocimientos sobre drones o estén muy interesados en la fotografía puede que lo sepan. Hoy, os vamos a explicar qué es un gimbal y para qué sirve. De forma que tengáis clara la utilidad de este producto.

¿Qué es un gimbal? ¿Para qué sirve?

Un gimbal es una plataforma motorizada y que se controla mediante una placa con varios sensores. Generalmente son acelerómetros y compás magnético que se encargan de mantener un objeto estabilizado en todo momento. En la mayoría de los casos el objeto en cuestión es una cámara, o un smartphone. Al estabilizar el objeto, no importa el movimiento que realice la persona que porta este objeto, ya que quedará siempre estable y permitirá tomar buenas capturas. La mayoría de los gimbal tiene dos o tres ejes.

Por tanto, el gimbal es en definitiva un estabilizador de cámaras u otros objetos. De manera que cuando el usuario esté grabando vídeos, las capturas sean óptimas. Así, se puede mover mientras graba sin temer a que las imágenes obtenidas no sean estables. El gimbal es una herramienta que se usa en la producción de cine y televisión. Aunque cualquier usuario puede comprar uno si lo desea. De esta manera poder grabar vídeos de gran calidad, fluidos, con mayor inmersión y con un aspecto profesional. Si la cámara con la que grabas es de calidad los resultados saltarán a la vista inmediatamente.

También ha ido ganando mucha popularidad en el mundo de los drones, por eso decía que puede que a algunos os suene este nombre. En el caso de los drones el gimbal ayuda a corregir las maniobras bruscas que el aparato realiza de vez en cuando. También para estabilizar y corregir pequeñas vibraciones de una manera muy eficiente. Por lo que para dueños de un drone, también es un accesorio muy interesante y útil. Especialmente si quieres grabar vídeos de calidad utilizando tu drone.

Tipos de gimbal

En la actualidad hay muchos tipos de gimbal disponibles. De distintos tamaños y formatos. Principalmente porque hay algunos modelos que están pensados para ser usados con un smartphone, mientras que otros son para usarse con cámaras para rodar cine o para un drone. También son compatibles con cámaras como la GoPro. Podéis ver que tienen muchos usos posibles. Por lo que en función del dispositivo que se vaya a usar, el tamaño y formato del gimbal en cuestión es diferente.

La mayoría de gimbal para smartphone son muy ligeros, de tamaño reducido y fáciles de transportar en todo momento. En general con dos o tres ejes. A continuación tenéis una imagen para que os hagáis una idea. Gracias a estos accesorios podéis grabar vídeos estables y de mayor calidad con vuestro smartphone, por lo que puede ser un complemento de lo más interesante. Aunque, hay que decir que un gimbal no es barato. El precio medio suele situarse alrededor de los 300 euros.

¿Merece la pena comprar un Gimbal?

Es una pregunta que muchos se pueden estar haciendo tras leer sobre las muchas virtudes de este aparato. Sin duda un gimbal es muy útil y nos ayuda a que la calidad de nuestros vídeos mejore de forma notable. Pero, como ya os hemos dicho, es un accesorio que en general es muy caro. Por tanto, es algo que sólo hay que comprar si se graban vídeos de forma habitual, ya sea de forma profesional o como aficionado. Porque un gimbal es algo pensado para aquellos usuarios que lo vayan a usar con relativa frecuencia.

Te recomendamos la lectura de los móviles con mejor cámara

Si lo que quieres es grabar un par de vídeos simplemente para comprobar su funcionamiento o probar algo, lo más seguro es que no te convenga comprarlo. Hay que ver el gimbal como una inversión, por lo que hay que tener claro si es algo que se va a usar con frecuencia o no. Así, en base al uso que le vayas a dar, sabrás si te conviene comprarlo. Un gasto de unos 300 euros no es algo que debas tomar a la ligera. Por eso, piensa bien antes de que vayas a comprar uno. Para profesionales, o personas que graban vídeos con distintos medios (smartphone, cámara o drone), es una buena opción que os ayudará mucho.

[irp]

Con el paso del tiempo el precio de los gimbal se ha reducido de forma notable, si bien siguen siendo relativamente caros. También hemos visto una notable reducción de tamaño y una evolución de la tecnología que usan. En resumen, se han vuelto mejores. Haciendo que se conviertan en una opción muy interesante para lograr vídeos con aspecto profesional de una forma relativamente simple. ¿Qué os parecen los gimbal? ¿Tenéis o habéis usado uno?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

9 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

9 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

12 horas atrás