CriptomonedasMineríaTutoriales

Mejor software para minería de Ethereum con gráficas NVIDIA

Para la minería de Ethereum necesitamos un software que nos permita usar nuestra tarjeta gráfica NVIDIA para resolver los problemas matemáticos. Hemos elegido las opciones que pueden ser más interesantes, ya sean porque son soluciones versátiles, flexibles u optimizadas.

¿Qué es Proof-of-Work y Hash?

mineria ethereum nvidia

Muchas criptomonedas basan su consenso en la prueba de trabajo (Proof-of-Work; PoW) lo cual quiere decir que se requiere resolver un acertijo computacionalmente complejo. Esta tarea se realiza mediante equipos informáticos especializados en algunos casos y en otros con componentes más o menos comunes. La criptomoneda Ethereum utiliza el algoritmo Ethash en su consenso PoW, que requiere de tarjetas gráficas para realizar estos cálculos.

El algoritmo Ethash se utiliza para generar matemáticamente un hash, algo así como un código de barras que es único. Se genera un hash único para cada transacción y para cada bloque. En el caso de las transacciones, se genera en base a los datos de la transacción (direcciones, cantidad, marca de tiempo, etc). Para los bloques es una combinación de los hash de las transacciones y otros parámetros, como información del bloque precedente o la marca de tiempo.

Si quieres comprar criptomonedas, te recomendamos hacerlo con Binance, con este link consigues un 20% descuento en las fees. 

Todo este proceso matemático se realiza mediante software especialmente desarrollado para operar con el algoritmo. El software utiliza, en el caso de Ethash, las tarjetas gráficas para realizar todos estos cálculos complejos. Las tarjetas gráficas almacenan el archivo DAG, que son una serie de instrucciones para resolver el problema matemático.

Debes saber que Ethereum actualmente se encuentra en el proceso de pasar a Ethereum 2.0, donde el consenso pasa de PoW a PoS, eliminando así la minería. Según ha confirmado Vitalik Buterin en diciembre de 2021, todo 2022 se minará igual. En 2023 se hará el cambio a PoS, así que estáis a tiempo de seguir minando

Qué es el DAG

Es un grafo que contiene una serie de datos que tienen relación entre sí. Contiene una serie de vértices (también llamados círculos o nodos) y de bordes (líneas de flujo). Se denomina este sistema como acíclico porque no existen bucles, o lo que es lo mismo, el movimiento de los bordes es unidireccional.

Sabemos que esto puede ser complicado, pero simplemente es un proceso matemático que tiene unas condiciones determinadas. Al final lo que nos interesa del gráfico acíclico dirigido es el tamaño, algo que veremos a continuación.

grafico dag ethereum

DAG Ethereum

Diferentes criptomonedas tienen un DAG con unos parámetros definidos según el algoritmo usado. Ethereum utiliza un DAG basado en Ethash que se actualiza cada 30.000 bloques. Cada actualización se denomina epoch (ciclo o época) y aumenta el tamaño del archivo DAG en 8MB y es completamente diferente al epoch que le precede.

El proceso de creación del DAG requiere bastante tiempo de generación, así que su desarrollo se inicia antes de iniciarse el siguiente epoch. Se realiza la creación antes de llegar a la epoch correspondiente, haciéndose esto para evitar retrasos o paralización de la blockchain de Ethereum.

Para realizar el proceso de minería en  Ethereum se debe descargar y almacenar el DAG en la VRAM de la tarjeta gráfica. Supone por lo tanto que la cantidad de VRAM debe ser superior al tamaño del archivo.

Cuando escribimos este artículo nos encontramos en el epoch 416, que establece un tamaño de DAG de 4.25GB. Cualquier tarjeta gráfica NVIDIA con una cantidad de VRAM inferior al tamaño del DAG no se podrá usar para la minería de Ethereum.

Si quieres saber el tamaño del DAG y el epoch en el que nos encontramos, puedes hacerlo aquí.

mineria ethereum grafica nvidia rtx

Mejores software para minería de Ethereum con gráficas NVIDIA o AMD

Vamos a empezar por los dos software para la minería de Ethereum más usados en la actualidad y que soportan tarjetas gráficas NVIDIA o bien AMD.

ETHMiner (para gráficas antiguas)

Programa informático creado para poder realizar el proceso de minería en Ethereum con tarjetas gráficas NVIDIA. Este software está específicamente desarrollado y optimizado para el algoritmo Ethash. No soporta otros algoritmos, solo el algoritmo de Ethereum y de otras criptomonedas que usan Ethash, como son Ethereum Classic, Musicoin, etc.

La herramienta ETHMiner ha sido creada y optimizada para tarjetas gráficas NVIDIA, aunque también soporta gráficas AMD, aunque en este caso con un posible perjuicio de rendimiento.

Tiene este software versión para los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux, y puedes descargarlo desde aquí.

Actualización: ETHMiner ya no se actualiza, no tiene soporte para las nuevas tarjetas gráficas

GMiner

Vamos ahora con un software desarrollado por un grupo de mineros rusos que ofrece gran polivalencia, de ahí su popularidad. Se creó inicialmente para soportar el algoritmo Equihash, ampliando la cantidad de algoritmos soportados poco a poco. En 2020 se añadieron los algoritmos Ethash, ProgPoW y Kawpow. Anteriormente añadieron soporte para Beamhash, Cuckatoo o Cuckaroo, entre otros.

Soporta indistintamente tarjetas gráficas NVIDIA y AMD, según cada usuario. Esto y la cantidad de algoritmos que soporta, lo han hecho altamente popular.

Es compatible con los sistemas operativos Linux y Windows, y puedes descargarlo desde su GitHub oficial.

Mejor software minería de Ethereum con gráficas NVIDIA y AMD combinadas

Hay usuarios que apuestan por montar rigs para la minería de Ethereum u otras criptomonedas con gráficas de NVIDIA y AMD combinadas. Estos sistemas se suelen hacer para aprovechar hardware «antiguo» o que sea reacondicionado.

lolMiner

A día de hoy es el mejor minero para Rigs híbridos de tarjetas gráficas AMD + Nvidia. Lo bueno de lolMiner es que te ofrecen los MH/s reales sin ningún tipo de aumento irreal como hace T-Rex o NBMiner con un 2 o 3 % más de lo que ofrece.

¿Entonces monto este minero para tarjetas combinadas? Sí, es la mejor opción. Puedes descargarte desde github sus ficheros para Windows o Linux. También está compatible en sistema como HiveOS y RaveOS.

Claymore Dual Miner

Se caracteriza este software por haber sido desarrollado para el minado de Ethereum, ya que se ha optimizado para operar con el algoritmo Ethash. Ha sido escrito bajo OpenCL y dispone de kernels ensamblador creados específicamente para la tarea de minería. Se caracteriza además por ser el que menos acciones inválidas genera (errores en el proceso de minado)

Lo que hace especial al software Claymore es que permite montar un rig que combine gráficas AMD y NVIDIA. Dicha función no la ofrecen otras herramientas, lo cual da ventaja sobre la competencia. También añade un modo por el cual, si detecta cualquier «congelación» en una tarjeta gráfica, reinicia el sistema de manera automática.

Compatible con los sistemas operativos Linux y Windows. Puedes descargarlo desde la web oficial.

Mejor software para minería de Ethereum con gráficas NVIDIA

Aquellos que quieran un sistema para minería de Ethereum únicamente basado en gráficas NVIDIA, la mejor opción es un software especialmente optimizado para estas gráficas.

T-Rex

Este software ha sido especialmente optimizado para tarjetas gráficas  NVIDIA y su uso se ha simplificado notablemente. Se ha desarrollado para ofrecer una gran estabilidad del sistema y evitar que se puedan generar acciones inválidas. Escrito especialmente para sacar el máximo rendimiento de los CUDA Cores de las gráficas de NVIDIA.

La aplicación T-Rex se ha creado para la minería de Ethereum, soportando el algoritmo Ethash. Adicionalmente soporta los algoritmos MTP, ProgPoW, Octopus o Kawpow, entre otros. Otro aspecto interesante es que podemos controlar las métricas de funcionamiento y el control del minero mediante navegador.

Cuenta con versiones para los sistemas operativos Windows y Linux, y lo podemos descargar desde aquí.

NBMiner

NBMiner, T-Rex y lolMiner se han convertido muy populares por su gran rendimiento y capacidad de sacar el máximo a las tarjetas gráficas Nvidia. Y actualmente son populares con tarjetas gráficas Nvidia LHR (capadas para minería).

Lo bueno de NBMiner que ofrece un gran rendimiento tanto con tarjetas gráficas Nvidia como AMD. Es una de las grandes opciones para nuestro RIG. Podéis descargar desde la web oficial de NBMiner sus algoritmos para minar.

Palabras finales sobre software para la minería de Ethereum

GPU compatibles Mineros Desbloquea LHR Observaciones
Nvidia T-Rex Sí, revisar en sus actualizaciones para ver % desbloqueado Recomendado
Nvidia, AMD lolMiner Sí, revisa actualizaciones para ver el %. Recomendado. MH/s reales
Nvidia, AMD NBMiner Sí, revisa actualizaciones para ver el %. Recomendado
Nvidia, AMD GMiner No Recomendado
Nvidia Etherminer No No recomendado, sin soporte para gráficas actuales
Nvidia, AMD PhoenixMiner No No recomendado, infla MH/s
Nvidia, AMD Claymore No No recomendado, obsoleto en actualizaciones y nuevas tarjetas gráficas

Aquí hemos recopilado los programas que mejor te pueden venir para la minería de Ethereum con gráficas NVIDIA. Hay otros software, por supuesto, pero estos son los que ofrecen las mejores características y rendimiento.

Seguro que te interesa nuestro artículo sobre qué es y cómo funciona Ethereum

Si apostamos por la minería de Ethereum u otras criptomonedas basada en el algoritmo Ethash (como pueda ser Ethereum Classic) quizá la mejor opción sea ETHMiner. En caso de ser más inquieto y minar la que mayor rentabilidad de en cada momento, tenemos T-Rex y GMiner, que son los que más cantidad de algoritmos ofrecen. Aquellos que quieran montar un rig hibrido, tienen como gran solución la herramienta Claymore.

Nuestra recomendación es clara: T-Rex, optimizado para gráficas NVIDIA y soporta diferentes algoritmos.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba