Reviews

TP-Link Deco M5 Review en Español (Análisis completo)

Seguimos viendo soluciones para aumentar la cobertura de la red WiFi de nuestra casa, esta vez os traemos el análisis de TP-Link Deco M5, un sistema de tres routers que promete generar una gran cobertura WiFi de la mejor calidad para que podamos navegar a toda velocidad y sin interrupciones en todos los rincones de nuestra casa. Las tecnologías más avanzadas como MU-MIMO y una app de configuración realmente intuitiva son algunas de sus mejores bazas.

TP-Link Deco M5: características técnicas

TP-Link Deco M5

Unboxing y diseño

TP-Link Deco M5

TP-Link Deco M5 viene con una presentación de lujo y liderada por una caja muy colorida. El fabricante ha aprovechado la caja para resaltar las principales características de este sistema como la tecnología MU-MIMO, un antivirus integrado y un control parental para que podamos controlar el tráfico de los más pequeños de la casa.

TP-Link Deco M5

Abrimos la caja y nos encontramos los tres dispositivos muy bien acomodados en una gran pieza de espuma para evitar que se muevan durante el transporte. Debajo hay una segunda sección en la que están todos los accesorios como las fuentes de alimentación y los cables necesarios para su instalación y funcionamiento.

TP-Link Deco M5

Tal y como podemos comprobar los tres dispositivos son exactamente iguales en apariencia y comparten las mismas características. Se trata de unos dispositivos con unas dimensiones de 120 mm x 38 mm por lo que no son especialmente pequeños aunque tampoco son muy grandes y no deberíamos tener problemas de espacio para ponerlos en nuestra casa. Su construcción se basa en el plástico de color blanco con acabado brillante, el material es de muy buena calidad y todos ellos se muestran muy robustos y resistentes, no en vano estamos ante un producto de gama alta y TP-Link es uno de los fabricantes de routers con mejor prestigio.

TP-Link Deco M5 review

Cada uno de ellos integra un procesador de cuatro núcleos y es que TP-Link se ha asegurado de que no les falte potencia para poder gestionar todo su potencial de la mejor forma. Cada uno de los Deco incluye 4 antenas internas para ampliar la señal y es capaz de ofrecer unas tasas de transferencia máximas de 400 Mbps en la banda de 2.4 GHz y 867 Mbps en la banda de 5 GHz.

TP-Link Deco M5

Seguimos viendo sus características con 2 puertos Gigabit por Deco y 1 Puerto USB Tipo C para ofrecer buenas posibilidades de conectividad. Por último son compatibles con IPv6 (Protocolo de Internet versión 6) y Bluetooth 4.2.

TP-Link Deco M5

TP-Link Deco M5 dispone de la tecnología ART que elige automáticamente la ruta más libre para tus dispositivos en tu casa basándose en la ubicación de cada uno de los Decos. De esta forma el sistema ubicará a los dispositivos a la banda adecuada basándose en el dispositivo y para qué lo estás utilizando, gracias a ello podrás moverte de habitación en habitación cuando haces streaming, juegas, descargas o navegas todo en una conexión Wi-Fi sin cortes.

Es realmente muy sencillo de utilizar, para su puesta en marcha solo necesitamos conectar uno de ellos al router que tengamos en nuestra casa mediante un cable Ethernet que viene incluido en el bundle. Tras esto el dispositivo generará de forma automática una red WiFi que será ampliada por los otros dos dispositivos que colocaremos repartidos por la casa y que actuarán a modo de satélites.

TP-Link Deco M5

Los dos satélites solo necesitan ser conectados a la red eléctrica y después de eso ya podremos usar la aplicación para smartphones con la que gestionaremos toda la configuración. Esta aplicación es uno de sus puntos más fuertes ya que es tremendamente intuitiva y nos guía en todo momento en el proceso de configuración de los dispositivos. La comunicación con el smartphone se hace mediante Bluetooth 4.2 por lo que es muy rápida. No hay ninguna duda de que es el dispositivo más amigable con el usuario en este aspecto.

La aplicación nos permite nombrar cada uno de los Deco M5 para que los podamos identificar de una forma muy rápida y sencilla, también nos informa de los dispositivos que se han conectado a cada uno de ellos para que podamos llevar un control.

TP-Link Deco M5

Como hemos comentado al principio del análisis, TP-Link Deco M5 incluye un control parental que nos ayudará a crear perfiles de uso para cada miembro de la familia, así podremos bloquear el acceso de los más pequeños de la casa a los contenidos que no sean apropiados para ellos.

TP-Link Deco M5

TP-Link ha incluido un servicio antivirus de Trend-Micro que tiene una duración de tres años desde la puesta en marcha inicial, con ello viene completamente preparado de serie para bloquear todo el contenido malicioso y proteger nuestros preciados equipos. Un sistema de defensa de tres fases bloquea amenazas maliciosas y webs de phishing, aprendiendo a parar ataques de tráfico y aislando dispositivos infectados. Deco se actualiza automáticamente con las últimas actualizaciones para garantizar el máximo nivel de seguridad posible.

Por últimos nos ofrece la posibilidad de desactivar el indicador LED del estado de la conexión durante la noche por si nos molesta.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • 1 Cliente 2T2R Killer Wireless-AC 1535.
  • Pendrive USB3.0 Sandisk Extreme (aproximadamente 200mbps de lectura/escritura), formateado como NTFS.
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel i219v.
  • Equipo 2, con tarjeta de red Killer E2500.
  • JPerf versión 2.0.

Rendimiento Inalámbrico

TP-Link Deco M5 test

En este caso tenemos la suerte de contar con un cliente 2T2R y podremos explotar este router un porcentaje menor de todas sus posibilidades. Se trata de una tarjeta de red Atheros que usamos en uno de nuestros portátiles de alto rendimiento. Los rendimientos obtenidos han sido los siguientes:

  • Router – Equipo en misma habitación:  47 MB/s.
  • Router – Equipo en Habitación a 5 metros con 1 pared: 33 MB/s.
  • Router – Satélite en Habitación a 7 metros con 1 pared: 29 MB/s.

Firmware y configuración

TP-Link Deco M5

El software de TP-Link apenas ha cambiado desde nuestro último análisis. Sigue manteniendo las opciones de configuración que nos permitirá sacarle el máximo partido a nuestro router TP-Link Deco M5 junto a los dos satélites. Su instalación es muy sencilla y se hace completamente vía smartphone 😉 Una vez entramos dentro del panel de administración debemos destacar las siguientes funciones:

Cuenta con la tecnología TP-Link HomeCare que nos permite estar sano y a salvo con su protección contra malware y exploit, todo esto gracias a Trend Micro. Adicional-mente cuenta junto con un cortafuegos SPI, que ofrece un mayor control de acceso de los dispositivo y un control remoto seguro de la red desde la aplicación para móviles TP-Link Deco.

Como era de esperar incorpora un control parental permite administrar y monitorizar el acceso a la red pública, aplicaciones y URL externas. , independientemente de las aplicaciones o URLs sin la necesidad de supervisión manual.

Es verdad que echamos en falta alguna que otra configuración más avanzada pero creemos que está genial tanto como Router como punto de acceso. ¡Gran trabajo chicos!

Palabras finales y conclusión acerca de TP-Link Deco M5

El TP-Link Deco M5 se convierte en una de las grandes novedades en sistemas router más satélites de este año y que en los próximos años será el concepto a seguir en usuarios domésticos. Entre sus bondades nos encontramos con un chip AC1300 que da soporte a 400 Mbps en la banda de los 2,4GHz y de 867GHz en la banda de 5GHz, al tiempo que soporta streaming de datos MU-MIMO. Hace muy poco hemos probado sistemas parecidos pero con chips AC3000 y AC2200 que ofrecen una mayor potencia, pero en este caso al incorporar dos satélites extras tendremos una mayor cobertura y estabilidad en la conexión inalámbrica.

Como siempre TP-Link ofrece un firmware de primera categoría sin apenas restricciones, pero sin la posibilidad de instalar DD-WRT o soluciones similares. Si finalmente la compañía se decide a liberar todos sus routers, tendremos una de las mejores opciones calidad – precio del momento.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

Su instalación y administración es fácil de configurar. Todo el proceso es muy intuitivo y cualquier usuario puede configurar rápidamente (Aunque si tienes dudas nos puedes preguntar ;)) Como nos tiene acostumbrado TP-Link tenemos soporte para la aplicación móvil de Deco, disponible tanto smartphone con sistemas operativos Android e iOS. Ya no tenemos excusas para llevar una revisión del router en directo de manera práctica y rápida.

El kit Tp-Link Deco M5 con tres satélites lo encontramos por algo menos de 300 euros, aunque si no necesitas tanta cobertura podemos adquirir el kit de dos por un precio de 230 euros. Todo dependerá de los metros a cubrir, el tipo y número de paredes entre router – repetidores y el número de clientes a conectar al sistema. Sin lugar a dudas, nos parece una compra más que recomendable y esperamos modelos similares pero con chip mucho más potente. Ya que pueden ser una opción ideal para mediana y grandes empresas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO BUENO.

– ESPERAMOS QUE LANCEN UN MODELO CON AC3000.
+ LA MEJOR APP PARA SMARTPHONE DE ROUTER PROBADA.

+ INSTALACIÓN SENCILLA.

 

+ IDEAL PARA AMPLIFICAR LA WIFI DE TU CASA.

+ PUEDE HACER DE ROUTER Y DE PUNTO DE ACCESO SIN NINGÚN PROBLEMA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

TP-Link Deco M5

RENDIMIENTO 5 GHZ - 77%
ALCANCE - 95%
FIRMWARE Y EXTRAS - 82%
PRECIO - 84%

85%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba