Reviews

Un paseo por Plex en Nvidia Shield TV 2017 – Un streaming para verlos a todos

Nvidia renovó a principios de este año su dispositivo Android TV, reduciendo su tamaño (o manteniéndolo para aumentar el espacio de almacenamiento disponible) y mejorando la ergonomía de sus mandos. Nvidia Shield TV 2017 es una plataforma muy práctica para los que no nos contentamos con lo que el Smart TV de nuestro televisor nos ofrece a medias.

Esto lo hace disponiendo de un hardware privilegiado, el chip Nvidia Tegra X1, y el sistema operativo Android TV, con lo que contamos con las apps Android y servicios para disponer de las funcionalidades de juego y multimedia como GeForce Now y Plex.

Nvidia Shield TV 2017 + PLEX: Un streaming para verlos a todos

Con el servicio Nvidia Geforce Now podemos jugar a títulos exigentes con calidad gráfica que sólo un PC gaming actual puede darnos, porque en realidad Nvidia está ejecutando el juego en sus servidores, y nos muestra la imagen y el sonido en la TV mediante la Shield.

También instalando las aplicaciones de Netflix, Movistar+, Wuaki.tv, Amazon Prime Video… Por supuesto que podemos ver series y películas online a través de los principales servicios, y HBO España se añadirá en breve.

En nuestro caso hemos usado:

Plex

Pero no es la única forma de ver contenido en nuestro televisor. Los que tenemos y adquirimos películas, música y series para comprarlas (y no pagar sólo por el derecho a poder verlas mientras el vendedor nos las ofrezca) disponemos de ese contenido en formato digital o físico. Normalmente tenemos que pasar por un dispositivo como un reproductor Blu-ray que nos deja verlo en sólo un televisor de la casa, que a veces está ocupado mostrando a Dora la Exploradora, Supervivientes (el reality) u otras obras maestras contra las que nuestros humildes gustos no pueden competir.

Y Plex, entre otras cosas, viene a solucionar esto. A continuación os mostraremos las posibilidades que nos ofrece Plex, y en una serie de tutoriales del foro os mostraremos con más detalle cómo configurarlas.

Plex como Servidor multimedia

Tal y como hemos explicado, Plex nos permite disponer de nuestra música, películas y series en las TV y nuestros smartphones y tablets. En nuestro ordenador (guardado en el disco interno, externo o en un servidor NAS) o smartphone instalamos Plex y lo configuramos como servidor. De modo que el contenido que queramos estará accesible a otros dispositivos de la misma cuenta Plex, en la red local (mismo Wifi y router) o desde otros lugares.

Streaming de Películas

Plex actualiza los metadatos y ofrece información

Lo primero que le pedimos a un servicio de streaming multimedia, sea contenido nuestro o online, es que nos permita ver películas en nuestros dispositivos. Son las películas, además de las series, el contenido que más ancho de banda necesitará entre el servidor y el dispositivo cliente desde donde las veremos. Si el PC o smartphone servidor no tiene la mejor comunicación con nuestro router, Plex puede tener problemas para enviar una película a 1080p que por su formato y calidad necesite mucho bitrate. Plex nos advertirá de ello, y podemos hacer dos cosas: crear una copia optimizada y maximizar la calidad de conexión entre nuestro PC y la NVidia Shield TV.

Lo mejor es empezar comprobando que tanto el servidor como la Shield tienen buena cobertura Wifi, pasarlos a una conexión Wifi de 5GHz e, idealmente, conectarlos al router mediante Ethernet. Si aun así la conexión no le permite a Plex festejar nuestros sentidos, éste nos ofrece la posibilidad de crear una copia optimizada.

En ese caso hará una copia del archivo que queremos ver en un formato que reduzca el ancho de banda necesario para enviarlo, y podemos especificarle si lo vamos a reproducir en una TV o un smartphone/tablet para escoger más o menos calidad.

Streaming de Series

Tratándose de vídeo, cuando queremos ver capítulos de series éstos se aprovechan de todas las ventajas que tenemos en las películas. Pero Plex les da atención especial, ordenando las series, temporadas y capítulos si les ponemos los nombres adecuados. También buscará información online de la portada, título y descripción. En contenido que consta de muchos archivos es especialmente conveniente que la interfaz nos facilite tenerlo ordenado estéticamente y ver qué hemos visto y qué queremos ver.

Para que Plex pueda saber que un vídeo es un capítulo que pertenece a una serie, le podemos facilitar la vida nombrándolo con un código que nos explican (aunque es flexible). Lo mejor es tener una o varias carpetas de series, y que dentro ordenemos cada serie en una carpeta. Lancemos todos los capítulos de la serie dentro de la carpeta y, también podéis sacrificar unos segundos en arreglar un cuadro torcido, pongamos cada temporada de la serie en una subcarpeta y pongamos «Temporada X» (o season, si también veis mejor con un monóculo). En seguida Plex la encontrará, reconocerá los vídeos como capítulos y les buscará los metadatos en internet. De este modo, navegar por nuestra biblioteca de series en Nvidia Shield TV será un gozo.

Streaming de Música

Poder escuchar música en cualquiera de nuestros dispositivos sin que nos ocupe espacio en todos ellos no hace ni sudar a nuestro sistema de streaming. Como en las películas, apuntamos en nuestro servidor Plex dónde están las canciones y en seguida las tendremos disponibles. Si les ponemos los nombres y artistas y/o los metadatos básicos, también Plex nos los encontrará.

Esto es perfecto si ya disponemos de un amplio catálogo, por ejemplo, de CDs comprados que hemos ripeado en nuestro PC, y nos parece que tener que pagar 15€/mes por un servicio de streaming es desaprovechar lo que tenemos. En un mundo en que la posibilidad de grabar en 4K ya empieza a aterrorizar los 64 GB de los smartphones, disponer de toda la biblioteca en el dispositivo es evitable. La mejor opción es disponer de la selección de canciones que más nos gusta en nuestros dispositivos, y el resto tenerlo disponible en nuestro servidor principal Plex. Así tenemos disponibles localmente esas canciones que escuchamos más a menudo y, cuando queramos algo diferente, Plex nos lo servirá por la red.

Plex DVR y como ver tu televisor mediante Nvidia Shield TV 2017

Primero comentar que actualmente se encuentra en su versión BETA y podemos encontrar algun tipo de bug durante nuestro uso, pero que poco a poco están optimizando y mejorando los chicos de Nvidia. Entre sus funciones más interesantes nos encontramos la posibilidad de ver la Televisión en directo sin salir de nuestra Nvidia Shield TV. Teniendo activa la guía de programas y la posibilidad de gestionar toda la agenda de grabaciones.

Todos los canales están disponibles en HD (aunque lo llamen SD la aplicación). Mientras que la grabación nos permite ajustar bastantes puntos: Resolución, reemplazar items de menor resolución, permitir emisiones parciales y su periodicidad. Todo un lujo para no perdernos nuestro programa de televisión favorito si estamos fuera de casa.

Es importante conocer que en Europa debemos adquirir el modelo exacto: WinTV DualHD – Sintonizador dual HD TV USB. Ya que no todos son compatibles con PLEX y la nueva Nvidia Shield TV 2017. Con él irás a tiro fijo.

Conclusiones

El sistema de streaming Plex es una forma más de disfrutar de contenido en la Nvidia Shield TV 2017. A diferencia de los servicios como Netflix, en que tenemos a nuestra disposición sólo las películas y series de las que Netflix ha conseguido los derechos, con Alex podemos disfrutar de un mayor rango de contenido que ya tengamos y vayamos adquiriendo. Rellena un hueco de necesidades que las otras nuevas plataformas no estaban consiguiendo.

Si bien es verdad que el streaming local nos es posible con otras opciones de software, en muy pocos casos conseguimos la sencillez de instalación, configuración y soporte que nos brinda Plex.

Nvidia Shield TV + Plex

RENDIMIENTO - 90%
POSIBILIDAD CON EL SOFTWARE - 90%
FLUIDEZ DEL CONTENIDO - 90%
PRECIO - 80%

88%

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba