Reviews

Asus Maximus X Apex Review en Español (Análisis completo)

¡Asus está lanzado placas bases de élite! En esta ocasión hemos analizado a la Asus Maximus X Apex con sus 8 + 2 fases de alimentación, un diseño espectacular y muy peculiar, un buen sistema de refrigeración e ideal para aquellos usuarios que quieren sacarle hasta el último MHz a su procesador.

¿Preparado para ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus Maximus X Apex características técnicas

Asus Maximus X Apex características

Unboxing y diseño

Asus Maximus X Apex viene en una caja de cartón que sigue el diseño típico de la serie ROG de la marca.  La caja es bastante voluminosa y el diseño no puede ser mejor.

Mientras que en la parte trasera se detallan todas las características y especificaciones más importantes en un perfecto inglés para que nadie se pierda ni un solo detalle.

En su interior nos encontramos con un completo bundle:

  • Placa base Asus Maximus X Apex

 

Es una nueva placa base con un formato ATX que alcanza unas dimensiones de 30.5 cm x 27.2 cm por lo que se trata de un diseño bastante habitual en este aspecto. Como podemos ver se construye con una combinación de colores negro, gris y rojo que queda genial y pega mucho con la estética de la serie ROG.

Os dejamos una vista de la parte trasera.

Asus siempre cuida mucho la refrigeración y esta Asus Maximus X Apex no iba a ser una excepción por lo que se han colocado dos grandes disipadores sobre el sistema VRM y un tercero sobre el chipset Z370. Los dos disipadores del VRM se unen mediante un heatpipe de cobre de la mejor calidad para maximizar la transferencia de calor.

Hablando del VRM se trata de un sistema Digi+ con componentes de la mejor calidad, esto es lo que se conoce como la tecnología Super Alloy Power 2 de Asus entre la que se encuentran capacitadores metálicos 10K, MicroFine Alloy Chokes, NexFET PW MOSFET y condensadores japoneses. Con ello se logra una mayor estabilidad y una mejor eficiencia eléctrica, todo para poder alcanzar mayores niveles de overclock y por tanto un mejor desempeño del sistema.

Este sistema de alimentación toma la energía mediante un conector ATX de 24 pines y un conector EPS de 8 pines, la configuración habitual dentro de la plataforma Z370 y que es más que suficiente para garantizar la mejor alimentación posible de los procesadores Coffee Lake. Esta arquitectura es muy eficiente con el uso de energía incluso en condiciones de overclock elevado.

Seguimos con un total de dos slots DIMM compatibles con hasta 32 GB de memoria RAM DDR4, a frecuencias superiores a +4500 MHz No-ECC. Se trata de un sistema de doble canal por lo que siempre deberemos instalar un número par de módulos para poder sacar el máximo provecho. Por supuesto incluye compatibilidad con los perfiles XMP 2.0 para poder hacer overclock de forma sumamente sencilla.

Pasamos ahora a ver la posibilidades de esta Asus Maximus X Apex dentro del gaming, la placa dispone de tres ranuras PCIe 3.0 x16 y una cuarta ranura que funciona eléctricamente a 4x, esto significa que podremos montar un sistema con un rendimiento excelente en videojuegos. Es compatible con AMD 4-Way CrossFireX y NVIDIA 2-Way SLI para ajustarse a las necesidades de todos los usuarios entusiastas. Tambien dispone de dos ranuras PCIe 3.0/2.0 x1 para tarjetas de expansión.

Pasamos ahora a ver las posibilidades de almacenamiento de esta excelente placa base y nos encontramos con dos ranuras ROG DIMM.2 Module compatibles con dispositivos de almacenamiento 2242/2260/2280/22110, una de ellas en modo PCIE 3.0 x 4 y la otra en modos PCIE 3.0 x 4 y SATA para una mayor versatilidad.

También dispone de 4 puertos SATA III 6 Gb/s por lo que es una placa base que nos ofrece opciones muy amplias en cuanto a almacenamiento y que no se quedará corta con ningún usuario por muy exigente que sea. Es compatible con Raid 0, 1, 5, 10, Intel Smart Response Technology y Optane.

Llegamos ahora a la tarjeta de sonido y nos encontramos con un sistema ROG SupremeFX 8 canales que hará las delicias de los usuarios más exigentes con la calidad del audio, claro que para ello tendrás que tener unos altavoces o unos cascos a la altura de este sistema. Entre las mejoras más importantes que incluye este sistema de sonido nos topamos con un DAC para cascos profesionales, capacitadores Nichicon y conexiones chapadas en oro. Todo ello sin olvidar su excelente software Sonic Studio III que nos ayudará a sacarle el máximo partido de una forma muy sencilla.

Como no podía ser de otra forma en una placa base de esta gama en el año 2017, incorpora la tecnología de iluminación Asus Aura RGB. Se trata de un avanzado sistema de iluminación LED RGB que incorpora un total de seis perfiles a elegir, todo ello se gestiona de una forma muy sencilla mediante software:

  • Estático: Siempre encendido
  • Respiración: Ciclo lento de encendido y apagado
  • Estroboscópico: Se enciende y se apaga
  • Ciclo de color: Pasa de un color a otro
  • Efecto música: Responde al ritmo de la música
  • Temperatura CPU: Cambia el color acorde a la carga de la CPU

Asus Maximus X Apex es de las pocas placas bases Asus que incorpora el panel trasera pre-montado de forma que no tendremos que perder el tiempo colocando la típica chapita.

A continuación os detallamos las conexiones traseras:

  • 1 x Teclado PS/2 (violeta)
  • 1 x Ratón PS/2 (verde)
  • 1 x HDMI
  • 1 x Puerto de Red
  • 1 x Salida S/PDIF óptica
  • 1 x Botón Clear CMOS
  • 1 x Botón USB BIOS Flashback
  • 5 x Conectores de audio chapados en oro
  • 6 x USB 3.1 Gen 1
  • 1 x USB 3.1 Gen 2 Type-A
  • 1 x USB 3.1 Type-C
  • 1 x  puerto 5G LAN

La Asus Maximus X Apex no se olvida de los jugadores en ningún momento y por ello incluye la avanzada tecnología GameFirst IV, su función es priorizar los paquetes de datos relacionados con los videojuegos para reducir la latencia y mejorar el rendimiento de nuestra red. Los jugadores van a poder experimentar las nuevas características Multi-Gate Teaming technology e Intelligent mode.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700k

Placa Base:

Asus Maximus X APEX

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair LPX.

Disipador

Corsair H110i

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti.

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X.

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080 Ti. Sin más dilación veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080 (Full HD).

Asus Maximus X APEX

BIOS

La BIOS de la Asus Maximus X Apex está a un nivel superior al resto de placas bases que hemos analizado. Nos ha gustado muchísimo la gran variedad de parámetros para modificar, su capacidad de guardar perfiles, la facilidad para hacer overclock estable (ha  roto muchos record este año la serie APEX) y la monitorización de temperaturas / voltajes del sistema. ¡Un diez Asus!

Palabras finales y conclución acerca de Asus Maximus X Apex

La Asus Maximus X Apex se trata de una placa base de gama alta e ideal para aquellos usuarios que se dedican profesionalmente al overclock (Hwbot y eventos privados de las marcas) y quieren batir cualquier record del mundo con LN2. También para aquellos usuarios que quieren sacar hasta el último MHz a su procesador -K de seis núcleos sin adquirir una placa base de 500 euros.

Nos ha encantado su característico diseño agresivo y la estabilidad que ofrece haciendo overclock desde su BIOS. En nuestras pruebas de rendimiento hemos obtenidos grandes resultados con juegos de la talla de Battlefield, Doom 4, overwatch o el veterano Crysis 3. ¡Como mueve los juegos el i7-8700K).

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

Incorpora un montón de extras pero echamos en falta para el usuario avanzado cuatro slots de memorias, conectividad Wifi 802.11 AC o conexiones M.2 con disipador de serie para mejorar la refrigeración. Pero sabemos que para ese cometido ya está la Asus Maximus X Hero, que os recomendamos su lectura por el gran sabor de boca nos dejó el día de su lanzamiento.

Aunque si eres un usuario super entusiasta y no quieres esperar a la Asus Maximus X Extreme y prefieres tener alguna que otra limitación: menos slots de memoria, conexiones SATA y un sonido no tan mejorado… la Asus Maximus X Apex sacará hasta el último MHz a tu procesador y memoria RAM por apenas 322 euros. ¿Qué te parece esta placa base? ¿Merece la pena para el usuario normal o entusiasta?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES.

–  NINGUNO.
+ IDEAL PARA OVERCLOCKEAR.

+ SI ERES JUGADOR SACARAS EL MÁXIMO A TU PROCESADOR Y MEMORIA RAM.

+ RENDIMIENTO EN JUEGOS.

+ EL PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:

medalla-platino-profesionalreview

Asus Maximus X Apex

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 90%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 82%

87%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba