Seguridad informática

Más de 400.000 personas actualizan su marcapasos ante riesgo de hackeo

El titular puede sonar algo raro, pero es lo que ha ocurrido en Estados Unidos. 456.000 personas que usan un marcapasos han tenido que actualizar el firmware del mismo ante el riesgo de que fuera hackeado. Como todos sabéis, un marcapasos es un pequeño aparato que se implanta en la parte superior del corazón para corregir el ritmo cardíaco.

Más de 400.000 personas actualizan su marcapasos ante riesgo de hackeo

Todos los marcapasos que se vieron obligados a actualizar pertenecen a la firma Abbot Laboratories. Los aparatos cuentan con un programa de radiofrecuencia que permite llevar a cabo el mantenimiento del mismo de forma remota. Pero los marcapasos de la firma presentaban un defecto crítico que permitía que los hackers tomaran control de los mismos.

Marcapasos defectuosos

Si se lograra perpetrar un ataque, un hacker podría acceder y emitir órdenes al dispositivo. Y esos comandos no autorizados podrían modificar entre otros los ajustes del dispositivo o afectar a su funcionalidad. Por lo que el riesgo para la persona que lleva el aparato es notablemente elevado. Las personas que tuvieron que actualizar el firmware tenían que acudir a una clínica.

Allí, los médicos ponen el aparato en modo de copia de seguridad mientras se corrige la vulnerabilidad de seguridad. Parece que el proceso ha transcurrido con normalidad y es un éxito. Al menos según declaraciones de los portavoces de Abbot Laboratories.

[irp]

De momento se desconoce si hay afectados en otros países aparte de Estados Unidos. Los fallos de firmware de los marcapasos se dieron a conocer el año pasado. Y por aquel entonces, la firma declaró que las acusaciones sobre el fallo de seguridad eran falsas y engañosas.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba