CriptomonedasTutoriales

Token: Qué son y cuál es su origen

El token es una de las posibilidades que permiten las blockchain de las diferentes criptomonedas. El origen de los tokens dentro de las criptomonedas está en Bitcoin, donde se desarrollaron las Colored Coins, pero ha sido en Ethereum donde estos han eclosionado.

Qué es un token

token blockchain ethereum

Son un elemento que representa una cantidad de dinero fiduciario, pero que carece de curso legal. Una característica fundamenta de los tokens es que son emitidos por una empresa privada para un uso específico. Además, se caracterizan por estar fabricadas con materiales de bajo valor.

Así un token puede ser una ficha, una especie de moneda o bien vales que reemplazan al dinero fiduciario en un ecosistema cerrado. Estos elementos representan un determinado valor en un ecosistema cerrado donde todas las partes acuerdan el valor, el uso y el intercambio.

Ejemplo. Entre finales del S. XIX y el S. XX a los mineros de Estados Unidos se les entregan una serie de fichas como compensación por su trabajo. Dichas fichas se podían intercambiar en el economato de la empresa. Las fichas de los casinos, los bonos de metro/bus o los tickets de la feria son otros ejemplos.

El problema de los tokens es la falsificación sencilla de los mismos, al no estar controlados y basarse en materiales muy accesibles. Bien es cierto que los tokens se han ido perfeccionando y añadiendo elementos para evitar su falsificación.

Qué es un token criptográfico

Las características de los tokens convencionales y los tokens criptográficos son muy similares. Ambos son emitidos por una entidad privada, carece de valor de curso legal y permiten ser intercambiados. El elemento diferencia de los tokens criptográficos es la imposibilidad de falsificación al basarse en la tecnología de cadena de bloques. Los tokens criptográficos eliminan por lo tanto la posibilidad de falsificación y el doble gasto, al mismo tiempo que ofrecen transparencia.

En adelante nos referiremos a los tokens criptográficos como tokens, sin más.

Colored Coins

Son una fracción de bitcoins a los que se les añade un código específico para así obtener la representación de otro activo. Estos activos pueden ser prácticamente cualquier cosa, desde un voto, a un lingote de oro, pasando por acciones o un título de propiedad.

Las Colored Coins ofrecen versatilidad y añaden muchas posibilidades dentro de Bitcoin. Estos bitcoins «coloreados» representan un valor secundario que se pueden utilizar para cualquier cosa utilizando la blockchain de Bitcoin para agregar seguridad y usabilidad.

El principal problema de las Colored Coins es que son difíciles de crear debido al lenguaje de programación Bitcoin Script. Aun así se desarrollan varias integraciones de este tipo de tokens como Counterparty, RSK o Bisq. Precisamente Ethereum lo que viene a hacer es simplificar la creación de tokens y ampliar las capacidades y propiedades de estos

colored coins bitcoin

Token

Precisamente Ethereum se desarrolla para expandir las capacidades, propiedades y usos de las Colored Coins. Dentro de Ethereum se pueden crear tokens de manera muy sencilla mediante el estándar ERC-20 que especifica las características de los tokens fungibles sencillos.

Después de Ethereum llegan otras blockchain que soportan tokens, como son Waves, Tron, Nem, etc. Todas estas blockchain se asemejan porque permiten crear smart contracts de manera sencilla y ejecutarlos dentro de sus respectivas blockchain.

Cómo funciona un token

Su funcionamiento depende de dos factores cruciales:

  1. Una blockchain: Los tokens necesitan de una plataforma en la que desplegarse y usarse. Las blockchains creadas para las diferentes criptomonedas son el entorno usado para la creación de las mismas. Esto ofrece a los creadores de estos la capacidad de agregarles las características que quieran y una gran seguridad
  2. Un smart contract: Se establecen las características de los tokens mediante un smart contract, que no deja de ser código. Se establece la cantidad de fija de estos, sus propiedades, su emisión y una gran cantidad de parámetros diferentes

Tipos de token

  • Utility Token: Son tokens de usuario que permiten el acceso a futuros productos o servicios ofrecidos por una empresa. Podemos decir que los utility tokens son en realidad una inversión en un proyecto.
  • Security Token: Estos están vinculados a los valores financieros convencionales. Debemos entender como valores financieros convencionales los bonos o los futuros, por ejemplo. Tienen la propiedad de representar digitalmente estos elementos usando la tecnología blockchain. Esto ofrece a las empresas una gestión descentralizada de los mismos, aumento de la seguridad, reducción de los costes de uso y un uso simplificado.
  • Equity Token: Un tipo de token muy concreto que esta estrechamente con los security tokens. Tienen un funcionamiento similar a un activo de acciones convencional. El éxito de estos está directamente ligado al éxito o fracaso del proyecto que los emite. Tienen la particularidad que están regulados por las leyes de valores de muchos países.
  • NFT: Representan activos coleccionables únicos y no tienen la propiedad de ser divisibles en partes más pequeñas. Estos pueden representar un activo coleccionable del mundo real, como pueda ser una escultura o bien obras de arte digitales

Diferencias entre tokens y criptomonedas

Es posible que tengas dudas entre las características de los tokens y de las criptomonedas. Lo primero que debemos tener claro es que ambos activos son realmente muy distintos.

Una criptomoneda tiene un desarrollo de código desde cero para convertirse en un medio de intercambio. Las criptomonedas tienen una blockchain propia y no depende de nada más para su funcionamiento. En resumidas cuentas, una criptomoneda es un sistema de intercambio de valor con unas reglas concretas que se autorregula y gestiona.

Si quieres comprar criptomonedas, te recomendamos hacerlo con Binance, con este link consigues un 20% descuento en las fees. 

Los tokens son elementos creados para representar cualquiera cosa, desde un coleccionable o una casa, entre otros. Aunque se pueden usar como medio de intercambio o pago, el objetivo es la representación de valor. Estos además necesitan de una blockchain donde funcionar, por lo que no son autosostenibles. Por ejemplo, los NFT sin la blockchain de Etherum y su criptomoneda ether, no funcionarían.

Como los tokens carecen de blockchain propia, no se pueden minar. Habitualmente los tokens se emiten todos al mismo tiempo, aunque puede que no se liberen todos al mismo tiempo. Normalmente los desarrolladores del token se suelen quedar una parte de los mismos para seguir financiando el proyecto en el futuro.

token blockchain ethereum

Palabras finales sobre los token

Las capacidades y la utilidad de los tokens dentro de la tecnología blockchain aún son muy primarios. El problema es las blockchains no están listas para soportar tantos tipos de tokens y su uso masivo. Un ejemplo son los casos de congestión de la red de Ethereum debido al uso de tokens.

Se requiere para ampliar las capacidades y posibilidades de los tokens, es un aumento en la capacidad de las blockchain. Algo imprescindible es que se pase de una capacidad de pocas transacciones por segundo a cientos o miles de transacciones por segundo procesadas. El motivo de esto es que donde mayor usabilidad tienen los tokens es en las finanzas descentralizadas, también conocidas como DeFi, que requieren escalabilidad y bajas comisiones.

Te explicamos qué son y cómo funcionan las criptomonedas

Aún ahora estamos viendo todas las posibilidades de los tokens no fungibles, también denominados NFT. Esta es solo el último de los posibles usos de los smart contracts usados para crear tokens. Veremos cuáles son las futuras soluciones que se desarrollan para representar valor dentro de una blockchain.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba