Tutoriales

Qué es una Mesh Network o Red inalámbrica mallada

Con la explosión de la popularidad de los dispositivos domésticos inteligentes y los innumerables servicios multimedia de transmisión como Netflix, Hulu y Spotify, la cobertura Wi-Fi de toda la casa se ha convertido en una necesidad. Por este motivo os enseñamos que es una Mesh Network o Red inalámbrica mallada.

Qué es una Mesh Network o Red inalámbrica mallada

Muchos de los routers inalámbricos más recientes pueden proporcionar una cobertura fuerte a la mayoría de las habitaciones de una casa típica de tamaño mediano, pero las casas y viviendas más grandes con paredes densas, pisos múltiples, subestructuras metálicas y otros impedimentos estructurales pueden requerir componentes adicionales para llevar Wi-Fi a áreas a las que el router no puede llegar.

Los repetidores Wi-Fi hacen un buen trabajo de relleno en zonas muertas, pero normalmente proporcionan una cobertura mucho menor que un buen router.

Los puntos de acceso ofrecen más ancho de banda que los repetidores Wi-Fi, pero requieren una conexión por cable al router principal. Y ambas soluciones suelen crear un nuevo SSID de red al que tienes que acceder mientras te desplazas de una área de la casa a otra.

Si todo esto suena demasiado complicado, considera instalar una mesh network (red mallada) en su lugar.

Si vives en una casa grande, especialmente una con paredes de concreto o ladrillo densas, tu router Wi-Fi probablemente no llegue a todos los rincones.

En estos casos, lo que realmente necesitas es una red mesh Wi-Fi, diseñada para cubrir tu hogar con cobertura libre de puntos muertos. Estas redes mesh consisten en un router que se conecta a tu módem, además de unidades satelitales o nodos que se comunican tanto con el router como entre sí, liberando bandas de 2.4 GHz y 5 GHz para ti. Todo esto forma una sola red inalámbrica y comparte el mismo SSID y contraseña.

A diferencia de los extensores de cobertura Wi-Fi, que se comunican con el router a través de las bandas de radio de 2,4 GHz o 5 GHz, la mayoría de los sistemas satelitales Wi-Fi utilizan tecnología mesh para comunicarse con el router y viceversa.

Este concepto de redes malladas (redes mesh) surgió por primera vez en los años ochenta en experimentos militares, y se puso a la venta en los años noventa.

Cómo funcionan las redes mesh

Las redes inalámbricas mesh pueden hacer realidad el sueño de un mundo perfectamente conectado.

Las redes inalámbricas mesh pueden conectar ciudades enteras de manera fácil, efectiva e inalámbrica utilizando tecnología existente y económica.

Las redes tradicionales se basan en un pequeño número de puntos de acceso alámbricos o hotspots inalámbricos para conectar a los usuarios.

Pero en una red mesh Wi-Fi la conexión de red se extiende entre docenas o incluso cientos de nodos de malla inalámbrica que se “hablan” entre sí para compartir la conexión de red en una gran área.

Los nodos mesh son pequeños transmisores de radio que funcionan de la misma manera que un router inalámbrico. Los nodos utilizan los estándares Wi-Fi comunes conocidos como 802.11a, b y g para comunicarse de forma inalámbrica con los usuarios y, lo que es más importante, entre sí.

Los nodos se programan con un software que les dice cómo interactuar dentro de la red. La información viaja a través de la red del punto A al punto B saltando de forma inalámbrica de un nodo mesh al siguiente. Los nodos eligen automáticamente la ruta más rápida y segura en un proceso conocido como enrutamiento dinámico.

La mayor ventaja de las redes mesh, a diferencia de las redes inalámbricas fijas o cableadas, es que son verdaderamente inalámbricas. La mayoría de los puntos de acceso inalámbricos tradicionales todavía necesitan conectarse a internet para transmitir su señal. Para las grandes redes inalámbricas, los cables Ethernet deben enterrarse en techos y paredes y en áreas públicas.

En una mesh network (red mesh), solo un nodo necesita estar conectado físicamente a una conexión de red WAN (Internet). Ese nodo con cable comparte su conexión a internet de forma inalámbrica con todos los demás nodos cercanos.

Cuantos más nodos, más se extiende la conexión, creando una “nube de conectividad” inalámbrica que puede servir a una pequeña oficina o una ciudad de millones de personas.

Solo es necesario que un nodo de la red alámbrica esté conectado directamente a internet. Ese nodo alámbrico comparte la conexión a internet de forma inalámbrica con el clúster de nodos más cercano, que luego lo comparte con su clúster de nodos más cercano y así sucesivamente.

Esto significa que cada nodo individual no necesita estar conectado a nada. Solo necesita una fuente de alimentación, como enchufes tradicionales, baterías o paneles solares si está al aire libre. Los nodos exteriores están encapsulados en un escudo de protección a prueba del mal tiempo y pueden montarse en cualquier lugar, incluyendo piscinas telefónicas, techos, etcétera.

Las redes inalámbricas malladas son eficaces para compartir la conectividad a internet porque cuantos más nodos se instalen, más lejos podrá viajar la señal. Y cuanto más nodos tenga, más fuerte y rápida será la conexión a internet para el usuario.

Ventajas de las redes mesh Wi-Fi

  • El uso de menos cables significa que cuesta menos instalar una red, especialmente en grandes áreas de cobertura.
  • Cuantos más nodos instales, más amplia y mejor cobertura tendrá tu red inalámbrica.
  • Se basan en los mismos estándares WiFi (802.11a, b, g y AC) que ya existen para la mayoría de las redes inalámbricas.
  • Son convenientes allí donde faltan conexiones Ethernet, por ejemplo, en salas de conciertos al aire libre o entornos de transporte.
  • Son útiles para configuraciones de red Non-Line-Of-Sight (NLoS) donde las señales inalámbricas se bloquean intermitentemente. Por ejemplo, en un parque de atracciones, una rueda de la fortuna bloquea ocasionalmente la señal de un punto de acceso inalámbrico. Si hay docenas o cientos de otros nodos alrededor, la red inalámbrica mallada se ajustará para encontrar una señal clara.
  • Las redes mesh son «autoconfigurables»; la red incorpora automáticamente un nuevo nodo a la estructura existente sin necesidad de ajustes por parte del administrador de la red.
  • Las redes mesh encuentran automáticamente las rutas más rápidas y fiables para enviar datos, incluso si los nodos están bloqueados o pierden su señal.
  • Las configuraciones de redes mesh permiten que las redes locales se ejecuten más rápido, ya que los paquetes locales no tienen que viajar de vuelta a un servidor central.
  • Los nodos mesh son fáciles de instalar y desinstalar, lo que hace que la red sea extremadamente adaptable y ampliable a medida que se necesite más o menos cobertura.

Fácil configuración y administración de las redes mesh

La configuración y el mantenimiento de una red doméstica inalámbrica tradicional puede resultar desalentadora, incluso si eres un experto en tecnología. Del otro lado, las redes mesh están orientadas a usuarios con poco o ningún conocimiento técnico y pueden ser instaladas en cuestión de minutos.

Normalmente, vienen con una aplicación móvil fácil de usar que te guiará a través del proceso de instalación con instrucciones ilustradas fáciles de seguir.

La aplicación te indica dónde colocar cada nodo para obtener la máxima cobertura y elige el mejor canal Wi-Fi y banda de radio para un rendimiento óptimo, por lo que puedes mantener una fuerte conexión inalámbrica mientras te desplazas por la casa.

Las redes mesh son fáciles de expandir (sin límite de nodos) y administrar con tu smartphone, lo que te permite desactivar el acceso Wi-Fi a dispositivos específicos con solo pulsar un botón y dar prioridad a determinados dispositivos de la red sin tener que iniciar sesión en una consola de red complicada.

Diseño y características de una red mesh

Las redes mesh no se parecen en nada a una configuración tradicional con un router de tu proveedor y un repetidor de señal Wi-Fi.

El router y los nodos utilizan antenas internas y casi siempre tienen un diseño de buen gusto para que puedas colocarlos al aire libre en lugar de en un armario o debajo de un escritorio.

No esperes encontrar muchos indicadores LED intermitentes, ya que estos sistemas están diseñados para mezclarse con la decoración de tu hogar.

Por lo general, tienen al menos un puerto LAN para conectarse a dispositivos como televisores y consolas de videojuegos, pero la conectividad USB es una característica rara en este punto.

Algunos modelos ofrecen soporte para la tecnología Multi-User Multiple Input Multiple Output (MU-MIMO), que transfiere datos a múltiples clientes inalámbricos compatibles simultáneamente en lugar de secuencialmente.

[irp]

La mayoría de los sistemas inalámbricos mesh utilizan la dirección de banda para seleccionar automáticamente la banda de radio con menor número de personas para obtener el mejor rendimiento y muchos ofrecen controles parentales fáciles de usar, redes de invitados y opciones de priorización de dispositivos.

Aunque están diseñados para ser fáciles de usar, normalmente te permiten configurar la redirección de puertos y la configuración de seguridad inalámbrica, pero carecen de las opciones avanzadas de administración de redes como el control de banda individual, la configuración del firewall y la configuración de velocidad de transmisión inalámbrica que obtienes con un router tradicional.

Tampoco puedes utilizar firmware WRT de terceros para personalizar el sistema y mejorar el rendimiento y la supervisión de la red.

Router y repetidor de Wi-Fi vs. Sistema inalámbrico mesh

Los sistemas de mesh network tienen un precio que va desde los 130 euros por un sistema de nodo único hasta los 500 euros por un sistema con dos nodos.

En la mayoría de los casos, te costarán más de lo que pagarías por un router con alimentación similar y una solución de repetidor de señal. Pero recuerda: todos los sistemas mesh son fáciles de usar.

Son fáciles de configurar y gestionar, ofrecen cobertura para toda la casa a través de una serie de atractivos nodos y ofrecen itinerancia sin fisuras de habitación a habitación a través de una sola red.

[irp]

Si deseas tener un control total sobre tu red y contar con las mejores opciones posibles de conectividad y rendimiento, no te olvides de utilizar una solución de router tradicional.

Sin embargo, si no quieres ocuparte de cosas como asignar bandas de radio y conectarte a diferentes redes mientras te mueves por tu casa, un sistema de red mesh es lo mejor.

Cómo se fortalece y acelera la conexión a internet

  • Si tu ordenaodr portátil está en el rango de transmisión de los cuatros nodos, estás aprovechando cuatro veces el ancho de banda de un router inalámbrico tradicional.
  • La distancia juega un papel muy importante en la potencia de la señal inalámbrica. Si reduces la distancia entre tu ordenador y el nodo inalámbrico más cercano dos veces, la intensidad de la señal será cuatro veces mayor.
  • Los nodos también pueden proporcionar conectividad a internet a dispositivos conectados dentro de la red como teléfonos VoIP, cámaras de vídeo, servidores y estaciones de trabajo de escritorio utilizando cables Ethernet tradicionales. La mayoría de los nodos vienen con dos o más puertos Ethernet, y a través de una tecnología llamada Power Over Ethernet (PoE), el nodo puede suministrar energía a dispositivos independientes como cámaras de vigilancia sin tener que enchufar la cámara a una toma de corriente eléctrica.

Ahora veamos algunas aplicaciones reales y potenciales de las redes malladas.

Aplicaciones para redes de malla inalámbrica

Ciudades y municipios

Con las redes mesh (o redes malladas), las ciudades pueden conectar a los ciudadanos y los servicios públicos a través de una amplia conexión inalámbrica de alta velocidad.

Un número creciente de áreas de diversas ciudades están instalando puntos de acceso Wi-Fi públicos. Las redes mesh permiten a las ciudades conectar de forma económica y sencilla todos esos puntos críticos para cubrir todo el municipio.

Ventajas de las redes mesh en una ciudad:

  • Los viajeros pueden consultar su correo electrónico en el tren, en el parque, en un restaurante o en cualquier lugar público.
  • Los funcionarios de obras públicas pueden monitorear el diagnóstico del suministro de energía y agua de la ciudad mediante la instalación de nodos inalámbricos en las instalaciones de tratamiento de agua, alcantarillado y generadores. No hay necesidad de cavar zanjas para tender cables.
  • Los trabajadores de seguridad pública y emergencia pueden tener acceso a redes virtuales seguras dentro de la red más amplia para mantener abiertas las líneas de comunicación, incluso cuando el servicio telefónico o celular regular no funciona. Con los nodos mesh montados en farolas y semáforos, la policía y los bomberos pueden permanecer conectados a la red, incluso mientras se mueven.

Según un informe de MuniWireless, en marzo de 2007 81 ciudades estadounidenses ya habían instalado redes inalámbricas municipales en toda la ciudad o región y 164 más estaban construyendo activamente dichas redes. El informe también dice que 38 ciudades de Estados Unidos ya tienen redes inalámbricas municipales para el uso exclusivo de la seguridad pública y los empleados de la ciudad.

Sin embargo, no todas las redes inalámbricas municipales existentes son redes mesh. Algunas son impulsadas por una tecnología llamada WiMAX que tiene la capacidad de transmitir señales a grandes distancias usando potentes transmisiones de microondas. Otras redes municipales utilizan una combinación de mesh, WiMAX y otras.

Países en desarrollo

Las redes mesh son útiles en los países que carecen de una infraestructura alámbrica generalizada, como el servicio telefónico o incluso la electricidad. Los nodos de energía solar pueden conectarse a una conexión a internet celular o satelital, lo que permite mantener en línea a todo un pueblo.

Ubicaciones aisladas

Incluso en los países desarrollados, hay ubicaciones muy alejadas de la red para los proveedores tradicionales de servicios de internet de alta velocidad. Se están considerando las redes mesh para estas áreas. Así se podrían montar una serie de nodos desde el punto de acceso alámbrico disponible más cercano hasta el área de difícil acceso.

Educación

Muchos colegios y universidades están convirtiendo sus campus en redes mesh. Esta solución elimina la necesidad de enterrar cables en edificios antiguos y en todos los campus. Con docenas de nodos interiores y exteriores bien situados, todos estarán conectados todo el tiempo.

Las redes malladas también tienen la capacidad de manejar las necesidades de ancho de banda requeridas por los estudiantes que necesitan descargar archivos grandes.

Las escuelas también pueden equipar todo su sistema de seguridad pública hasta la red, monitoreando cámaras de seguridad y manteniendo a todo el personal en constante comunicación en situaciones de emergencia.

Salud

Muchos hospitales están dispersos a través de grupos de edificios densamente construidos que no se construyeron teniendo en cuenta las redes informáticas. Los nodos mesh pueden escabullirse por las esquinas y enviar señales a corta distancia a través de un vidrio grueso para garantizar el acceso en cada sala de operaciones, laboratorio y oficina.

Hoteles

La conectividad a internet de alta velocidad en hoteles y resorts se ha convertido en la regla, no la excepción. Las redes mesh son rápidas y fáciles de instalar en interiores y exteriores sin tener que remodelar las estructuras existentes o interrumpir el negocio.

Espacios temporales

Los sitios de construcción pueden capitalizar la fácil instalación de las redes mesh. Los arquitectos e ingenieros pueden permanecer conectados a la oficina, y las cámaras de vigilancia alimentadas por Ethernet pueden reducir el robo y el vandalismo. Los nodos mesh se pueden desplazar y complementar a medida que avanza el proyecto de construcción.

Los mejores sistemas de red mesh Wi-Fi

¿Suena complicado? Realmente no lo es. Los sistemas mesh Wi-Fi están dirigidos a personas con conocimientos técnicos limitados, por lo que la configuración y el control son muy sencillos. Hemos reunido algunos de nuestros favoritos para hacer el proceso aún más fácil.

Netgear Orbi High-Performance AC3000

Netgear, un nombre sinónimo de Wi-Fi, ocupa el primer lugar en la lista con su Orbi AC3000 de alto rendimiento, que ofrece 460 metros cuadrados.

Completo con un router y satélite idéntico, el sistema Orbi cuenta con velocidades de producción muy rápidas, transmisión simultánea de datos MU-MIMO y varias características personalizables.

Es un sistema de tres bandas con seis antenas internas y puede entregar velocidades de salida de 1,266 Mbps (400 Mbps en la banda de 2.4 GHz y 866 Mbps en la banda de 5 GHz). Su banda adicional de 5 GHz se comunica únicamente entre el router y el satélite y alcanza velocidades de hasta 1,733 Mbps.

En la base del router se encuentra un puerto WAN, tres puertos Gigabit LAN y un puerto USB 2.0, mientras que el satélite tiene cuatro puertos Gigabit LAN y un puerto USB 2.0, que le dan opciones de conectividad estelar.

Linksys Velop Tri-Band AC6600

Está compuesto por tres nodos blancos elegantes, cada uno del tamaño aproximado de una torre Jenga y lo suficientemente bien parecidos como para que se muestren en lugar de estar escondidos.

Cada nodo cubre 185 metros cuadrados, juntos cubriendo una casa de 550 metros cuadrados, así que esta es una gran opción si tienes una casa grande. Si no necesitas una cobertura tan amplia, puedes también comprar los nodos individualmente.

Cada nodo es un router AC2200 que ofrece velocidades máximas de hasta 400Mbps en la banda de 2.4 GHz y 867 Mbps en cada una de las dos bandas de 5 GHz.

Velop es uno de los pocos sistemas que soporta streaming Multi-User Multiple Input y Multiple Output (MU-MIMO), lo que se traduce en velocidades de producción más rápidas. También ofrece una gran cantidad de funciones personalizables en la aplicación móvil, incluyendo controles parentales, priorización de dispositivos y redes de invitados.

Google Wi-Fi

Este sistema contiene tres satélites, a los que Google llama «puntos Wi-Fi», cada uno de los cuales cubre 140 metros cuadrados, para un total de 418 metros cuadrados de cobertura. Los puntos tienen la forma de discos gruesos de hockey y se ven maravillosos a simple vista. Desafortunadamente, carecen de puertos USB, lo que significa que no se pueden conectar periféricos.

Cada punto alberga una CPU de cuatro núcleos, 512 MB de RAM y 4 GB de memoria flash eMMC, además de circuitos AC1200 (2X2) 802.11ac y 802.11s (mesh) y una radio Bluetooth. Google combina sus bandas de 2,4 GHz y 5 GHz en una sola banda, lo que significa que no se puede designar un dispositivo a una sola banda, pero en el lado positivo, utiliza la tecnología beamforming, que dirige automáticamente los dispositivos a la señal más fuerte.

Google Wi-Fi gana nuestra elección por el mejor diseño, no solo por su hardware, sino también por su software. La aplicación que lo acompaña (para Android o iOS) es intuitiva y te permite gestionar el estado de tus puntos, así como configurar redes de invitados, probar velocidades, reenviar puertos y mucho más. Desafortunadamente, no hay controles parentales, pero a pesar de todo, Google Wi-Fi conseguirá que tu hogar esté conectado rápida y fácilmente.

Securifi Almond 3

Mientras que la mayoría de los sistemas Wi-Fi en esta lista rondan entre $300 y $500, el sistema Securifi Almond 3 hará que toda tu casa esté conectada por la mitad del precio. A ese precio tan bajo, estarás haciendo algunos sacrificios, y en este caso viene en la forma de un router AC1200 (2×2) que entrega velocidades máximas de 300 Mbps en la banda de 2.4 GHz y 867 Mbps en la banda de 5 GHz. Aún así, eso no está nada mal.

El diseño es un poco diferente a lo que podrías estar acostumbrado, pero no obstante es elegante. Viene en blanco o negro y usa azulejos tipo Windows en su pantalla táctil para guiarte a través de la configuración y personalización. Los controles parentales son limitados (no se puede restringir el acceso a ciertos sitios web), pero se puede bloquear el acceso a dispositivos específicos, lo que se hace a través de una práctica aplicación móvil o de escritorio.

Tal vez una de las características más singulares del Almond 3 es el hecho de que puede funcionar como un sistema de automatización hogareño. Funciona con dispositivos como las bombillas Philips Hue, el termostato Nest y Amazon Alexa, que es algo que ningún otro sistema puede decir.

Ubiquiti AmpliFi HD (High-Density)

De los dispositivos de Ubiquiti, el AmpliFi HD es el más potente. Hecho para grandes casas de varios pisos con paredes densas y otras obstrucciones, este dispositivo usa seis antenas de alta densidad y largo alcance para cubrir hasta 1.860 metros cuadrados. Estas antenas son internas, por lo que mantiene una estética elegante.

El sistema consiste en un router y dos puntos mesh enchufables que, si bien son bastante grandes, son casi obras de arte moderno. La parte frontal del router tiene una hermosa pantalla táctil LCD a todo color que muestra la hora y la fecha, y puedes tocar la pantalla para revelar estadísticas como las velocidades actuales de internet (carga y descarga), el router y las direcciones IP de la WAN, así como las velocidades actuales de rendimiento.

El router incluye una CPU de un solo núcleo, circuitos 802.11ac que soporta bandas Wi-Fi de 2.4 GHz y 5 GHz y ofrece una velocidad agregada de hasta 5.25 Gbps.

Al igual que otros sistemas, el AmpliFi HD tiene una aplicación móvil que te permite gestionar la configuración, pero también te permite segregar sus dos bandas de radio y tener SSIDs separados, lo que te permite gestionar el tráfico más fácilmente. Desafortunadamente, no hay controles parentales en esta unidad, pero la mayoría no encontrará que eso sea un problema.

Amped Wireless Ally Plus Whole

Si la seguridad Wi-Fi te mantiene despierto por la noche, el Ally Plus te dejará descansar tranquilo. El sistema está formado por dos unidades idénticas: un router y un satélite.

Es solo una red de dos bandas, que carece de una tercera banda para conectar las dos unidades juntas, por lo que las velocidades serán más lentas que las de los sistemas de tres bandas de esta lista.

Pero afortunadamente, el Ally Plus utiliza una banda inalámbrica de tres canales (3×3) de 5 Ghz que capta a 1,300 Mbps y una señal de 4×4 de 2.4 Ghz que capta a 800 Mbps (en comparación con la mayoría de los sistemas de doble flujo), por lo que puede mantener velocidades rápidas a pesar de la pérdida de señal.

La parte favorita del Ally Plus son sus características de seguridad. A través de la aplicación móvil, no solo puedes administrar tus redes Wi-Fi, sino que también puedes habilitar la seguridad de AVG. Esto te protege contra sitios web dañinos, ataques de phishing y descargas de malware. También puedes bloquear ciertos sitios web de grupos de dispositivos o restringir el acceso a determinada hora del día, y si tienes hijos, sabrás que esto será útil.

Eero

Común a la mayoría de los sistemas mesh Wi-Fi, destaca su facilidad de configuración, pero Eero lleva esto a un nuevo nivel. La compañía afirma que estará listo y funcionando en pocos minutos con la ayuda de su aplicación móvil y las opiniones en Amazon pueden respaldar eso.

Todo lo que necesitas hacer es conectarlo al módem a través del cable Ethernet incluido, esperar a que la luz indicadora parpadee en azul y seguir las instrucciones en pantalla. Después de que lo hayas terminado de configurar, la aplicación también será útil para probar las velocidades de internet, gestionar redes, crear redes de invitados y mucho más.

El diseño del Eero también es digno de elogio. Al fin y al cabo, por una razón lleva el nombre del famoso arquitecto y diseñador industrial Eero Saarinen.

Las tres unidades idénticas (un router y dos satélites) miden 4.75 x 4.75 x 1.34 pulgadas y son blancos de alto brillo en la parte superior, pero mate en los bordes. En el interior se encuentra una CPU de doble núcleo a 1 GHz con cinco antenas internas y circuitos Wi-Fi AC1200, todos los cuales contribuyen a velocidades de rendimiento sólidas.

Luma Whole

Una conexión Wi-Fi rápida y sencilla suena como una bendición, pero si tienes un hogar lleno de niños, sabes que también puede ser peligroso.

Afortunadamente, Luma viene con grandes controles parentales, así que no tienes que preocuparte por lo que tus hijos están haciendo.

En la configuración, accediendo a través de la aplicación móvil, puedes establecer una política de filtro de contenido utilizando cinco niveles de clasificación: no restringido, clasificado R, PG-13, PG y G.

A continuación, puedes agregar usuarios y especificar su nivel de acceso. También cuenta con una práctica función de pausa que te permite congelar el acceso a internet en toda la red.

Más allá de los controles parentales, Luma ofrece un rendimiento sólido, gracias a sus tres módulos que contienen un router 802.11ac, un procesador de cuatro núcleos y dos bandas de radio (2.4 GHz y 5 GHz).

Son routers AC1200 con una velocidad máxima de 300 Mbps en la banda de 2.4 GHz y 867 Mbps en la banda de 5 GHz. Su dirección automática de banda dirige el tráfico a la banda más eficiente, dándole las velocidades más rápidas. En general, es una forma sencilla de tener tu Wi-Fi en funcionamiento, lo que te permite mantener el control sobre los niños.

Conclusión

Chipmakers y desarrolladores de software de red como Ember Corporation ya venden soluciones automatizadas para el hogar y edificios automatizados que emplean redes de malla para controlar y monitorear remotamente los sistemas de vigilancia, control climático y sistemas de entretenimiento. Las aplicaciones futuras para las redes mesh están limitadas solo por nuestra imaginación.

Los consumidores probablemente estarían satisfechos con cualquiera de estos sistemas en comparación con un router tradicional. Si la velocidad es tu máxima prioridad, considera el sistema Orbi. Si el precio es una preocupación, elige el sistema Google Wifi. O si su objetivo es reducir el dolor de cabeza que significa configurar Wi-Fi, compra un sistema Eero.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

Si vives en un espacio minúsculo, como un apartamento de estudio, una red mallada sea probablemente exagerada. Pero aún así, puedes considerar comprar un solo Eero o un hub Wi-Fi de Google para aprovechar sus aplicaciones intuitivas para administrar tu Wi-Fi.

Recent Posts

  • Procesadores

Intel Xeon «Granite Rapids»: Confirman el estándar de memoria DDR5-8800

Intel y JEDEC está confirmando el soporte de las memorias DDR5-8800 para sus futuros procesadores…

35 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

10 horas atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

16 horas atrás