Noticias

Las próximas CPUs AMD para portátil son Cezanne y Lucienne

Se van desvelando los planes de futuro que tiene AMD para los portátiles, siendo Cezanne y Lucienne las 2 generaciones de APUs que vendrán con distintas arquitecturas.

AMD adoptará Zen 2 y Zen 3 para las próximas generaciones de procesadores de portátil. Por un lado, Cezanne será la novedad marcada por la arquitectura Zen 3, mientras que Lucienne se posiciona como un refrito de Renoir. Los rumores empiezan a encajar y las filtraciones no descansan.

AMD Lucienne y Cezanne: 2 generaciones, 2 arquitecturas

Después de que el famoso usuario de Twitter @TUM_APISAK filtrara otra captura de SiSoftware sobre un procesador AMD de la plataforma Renoir, los rumores han empezado a correr por la red.

Cezanne es más conocida por la comunidad porque viene a ser la familia sucesora natural de Renoir, mientras que Lucienne tiene más sombras que luces. Últimamente, esta última ha sido noticia por los rumores que se han ido expandiendo por la red. Su arquitectura será Zen 3 y se rumorea que su salida se dará en 2021.

Empezando por Lucienne, se trata de una familia de APUs exclusivamente hecha para Google, la cual vendrá con la arquitectura Zen 2, como Renoir. Nuestra fuente afirma que tiene sentido el hecho de que se diga que es un refrito de Renoir porque Lucienne viene a ser la hija legítima de Pierre-Auguste Renoir.

De esta manera, los Ryzen 5000U serán una generación «partida» porque veremos procesadores Zen 3 (Cezanne) y Zen 2 (Lucienne) con dicha denominación. Según los rumores, tendrán una distinción en el naming, refiriéndose los Ryzen 7 5800U a un diseño de núcleos Zen 3, y los 5700U a un diseño de Zen 2.

Igualmente, no toméis esos rumores como algo totalmente cierto, ya que son rumores que no tienen mucho fundamento. Por otro lado, ya hemos hablado Ryzen 7 5700U y de su rendimiento en los benchmarks. Esta APU ofrece un aumento de rendimiento del 33.3% respecto al Ryzen 7 4800U. El benchmark es una prueba del videojuego Ashes of The Singularity, cuya configuración gráfica es 1080p y ajuste de gráficos bajo.

AMD Ryzen 7 5700U

Todo parece indicar que veremos la misma configuración de núcleos e hilos en la gama Ryzen 7 de Lucienne y Cezanne: 8 núcleos y 16 hilos.

Esta práctica de mezclar arquitecturas con generaciones ha sido usada por AMD anteriormente, como ya vimos en los procesadores de escritorio Ryzen 2000 y 3000. En ese caso, AMD mezclaba la arquitectura Zen y Zen+ con las APUs 2000G (Zen) y las APUS 3000G (Zen+).

AMD Athlon 3000C

De hecho, AMD lanzó ayer las series Ryzen & Athlon 3000-C para Chromebooks. Veíamos procesadores con arquitectura Zen y otros con Zen+, y esto nos sirve de referencia para AMD Cezanne y Lucienne porque, precisamente, la familia Lucienne serán procesadores para Chromebooks.

Hasta ahora, no hay nada oficial sobre estos procesadores, pero sí que conoceremos más novedades sobre los mismos en las próximas semanas. Pensad que la salida de Zen 3 está al caer, por lo que puede haber sorpresas a la vuelta de la esquina.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Os parece bien que AMD mezcle arquitecturas en sus familias? ¿Cuándo creéis que saldrán estos procesadores?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba