Reviews

Asus RX 580 Strix Review en Español (Análisis completo)

Tras probar hace unas semanas a la Asus RX 570 Strix y dejarnos un gran sabor de boca, llega el momento de presentaros a la Asus RX 580 Strix con disipador de triple ventilador, un excelente PCB personalizado y una gran potencia gráfica para resoluciones 2560 x 1440.

¡Calienta las palomitas! La review… ¡Comienza ya!

Asus RX 580 Strix características técnicas

Unboxing y diseño

Asus nos hace una presentación en una caja de cartón de dimensionales estándar. En la portada podemos ver una imagen que nos indica el diseño de la tarjeta gráfica, que se trata del modelo de 8GB GDDR5, que es compatible con la realidad virtual y cuenta la tecnología Aura RGB.

Mientras que en la parte trasera nos detalla las principales características técnicas del producto.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Asus RX 580 Strix OC de 8 GB.
  • CD con drivers de instalación.
  • Pegatinas.
  • Dos recoge cables ROG.
  • Guía rápida.

Esta nueva tarjeta se postura en la más potente de la serie Radeon RX 500. Cuenta con un núcleo Polaris 20 formada por un total de 33 Compute Units (CU) que suman nada menos que 2304 stream processors, 144 TMUs y 32 ROPs a una frecuencia máxima en la tarjeta de 1340 MHz. Con estas características el núcleo Ellesmere es capaz de ofrecer una potencia máxima superior a los 6,17 TFLOPs con lo que cumple es perfecta para juegos de realidad virtual.

La Asus RX 580 Strix la podemos encontrar con un total de 4 GB ó 8GB  de memoria GDDR5, en nuestro caso tenemos la más grande, a una frecuencia de 8000 MHz y con una interfaz de 256 bits para lograr un ancho de banda de 224 GB/s. Una cifra que será más que suficiente para garantizar un excelente rendimiento junto a la tecnología Delta Color Compression de AMD que comprime los colores para reducir el consumo de ancho de banda.

Cuenta con unas dimensiones de 29,8 x 13,4 x 5,25 cm por lo que se trata de una tarjeta bastante cercana al kilo.

En cuanto a la refrigeración encontramos el más que conocido disipador DirectCu II formado por un radiador de aluminio que se ve atravesado por varios heatpipes de cobre con tecnología de contacto directo con la GPU para maximizar la transferencia del calor generado durante el funcionamiento de la tarjeta. El conjunto se completa con tres ventiladores Wing-Blade de Asus con control PWM y modo de funcionamiento a 0dB que los mantiene apagados en situaciones de reposo y baja carga. Esto significa que es para los que busquen el máximo silencio posible.

Los ventiladores incluyen la certificación IP5X que los hace resistentes al polvo y así ofrecer una mayor longevidad. Este disipador promete mantener la tarjeta un 40% más fresca que el modelo de referencia. Otra de las grandes diferencias es que es mucho más silencioso y es inaudible en reposo.

Desde la aplicación de Asus, nos permite elegir entre tipos de refrigeración:

  • Modo automático: El ventilador del chasis se basa en las temperaturas de la GPU y funciona según el ajuste predeterminado de fábrica.
  • Modo manual: Permite establecer una velocidad fija para los ventiladores conectados.
  • Modo definido por el usuario: Permite configurar los ventiladores del chasis para hacer referencia a la CPU o la temperatura de la GPU para determinar la velocidad de rotación. Además, una rutina inteligente de calibración automática detecta el rango controlable de los ventiladores conectados y le permite ajustar las velocidades para un enfriamiento eficiente y un bajo nivel de ruido.

Esta tarjeta es muy eficiente con la energía pero Asus ha puesto un conector de 8 pines, para que su potencial de overclock no se vea limitado por la falta de potencia.

Junto a la alimentación tenemos varios conectores AsusFanConnect II, que nos permite conectar a la tarjeta el ventilador del sistema para gestionarlo de una forma mucho más eficiente. Ésto es gracias al software GPU Tweak II que nos permite gestionar todos los parámetros de la tarjeta como el voltaje, las frecuencias y la velocidad de los ventiladores de la propia tarjeta y el que le hemos conectado del sistema.

Entre sus conexiones traseros nos encontramos con:

  • Una conexión DVI
  • Dos conexiones DisplayPort 1.4
  • Dos conexiones HDMI 2.0.

PCB y componentes internos

Para extraer el disipador del PCB es tan simple como retirar los cuatros tornillos de la zona trasera. Una vez retirado nos damos cuenta que incluye un gran bloque de aletas de aluminio que tienen el objetivo de maximizar la superficie de intercambio del calor para lograr la mejor eficiencia posible.

También cuenta con un total de 6 heatpipes de cobre niquelado y uno de los mejores diseños que ha confeccionado el equipo I+D de Asus. La estructura metálica que refrigera las memorias y los gruesos thermalpad ya nos avanzan que esta tarjeta gráfica será fresquita.

Hablando del VRM encontramos un diseño de 7+1 fases de alimentación2 con componentes Super Alloy Power II de la mejor calidad para una máxima durabilidad y fiabilidad. La gran calidad de este sistema de alimentación nos ofrecerá una gran experiencia en el apartado de overclocking y libre del tan molesto Coil Whine siempre que los componentes empleados sean de buena calidad.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4500 Mhz

Placa Base:

Gigabyte Z170

Memoria:

32 GB Corsair Vengeance DDR4 @3200 Mhz

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Asus RX 580 Strix

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a varias pruebas muy concretas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

  • 3DMARK Fire Strike.
  • 3DMARK Fire Strike Ultra.
  • Time Spy
  • Heaven Superposition

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos 1920 x 1080

Pruebas en juegos 2560 x 1440

Pruebas en juegos 3840 x 2160

Overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Hemos querido estrujar un poquito la tarjeta gráfica hemos alcanzado los casi 1410 MHz en el núcleo y hemos subido las memorias hasta los 2100 MHz a más se nos quedaba congelado el sistema. Hemos mejorado la puntuación de 13927 puntos en gráfica hasta los 14557 puntos. ¡Nada mal! Mientras que en juegos nos permite rascar algun FPS.

Temperatura y consumo

Las temperaturas de la Asus RX 580 Strix han ido muy buenas. En reposo hemos obtenido 36ºC ya que los ventiladores se encuentran en modo pasivo hasta que se active algún juego y ascienda la temperatura. Mientras que jugando no superamos los 66 ºC en ningún caso.

Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 53 W en reposo222 W jugando con un procesador Intel i7-6700K.  Mientras que con overclock sube hasta los 58 W en reposo y 251 W a máximo rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus RX 580 Strix

La Asus RX 580 Strix es posiblemente la mejor tarjeta AMD que hemos probado hasta el momento, al menos a niveles de construcción, sonoridad y consumo.

En nuestras pruebas hemos visto que su rendimiento es muy similar al de la AMD RX 480 Strix que analizamos el año pasado, y la pequeña diferencia que hay entre ellos se basan en la subida de frecuencia. Pero es que Asus se ha superado insertando este nuevo sistema de refrigeración y su fabuloso backplate trasera que cubre toda la tarjeta gráfica.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

El rendimiento en Full HD y 2K ha sido excelente, evidentemente en 4K no ha podido mantener una buena tasa de FPS. Pero es totalmente lógico, ya que se sitúa en la gama media/alta de la marca. Y esa configuración se ve claro que será para las nuevas RX VEGA que llegarán próximamente.

Actualmente se encuentra disponible por un precio de 330 a 350 euros. ¿Realmente merece la pena? Sinceramente teniendo la Nvidia GTX 1060 por un precio similar, es un tira y a floja continúo. Si tienes un monitor FreeSync seguramente sea el motivo más importante para decantarte hacía ella.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO. – NINGUNO.
+ REFRIGERACIÓN Y FUNCIONALIDAD 0DB.

+ TEMPERATURA Y CONSUMO.

+ BACKPLATE TRASERO.
+ RENDIMIENTO FHD Y 2K.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Asus RX 580 Strix

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 85%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 75%

86%

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

14 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

15 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

16 horas atrás