Reviews

Sharkoon Purewriter TKL Review en español (Análisis completo)

El mercado está plagado de teclados mecánicos por lo que los fabricantes no lo tienen fácil a la hora de presentar un producto que destaque entre la multitud. Sharkoon es uno de los más jóvenes en el mundo de los periféricos para gaming y ahora nos sorprende con el Sharkoon Purewriter TKL, un avanzado teclado mecánico que se construye con un diseño muy compacto gracias al uso de unos switches mecánicos de bajo perfil y teclas también de bajo perfil.

En primer lugar agradecemos a Sharkoon la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Sharkoon Purewriter TKL: características técnicas

Unboxing y diseño

Sharkoon Purewriter TKL se ofrece en una caja de cartón completamente negra en su frontal, lo único que destaca es el logo de la marca en la esquina superior izquierda por lo que tendremos que fijarnos en la parte trasera para encontrar algo más llamativo. Ya en la parte trasera de la caja se detallan sus principales características en varios idiomas, incluido el español. También se destaca su layout, USA en este caso, y el tipo de switches empleados, nosotros tenemos la versión con mecanismos rojos.

Sharkoon Purewriter TKL Review

El Sharkoon Purewriter TKL va completamente acomodado por una pieza de cartón que impedirá que se mueva durante el transporte hasta la casa del usuario final. También está cubierto por una bolsa de plástico para evitar posibles arañazos en su superficie. El teclado se acompaña de la documentación pertinente y dos cables USB de diferente longitud.

Sharkoon Purewriter TKL Review

Sharkoon Purewriter TKL se basa en un diseño de cable desmontable que facilita su transporte, el fabricante ha incluido dos cables de diferente longitud para que cada usuario pueda colocar el que más le interese según la situación, así si lo estamos usando con nuestro portátil podremos poner el cable  más corto y que el exceso de cableado nos moleste lo menos posible.

Sharkoon Purewriter TKL Review

Tal y como podemos apreciar, el Sharkoon Purewriter TKL es un teclado mecánico muy compacto con unas dimensiones de 355 x 127 x 35 mm y un peso de tan solo 501 gramos. Esto ha sido posible gracias a su diseño tenkeyless en el que se elimina el bloque numérico de la derecha y a sus mecanismos de bajo perfil de los que hablaremos a continuación. El teclado se construye con una combinación de plástico y metal, el primero es el material más abundante, lo que permite un producto muy ligero.

Sharkoon Purewriter TKL Review

Sharkoon Purewriter TKL apuesta por los switches mecánicos Kailh en varias versiones, lo peculiar es que se han montado la versión de bajo perfil del fabricante chino para poder construir un teclado muy bajito, algo a lo que también ayudan sus keycaps de bajo perfil con una altura de 6.2 mm, bastante inferior a lo habitual. Nosotros tenemos la versión con los mecanismos Kailh Red que se caracterizan por ser lineales, estos tienen un recorrido de activación de solo 1,5 mm y una fuerza de activación de 45 gramos. Con estas características son unos mecanismos muy rápidos diseñados especialmente para los videojuegos. Su durabilidad es de 50 millones de pulsaciones.

Sharkoon Purewriter TKL Review

Cada switche dispone de un LED de color azul, todos ellos forman el sistema de iluminación de este teclado. Sharkoon se sigue resistiendo al uso de luces RGB por lo que solo funciona en color azul, algo que ayuda a mantener un coste de fabricación más reducido y es más que suficiente para una buena experiencia de uso. Sí que incluye cinco perfiles de iluminación diferentes con varios efectos y 5 perfiles para juegos para que podamos escoger el que más nos guste. La iluminación también se puede ajustar en varios niveles de intensidad, siendo el más elevado uno de los más potentes que hemos visto.

Sharkoon PureWriter TKL incluye las características más básicas de un teclado para videojuegos como n-key rollover, anti-ghosting keys y un polling rate de 1,000 Hz.

En su parte posterior vemos el conector Micro-USB para el cable desmontable, como hemos dicho antes se incluyen dos unidades con una longitud de 150 cm y 50 cm.

Sharkoon Purewriter TKL Review

Nos fijamos ahora en la parte trasera del Sharkoon Purewriter TKL, no hay nada que destacar más allá de las características dos patitas alzadoras para mejorar la ergonomía.

Sharkoon Purewriter TKL Review Sharkoon Purewriter TKL Review

Así es como queda la iluminación al máximo de intensidad:

Sharkoon Purewriter TKL Review Sharkoon Purewriter TKL Review

Palabras finales y conclusión acerca de Sharkoon Purewriter TKL

Sharkoon Purewriter TKL es un nuevo teclado mecánico que consigue destacar entre el resto de las opciones que nos ofrece el mercado, ya sea para bien o para mal dependerá lo que que busque cada usuario en concreto. Lo más llamativo es el uso de los mecanismos de bajo perfil de Kailh, estos pulsadores Red son muy rápidos con un punto de activación de tan solo 1,5 mm y que está muy cerca del recorrido máximo que ofrecen. Esto hace que la pulsación de las teclas sea más rápida de lo normal y será muy fácil empujar la tecla hasta el tope de su recorrido, al menos al principio hasta que nos acostumbremos. Estas características lo hacen un teclado ideal para los videojuegos, ambiente en el que se necesita de una pulsación muy rápida y precisa.

Para la escritura si que notamos una sensación algo extraña para ser un teclado mecánico, su corto recorrido se hace sentir como si fuera un teclado de tipo chiclet aunque hay diferencias evidentes al estar delante de tecnología mecánica, esto hará que necesitemos de un periodo de adaptación más largo que en otros teclados más convencionales, al principio las pulsaciones erróneas serán bastante más habituales de lo normal. También destacamos que estos pulsadores son muy silenciosos para ser mecánicos.

Con todo ello creemos que el Sharkoon Purewriter TKL es una excelente alternativa para hacerse con un teclado mecánico, siempre que tengamos en cuenta sus peculiares características. Está a la venta por un precio aproximado de 80 euros aunque por ahora tendremos que importarlo desde Alemania.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MUY COMPACTO Y LIGERO
– ILUMINACIÓN SOLO EN AZUL
+ SWITCHES KAILH CON 50 MILLONES DE PULSACIONES
 – SIN SOFTWARE DE GESTIÓN NI MACROS
+ 2 CABLES DESMONTABLES ADJUNTOS
 
+ PULSACIONES MUY RÁPIDAS PARA JUEGOS
 
+ ILUMINACIÓN DE GRAN INTENSIDAD
+ PULSADORES MUY SILENCIOSOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

Sharkoon Purewriter TKL

DISEÑO - 90%
ERGONOMÍA - 80%
INTERRUPTORES - 90%
SILENCIOSO - 90%
PRECIO - 80%

86%

Un teclado mecánico que ofrece una experiencia muy diferente.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba