Noticias

Corea del Norte hackea 239 gigabytes de información sensible a Corea del Sur

Un grupo de delincuentes informáticos a las órdenes del dictador norcoreano Kim Jong-un ha logrado hackear los equipos informáticos y bases de datos del Ministerio de Defensa de su vecino y eterno enemigo Corea del Sur. La acción implica el robo de 239 gigabytes de documentos e información confidencial como un plan secreto para acabar con la vida de Kim Jong-un.

El robo incluye información militar estratégica

La información de este ataque ha sido confirmada de manera oficial por el propio régimen de Corea del Norte en boca de su legislador Rhee Cheol-hee. De acuerdo con este funcionario del gobierno, durante el ataque, los piratas informáticos han logrado hacerse con 239 gigas de datos cuyo origen específico no es otro que el Centro de Datos Integrados de Defensa de Corea del Sur.

Corea del Norte hackea 239 gigabytes de información sensible a Corea del Sur

A pesar de la magnitud del robo, no es la primera vez que Corea del Sur, oficialmente en guerra con Corea del Norte desde hace ya más de medio siglo, sufre este tipo de ataques. De acuerdo con Yonhap, agencia de noticias surcoreana, los hackers a páginas web gubernamentales se han repetido durante los últimos años.

Por fortuna, el 80% de los archivos sustraídos aún no ha podido ser identificado por Corea del Norte sin embargo, en ellos se incluye información tan sensible como datos relativos al personal militar de Corea del Sur, datos sobre instalaciones, maniobras y recursos militares, así como un plan de actuación ante un posible ataque norcoreano (OPLAN 3100), e incluso un plan de guerra ideado por Estados Unidos y Corea del Sur (OPLAN 5015).

[irp]

La tensión entre Corea del Norte por un lado, y Corea del Sur y Estados Unidos por le otro, no ha dejado de acentuarse durante los últimos meses y, evidentemente, esta acción no ayuda a que los ánimos se calmen. Tanto es así que Donald Trump ya ha advertido a Kim Jong-un a través de Twitter: «¡Lo siento, pero sólo una cosa funcionará!». Lean entre líneas.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba