Smartphone

Mito o realidad: Apple hace que tu viejo iPhone sea más lento para que te compres uno nuevo

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard indica que la llegada de un nuevo modelo de iPhone tiene consecuencias negativas en el funcionamiento de los modelos previos. Si bien es algo más antiguo, el estudio volvió a aparecer en los últimos días, coincidiendo con el lanzamiento de los nuevos iPhone 8 y iPhone X, pero parece igual de poco convincente que lo parecía inicialmente.

El estudio del 2014 comienza con una investigación realizada por medio de Google Trends (Google Tendencias) con el fin de identificar qué ocurre con los móviles iPhone. Todo comienza con la búsqueda “iPhone slow” (traducido iPhone lento), una búsqueda que la gente haría cuando sus móviles empiezan a ser lentos.

¿Se vuelven más lentos los viejos iPhones cuando Apple lanza nuevos modelos?

iPhone lento con nuevo iOS

Como puede verse más abajo, esta búsqueda tuvo varios picos importantes que aparecieron antes del lanzamiento de cada nuevo modelo de iPhone.

El estudio fue realizado por la estudiante Laura Trucco, quien comparó los resultados con las búsquedas de “Samsung Galaxy slow”, en referencia al principal rival de los iPhone. No obstante, se determinó que los picos de las búsquedas no aparecieron en el caso del lanzamiento de nuevos smartphones en la serie Galaxy de Samsung.

Todo se volvió un poco más serio con un artículo del New York Times, según el cual Apple podría optimizar sus nuevos sistemas operativos para funcionar de forma impecable sólo en los nuevos modelos de sus teléfonos.

iPhone lento

Ciertamente, existen estas tendencias en Google que nos sugieren que los móviles iPhone se vuelven más lentos después de recibir una actualización. Con todo esto, hay que mirar las cosas con un poco de escepticismo dado que esta investigación sólo se basa en búsquedas de Google Trends, y no en un análisis coherente.

La supuesta ralentización de los viejos modelos de iPhone frente a los nuevos podría deberse en realidad al hecho de que un móvil viejo podría verse superado por el sistema operativo más reciente.

iPhone vs Samsung

De hecho, esta percepción también se ve acentuada por otra razón, según indica el artículo del NYTimes:

“La gente siente, de repente, que sus teléfonos son más lentos. Esto no demuestra que los iPhones sean más lentos. Es como si alguien te diría que en tu oficina se oye un sonido. Nunca lo escuchaste antes, hasta que te lo dijeron. Pero ahora no puedes dejar de oírlo”.

Por lo tanto, si te alejas un poco del asunto y analizas el contexto, te puedes dar cuenta incluso por qué la gente siente que sus móviles son más lentos. Una vez con la llegada de un nuevo iPhone, también llega un nuevo iOS. Esto no ocurre en Android porque en este caso, los móviles de Samsung suelen recibir actualizaciones más tarde.

Hasta la prueba contraria, seguiremos viendo el asunto como una percepción deformada de la realidad, y más aún, creemos que se trata de una simple teoría conspirativa sobre cómo la corporación Apple quiere exprimir todo el dinero que pueda a sus usuarios.

 

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba