Seguridad informática

Descubiertas más de 100 aplicaciones en Google Play con código malicioso

Google Play se ha convertido en un lugar donde las aplicaciones maliciosas campan a sus anchas. Ahora se ha descubierto que hackers han logrado ocultar código malicioso en un elevado número de aplicaciones. Por lo que muchos usuarios han quedado expuestos a un malware identificado como ExpensiveWall. Ya hay más de 100 aplicaciones en dicha lista.

Descubiertas más de 100 aplicaciones en Google Play con código malicioso

Además, se ha revelado que las aplicaciones en Google Play fueron descargadas entre 5,9 y 21,1 millones de veces. Siendo la más descargada Lovely Wallpaper, con entre 1 y 5 millones. Por tanto, el número potencial de víctimas que existe es realmente elevado.

Cómo funciona el código malicioso

Se ha llevado a cabo un análisis de las aplicaciones subidas en Google Play. Se ha revelado que dichas aplicaciones incluían un código malicioso para llevar a cabo una serie de acciones concretas. En primer lugar se llevaba a cabo una recopilación de datos del usuario que ha descargado la aplicación. Y la información se notifica a un servidor remoto.

Luego, ExpensiveWall hace ping a un servidor remoto y recibe unos comandos que ejecutan en WebView. Entre ellos se encuentra uno que suscribe a los usuarios a servicios SMS Premium. Además, el malware imita los toques de pantalla que el usuario realiza. También se ha revelado que el usuario sólo se da cuenta de que ha sido infectado cuando le llega la factura mensual.

[irp]

Google ha confirmado ya que dichas aplicaciones han sido eliminadas de Google Play Store. Por lo que actualmente ya no hay peligro de descarga, si bien lo usuarios que las hayan descargado deben estar atentos y eliminarlas. Entre las aplicaciones más populares de la lista se encuentran: I Love Filter, Tool Box Pro, X WALLPAPER, Horoscope, X Wallpaper Pro, Beautiful Camera, Color Camera, Love Photo o Charming Camera.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba