Review A10-6700. La nueva generación de Apus «Richland».

Llegan por fin, la nueva generación de Apus de alto rendimiento para escritorio, «Richland», que son una evolución de la ya conocida «Trinity».

Para ésta review contamos con una de las unidades que conformarán el TOP de las Apus Richland, el A10-6700, que posee 4 núcleos x86 a una frecuencia de 3,7Ghz / 4,2Ghz en su modo Turbo, gráfica integrada con 384 Shaders a 844Mhz y un controlador de memoria de doble canal de hasta 1866Mhz con un TDP total de 65W. Éste modelo a diferencia de los que terminan en «K», tiene el multiplicador bloqueado.

El precio de venta recomendado es de 144,90€ para éste A10-6700 así como para el A10-6800K.

Las principales características son:

  • Soporte de memoria de hasta 1866Mhz.
  • Tecnología AMD Crossfire.
  • Hasta 4 monitores con AMD Eyefinity.
  • Compatible AMD Dual Graphics.
  • Compatible con las actuales placas FM2.

Descripción de modelos:

A continuación os ponemos una tabla que conforma todos los nuevos modelos Apu con la arquitectura «Richland». El más agraciado sin duda es el A10-6800K, modelo que pasaremos a analizar más adelante, que goza de un controlador de memoria de hasta 2133Mhz de forma nativa y unas frecuencias muy elevadas. Pero, ésto será más adelante, ahora, pasamos a realizar las pruebas de éste A10-6700.

Primer vistazo y overclock.

Una de las facetas más notables de éstas Apus es su capacidad de overclock. Bien es sabido que existen modelos específicos para ello, los que acaban con la coletilla «K», pero nada nos impide poder hacer una buena labor con una unidad como ésta, no específica para ello vía multiplicador.

A diferencia de la anterior generación, como el A10-5800K que nos acompaña en ésta review, hay notables cambios en cuanto a frecuencias y voltajes. El A10-6700 tiene un voltaje muy inferior en capacidad de carga, teniendo el A10-5800K hasta 1,45v e su modo Turbo máximo, y en cambio en ésta unidad, apenas supera los 1,360v. En reposo la historia se repite pero donde más se nota es en la frecuencia ya que tenemos una mínima bajada de consumo aun con 400Mhz más en reposo, es decir 1400Mhz vs 1800Mhz respectívamente.

Lo cierto es que también hay cambios a nivel de funcionamiento de Turbo. El A10-5800K pese a tener un valor máximo de 4200Mhz en Turbo, cuando éste sólo afecta a 2 de los núcleos y bajando hasta los 4000Mhz cuando se emplean los 4, en cambio el A10-6700 es capaz de mantener 4200Mhz para los 4 núcleos.

Ésta unidad se ha comportado francamente bien en overclock, no siendo una unidad para ello específica tanto por el multiplicador como su TDP. Hemos logrado subir la frecuencia de forma estable sin Turbo hasta lo 4375Mhz para los 4 núcleos aumentando el BCLK hasta 125 y reduciendo su multiplicador hasta a 35. Habiendo dejado previamente el multiplicador de la memoria en 1866Mhz, la frecuencia final obtenida ha sido de 2333Mhz.

La gráfica integrada al subir el BCLK, también sube de frecuencia, pasando de 844Mhz de base, a unos excelentes 1056Mhz. Como sabréis, la gráfica integrada también se beneficia de la frecuencia de la memoria por lo que los resultados mejorarán notablemente como veremos más adelante.

Para las pruebas, hemos dejado el A10-5800K a 4400Mhz en su apartado de CPU, con las memorias configuradas a 2400Mhz y la gráfica integrada a 1013Mhz. El 6700 se ha quedado en 4375Mhz para el CPU, 2333Mhz para la memoria y la gráfica integrada a 1056Mhz.

Plataforma y metodología.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD A10-6700.

Placa Base:

Asus F2A85M-Pro.

Memoria:

G.Skills Trident X 2400mhz.

Disipador

Antec Khüler 620.

Disco Duro

SSD 128 GB Crucial M4.

Tarjeta Gráfica

Gráfica integrada.

Fuente de Alimentación

OCZ Modxstream 700W modular.

Software, juegos y benchmarks:

– Cinebench 11.5.

– Luxmark 2.0.

– CLBenchmark 1.1.3.

– Fritz Chess.

– Alien VS Predator.

– Sniper Elite V2.

– Resident Evil 5 DX10.

– Lost Planet 2 DX11.

– Sleeping Dogs.

– Dirt Showdown.

– Metro 2033

Resultados de las pruebas. Apartado CPU y Cómputo.

A continuación vamos a ver los resultados de las pruebas tanto del A10-5800k como del A10-6700, ambos puestos a prueba de stock y con overclock.

Tal como podemos observar, las diferencias son mínimas entre ambos procesadores, salvo en el apartado de overclock que es un poco más acentuada la diferencia a favor del 6700, pero, podemos decir con total seguridad que las mejoras no han venido de ésta parte de una generación a la otra.

Resultados de las pruebas, apartado iGPU.

A continuación vamos a exponer las pruebas, realizadas en dos resoluciones que son las más empleadas en el grueso de mercado que abarcan éstos procesadores, 1280×720 y 1920×1080. La calidad gráfica de los mismos ha sido entre media y alta, salvo excepciones como el Sniper Elite para comprobar cómo escala el rendimiento de la gráfica integrada.

 

Aquí la cosa mejora ligeramente, a diferencia de la CPU. Aunque lo cierto es que los resultados con las frecuencias de serie no son nada impresionantes porque rozan el ser iguales que su antecesor, las mejoras que si hay evidentes son con overclock.

Los claros ejemplos son el Dirt Showdown, el Metro y el Sniper Elite, donde se logra una experiencia de juego más fluida habiendo sido relativamente fácil hacer overclock a ésta unidad.

Conclusiones.

Realmente cabe destacar la labor hecha en cuanto a mejora de frecuencias y voltaje para lograr las frecuencias logradas tanto en gráfica integrada como en CPU, siendo considerablemente inferiores a las necesitadas en el A10-5800K y por consiguiente con unas mejores temperaturas, siendo éste apartado el que más destacamos en la presente review.

Para los que tienen uno similar de la generación anterior, realmente no mejora espectacularmente y desde aquí recomendamos no hacer el cambio siendo así, pero partiendo del atractivo de su TDP, las mejoras en la gráfica integrada con overclock y su menor necesidad de voltaje en todos sus campos, es una gran alternativa para jugadores casuales, para equipos multimedia y media center y para todos aquellos que las prestaciones sean realmente una necesidad secundaria y prime el precio y tener un sistema unificado, siguen siendo una excelente opción como las Apus de pasada generación.

Además, cabe destacar que son compatibles totalmente con el parque actual de placas del mercado, lo que facilitará montar un equipo de éstas dada la gran variedad que hay y desde precios asequibles.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PRECIO / PRESTACIONES ES MUY EFICAZ

– ESCASA DIFERENCIA DE RENDIMIENTO DE LAS ANTERIORES APUS A ESTAS.

+ COMPATIBLE CON LAS PLACAS VIGENTES FM2. – NECESIDAD DE UNAS MEMORIAS RÁPIDAS PARA DISFRUTAR DE LA FLUIDEZ GRÁFICA.

+ ENORME CAPACIDAD DE OVERCLOCK AUN ESTANDO BLOQUEADO EL MULTIPLICADOR.

+ MEJORA DE FRECUENCIAS Y MENOR USO DE VOLTAJE PARA OVERCLOCK.

+ REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE TDP, TENIENDO UN RENDIMIENTO LIGERAMENTE SUPERIOR A 10-5800K ANALIZADO.

+ PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:

Recent Posts

  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Venden RTX 4090 objeto de estafa: sin chip, ni memorias en su interior

El mercado de segunda mano es peligroso por cosas como esta, vender RTX 4090 sin…

3 horas atrás
  • Procesadores

AmpereOne-3: CPU de hasta 256 núcleos que quiere competir con Xeon y EPYC

Ampere Computing sorprende con su procesador chiplet AmpereOne-3, que es fabricado por TSMC con un…

4 horas atrás