Noticias

Micro-LED: La tecnología de pantalla de próxima generación

Mientras que la tecnología OLED está disfrutando actualmente de gran popularidad, los innovadores de la tecnología ya están centrando su atención en el próximo gran cambio tecnológico – micro-LED. Las principales fabricantes como Samsung, Apple y Oculus de Facebook, ya están analizando esta tecnología para productos futuros, y varias empresas de fabricación e investigación se están abasteciendo de patentes.

Micro-LED reemplazara a las pantallas OLED

Micro-LED

La tecnología Micro-LED fue inventada en el año 2000 por un grupo de investigación dirigido por el Profesor Hongxing Jiang y el Profesor Jingyu Lin de la Texas Tech University. Sin embargo, la primera demostración de micro-LED en un producto de consumo se pudo ver por primera vez en una pantalla LED de 55 pulgadas FullHD «Crystal LED Display» de Sony, esto fue en el año 2012. En ese momento, presumía de una relación de contraste y una gama de colores mucho mejores que los televisores LCD rivales. Como contrapunto, era bastante costosa.

Tecnología Micro-LED explicada

Micro-LED

Micro-LED comparte una serie de rasgos con la tecnología OLED, haciendo las comparaciones un poco más fáciles que los debates LCD vs OLED. Para comenzar, comparado con la tecnología OLED, ambos están construidos de diodos emisores de luz. Esto significa que las dos son tecnologías «autoemisoras», por lo que cada subpíxel rojo, verde y azul produce su propia luz, a diferencia del LCD, que requiere una retroiluminación dedicada.

Donde los micro-LEDs se diferencian de OLED es en la composición de sus materiales. La O en OLED significa orgánico, y se refiere a los materiales orgánicos utilizados en la producción de luz. La tecnología Micro-LED cambia esto a un material inorgánico de nitruro de galio (GaN), que se encuentra típicamente en la iluminación LED normal. Este material hace que los paneles sean más delgados. Como resultado, los componentes Micro-LED son diminutos, de ahí su nombre, midiendo menos de 100 µm. Eso es menos que el ancho de un cabello humano.

El desafío es poder fabricar paneles con componentes tan pequeños en pantallas de gran tamaño. Se dice que las pantallas micro-LED llegaran primeros a Smartphone y tabletas, ofreciendo resoluciones nunca antes vistas con colores mas vivaces, mayor velocidad de respuesta, etc. ¿Cuándo lo veremos? Eso es algo difícil de contestar, pero la tecnología ya esta allí.

Fuente: androidauthority

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba