Tutoriales

Disco duro NAS: Por qué son tan especiales?

Elegir un buen disco duro NAS no es una tarea sencilla. El más famoso es el Western Digital Red o los nuevos IronWolf de Seagate. ¡En este pequeño tutorial te enseñamos a elegir el mejor!

Y es que los discos duros no son exactamente una tecnología nueva. Han existido de una forma u otra durante más de 20 años en el mercado de consumo, cada vez más grandes en capacidad y más pequeños en diseño físico.

disco-duro-nas-00Una de los mayores avances se produjo hace unos años en el auge del almacenamiento conectado a la red (NAS), cuando dos de las marcas más grandes de HDD, Seagate y Western Digital, anunciaron que lanzarían una serie de discos duros adaptados para servidores NAS. Es fácil pensar que todos los discos duros son iguales, excepto por el factor de forma y el tipo de conexión. Sin embargo, existe una diferencia entre la carga de trabajo que realiza un disco duro en tu ordenador y la carga de trabajo de un disco duro NAS. Una unidad en su PC solo puede leer y escribir datos durante un par de horas a la vez, mientras que una unidad NAS puede leer y escribir datos durante semanas o incluso más.

¿Qué es un NAS?

Un sistema NAS (en inglés, Network Attached Storage) es un dispositivo de almacenamiento conectado a una red que permite almacenar y recuperar los datos en un punto centralizado para usuarios autorizados de la red y multiplicidad de clientes. Los dispositivos NAS son flexibles y expandibles; esto lo que implica es que a medida que vaya necesitando más capacidad de almacenamiento, podrá añadirla a lo que ya tiene. Un dispositivo NAS es como tener una nube privada en la oficina. Es más veloz, menos caro y ofrece todos los beneficios de una nube pública dentro del emplazamiento, lo que le proporciona todo el control.

Por otra parte, fuera de nuestro hogar digital, en las empresas, la necesidad de almacenamiento es mucho más crítica. Además de necesitar el espacio en sí, se necesita que los ficheros estén siempre disponibles de manera segura. No puede ser que un disco duro falle y se pierdan gran parte de los valiosos datos de la empresa. Aquí es donde entran los HDD dedicados a los NAS.

Disco duro NAS, ¿Es seguro?

No recomendamos utilizar un disco duro normal en la matriz RAID NAS. A pesar de que un NAS puede estar encendido durante días a la vez, los discos duros normales no están diseñados para soportar el calor, la vibración y la escritura esporádica de lectura, instantánea girar a través de LAN / internet, normalmente estos discos se sitúan en forma de RAID.

disco-duro-nas-02

El RAID significa que varias unidades están instaladas en un dispositivo NAS y se consideran como 1 unidad gigante en su dispositivo host conectado. Los datos se distribuyen entre las múltiples unidades y elegir el RAID correcto puede salvar los datos si una unidad se rompe o falla. Sin embargo, la configuración RAID solo funciona si las unidades en uso son estables y las unidades de escritorio, como los Western Digital Blue o los Seagate barracuda, no están diseñadas para RAID 5 y más, por lo que podría arriesgarse a la pérdida de datos desde el principio o tener un RAID que funciona increíblemente lento o ineficiente porque las unidades no están diseñadas estar trabajando en grupo.

Disco duro NAS y su rendimiento

No es el punto más fuerte de estos discos, sus velocidades de transferencia son parecidas a la de los discos normales. Por ejemplo, en el caso de los WD Red, son de hasta 210 MB/s con unas velocidades por minuto de 5400 rpm, en el Seagate Ironwolf tiene la misma velocidad de escritura y lectura, aunque estos en concreto son de 7200 rpm. Cada compañía posee una tecnología dedicada la cual le permite aumentar el rendimiento. Western Digital incorpora la tecnología IntelliPower, gracias a ella, el disco duro se adapta a las necesidades del usuario proporcionando un gran rendimiento pero a la vez, disminuyendo el consumo de energía, y por tanto, la temperatura de funcionamiento.

Por otro lado, Seagate incorpora tecnologías como, los sensores de vibración giratoria (VG), permitiendo mantener un alto rendimiento en carcasas NAS de varias unidades

Garantía y durabilidad en el disco duro NAS

Posiblemente los factores más importantes de un disco duro dedicado a NAS, la durabilidad y la longevidad. Este es otro punto que se basa en el uso de la unidad. En una comparación similar, los discos duros NAS ciertamente durarán más si ambos se dejan encendidos indefinidamente, una vez más, eso es por la resistencia de acceso esporádica de su firmware y construcción física. Sin embargo, más allá de eso está el hecho de que los discos duros de escritorio básicos tradicionales generalmente llegan con 2 años de garantía del fabricante (por ejemplo, WD Blue y Seagate Barracuda), mientras que los discos duros NAS en su mayor parte llegan con un mínimo de 3 años de garantía del fabricante como los  WD Red y Seagate Ironwolf, e incluso llegan en versiones empresariales profesionales también con un diseño aún más resistente y duradero. Estas unidades llegan con 5 años de garantía.  Si termina con unidades que se ejecutan en un RAID, es un error pensar que agregar más unidades equivale a más seguridad. En realidad está aumentando la probabilidad de fallo del disco duro, ya que el RAID hace que las unidades trabajen un poco más y permanezcan activas por más tiempo.

disco-duro-nas-03

Las compañías usan un marcador conocido como MTBF , un tiempo medio antes de un fallo o error. Es una medida de cuánto confiable es un producto relacionado con el almacenamiento. Para la mayoría de los componentes, la medida suele ser de miles o incluso decenas de miles de horas antes de fallar. Por ejemplo, una unidad de disco duro puede tener un tiempo medio antes de fallar de 300,000 horas. Un MTBF deseado puede usarse como un objetivo al diseñar un nuevo producto. Se puede desarrollar como resultado de pruebas intensivas, basadas en la experiencia real del producto, o predichas mediante el análisis de factores conocidos. El fabricante puede proporcionarlo como un índice de la confiabilidad de un producto o componente y, en algunos casos, para darles a los clientes una idea de cuánto puede tenerlo en funcionamiento. El MTBF en un WD Red y en un Seagate Ironwolf son considerablemente más altos, sobre las 1,000,000 horas. Además, estos discos duros están certificados para estar en funcionamiento los 365 días del año sin problema alguno.

Te recomendamos la lectura de los mejores discos duros del mercado.

Hasta aquí nuestro articulo sobre los discos duros dedicados a NAS. Esperamos que hayas aprendido la diferencia con los modelos normales. Cualquier duda que tengas, comentanos en la caja de comentarios.

Yonathan Ríos

Estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial. Amante de la música, el mundo del hardware y audiófilo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba