Reviews

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio Review en Español (Análisis completo)

¡Que MSI hace tarjetas gráficas de alto rendimiento lo saben hasta las piedras! En estas semanas hemos probado a la MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio de 11 GB de memoria GDDR5X, un novedoso sistema de refrigeración de tres ventiladores, un diseño brutal y una potencia suficiente para jugar a cualquier juego en 4K a 60 FPS.

¿Preparado? ¡Calienta unos nachos con queso o guacamole que comenzamos!

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

 

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio características técnicas

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio caracteristicas

Diseño y unboxing

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

MSI nos presenta su tarjeta gráfica en una caja con todos oscuros donde resplandece una pequeña tiar LED RGB. Se puede ver en la portada las principales compatibilidades de la tarjeta gráfica: Ansel, GameWork, VRWorks, Direct X12, VR Ready y sus fabulosos 11 GB de memoria GDDR5X.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

Mientras que en la zona trasera tenemos las principales características técnicas del producto al detalle.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio review

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio
  • CD con los drivers/software
  • Una guía rápida
  • Ladrones PCI Express para su alimentación

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

La tarjeta gráfica MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio viene diseñada con la  nueva arquitectura de tarjetas gráficas Nvidia Pascal, concretamente se trata de la GP102 que se fabrica en una litografía de 16 nm FinFET y su die tiene un tamaño de 314 mm2. Mientras que lo complementan un total de 224 unidades de texturizado (TMUs) y 88 unidades de rastrerizado (ROPs).

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

La frecuencia del reloj base corre a una velocidad de 1569 MHz mientras que a modo turbo  sube hasta los 1683 MHz, bastante más que la media de GTX  1080 Ti personalizadas. Como detalle interesante, la tarjeta gráfica cuenta con unas dimensiones de 325 x 140 x 48 mm y un peso de superior a los 2.23 kg. ¡Impresiona mucho cuando la tenemos para su instalación!

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

Respecto a su refrigeración cuenta con un disipador junto a dos ventiladores TORX 2.0 (rodamiento de doble bola) de 100  mm y un tercero de 92 mm. Nos parece interesante detallar que su radiador es de aluminio de primera calidad e incorpora seis heatpipes de cobre niquelado que refrigera todos los componentes internos y el PCB de la GPU.

Entre sus bondades más destacables cuenta con la tecnología 0dB. Vale, ¿Esto que es? Es una tecnología que permite tener parados los ventiladores en reposo, cuando el chip gráfico comienza a subir a más de 60 ºC los ventiladores se encienden para dejar siempre lo más fresco posible la tarjeta gráfica.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

Para los más curiosos os dejamos unas vistas del backplate trasero. Nos encanta que venga serigrafiado el dragón de MSI y todas las hendiduras que refrigera la tarjeta gráfica.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

Como se puede apreciar en las imágenes, la tarjeta gráfica ocupa sólo 2,5 slots en su instalación en nuestro ordenador. Es decir, no tendremos ningún problema en instalarlo en cualquier chasis ATX.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

Incorpora dos conexiones de alimentación de 8 pines. Siempre os recomendamos al menos montarle una fuente de alimentación de CALIDAD de 600 ó 700 W. Si no sabes que modelo elegir os dejamos nuestra guía mejores fuentes de alimentación del mercado y en nuestro foro hay una tabla comparativa de cuanta potencia necesita tu PC.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

Por último, comentaros que cuentea únicamente con señales digitales DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0B, concretamente:

  • 2 conexiones Displayport.
  • 2 conexiones HDMI.
  • 1 conexión DVI.

PCB y componentes internos

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

Extraer el disipador de la tarjeta gráfica es una tarea bastante sencilla. Debemos desatornillar unos 10 tornillos superficiales del backplate. Tanto la construcción del disipador como los thermalpad son super premium.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

Nos encontramos con un disipador de 6 heatpipes muy gruesos y varios thermalpad encargados de refrigerar correctamente todo el sistema. La vista del PCB es espectacular.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

La MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio cuenta con componentes Military Class 4 (como en las placas bases) y un PCB reforzados con varias capas de fabricación. A nivel de estabilidad cuenta con un total de 10 + 2 fases de alimentación que ofrecerán todo el potencial suficiente para sacarle hasta el último MHz. Aunque Nvidia nos tiene limitado por voltaje, seguramente para los amantes de la LN2 podrán batir o competir co más de un record con ella.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus TUF X299 Mark 1

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Dominator SE

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Time Spy.
  • Heaven Superposition.
  • VRMARK.

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio review

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a tres pruebas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

Pruebas en juegos 2K

Pruebas en juegos 4K

Software y overclock

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

Os recomendamos que instaléis la aplicación MSI Afterburner, ya que nos permite aplicar overclock avanzado sin mucha dificultad. Además de monitorizar desde el propio juego cualquier parámetros con rivatuner:  FPS, temperaturas, procesador y casi cualquier valor que queramos.

Hemos aumentado la capacidad de overclock hasta los 1598 MHz en el core a la dejando un máximo de 2030 GHz y las memorias en 1383 MHz.  La subida es mínima pero nos permite rascar algún que otro FPS sobretodo en resoluciones altas.

Temperatura y consumo

Las temperaturas de la MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio han sido bastante destacables. En reposo hemos obtenido 37ºC ya que los ventiladores se encuentran parados hasta que la carga GPU y por ende sus temperaturas. Mientras que jugando no superamos los 69 ºC en ningún caso.

El consumo es de todo el equipo al completo*

Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 51 W en reposo y 351 W jugando con un procesador Intel i9-7900X. Mientras que con overclock ascienda a los 53W y 379W respectivamente.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

La MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio se convierte en unas de las mejores tarjetas gráficas del mercado. MSI había comentado en algun que otro evento que no necesitaban tener tres ventiladores para estar en la élite, pero parece que han querido superarse con esta nueva versión:  temperaturas, overclock, calidad de construcción, PCB de infarto y sistema de iluminación RGB nada intrusivo.

Nuestra experiencia en juegos no ha podido ser mejor. Hemos podido disfrutar como un niño chico tanto en Full HD, 2K y 4K a los principales títulos de nuestro banco de pruebas. Hemos podido exprimir un poquito los valores de fábrica pero creemos que no compensa, ya que la ganancia es de 1 ó 2 FPS en 4K.

 Actualmente podemos encontrarla por un precio de 795 euros. Desde luego no es el precio más barato pero creemos que la diferencia de apenas 30 euros respecto a la versión Gaming X merece la pena. ¡Muy buen trabajo chicos de MSI!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DE CALIDAD.
 – NINGUNO.
+ COMPONENTES INTERNOS.

+  CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ REFRIGERACIÓN.
+ SOFTWARE MSI AFTERBURNER ESTÁ EN LA ELITE DE OVERCLOCK.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de platino:

MSI GTX 1080 Ti Gaming X Trio

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 96%
SONORIDAD - 95%
PRECIO - 93%

95%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba