Reviews

Gigabyte Aero 15-X9 Review en Español (Análisis completo)

Las RTX de Nvidia copan el mercado de portátiles y hoy tenemos con nosotros el Gigabyte Aero 15-X9. Este portátil monta una de las nuevas Nvidia RTX 2070 Max-Q y una pantalla de 15,6 pulgadas con panel IPS Full HD a 144 Hz. Seguimos con la tendencia general de la presencia de un Intel Core i7 8750H al igual que el modelo de AORUS recientemente analizado aquí.

Vamos a ver enseguida de lo que es capaz esta bestia de 2600 euros con el nuevo Metro Exodus y los demás juegos, así que vamos a empezar.

Agradecemos a Gigabyte la confianza depositada en nosotros para cedernos este producto para el análisis.

Gigabyte Aero 15-X9 características técnicas

Gigabyte Aero 15-X9 Caracteristicas

Unboxing y Diseño

Gigabyte Aero 15-X9 Review

La marca se ha asegurado de que este Gigabyte Aero 15-X9 llegue a nuestras manos en perfecto estado, con una caja de cartón grueso similar a la de otros modelos de la marca y el distintivo de “AERO” sobre colores negros.

Y no es todo, ya que dentro tenemos el producto perfectamente empaquetado sobre moldes de cartón y a su vez envuelto en una bolsa textil. El resto de accesorios están colocados dentro de cajas integradas en este molde en un segundo nivel y muy bien almacenados para aislarlos del producto principal. En total encontramos los siguientes accesorios:

  • Portátil Gigabyte Aero 15-X9
  • Fuente de alimentación de 230 W y cable de energía
  • Thermal Pad para la instalación de un segundo SSD
  • Manual de usuario y garantía
  • Tarjeta regalo de 20 € para Steam

Básicamente de trata de casi lo mismo que traía el AORUS 15-W9, aunque en este caso tenemos un Pad térmico para un SSD y el molde no es de espuma de polietileno, que quizás es más seguro que el cartón.

Gigabyte Aero 15-X9 Review

Si algo distingue a los portátiles de Gigabyte es su buen acabado en el que abunda el aluminio tintado en negro mate y una estética muy elegante y sin detalles gaming estridentes, algo que se agradece por una vez. En la zona trasera tenemos un acabado que simula la fibra de carbono y el logotipo de Gigabyte, el cual cuenta con iluminación.

Este portátil cuenta con unas medidas muy ajustadas a su pantalla, con 356,4 mm de ancho, 250 mm de fondo y 18,9 mm de grosor. Así que podemos decir que estamos ante un diseño Max-Q, aunque de un grosor cerca de 2 cm. Este portátil solamente pesa 2 Kg, por lo que es muy manejable y liviano, a pesar de su batería de grandes dimensiones y el sistema de refrigeración que implementa para el nuevo hardware.

Veamos más de cerca los acabados laterales y la conectividad. Todo el perfil se distingue por ser bastante sobrios y con acabados simples y en ranura. En la parte trasera no tenemos ningún tipo de puertos de conexión, así que todos estarán en los laterales, conector de alimentación incluido.

Gigabyte Aero 15-X9 Review

Pasamos a analizar más detalladamente la conectividad de este Gigabyte Aero 15-X9. Empezando por el lateral derecho, tenemos dos puertos USB 3.1 Gen1, un puerto Thunderbolt 3 bajo interfaz USB 3.1 Gen2 Type-C, lector de tarjetas UHS-II SD, conector de alimentación y un candado Kensington. Destacamos por supuesto la presencia de Thunderbolt 3, aunque en este caso tenemos también un conector propio de carga.

Gigabyte Aero 15-X9 Conectores

En el lado izquierdo nos encontramos con otro puerto USB 3.1 Gen 2 compatible con DisplayPort 1.4, un puerto USB 3.1 Gen2 Type-A, conector RJ45 para red LAN, puerto HDMI 2.0 y finalmente un conector de audio Jack 3,5 mm. Sin duda vemos que la conectividad es de muy alto nivel, con la presencia de conexiones extremadamente rápidas y útiles para todo tipo de dispositivos.

Gigabyte Aero 15-X9 Review

En cuanto a la conectividad inalámbrica, también tenemos un apartado bastante bueno, con la presencia de una controladora Killer Wireless-AC 1550 funcionando bajo protocolo 802.11ac y capacidad para conexiones 2×2 a 1550 Mbps y soporte para Bluetooth 5.0. A pesar de que el diseño del equipo es bastante delgado, agradecemos mucho el conector RJ45 Gigabit ethernet, muy útil para conexiones de alta velocidad y sin LAG en videojuegos competitivos.

Gigabyte Aero 15-X9 Review

En el apartado sonoro también tenemos un chip de alto nivel con tecnología NAHIMIC 3D y dos altavoces de 2W cada uno, que realmente suenan muy bien y a considerable volumen. Mediante el software NAHIMIC 3 podremos actual el sonido envolvente para nuestros headset.

Gigabyte Aero 15-X9 Review

 

Llegamos al importante apartado de la pantalla de este Gigabyte Aero 15-X9 en la que visualmente destaca sus finísimos biseles para ajustar al máximo las medidas del equipo y con Anti-Glare. El apartado técnico se compone de un panel de 15,6 pulgadas con tecnología IPS a resolución Full HD (1920×1080 píxeles) a nada menos que 144 Hz. Aunque también podemos optar por una pantalla de superior prestaciones con resolución UHD (4K), aunque a 60 Hz.

Gigabyte Aero 15-X9 Pantalla

Pensamos que esta versión Full HD es la más recomendable, con una densidad de píxeles de 141 ppp. En este modelo no hemos detectado ningún tipo de bleeding en la pantalla, y gracias a los amplios ángulos de visión no tendremos problemas de degradación de colores.

Gigabyte Aero 15-X9 Camara

Siendo un portátil debemos de pararnos a ver su apartado de captura de imagen y sonido gracias a una Webcam en la parte inferior con resolución HD (720p) y dos micrófonos para grabar en estéreo y en un rango omnipolar. El hardware es exactamente el mismo que el de AORUS 15, por lo que el resultado de calidad de imagen y sonido también, siendo correcto, sin más.

Gigabyte Aero 15-X9 Teclado

El Gigabyte Aero 15-X9 cuenta con un teclado de tipo Chiclet con N-Key Rollover y Anti-Ghosting, con iluminación LED RGB Gigabyte RGB Fusion configurable mediante software para personalizar la iluminación de cada tecla. Ya desde fábrica viene con una configuración adaptada a gaming, con las teclas de dirección iluminadas en rojo, así como distintas teclas de función.

Debemos decir que la experiencia de uso de este teclado es buena, al menos para mi gusto, aunque se mantienen las teclas de gran tamaño y separación similares al AORUS 15. De igual forma tenemos también un teclado numérico y una serigrafía muy llamativa con grandes caracteres. Las teclas F están repletas de funciones secundarias típicas en un portátil y además tenemos el control de ventiladores en la tecla Esc, muy interesante para modificar el régimen de vueltas del sistema de refrigeración.

Gigabyte Aero 15-X9 Touchpad

El touchpad en este caso es de un tamaño estándar de 10,5 x 7 mm y con un suave tacto, muy rápido y con un clic algo duro pero que permite una fijación contundente de panel al portátil. Tenemos capacidad para realizar gestos como el de pellizco para zoom y algunos más útiles y acorde a la calidad general del portátil.

Características internas y hardware

Gigabyte Aero 15-X9 Profesional Review

Dejamos atrás el aspecto exterior para centrarnos en el hardware interno de este Gigabyte Aero 15-X9. En este caso tenemos el exitoso Intel Core i7-8750H de la familia Coffee Lake mobile que tantos equipos montan a día de hoy. Una CPU con un TDP de tan solo 45 W, 6 núcleos, 12 hilos de procesamiento, y una caché de 9 MB L3. Su frecuencia base es de 2,2 GHz alcanzado los 4,1 GHz en modo Turbo Boost. La configuración de memoria RAM consiste en 16 GB DDR4 a 2666 MHz en módulos de 8 GB SO-DIMM y configuración Dual Channel. En cualquier caso, la capacidad máxima es de 32 GB, así que podremos extenderla cuando queramos adquiriendo nuevos módulos.

El apartado de almacenamiento nos ha gustado bastante con una unidad Intel SSD M.2 de 1 TB (1024 GB) bajo interfaz PCIe x4 y protocolo NVMe que nos ha proporcionado una velocidad de lectura secuencial de 3000 MB/s. Contamos con la tecnología Intel Rapid Storage y Microsoft Azure. Tendremos la posibilidad de instalar otra unidad M.2 en un segundo slot, así que posibilidad de ampliación tenemos. En este caso no tenemos ninguna unidad mecánica de 2,5” instalada.

Gigabyte Aero 15-X9 Review

Por último, y no menos importante, tenemos una novedosa Nvidia RTX 2070 Max-Q basada en las características del modelo de escritorio, es decir, núcleo TU106 con 2304 Núcleos CUDA, 288 Núcleos TENSOR y 36 Núcleos RT. La frecuencia base de la GPU es de 885 MHz pudiendo llegar hasta los 1185 MHz en modo turbo, unos registros significativamente inferiores a los de las tarjetas de escritorio y que son el elemento diferenciador entre ambas plataformas. Gracias a esta reducción, tenemos un rendimiento del 70% respecto a las tarjetas de escritorio consumiendo tan solo 1/3 de energía. De igual forma tendremos una cantidad de memoria GDDR6 de 8 GB a 14 Gbps y un ancho de bus de 256 bits.

Para el sistema de refrigeración se ha utilizado una configuración de dos Heatpipes que recogen el calor de CPU y GPU para redirigirlo a dos ventiladores laterales que se encargarán de enviar el calor hacia el exterior. Claramente se trata de un sistema de menores prestaciones que el del AORUS 15 que funcionaba a las mil maravillas. En este caso tenemos bastante menos ruido y consumo de energía, pero las temperaturas se disparan con bastante facilidad como luego veremos. Para finalizar tenemos una batería G-Style de Li Polymer que brinda una potencia energética de 94,23 Wh con sus 6.400 mAh.

Pruebas de rendimiento y almacenamiento

Comenzamos con la fase de pruebas de este Gigabyte Aero 15-X9 en donde veremos de que es capaz, tanto a nivel de procesamiento y juegos, como de almacenamiento y temperaturas. Todas las pruebas las hemos realizado con la alimentación fija conectada para disponer de la máxima capacidad.

Comenzamos con las pruebas de benchmark a la unidad de almacenamiento SSD que instala. Para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark en su versión 6.0.2.

Gigabyte Aero 15-X9 CristalDiskMark

Las prestaciones de escritura secuencial con muy buenas, llegando cómodamente a los 3000 MB/s, si bien es cierto que en escritura se queda tan solo en unos 1500 MB/s y lejos por tanto de los mejores modelos del mercado.

Continuamos con el software Cinebench R15, en busca del rendimiento que ofrece la CPU del Gigabyte Aero 15-X9.

Continuamos con el rendimiento en procesamiento 3D de esta RTX 2070 Max-Q, para ello se ha utilizado 3DMark en Time Spy y Fire Strike Ultra, además de PCMark 8.

Gigabyte Aero 15-X9 3DMark Gigabyte Aero 15-X9 3DMark Gigabyte Aero 15-X9 PCMark8

Los resultados evidentemente arrojan los datos esperados, hemos listado los tres últimos portátiles analizados con tarjeta Nvidia RTX 2080, 2070 y 2060. Éste Gigabyte Aero 15-X9 se sitúa con un rendimiento intermedio con el AORUS Pisándole los talones. Son resultados espectaculares para un ordenador portátil.

Pasamos ahora al apartado de jugabilidad, en donde hemos probado un total de 6 juegos con la nueva incorporación de Metro Exodus. Para él hemos puesto toda la carne en el asador activado tanto Ray Tracing como DLSS en busca del rendimiento que proporciona en un portátil como este, con plena capacidad de trazado de rayos en tiempo real y aprendizaje profundo.

Gigabyte Aero 15-X9 Juegos

El rendimiento es muy bueno, superando cómodamente los 60 FPS en casi todos los casos como cabía esperar. Los 95 FPS obtenidos en Metro son interesantes a la espera de probarlo en resoluciones de mayor envergadura. Con Ray Tracing en Ultra y DLSS son muy buenos resultados e incluso superior al resto de juegos probados.

Eso sí debemos decir que los 90 grados en la CPU se alcanza rápidamente, y los 86 en la GPU también, que es una temperatura muy elevada y que no será recomendable jugar muy largas partidas sin un sistema de refrigeración de soporte.

Rápidamente pasamos a las pruebas de temperatura para corroborar lo dicho anteriormente.

Gigabyte Aero 15-X9 Temperaturas Gigabyte Aero 15-X9 Temperaturas

Con el sistema al máximo régimen de vueltas y AIDA 64 como software de estrés, han bastado 23 segundos para pasar de 37 grados a 92 con Thermal Throttling activado cuatro de los seis núcleos. En el caso de la tarjeta gráfica mientras hemos estado jugando a Metro, hemos subido de 35 grados hasta 86 en un corto período de tiempo, manteniéndose a ese nivel de forma constante. Son resultados que dejan bastante que desear y las temperaturas se disparan muy rápidamente, algo a considerar a la hora de utilizarlo para gaming. Sin duda el diseño Max-Q le pasa factura en este sentido al Gigabyte Aero 15-X9.

Software Gigabyte Control Center y Killer Control Center

Gigabyte Control Center es el software por excelencia de Gigabyte para la gestión de recursos de nuestro ordenador. En él tendremos varios apartados con los que poder modificar parámetros como el uso de la potencia de la CPU y tarjeta gráfica y un monitor para ver uso de CPU, Memoria, GPU y disco duro. Este software no viene incluido de forma nativa en el PC, y tendremos que descargarlo de forma gratuita desde la página web.

En segundo apartado podremos generar un panel de aplicaciones para acceder a ellas directamente. Al igual que en el tercer apartado, que tendremos acceso a la mayoría de parámetros de la pantalla, Wi-Fi, sonido, etc, para activar y desactivar cada uno de ellos.

El cuarto apartado es de especial utilidad, para personalizar de forma completa nuestro teclado tanto en iluminación como en funciones. También el quinto, para la personalización del perfil de funcionamiento del sistema de refrigeración del portátil. De todas formas, poco podremos hacer para evitar buenos calentamientos. Finalmente, con el último apartado podremos comprobar si existen actualizaciones para los controles del hardware.

También dispondremos de otro software para la gestión de la red LAN y Wi-Fi, y en este caso sí que vienen disponible de forma nativa con el sistema. Tenemos interesantes utilidades en este software además del típico tablero que monitoriza es estado de la red.

Podremos personalizar el ancho de banda que utilicen las aplicaciones de forma individual, para así optimizar su uso por ejemplo para programas de descarga P2P o para juegos. También tendremos un analizador de Wi-Fi para seleccionar los canales menos saturados y así tener disponible el máximo ancho de banda de nuestra conexión. En la gráfica se mostrarán todas las redes que existen en el entorno, nosotros en el ejemplo estamos completamente solos.

En el resto de apartado podremos activar un modo Game Fast para mejorar el rendimiento de la conexión en juegos, y otros funciones y configuraciones relativas a nuestro adaptador.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte Aero 15-X9

Gigabyte Aero 15-X9 llega al mercado para ampliar las opciones con Nvidia RTX disponibles. En este caso tenemos la versión Max-Q de la RTX 2070 con un rendimiento notable acompañada por una CPU Core i7-8750H y un NVMe de nada menos que 1 TB. Es un hardware de primer nivel como queda claro.

Sin embargo, debemos decir que esperábamos un rendimiento un poco mejor en cuanto a juegos y procesamiento 3D se refiere. El problema de este equipo es el sistema de refrigeración implementado, el cual no lo vemos a la altura del hardware, limitando en rendimiento puro a éste. Por ello recomendamos adquirir una base de refrigeración externa para mejorar este apartado.

Puedes pasarte por nuestra guía de los mejores portátiles gamer del mercado

En cuanto al apartado estético, nos ha gustado mucho, un portátil bastante delgado y con unas medidas muy ajustadas a su diagonal de 15,6 pulgadas. Todo ello con tan solo 2 Kg de peso, para proporcionar una portabilidad muy buena. Y no por ello nos falta conectividad, ya que tenemos una muy abundante y variada, destacando sin duda los dos USB Type-C, con DisplayPort 1.4 en uno, y Thunderbolt 3 en otro.

La pantalla es muy buena, un panel IPS de altas prestaciones con 144 Hz y Full HD nos van a dar gran calidad de imagen en juegos y contenido multimedia. En cuanto al teclado tenemos sensaciones similares al AORUS 15, teclas grandes y bastante separadas a las que hay que acostumbrarse para escribir con soltura. El tacto en la pulsación sí es bueno y la iluminación sobresaliente.

Este portátil será tuyo por un precio recomendado de “tan solo” 2600 euros, que incluso vemos normal debido a las colosales cifras que se están manejando estos días en los portátiles con tecnología RTX.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y PORTABILIDAD

– SISTEMA DE REFRIGERACIÓN MEJORABLE, PERO ENTENDEMOS QUE ES MUY FINO Y A VECES ES DIFÍCIL REFRIGERAR BIEN.
+ SSD NVMe DE 1 TB
– PRECIO

+ HARDWARE INTERNO CON RTX 2070

+ PANTALLA DE 144 HZ

 

+ SOFTWARE DE GESTIÓN AVANZADA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro.

Gigabyte Aero 15-X9

DISEÑO - 87%
CONSTRUCCIÓN - 89%
REFRIGERACIÓN - 70%
RENDIMIENTO - 87%
PANTALLA - 90%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba