NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA GeForce RTX 4090 / 4080: comparativa de rendimiento Windows 11 vs Ubuntu 23.04

Desde Phornix han probado una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090 y un RTX 4080 para medir el rendimiento y compararlo entre los sistemas operativos Windows 11 vs Ubuntu 23.04, la versión más reciente de esta distro. Y los resultados han sido cuanto menos bastante sorprendentes.

Cómo se ha realizado la prueba Windows 11 vs Ubuntu 23.04

RTX 4090

Como sabes, Ubuntu 23.04 ha sido uno de los lanzamientos más recientes, pero desde Phoronix no han perdido el tiempo para hacer una prueba con las tarjetas gráficas RTX 4090 y RTX 4080 en esta distro Linux, además de compararlas con los resultados en el sistema operativo Microsoft Windows 11 (concretamente la versión Pro).

Para las pruebas han empleado un hardware idéntico, para que fuesen lo más fiables posibles. Además, también se centraron en los juegos con el cliente de Valve Steam Play, además también emplearon software como Blender para probar más allá del gaming.

Concretamente, se han empleado se ha empleado el siguiente hardware para la prueba:

  • CPU AMD Ryzen 7 7800X3D
  • GPU NVIDIA GeForce RTX 4080 y RTX 4090
  • Placa base ASUS ROG CROSSHAIR X670E Hero
  • Memoria RAM de 16 GB DDR5-6000 en dos módulos de 8 GB cada uno.
  • SSD NVMe PCIe M.2 modelo Solidigm P44 Pro de 2 TB.
  • Y los drivers o controladores NVIDIA 531.61 para el caso de Windows y la versión de prueba 530.41.03 para Linux.

*¡Ojo! Al ser una versión de prueba puede no estar muy bien pulida y afectar al rendimiento, además de que no son la misma versión. No obstante, es cierto que ambos se compilan usando la misma base de código. Además, también hay que decir en defensa de Linux que se han probado videojuegos nativos para Windows, por lo que su ejecución es en Proton, una capa de compatibilidad que no ayuda a conseguir mejores resultados, todo lo contrario.

Resultados de las pruebas con la RTX 4090 y RTX 4080

Entre las pruebas realizadas vemos diferentes para lograr de sacar una conclusión del rendimiento mostrado por la RTX 4090 y RTX 4080 en Windows 11 Pro y en Ubuntu 23.04:

Pruebas en videojuegos

Se han empleado dos videojuegos para evaluar el rendimiento, midiendo la tasa de FPS de las dos GPUs en ambos sistemas operativos:

  • Cyberpunk 2077 en resolución 2560×1440 px en configuración gráfica Ultra:

Benchmark RTX 4090 Windows vs Ubuntu

  • HITMAN 3 en resolución 2560×1440 px en configuración gráfica Ultra:

benchmark2

Pruebas sintéticas con benchmarks

Por otro lado, también se han probado con algunos bancos de pruebas para conocer los puntos de referencia como los siguientes:

  • UNIGINE HEAVEN 4.0 a resolución 3840×2160 px en modo FullScreen y usando la API gráfica OpenGL:

UNIGINE RTX 4090

  • UNIGINE Superposition 1.0 con resolución 3840×2160 px en configuración Ultra:

rtx 4090 unigine

  • Hashcat 6.2.4 SHA1:

hashcat

  • LuxCoreRender 2.6 Rainbow Colors and Prism para medir la aceleración por GPU:

Render RTX 4090

Pruebas con software de renderizado

Las pruebas de renderizado se han hecho con Blender, y los resultados:

  • Blender 3.5 + Pabellón de Barcelona usando CUDA:

CUDA

  • Mientras que con NVIDIA OptiX:

Optix

Como puedes ver, con OptiX se nota la ventaja de Windows, mientras que con CUDA están algo más parejos, quizás prueba de que los drivers de NVIDIA para Linux no están muy pulidos.

Indigo + V-Ray

Por último, también se han empleado pruebas con Indigo Benchmark + Chaos Group V-Ray con estos resultados:

  • Indigo Benchmark 4.0 con OpenGL:

Indigo

  • Y con Chaos Group V-Ray 5.02 con RTX y CUDA respectivamente:

También te puede interesar leer sobre las mejores certificaciones para trabajar como administrador de Linux.

Conclusión

Es cierto que en las pruebas de los videojuegos Ubuntu queda algo por detrás, pero como he dicho, no son videojuegos nativos y optimizados para Linux, sino que son videojuegos nativos para Windows que se están ejecutando gracias a la campa de compatibilidad Proton (basada en WINE). Por tanto, es normal que reste.

En cambio, en las pruebas sintéticas, la cosa es diferente, puesto que no existe ninguna capa de compatibilidad de por medio, y por eso Ubuntu está a la par de Windows. Lo mismo pasa con otras pruebas como las de cifrado y compresión/descompresión, que también consiguen resultados casi idénticos. E, incluso, en algunas pruebas Ubuntu ha superado a Windows.

Fuente
Phoronix

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba