Tarjetas gráficasTutoriales

¿Qué fuente de alimentación necesito para mi PC Gamer?

Elegir una fuente de alimentación para PC gamer depende mucho de la tarjeta gráfica, y en este artículo te vamos a aclarar a fondo los requisitos de potencia y calidad de las principales GPUs del mercado. ¡Vamos a verlo!

Fuente de alimentación PC Gamer

La fuente de alimentación, fundamental para tu PC gamer

La fuente de alimentación es un componente absolutamente fundamental para tu PC gamer: si no es de calidad suficiente, sufrirás problemas de apagados cuando estés en juegos y, en el peor de los casos, podría incluso «matar» a tu tarjeta gráfica y a otros componentes.

Es por ello que dedicamos este artículo a analizar los requisitos que debería cumplir una fuente de alimentación para las principales

Qué es la potencia y cómo debo elegirla

La potencia es otro concepto clave en una fuente de alimentación PC gamer, y tiene mucho que ver con la tarjeta gráfica. Estamos hablando de los “vatios” de la fuente, que no son más que la capacidad que tiene de alimentar nuestros componentes.

Potencia eléctrica de una fuente de alimentaciónEntonces, si nuestra fuente de alimentación tiene 550W, nuestro ordenador debería consumir en cualquier situación una cantidad inferior. Cuando jugamos, se da el mayor consumo, y esto es culpa sobre todo de la tarjeta gráfica. Por eso, la GPU es el componente que normalmente determina la potencia elegida.

¿Y cómo debemos elegir la potencia de la fuente de alimentación de nuestro PC gamer en base a la tarjeta gráfica? Pues básicamente podemos consultar el consumo de la GPU (normalmente las reviews dan el consumo del equipo completo), y aplicarle un margen prudencial de 50-100W. Esto es lo que se aplica a casi todas las GPU, pero como veremos en este artículo hay otros factores a tener en cuenta, como los picos de consumo de las gráficas de alta gama actuales.

Requisitos de calidad en una fuente de alimentación para tu PC gamer

Ya te hemos dado una introducción básica de lo que es la potencia, pero aquí también debemos tener en cuenta diversos parámetros de calidad que hay que asegurar. De nada nos sirve que la fuente sea de una potencia suficiente o incluso sobrada, si luego la fuente es de mala calidad. Ten en cuenta que las fuentes malas mienten en la potencia ofrecida, simplemente es una manipulación burda.

Para detectar que una fuente tiene buena calidad interna, lo mejor es hacer caso a nuestros análisis de PSU, donde comprobamos a fondo cómo son los componentes internos. En cualquier caso, hay otros marcadores de calidad importantes:

  • Aunque el certificado 80 Plus no tiene nada que ver con la calidad, sino con la eficiencia, puede ser un indicativo de que la fuente al menos es decente. Recomendamos comprar siempre una fuente con esta certificación, a poder ser con un certificado de Cybenetics también. En caso de que se trate de una tarjeta gráfica de gama media-alta o alta, al menos que la fuente sea Gold.
  • Otro buen indicativo es que aparezca en nuestra guía de mejores fuentes de alimentación del mercado.
  • Las fuentes de calidad ofrecen una garantía propia del fabricante de 5, 7, 10 o incluso 12 años. No todas estas son buenas fuentes, pero es una condición necesaria.
  • Los conectores incluidos deben ser acordes a la potencia. Por ejemplo, ninguna fuente de 750W tiene solo 2 o 3 conectores PCI Express de 6+2 pines para la tarjeta gráfica. Debería tener al menos 4. Si no, seguramente sea una fuente con especificaciones falsas.
  • Infórmate sobre la marca. Si ves que en los foros se alerta continuamente en su contra, huye. Si solo ves a unos pocos quejándose a pesar de ser una marca «reputada», ten en cuenta que es normal que haya alguna queja (nunca llueve a gusto de todos).

Potencia necesaria, elige la mejor fuente de alimentación para tu PC gamer

Ya estamos decididos a elegir una fuente de alimentación de alta calidad para nuestro PC gamer, ¿no? Pues ahora solo nos toca decidir cuál es la potencia adecuada según la tarjeta gráfica que vayamos a montar. Vamos a darle un repaso a este punto.

Algunas recomendaciones

Lo que haremos será proporcionar algunas recomendaciones para los modelos de tarjeta gráfica más famosos del momento: analizaremos más o menos cuál es la potencia necesaria y de qué calidad debería ser nuestra fuente de alimentación.

Las recomendaciones estarán basadas en un equipo para gaming normal, sin overclock o con overclock leve, y un procesador de 6-8 núcleos de gama media-alta. Para algo distinto, puedes consultar una calculadora como la de be quiet.

RX 580, GTX 1650 Super, RTX 2060, RTX 2060 Super, fuente recomendada

Fuente de alimentación recomendada para tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2060 SUPERComencemos analizando la fuente de alimentación recomendada para GPU como la AMD Radeon RX 580 8 GB, NVIDIA GTX 1650 Super, RTX 2060, o RTX 2060 Super. Se trata de gráficas que no son de última generación, pero que todavía se venden bastante y que son muy usadas.

Si echamos un vistazo a los consumos pico solo de la tarjeta gráfica, vemos lo siguiente:

  • RX 580: 210W
  • GTX 1650 SUPER: 105W
  • RTX 2060: 170W
  • RTX 2060 SUPER: 190W

Esto, en términos del equipo completo, se traduce en unos valores aproximados en juegos (medios) de entre 170W y 300W. Incluso con un margen prudencial, podemos afirmar con rotundidad que una fuente de 450W es más que suficiente para estas tarjetas gráficas. Incluso para la RX 580, ya que hemos tenido más de 5 años para comprobarlo.

Por supuesto, si nos vamos a una fuente de gama media o gama media-baja, y teniendo en cuenta las diferencias de precio pequeñas que hay, tiene mucho sentido comprar una fuente de 550W o incluso 650W. Pero, entre una opción «Bronze» de esa potencia, y una «Gold» de 450W, probablemente nos quedaríamos con esta última.

Fuente de alimentación¿Cuál es el problema de elegir una fuente de alimentación para un PC gamer, en función de la tarjeta gráfica? Pues que no solo nos llega con tener en cuenta las necesidades actuales, sino que también debemos pensar en las necesidades futuras. Puede que en unos años quieras una tarjeta gráfica mejor, y esto justifica elegir más potencia. Pero también es verdad que no justifica elegir menos calidad.

Si realmente queremos una fuente que dure muchas actualizaciones futuras de GPU, no solo debemos elegir «potencia de más», sino también calidad de más. Esto hace que tengamos que gastar más de la cuenta en una fuente para un equipo de gama media o media-baja. Por tanto, valora si pensar tanto en el futuro merece la pena o no.

RX 6600 XT, RTX 3060 y RTX 3060 Ti, fuente recomendada

Vamos ahora con las gráficas de gama media por excelencia de esta generación, como son la AMD RX 6600 XT, NVIDIA RTX 3060 y 3060 Ti, y su fuente recomendada. Como antes, veamos los consumos pico que encontramos, en base a los datos de Techpowerup:

  • RX 6600 XT: 220W
  • RTX 3060: 190W
  • RTX 3060 Ti: 215W

Recuerda que estamos hablando de un consumo en picos solo de la GPU, no un consumo medio. Lo que sí sería consumo medio del equipo completo, podemos extraerlo de nuestras reviews, donde vemos valores entre 230W y 320W.

Phanteks AMP 550WCon estos resultados, vemos claramente que una fuente de 550W podría ser más que de sobra. Nosotros recomendamos para estas GPU al menos 550W y a poder ser una buena fuente Gold.

Destacamos también que para la RTX 3050 una fuente de 550W es ideal, y también debería llegar de sobra con 450W. Lo mismo ocurre con los modelos inferiores a la RX 6600 XT.

Potencia necesaria para RTX 3070, 3070 Ti, 3080, RX 6800 XT

Subimos la apuesta llegando a tarjetas gráficas de gama media-alta y gama alta, como son las NVIDIA GeForce RTX 3070, 3070 Ti y 3080. Representando a AMD, ponemos la RX 6800 XT. ¿Qué requisitos de potencia veremos? Aquí es donde empezamos a hablar con más seriedad de los picos de consumo.

Fijándonos en datos de consumo pico, vemos:

  • NVIDIA RTX 3070: 300W
  • RTX 3070 Ti: 380W
  • RTX 3080: 410W
  • RX 6800 XT: 370W

En nuestras pruebas, vemos de media para el equipo completo entre 330W y 420W. Esto significa que aquí los picos de consumo ganan importancia, así que para curarnos en salud lo mejor es una fuente de al menos 750W. Esta cantidad es suficiente para cualquiera de estas 4 gráficas, y de hecho para una RTX 3070 no debería haber problemas con 650W.

Última actualización el 2024-04-20

Además, se hace fundamental elegir una fuente de alimentación de buena calidad. Son tarjetas gráficas con unos precios altísimos, no gastar al menos 100€ en la fuente es prácticamente un delito. Nosotros te recomendamos, por equilibrio calidad-precio, las Corsair RM750 y RM850.

Potencia necesaria para RTX 3080 Ti, 3090, 3090 Ti, RX 6900 XT y 6950 XT

Entramos en las tarjetas gráficas de más alta gama del mercado actualmente, que necesitan una fuente de alimentación de bastante potencia. Según los datos de Techpowerup, los picos de consumo pueden ser inmensos:

  • NVIDIA RTX 3080 Ti: 420W
  • RTX 3090: 460W
  • RTX 3090 Ti: 530W
  • RX 6900 XT: 620W
  • RX 6950 XT:  530W

Última actualización el 2024-04-20

Y, en base a nuestros análisis, hablamos de unos consumos del equipo completo de entre 440 y 590W de media. Nuevamente, el consumo pico se va haciendo más relevante y notorio. Entonces, ya pasamos a una recomendación de fuente de al menos 850W, y de la mejor calidad posible. Las RM que mencionamos antes son más que suficientes, pero podemos llegar a plantearnos los 1000W de potencia.

¿Qué fuente de alimentación compro para un PC gamer con GPU de alta gama futura?

¿Y qué hay de las futuras tarjetas gráficas que están por ser lanzadas? Por ahora, NVIDIA y AMD estiman en sus hojas de ruta que las futuras gráficas de alta gama consumirán aún más que las actuales. Esto nos lleva a pensar que vamos a necesitar fuentes de 850W o incluso 1000W para una futura «RTX 4090» o «RTX 5090», por ejemplo.

Fuente de alimentación tarjeta gráfica futuraEsto se debe a que, si bien se mejora la eficiencia energética (rendimiento por W), no se hace lo suficiente teniendo en cuenta la demanda de más rendimiento. Es decir, si consiguen subir la eficiencia un 10%, pero se ven obligados a subir el rendimiento un 30% en respuesta a las necesidades de una nueva generación, el consumo sube inevitablemente.

El problema es que no podemos asegurar al 100% que una buena apuesta de futuro actual sea válida para dentro de unos años. Esto se debe en parte a las fuentes ATX 3.0, de las que apenas hay disponibilidad y que podrían llegar a ser necesarias con las GPUs.

Conclusiones

Fuente de alimentación ordenador potencia recomendadaElegir una fuente de alimentación para tu PC gamer es un proceso muy sencillo cuando hablamos de modelos de gama baja o gama media. Con casi cualquier GPU que nos imaginemos, 550W o 650W es una potencia más que sobrada, y a partir de ahí solo debemos preocuparnos de elegir una fuente de calidad decente. Por ejemplo, para una RTX 3060 o 3060 Ti, una fuente decente con esa potencia sería más que recomendada.

Sin embargo, cuando entramos en las GPU de más alto nivel, las dificultades para elegir crecen. Con gráficas como la RTX 3080 o la RX 6800 XT, entramos en un terreno donde la recomendación pasa a ser de al menos 750W, y de muy buena calidad. Nada de fuentes Bronze básicas, que estamos hablando de tarjetas gráficas con un precio bastante alto. Si entramos en el terreno TOP, con la RTX 3090 Ti o la RX 6950 XT, los 850W ya se hacen necesarios, e incluso podemos hablar de 1000W.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado y las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Cuando entramos en lo que será el futuro de las GPU, vemos un panorama duro para las tarjetas gráficas de alta gama: parece que llegarán a consumir, por sí solas, incluso 600W o más. Para esos casos, empieza a pensar en una fuente de al menos 1000W, pero ten en cuenta que podría no valerte debido a la aparición de nuevos conectores en las tarjetas gráficas.

Para finalizar, recuerda que puedes preguntarnos cualquier duda sobre la fuente de alimentación que necesita tu PC gamer en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba