Reviews

Noctua NH-L9x65 SE-AM4 Review en Español (Análisis completo)

Con la llegada de la plataforma AM4 todos los principales fabricantes de disipadores se tuvieron que poner las pilas para adaptar sus modelos al nuevo socket de AMD, e incluso lanzar nuevos modelos al mercado. Noctua es líder mundial en la fabricación de disipadores y ventiladores de alta gama por lo que no se podía quedar de brazos cruzados. Uno de sus nuevos lanzamientos ha sido el Noctua NH-L9x65 SE-AM4 que no deja de ser una versión del original NH-L9x65 adaptado para la nueva plataforma de AMD.

¿Con ganas de ver como se defiende este diminuto disipador? ¡Seguro que sí! ¡No te pierdas nuestro análisis completo!

Agradecemos la confianza a Noctua por la cesión del producto para su análisis:

Noctua NH-L9x65 SE-AM4 Características técnicas

Unboxing y diseño

Noctua NH-L9x65 SE-AM4 viene con una presentación de lujo como todos los productos de este fabricante. El disipador llega dentro de una caja de cartón con un diseño muy cuidado en el que abundan los colores corporativos de la marca y multitud de información sobre el producto en varios idiomas incluido el español.

Tanto en los laterales como en la parte trasera tenemos todas las características técnicas más importantes.

Una vez que abrimos la caja encontramos el disipador muy bien acomodado y protegido para evitar que se mueva durante su transporte y resulte dañado. Seguimos con todos los accesorios que vienen protegidos de forma individual en bolsitas de plástico. El bundle incluye:

  • Disipador Noctua NH-L9x65 SE-AM4.
  • Ventilador NF-A9x14 PWM.
  • Adaptador para reducción del ruido (L.N.A.).
  • Compuesto térmico NT-H1.
  • Sistema de montaje SecuFirm2 compatible con AM4.
  • Noctua Case-Badge en metal.

El disipador Noctua NH-L9x65 SE-AM4 es un modelo de bajo perfil que alcanza unas dimensiones de 51 x 95 x 95 mm sin ventilador y un peso de 340 gramos que alcanza los 413 gramos con el ventilador. Como todos los productos de Noctua se fabrica usando solo materiales de la mejor calidad, y es que no en vano esta firma austriaca se ha convertido en la referencia absoluta en disipadores para PC por aire.

El cuerpo principal del disipador está formado por un bloque de aletas de aluminio que se unen mediante una soldadura especial para conformar un denso radiador. Las aletas son muy finas y abundantes con el objetivo de aumentar al máximo la superficie de intercambio del calor y con ello maximizar la capacidad de disipación.

Seguimos con los heatpipes de cobre que se encargan de unir el radiador a la base del disipador, está última también se fabrica en cobre de la mejor calidad aunque está niquelado para ofrecer un acabado mucho más estético y evitar el problema del cobre con el uso de compuestos térmicos de metal líquido.

Con todo ello este disipador es capaz de manejar un TDP de hasta 100W por lo que soporta todos los procesadores de las plataformas mainstream de Intel y AMD con la excepción de los FX de 125W.

Este modelo exacto sólo es compatible con AM4. Si necesitas soporte para Intel puedes comprar el modelo exacto o el kit de montaje.

Pese a ser un disipador de bajo perfil tanto las tarjetas gráficas como la memoria RAM tienen una compatibilidad absoluta del 100%, además sus compactas dimensiones ayudan a instalarlo desde una placa base ATX como las más pequeñas domésticas ITX.

Destacamos la inclusión de una jeringuilla del compuesto térmico NT-H1, uno de los mejores del mercado ya que ofrece una excelente conductividad térmica y una nula conducción de la electricidad. Esto último hace que su uso sea completamente seguro ya no no existe el riesgo de cortocircuito si nos pasamos en su aplicación y nos cae un poco donde no debería.

Este excelente disipador se acompaña de un ventilador de alta precisión y rendimiento, se trata del modelo NF-A9x14 que se controla de manera automática por la placa base gracias a su conector de 4 pines. El ventilador alcanza unas dimensiones de 92 x 92 x 14 mm y ofrece una velocidad de giro máxima de 2600 RPM con un flujo de aire de de 57,5 m³/h y una sonoridad máxima de 23.6 db(A).

Por tanto estamos ante uno de los mejores ventiladores que podemos encontrar en el mercado.

Montaje e instalación en plataforma AM4

La instalación del disipador Noctua NH-L9x65 SE-AM4 es bastante sencilla y sólo nos llevará unos minutos. Lo primero que debemos hacer es retirar los soportes de anclaje de tu placa base, alrededor del socket, y dejar solo el backplate.

A continuación vamos a insertar las arandelas de plástico, los anclajes necesarios para elegir la orientación del disipador que más nos convenga (horizontal o vertical) y aplicaremos una fina película de pasta térmica a nuestro procesador. En la foto se puede ver como sería una aplicación perfecta.

Para instalar cómodamente nuestro disipador os recomendamos retirar el ventilador que viene de serie. Ahora colocamos encima del procesador el disipador, nos fijamos que los tornillos de fijación están correctamente posicionados sobre los anclados en el bracket y apretamos. Quedando de esta forma:

Ahora instalamos nuestro ventilador y ocultamos de la mejor manera posible el cable de 4 pines. Evidentemente lo conectamos en el cabezal «CPU FAN» que trae todas las placas bases. Os dejamos unas imágenes de su instalación.

Y aquí unos detalles instalando memoria Corsair DDR4 Vengance RGB. Como se puede apreciar no tenemos ningún tipo de inconveniente a la hora de instalar memoria de alto perfil.

Ahora queda solo ver como rinde, para ello, la siguiente sección 🙂

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 1600

Placa Base:

Gigabyte AB350N-Gaming 3 Wifi.

Memoria:

Corsair Vengeance RGB 16GB.

Disipador

Noctua NH-L9x65 SE-AM4

SSD

Kingston UV400 480 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con un interesante AMD Ryzen 5 1600 a velocidad de stock y overclock. Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stocks y con overclock 3800 mhz a 1.35.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que se ha posicionado como la mejor del mercado y más siendo una versión gratuita. Veamos los resultados obtenidos:

Palabras finales y conclusión acerca de Noctua NH-L9x65 SE-AM4

Ya conocíamos al Noctua NH-L9x65 SE-AM4 en su versión normal y sacamos la conclusión que es uno de los mejores disipadores de bajo perfil que existe actualmente en el mercado. Y ahora con su versión AM4 se re-confirma el buen trabajo que ha hecho Noctua con este pequeño disipador.

Su nivel de construcción es sublime y su sonoridad es mínima. Tanto que se convierte en una opción ideal para cajas ITX o que tengan un espacio reducido. Hemos querido hacerle sudar y le hemos instalado  un procesador AMD Ryzen 5 1600 y una placa base Gigabyte B350N Gaming 3 en formato ITX. Algo realista para la categoría de este procesador 😉

Lo resultados son excelentes con 29 ºC en reposo y 57 ºC a máxima potencia. Mientras que con un overclock de 3800 MHz a 1.35v hemos conseguido 43º en reposo mientras que a máximo rendimiento hemos subido hasta los 66ºC. Todo esto con una temperatura ambiente de 21ºC en nuestro banco de pruebas.

Nos hubiera gustado que Noctua lo lanzara con otros soportes de instalación: Intel 115X y 2011-3/2066 en el mismo pack, por eso de querer reutilizarlo sin pasar previamente por caja.

Su precio en tienda es de 44,95 euros. Creemos que vale cada euro que invirtamos en él, ya que para un equipo microATX o mini-ITX que no queramos subirlo a 3900 ó 4000 MHz nos cumple de sobra. Muy buen trabajo Noctua.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.

– NO INCLUYE SOPORTES PARA INTEL.

+  CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN.

+ VENTILADOR SILENCIOSO.

+ PERMITE HACER OVERCLOCKING.

+ IDEAL PARA EQUIPOS ITX Y MICRO-ATX.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Noctua NH-L9x65 SE-AM4

DISEÑO - 90%
COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 75%
COMPATIBILIDAD - 80%
PRECIO - 75%

81%

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

7 horas atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

8 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

9 horas atrás