Reviews

AORUS Z490I Ultra Review en español (Análisis completo)

Esta vez analizamos la más placa pequeña de la nueva familia para procesadores Intel Comet Lake-S de 10ª generación. Se trata de la AORUS Z490I Ultra una placa en tamaño ITX con ADN gaming de muy altas prestaciones y capaz de soportar las CPU más potentes de la marca azul gracias a sus 8 fases de alimentación con MOSFETS de 90 A y disipadores de alta calidad.

Esta pequeña placa nos ofrece doble capacidad para SSD NVMe PCIe 3.0 x4, Wi-Fi 6 integrada y conexión LAN de nada menos que 2,5 Gbps como los modelos superiores. Además incluye detalles como el disipador de M.2, puerto HDMI 2.0 soportando 4K@60 FPS y por supuesto un completo apartado de iluminación RGB Fusion 2.0. Veamos qué nos puede dar esta pequeña bestia en nuestro PC Gaming, ¡empecemos!

Pero antes, agradecemos a AORUS el confiar siempre en nosotros para cedernos temporalmente todo su arsenal de placa para nuestros análisis.

AORUS Z490I Ultra características técnicas

AORUS Z490I Ultra características

Unboxing

Esta AORUS Z490I Ultra nos deleita con una llamativa presentación en forma de caja de cartón tipo estuche con una cara principal repleta de color gracias al logotipo de AORUS en gran tamaño sobre un wallpaper estilo moderno en el que no falta el modelo de placa y su compatibilidad con Intel 10th Gen.

En la parte de atrás de esta pequeña caja se ha proporcionado una gran cantidad de información para el usuario. Esta viene en forma de fotografías de distintas regiones junto a una pequeña tabla de características principales. Abrimos a continuación la caja para encontrarnos lo de siempre, la placa en primera instancia metida sobre una bolsa antiestática y sobre un molde de cartón y un segundo piso para los accesorios.

En esta ocasión el bundle incluye los siguientes elementos:

  • Placa AORUS Z490I Ultra
  • 2x cables SATA III
  • 1x Antena AORUS para Wi-Fi
  • 3x adaptadores con cabecera de 4 pines para ventiladores
  • 1x cable extensor para tiras RGB
  • Tornillos de instalación para los M.2
  • Manual de instrucciones

El fabricante siempre suele incluir una gran cantidad de accesorios en sus placas, y a pesar de que es una ITX no se ha recortado en nada. Contamos con útiles elementos como los cables SATA, un clásico, y los tres adaptadores para ventiladores, ya que la falta de espacio en la placa hace que las cabeceras vengan en formato mini.

Diseño y especificaciones

Como es habitual en los fabricantes, siempre debe existir un modelo de placa base en formato ITX, ya que hay muchos usuarios que desean invertir en un PC de tamaño reducido y gran potencia para gaming, creación o trabajo. Y lejos de ser más básicas que sus hermanas mayores, estas placas suelen ser incluso más potentes en algunos aspectos como el VRM. En esta ocasión Gigabyte/AORUS no ha creado placas en formato Micro-ATX para esta plataforma, viendo claramente que es un tamaño en extinción.

Pues bien, la AORUS Z490I Ultra es una placa que pinta muy bien ya desde el primer momento, en donde tenemos amplia presencia de disipadores tanto para la zona del VRM como para el chipset y ranura M.2 que se esconde bajo él. Centrándonos en el VRM compuesto por dos regiones, tenemos los correspondientes disipadores de aluminio de perfil alto en diseño multicapa en un bonito gris oscuro cepillado. Están unidos mediante un heatpipe de cobre para mejorar la transferencia de calor.

Como también se une a ellos mediante este tubo el tercer disipador de aluminio de gran tamaño de la zona inferior. Bajo él, se encuentra el chipset Z490 junto a una sola ranura M.2, ya que la otra se encuentra en la parte trasera y sin disipador alguno por limitaciones de espacio. Este disipador no cuenta con iluminación.

Finalmente, un gran protector EMI de aluminio se encarga de aislar, proteger y decorar la zona de puertos del panel trasero de la AORUS Z490I Ultra. Tampoco contará con iluminación y el backplate trasero ya se encuentra preinstalado. Adicionalmente encontraremos dos cabeceras para tiras RGB y A-RGB en la placa, no habiendo espacio para mucho más.

A lo largo de la PCB tenemos un total de 4 cabeceras de 4 pines para ventiladores con control PWN, así como 4 sensores de temperatura para las principales conexiones. Tres de estas cuatro cabeceras se presentan en formato compacto, pero el bundle incluye sus respectivos adaptadores. Todo ello se puede gestionar mediante Smart Fan 5 y Fan Stop.

La zona trasera hereda gran parte de los elementos electrónicos que no caben en la cara principal, sobre todo en lo que se refiere a pistas eléctricas y condensadores. Esta vez contamos con protector trasero de aluminio, aunque la zona central queda libre para trabajar en socket y almacenamiento, ya que una de las ranuras M.2 se encuentra ubicada en este lugar. Es impresionante la cantidad de elementos que los fabricantes introducen en tan poco espacio.

VRM y fases de alimentación

Una de las características que más resaltan de la AORUS Z490I Ultra es su VRM, el cual se compone de 8 + 1 fases de alimentación con los componentes propios de las dos placas ATX más potentes del fabricante. Serán 8 fases para el suministro de energía a la CPU y otra para la memoria RAM.

La entrada de alimentación consiste solamente en un conector de 4 + 4 pines de tipo CPU. Este cuenta con contactos metálicos sólidos para mejorar la entrada de potencia y a su vez controlar las temperaturas. En este caso concreto será bastante importante, ya que lo más normal hubiera sido colocar un conector extra de 4 pines.

En la primera fase de potencia nos encontramos con 8 MOSFETS ISL99390 de la marca Renesas que se estrenan en esta generación de placas. Se trata de elementos con una capacidad de nada menos que 90A para llegar a una capacidad de 720A. La última fase de alimentación cuenta con un MOSFET algo más estándar de 50A como es el SIC651A, también utilizado en otros modelos de placa como la Pro AX o la Vision G.

Todos ellos irán gestionados por un controlador ISL69269 también de Renesas con control digital PWM para ajuste avanzado de energía. Esta placa está preparada para overclocking en los procesadores más potentes de Intel como son los 10C/20T.

En la tapa de alisado, también se han elevado las prestaciones de los condensadores al utilizar un compuesto de polímetro de tántalo como elemento sólido. De hecho, podemos apreciar en las imágenes que la presencia de los típicos capacitores cilíndricos se ha eliminado en beneficio a estos elementos rectangulares más pequeños y con mejores prestaciones. Cada una de estas fases tendrán sus correspondientes CHOKES metálicos con capacidad de 90A.

Socket, chipset y memoria RAM

La lista de placas de Gigabyte para procesadores Comet Lake-S de Intel se eleva hasta los 10 modelos. Esta AORUS Z490I Ultra cuenta con las mismas prestaciones que sus hermanas mayores excepto en la memoria RAM.

Su condición de formato ITX hace que la capacidad de memoria RAM se limite a 64 GB, que por otro lado es más que suficiente para cualquier usuario. Soporta módulos de 32 GB DDR4 en formato DIMM estándar compatible con Dual Channel. La velocidad máxima soportada será superior a 3000 MHz mediante perfiles XMP.

El socket de esta plataforma se cambia al nuevo LGA 1200, ampliando así el número de contactos para suministrar mayor cantidad de energía. Tengamos en cuenta que estos procesadores llegan hasta los 127W de TDP, un 10% más que la generación anterior, por lo que necesitarán mayor potencia al ampliar también el recuento de núcleos.

El socket no cambia en cuanto a cantidad de carriles PCIe de los procesadores, ya que se mantienen en 16 de tipo PCIe 3.0, así como la interfaz de comunicación con el chipset, utilizando DMI 3.0 como en generaciones anteriores. Este nuevo LGA 1200 ofrecerá compatibilidad con procesadores Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200.

Finalmente, la última actualización se lleva a cabo con el chipset Intel Z490, una nueva generación necesaria frente al cambio de socket. Esta nueva versión está preparada para soportar mayor cantidad de memoria RAM y a mayor velocidad y procesos de OC en CPU de hasta 10 núcleos de forma estable. Su capacidad de carriles PCIe no aumenta, y se queda en 24 carriles con interfaz de tipo Gen3, aunque se supone, ofrece soporte para PCIe 4.0 sin haberse activado todavía en las placas.

En estos 24 carriles tenemos una capacidad de conectividad periférica ampliada, ahora pudiendo llegar a los 6 puertos USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, o en su caso hasta 10 USB 3.2 Gen1 a 5 Gbps o lo equivalente en conectividad Thunderbolt 3. De igual forma soporta hasta 6 puertos SATA III y conexión Wi-Fi 6 bajo 802.11ax mediante CNVi. Es una notable mejora respecto a la generación anterior, que se traducirá en mayor presencia de puertos USB de alta velocidad, aunque la limitación de carriles para ranuras de expansión quedará patente en las placas de formato ATX.

Los fabricantes indican que estas placas cuentan con componentes que soportan PCIe 4.0, pero esta interfaz no viene activada. Esto significa que en un futuro algunos modelos podrían contar con dicho soporte mediante una actualización o nuevas revisiones.

Almacenamiento y ranuras PCIe

En esta placa AORUS Z490I Ultra la conectividad de expansión se reduce forzosamente por existir menor espacio en la misma. Veamos qué nos ofrece en este aspecto.

Partiendo de la capacidad de expansión PCIe, la placa cuenta con una sola ranura PCIe 3.0 x16 la cual está conectada a los carriles de la CPU. Al ser solamente una unidad, no comparte bus con ninguna otra ranura. Así que en este sentido no tendremos limitación alguna, soportando cualquier tarjeta gráfica actual.

Hemos terminado con ella bastante rápido, así que vemos a ver el soporte de almacenamiento. En total contamos con 4 puertos SATA III a 6 Gbps y dos ranuras M.2 PCIe 3.0. Una de ellas está colocada justo debajo del chipset, compartiendo bloque de disipación con él, mientras que la otra ranura se ubica en la cara trasera de la placa. En ambos casos soportan formatos hasta 2280 e interfaz PCIe 3.0 o SATA. Veamos en este caso cómo se distribuyen ambas junto a los puertos SATA:

  • La primera ranura (M2A en manual) situada en la cara principal: soporta PCIe 3.0 x4 y SATA, solo comparte bus con el puerto SATA3 1, y si a ella se conecta un M.2 SATA, dicho puerto será deshabilitado. En caso de instalar un M.2 NVMe, ningún puerto SATA quedará invalidado.
  • La segunda ranura (M2M en manual) situada en la fila superior: soporta PCIe 3.0 x4 y SATA, y no comparte bus con ningún otro puerto.
  • Los 4 puertos SATA en principio se podrán utilizar sin impedimento alguno a los ya comentados.

Los puertos y conexiones de almacenamiento irán gestionados por el chipset, y la ventaja que tenemos en este caso es que hay pocas conexiones de alta velocidad y por ello no debemos preocuparnos por las limitaciones. En todos los puertos se soporta Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, además el chipset permite configuraciones en RAID 0, 1, 5 y 10.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Como buena placa ITX que es, esta AORUS Z490I Ultra cuenta con un excelente nivel de prestaciones en forma de doble interfaz de red y tarjeta de sonido gaming Hi-Fi.

No debe faltar la conexión Wi-Fi 6 a través del chip Intel AX201, siendo la versión en tarjeta M.2 2230 CNVi del chip de la marca azul. Éste chip nos brinda una conexión 2×2 con MU-MIMO y OFDMA que eleva el ancho de banda en 5 GHz hasta los 2404 Mb/s y en 2,4 GHz hasta 574 Mb/s (AX3000), y por supuesto Bluetooth 5.1. Para ampliar la cobertura de esta tarjeta contamos con dos salidas en el panel trasero y una antena incluida con extensión de cable y base para escritorio.

Respecto a la conectividad Ethernet cableada, consiste en un chip Intel LAN 2.5 GbE, entregando un ancho de banda de 100/1000/2500 Mbps lo cual es muy bueno de cara a una conexión de alta velocidad y gaming sin latencia. Parece que la tónica general en estas nuevas placas Z490 es implementar LAN a 2.5G, algo que ya ocurrió también en las AMD X570.

El apartado de sonido ofrece un gran nivel de prestaciones con un codec Realtek ALC1220-VB de última generación y calidad de audio Hi-Fi a 32 bits y 192 kHz. Este soporta conexiones de hasta 7.1 canales analógico o digital mediante S/PDIF, así como una sensibilidad de 120 dB SNR. Junto a él se han incluido capacitores WIMA para la interfaz de sonido trasera, así como un Jack que soporta DSD. El sistema en conjunto soporta audio DTS-X Ultra, aunque no tenemos puerto S/PDIF de salida implementado.

Puertos y conexiones internas

El último apartado de características a tratar es el de conectividad de periféricos, en donde la AORUS Z490I Ultra se va a comportar bastante bien con respecto a sus hermanas ATX.

La lista de puertos que encontramos en el panel trasero será la siguiente:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 4x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x PS/2 para teclado o ratón
  • 1x Puerto HDMI 2.0
  • 1x Puerto DisplayPort 1.4
  • 1x RJ45 2.5 GbE
  • 3x Jack de 3,5 mm
  • Botón Q-Flash Plus
  • 2x salidas de antena 2T2R

De esta forma vamos a disponer en total de 8 puertos USB, todos ellos de alta velocidad excepto los dos v2.0 de protocolo. Es una conectividad que aumenta significativamente lo que estábamos acostumbrados a ver en placas ITX y esto es algo muy positivo. Se incluye el botón Q-Flash en esta parte trasera por si queremos actualizar la BIOS desde USB.

Además, AORUS ha querido introducir un par de puertos de vídeo con los últimos estándares de velocidad, concretamente un HDMI 2.0 que incluye un chip PARADE PS175 que aumenta su capacidad y un DisplayPort 1.4. En ambos casos se soporta una resolución 4096×2304@60 Hz y HDCP 2.3, algo que vendrá muy bien a usuarios que piensen utilizar esta placa para diseño o multimedia con monitores 4K sin necesidad de gráficos dedicados.

Pasamos a ver ahora los puertos y cabeceras internas de esta placa:

  • 4x Cabeceras para ventilación de 4 pines
  • 1x Conector de 4 pines para tiras LED A-RGB
  • 1x Conector de 4 pines para tiras LED RGB
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 1x USB 2.0 (soporta 2 puertos)
  • 2x Conectores para tarjeta Thunderbolt
  • 1x Botón Q-Flash
  • Jumper para Clear CMOS

Sigue siendo una configuración bastante completa, aunque vemos ausencias como interfaces Thunderbolt para tarjeta de expansión o el conector TPM para añadir seguridad a nivel de hardware para el usuario. Una opción útil para el usuario hubiera sido sacar al panel trasero un botón Clear CMOS en lugar de utilizarse el tradicional jumper.

Banco de pruebas

Estos son los componentes con los que hemos acompañado la AORUS Z490I Ultra:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900k

Placa Base:

AORUS Z490I Ultra

Memoria:

16GB Aorus RGB 4400 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston KC600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

La BIOS es idéntica a la de sus hermanas mayores. Sin lugar a dudas, una de las más completa y más estables de esta nueva generación de placas base con chipset Z490. Nos permite hacer overclock muy fácilmente (a golpe 5 de clics), podemos crear perfiles para los ventiladores, cambiar la secuencia de arranque, monitorizar voltajes y temperaturas, etc…

Estamos muy contentos con el trabajo que esta haciendo el equipo de Gigabyte.

Overclocking y temperaturas

Como era de esperar hemos conseguido elevar hasta los 5.1 GHz al i9-10900K en sus 20 hilos. Y hemos podido setear las memorias a Aorus RGB 4400 MHz sin ningún problema. Como podemos ver, los resultados con cinebench R15 son espectaculares.

Z490 AORUS Master Reposo Stock Full Stock
VRM 33 ºC 91 ºC

Como era de esperar la refrigeración de una placa base ITX y más siendo pasiva, nos llevaría a ver a unas temperaturas altas. Los 91 ºC a máximo rendimiento entra dentro de la lógica, pero debemos tener cuidado y tener un buen flujo de aire en nuestro chasis para rebajarla. No hubiéramos visto descabellado incluir un pequeño ventilador para ayudar a los disipadores pasivos.

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS Z490i Ultra

Pequeña pero matona, así podemos catalogar a esta AORUS Z490i Ultra. Una placa base con formato ITX con un total de 8 fases de alimentación, disipación pasiva, con una amplia conectividad M.2 y SATA y conexión Wifi 6.

Como era de esperar es compatible con todos los nuevos procesadores Intel LGA 1200 y nos permite instalar un total de 64 GB de memoria RAM a 3200 MHz, aunque hemos visto que con el perfil XMP hemos podido usar las memorias Aorus de 4400 MHz.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

En nuestras pruebas de rendimiento hemos visto que las fases de alimentación se calientan hasta los 91 ºC a máximo rendimiento. Nuestro consejo, es que si usas el i9, dejarlo con frecuencia de stock, ya que la ganancia es mínima y no compensa en una plataforma con placa base con formato ITX.

Actualmente podemos encontrarla en tiendas online por un precio de 285 euros. Nos parece un precio algo alto y que esta nueva generación de placas base han subido sustancialmente. Igualmente, podemos confirmar que si buscáis una placa base ITX con chipset Z490 es una de las mejores. ¿Qué te parece esta pequeña placa base? ¿La ves perfecta para un montaje de formato reducido?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES DE CALIDAD

8 VRM Y CON DISIPACIÓN PASIVA SE CALIENTA
+ DISIPACIÓN EN EL M.2 – PRECIO ES ALTO

+ GRAN CANTIDAD DE CONECTORES

+ WIFI Y CONEXIÓN 2.5 GIGABIT

+ BIOS MUY ESTABLE E INTUITIVA

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

AORUS Z490I Ultra

COMPONENTES - 84%
REFRIGERACIÓN - 81%
BIOS - 85%
EXTRAS - 84%
PRECIO - 78%

82%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba