NoticiasProcesadores

Los APU Ryzen mejoran un 28% el rendimiento en Linux 5.16

El último Kernel Linux 5.16 parece venir con una buena mejora de rendimiento bajo el brazo para todos los procesadores de la serie Ryzen ‘APU’.

Los APU Ryzen mejoran un 28% el rendimiento en Linux 5.16

La gente de Phoronix nos trae datos sobre el desempeño del nuevo kernel de Linux funcionando bajo los procesadores Ryzen de AMD. Habría mejoras de rendimiento de hasta un 28% en según qué escenarios.

Phoronix ha publicado una serie de pruebas de rendimiento sobre el recientemente lanzado Kernel Linux 5.16, que trae muy buenas noticias para los usuarios de equipos con APUs Ryzen.

Pruebas de rendimiento

Las pruebas se realizaron utilizando dos procesadores, los Ryzen 7 Pro 5850U y Ryzen 5 5500 de AMD, basados en la arquitectura Zen 3 y Zen 2, respectivamente.

Para realizar una buena comparativa, se utilizaron varios kernels anteriores y también distintas versiones de los drivers Mesa.

  • Linux 5.11 + Mesa 21.0.3
  • Linux 5.15.10 + Mesa 21.0.3
  • Linux 5.15.10 + Mesa 21.2.6
  • Linux 5.15.10 + Mesa 21.3.2
  • Linux 5.15.10 + Mesa 22.0-dev
  • Linux 5.16 + Mesa 22.0-dev

La mayor ganancia de rendimiento se observó en la versión 0.8.2 de Xonotic, con una mejora del 28% respecto a Linux 5.15.10 ejecutada con Mesa 22.0. Sin embargo, en términos generales, las mejoras de rendimiento rondan entre el 5 y el 10%, que tampoco está nada mal, si tenemos en cuenta que nadie esperaba una mejora de rendimiento a estas alturas por kernel actualizado en Linux.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El otro portátil con Ryzen 5 5500U también presenta un buen aumento de rendimiento, con una ganancia de hasta el 14% en GLmark 2 y Xonotic y un aumento medio del 7% en general.

‘’Esta mejora con Linux 5.16 fue fascinante e inesperada. Linux 5.16 tiene muchas características nuevas, incluyendo mejoras en el controlador del kernel de AMDGPU, pero esta mejora en los gráficos Radeon Vega fue una sorpresa, ya que no se anunció ninguna optimización y el soporte de gráficos Vega en esta etapa es bastante maduro. También puede ser una combinación de mejoras relacionadas con la CPU con Linux 5.16.»

vía Phoronix

Se espera que la versión estable del Kernel Linux 5.16 llegue a todo el mundo el 9 de enero.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba